Asignatura

Fundamentos de la Comunicación Humana 1

  • código 07826
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Módulo: Global Trends

Materia: Antropología

Lengua de impartición principal: castellano

Horario
 Sem.1  MA 10:00 11:30 b601
 Sem.1  JU 10:00 11:30 b601

Profesorado

Responsable

Dr. Pablo ROMERO - promero@uic.es

Horario de atención

Lunes y miércoles de 12 a 13h.

Presentación

La asignatura pretende elaborar un recorrido por la historia del pensamiento occidental y su conexión con el ámbito de la comunicación, a fin de mostrar la relación existente entre nuestra visión de lo humano y sus raíces culturales. Se buscará, de esta forma, establecer un diálogo entre el hombre contemporáneo y la tradición intelectual clásica y moderna —filosófica, en su mayor parte— de la que es depositario. Desde una hipótesis antropológica concreta, el humanismo cristiano, y un axioma gnoseológico determinado, el realismo, afrontaremos los problemas y las contradicciones de la postmodernidad para tratar de entender mejor sus causas y sus consecuencias.


Del mismo modo, creemos que la búsqueda de una explicación acerca de los interrogantes de nuestro mundo debe constituirse también en una reflexión sobre el concepto de "verdad" y su relación con la publicidad y los mass media a partir del axioma moderno: la racionalidad y su modelación de lo real. 

Requisitos previos

No se exigen requisitos previos.

Objetivos

  • Reflexionar acerca del cambio en el enfoque gnoseológico y lingüístico propio de la modernidad.
  • Discernir la relación entre el "pensar" y el "hacer", ya sea tanto en su vertiente histórica como práctica.
  • Analizar, desde la perspectiva filosófica, la evolución del "pensamiento" como forma de encuentro entre el hombre y la realidad contemporánea.
  • Establecer las distinciones históricas correctas en la definición de "racionalidad".
  • Describir la posmodernidad desde la perspectiva del narcisismo y la deconstrucción del sujeto.
  • Definir la relación entre el mundo de la publicidad y los medios de comunicación.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 04 - Capacidad de auto evaluación y auto ordenación profesional
  • 06 - Capacidad de actuar autónoma y responsablemente
  • 11 - Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas
  • 19 - Capacidad de memorización
  • 21 - Capacidad de abstracción
  • 79 - Capacidad y habilidad para el ejercicio liberal de la profesión
  • 94 - Capacidad para actuar en libertad y responsabilidad

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Reflexionar acerca del cambio en el enfoque comunicativo propio de la posmodernidad.

Analizar, desde la perspectiva filosófica, la relación entre las nuevas tecnologías y su impacto epistemológico. O cómo influyen en nuestra forma de conocer.

Describir la posmodernidad desde la perspectiva del narcisismo y la deconstrucción del sujeto.

Definir la relación entre el mundo de la publicidad y los medios de comunicación.

Contenidos


Tema 1 Homo sapiens
      1.1 Un animal sorprendente: el mito de Prometeo
      1.2 La historia de Edipo y la Esfinge: el saber y la vida.
      1.3 La antropología y el oráculo de Delfos
      1.4 Jean Guitton: Sobre la admiración y el conocimiento

Tema 2 Las dimensiones del ser humano
      2.1 Los dos rostros de Jano
      2.2 Las cuatro facetas de la persona
      2.3 El mandala y el mito de la caverna: esencia y existencia
      2.4 Entre la igualdad y el igualitarismo

Tema 3 La plasticidad humana
      3.1 La naturaleza y sus leyes: macrocosmos y microcosmos
      3.2 La plasticidad humana: indeterminación y autodeterminación
      3.3 La elección del proyecto vital
      3.4 De Pico de la Mirándola a Ortega y Gasset

Tema 4 El mundo cultural: palabra, imagen, creatividad
      4.1 La esfera de la creatividad
      4.2 La palabra creadora
      4.3 La fuerza del símbolo y la fertilidad de la imagen
      4.4 Creatividad y autoestima

Tema 5 El sentido de la libertad
      5.1 La libertad moderna: reflejos publicitarios
      5.2 Autodeterminación: ¿para qué?
      5.3 Ecología humana y realización personal
      5.4 La liberación de sí mismo

Tema 6 Un ser social: la amistad
      6.1 La contingencia humana: la dependencia del otro
      6.2 La familia y la fragua de la personalidad
      6.3 La amistad y sus grados
      6.4 Vigencia de Aristóteles: lecturas

Tema 7 Las escalas del amor
      7.1 Los grados del amor: Eros i Àgape
      7.2 Los pasos del amor
      7.3 El lenguaje del amor: la dimensión sexual
      7.4 Las Tres Gracias o la lógica de la gratuidad

