Asignatura
Fundamentos de la Comunicación Humana 1
- código 07826
- curso 1
- periodo Semestre 1
- tipo OB
- créditos 3
Módulo: Global Trends
Materia: Antropología
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Horario | grupo M | | Sem.1 | MA | 10:00 11:30 | b601 | | Sem.1 | JU | 10:00 11:30 | b601 | |
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Profesorado
Presentación
La asignatura pretende elaborar un recorrido por la historia del pensamiento occidental y su conexión con el ámbito de la comunicación, a fin de mostrar la relación existente entre nuestra visión de lo humano y sus raíces culturales. Se buscará, de esta forma, establecer un diálogo entre el hombre contemporáneo y la tradición intelectual clásica y moderna —filosófica, en su mayor parte— de la que es depositario. Desde una hipótesis antropológica concreta, el humanismo cristiano, y un axioma gnoseológico determinado, el realismo, afrontaremos los problemas y las contradicciones de la postmodernidad para tratar de entender mejor sus causas y sus consecuencias.
Del mismo modo, creemos que la búsqueda de una explicación acerca de los interrogantes de nuestro mundo debe constituirse también en una reflexión sobre el concepto de "verdad" y su relación con la publicidad y los mass media a partir del axioma moderno: la racionalidad y su modelación de lo real.
Requisitos previos
No se exigen requisitos previos.
Objetivos
- Reflexionar acerca del cambio en el enfoque gnoseológico y lingüístico propio de la modernidad.
- Discernir la relación entre el "pensar" y el "hacer", ya sea tanto en su vertiente histórica como práctica.
- Analizar, desde la perspectiva filosófica, la evolución del "pensamiento" como forma de encuentro entre el hombre y la realidad contemporánea.
- Establecer las distinciones históricas correctas en la definición de "racionalidad".
- Describir la posmodernidad desde la perspectiva del narcisismo y la deconstrucción del sujeto.
- Definir la relación entre el mundo de la publicidad y los medios de comunicación.
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
- 04 - Capacidad de auto evaluación y auto ordenación profesional
- 06 - Capacidad de actuar autónoma y responsablemente
- 11 - Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas
- 19 - Capacidad de memorización
- 21 - Capacidad de abstracción
- 79 - Capacidad y habilidad para el ejercicio liberal de la profesión
- 94 - Capacidad para actuar en libertad y responsabilidad
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Reflexionar acerca del cambio en el enfoque comunicativo propio de la posmodernidad.
Analizar, desde la perspectiva filosófica, la relación entre las nuevas tecnologías y su impacto epistemológico. O cómo influyen en nuestra forma de conocer.
Describir la posmodernidad desde la perspectiva del narcisismo y la deconstrucción del sujeto.
Definir la relación entre el mundo de la publicidad y los medios de comunicación.
Contenidos
Tema 1 Homo sapiens
1.1 Un animal sorprendente: el mito de Prometeo
1.2 La historia de Edipo y la Esfinge: el saber y la vida.
1.3 La antropología y el oráculo de Delfos
1.4 Jean Guitton: Sobre la admiración y el conocimiento
Tema 2 Las dimensiones del ser humano
2.1 Los dos rostros de Jano
2.2 Las cuatro facetas de la persona
2.3 El mandala y el mito de la caverna: esencia y existencia
2.4 Entre la igualdad y el igualitarismo
Tema 3 La plasticidad humana
3.1 La naturaleza y sus leyes: macrocosmos y microcosmos
3.2 La plasticidad humana: indeterminación y autodeterminación
3.3 La elección del proyecto vital
3.4 De Pico de la Mirándola a Ortega y Gasset
Tema 4 El mundo cultural: palabra, imagen, creatividad
4.1 La esfera de la creatividad
4.2 La palabra creadora
4.3 La fuerza del símbolo y la fertilidad de la imagen
4.4 Creatividad y autoestima
Tema 5 El sentido de la libertad
5.1 La libertad moderna: reflejos publicitarios
5.2 Autodeterminación: ¿para qué?
5.3 Ecología humana y realización personal
5.4 La liberación de sí mismo
Tema 6 Un ser social: la amistad
6.1 La contingencia humana: la dependencia del otro
6.2 La familia y la fragua de la personalidad
6.3 La amistad y sus grados
6.4 Vigencia de Aristóteles: lecturas
Tema 7 Las escalas del amor
7.1 Los grados del amor: Eros i Àgape
7.2 Los pasos del amor
7.3 El lenguaje del amor: la dimensión sexual
7.4 Las Tres Gracias o la lógica de la gratuidad
Tema 8 Seminario: Viktor Frankl y la cuestión del sentido
8.1 La vida en un campo de concentración
8.2 Una necesidad existencial básica: descubrimiento e invención de sentidos
8.3 El laberinto humano: rutas y salidas
8.4 Frankl y Ortega: el hombre y la conquista del futuro
Tema 9 La configuración de la identidad
9.1 La acción humana y su doble repercusión
9.2 La vida como obra de arte: entre Michelangelo y Duchamp.
9.3 La virtud: el mito heroico, de Hércules a Mandela