Tema 8 Seminario: Viktor Frankl y la cuestión del sentido
      8.1 La vida en un campo de concentración
      8.2 Una necesidad existencial básica: descubrimiento e invención de sentidos
      8.3 El laberinto humano: rutas y salidas
      8.4 Frankl y Ortega: el hombre y la conquista del futuro

Tema 9 La configuración de la identidad
      9.1 La acción humana y su doble repercusión
      9.2 La vida como obra de arte: entre Michelangelo y Duchamp.
      9.3 La virtud: el mito heroico, de Hércules a Mandela
      9.4 La gimnástica de la felicidad

Tema 10 El cultivo de la personalidad
      10.1 El trabajo: crecimiento personal y servicio social
      10.2 La cultura: diálogo creativo con el mundo y la tradición. Picasso como ejemplo.
      10.3 El sentido del ocio y de la fiesta
      10.4 Sinergias entre la práctica publicitaria y el cultivo personal

Tema 11 Debates: Cultura contemporánea y publicidad.
      11.1 El mundo de lo instantáneo: Facebook y pensamiento
      11.2 Alicia en el país de las maravillas: la publicidad y la representación de un mundo feliz y sin dolor. Consecuencias en la psicología colectiva
      11.3 La imagen de la persona en la publicidad: estudio de casos

Tema 12 La contingencia humana
      12.1 La estructura temporal: pasado, presente y futuro
      12.2 El ciclo temporal humano: la respuesta de Quevedo
      12.3 La enfermedad y la fragilidad física
      12.4 La debilidad moral: el fuste torcido de la humanidad

Tema 13 La dignidad humana: más allá del tópico
      13.1 La dignidad: un asunto nada obvio
      13.2 ¿Se puede perder la dignidad?
      13.3 Razones de la dignidad
      13.4 La humanidad velada: casos cotidianos

Tema 14 La persona y el Infinito
      14.1 La aspiración Infinita. Platón y el recuerdo de la Eternidad
      14.2 La razón y el misterio
      14.3 La religión: sentido y vivencia
      14.4 La destrucción de los ídolos

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Guiding Junior. Para fomentar el repaso y la profundización en competencias y conocimientos, así como el desarrollo de hábitos de compromiso social y responsabilidad, los alumnos más aventajados guiarán a alumnos de cursos inferiores, especialmente si éstos tienen algún tipo de minusvalía personal (física, etc.).
1,8
Focused Parxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
0,5
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico.
0,3
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
0,4

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Se realizará al menos un examen parcial durante el semestre acerca de los libros de lectura obligatoria; dicho examen será monográfico y descontará materia en caso de que la nota media del grupo supere el siete. De lo contrario entrarán de nuevo en el examen final. Su valor total será del 30% de la nota.

El examen final se realizará al terminar el semestre y su valor será el 50% de la nota final. La nota mínima en este examen será de 1,5; cualquier calificación inferior impedirá de forma automática realizar la media con las notas prácticas.

La asistencia a clase, las intervenciones con preguntas relativas al temario y la participación en general serán un 10% de la nota final. 
Las prácticas y trabajos realizados en clase o en casa deberán entregarse sin excepción el día y a la hora convenidos. En caso de no poder asistir a clase deberán ser enviados por mail con antelación. Jamás se podran entregar con posterioridad. Su valor será de un 10% de la nota. Del mismo modo, la no asistencia a clase deberá ser siempre notificada con antelación (en caso de enfermedad o imprevisto) y a través de un justificante cuando exista algún tipo de incompatibilidad ocasional. En caso contrario será considerada una falta grave.

Cualquier trabajo, práctica o texto en general que contenga elementos ajenos en forma de plagio (se define de este modo cualquier nota sin documentar, copia de trabajos anteriores o reproducción sin la pertinente cita de un texto de internet) será considerado una falta muy grave y comportará el suspenso automático de la asignatura y la pérdida de la convocatoria inmediata. De este modo, el alumno deberá presentarse necesariamente en la convocatoria siguiente. 

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Coaching
10
Focused Parxis
10
Examen parcial
30
Examen Final
50

Bibliografía y recursos

(a) Bibliografía básica


  • Bauman, Z. Vida de consumo; FCE, 2005.
  • Bochenski, J.M. Introducción al pensamiento filosófico; Herder, 12ª ed.
  • Finkielkraut, A. Nosotros, los modernos; Encuentro, 2006.
  • Graf Huyn, H. Seréis como dioses; El buey mudo, 2010.
  • Hazard, P. La crisis de la conciencia europea; Alianza, 1988. (2 vols: El pensamiento filosófico del siglo XVIII; ibid.)
  • Lasch, Ch. La cultura del narcisismo; Edit. Andrés Bello, 2001.
  • Lipovetsky, G. La era del vacío, Anagrama, 2003.
  • Patocka, J. Platón y Europa; Península, 1998.

 

(c) Lecturas para ampliar

  • Ayllón, José Ramón Tal vez soñar. La filosofía en la gran literatura, Ariel, 2009
  • Bauman, Z. Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos; FCE, 2007
  • Bruckner, P. La euforia perpetua, Tusquets, 2004.
  • Debord, G. La sociedad del espectáculo, Pre-textos, 1999
  • Llano, Alejandro La vida lograda Barcelona: Ariel, 2003.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 19/01/2016 10:00h b602
  • R1 04/02/2016 14:00h Sala de professors - Beta 4
  • E2 22/06/2016 12:00h b602
  • R2 04/07/2016 12:00h Sala de professors - Beta 4

Material didáctico

      Materiales
            Bauman, Vida de consumo bauman-vida-de-consumoentero.pdf 
            Gadamer, Los dos tiempos gadamer,losdostiempospubli15.doc 
            G. Lipovetsky, El lujo eterno (fragmento, págs 1-97) lipovetsky-gilles-lujo-eterno-lujo-emocional-fragmento.pdf 
            G. Sartori, Homo videns homovidens,g.sartori.pdf 
            Lipovetsky, Le Crépuscule du devoir lipovetsky,elcrepusculodeldeber.pdf 
            Lipovetsky, L'Empire de l'éphémère : la mode et son destin dans les sociétés modernes lipovetsky-la-era-del-vacio-prefacio-cap-1-y-2.pdf 
            Mongardini, Time and alienation fonamentsdelacomunicacioimongardini15.doc 
            N. Postman, Divertirse hasta morir divertirsehastamorir[1].pdf 
            Sennett, The culture of the new capitalism latecnificacio?ndelhombresennettyeltiempo.doc 
            Z. Bauman, Amor líquido (cap. I) amorliquido-capituloi.pdf 
            Z. Bauman, Amor líquido (cap. III) amorliquido-capituloiii.pdf 
            Z. Bauman, Amor líquido (cap. IV) amorliquido-capituloiv.pdf 
            Z. Bauman, Amor líquido (prólogo) baumanamorli?quidopro?logo,fce.pdf 
            Z. Bauman, tiempo puntillista (Vida de consumo) z.bauman,tiempopuntillistavidadeconsumo.pdf 
      Webs de interés
            Against happiness: Why we need a philosophy of failure http://www.prospectmagazine.co.uk/philosophy/against-happiness-why-we-need-a-philosophy-of-failure 
            BBC, The century of the Self (E. Bernays) http://www.dailymotion.com/video/xpqhzs_el-siglo-del-yo-cap-1-maquinas-de-la-felicidad_shortfilms 
            David Boaz, Libertarianism http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/hernandez_d_m/capitulo1.pdf 
            E. Bernays, Engineering of consent http://www.revistagq.com/la-buena-vida/sexo/articulos/si-es-mujer-y-fuma-eduard-es-el-culpable/16822 
            El culto a estar ocupado http://hipertextual.com/2014/11/culto-a-estar-ocupado 
            El País, La tiranía de la imagen (artículo J. Sampedro) http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2015/10/16/actualidad/1445008139_272065.html 
            M. Sandel, What Money Can’t Buy: The Moral Limits of Markets http://tannerlectures.utah.edu/_documents/a-to-z/s/sandel00.pdf 
            N. Carr (El País, Homo Technologicus) http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/19/actualidad/1411146383_037635.html 
            N. Carr (El País, I) http://www.elpais.com/articulo/portada/mundo/distraido/elpepuculbab/20110129elpbabpor_3/Tes 
            N. Carr (El País, II) http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Atentos/todo/nada/elpepusoc/20110512elpepusoc_3/Tes 
            N. Carr (El País, III) http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Internet/cambia/forma/leer/pensar/elpepusoc/20081010elpepisoc_1/Tes 
            N. Carr (El País, IV) http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2011/02/carr-y-la-superficialidad-en-internet.html 
            N. Carr, Revolution of technology http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2015/10/23/actualidad/1445612531_992107.html 
            Neil Postman’s “Five Things We Need to Know About Technological Change" http://tuckerteacher.wordpress.com/2011/03/24/neil-postmans-five-things-we-need-to-know-about-technological-change/ 
            Ocio y tiempo libre http://elpais.com/elpais/2014/04/09/icon/1397055895_587211.html 
            This space available ("Espacio disponible", documental) https://www.youtube.com/watch?v=P8gmkK0ejxM 
            V. Erice, Lifeline (ten minutes older) https://www.youtube.com/watch?v=a4ovQDfCwZU 
            Z. Bauman, Consuming life (preface & chap. I, p.77) http://loginbp.untrefvirtual.edu.ar/archivos/repositorio//1500/1544/html/Biblioteca/archivos/doc/Bauman_Vida_de_Consumo_Modo_de_compatibilidad.pdf 
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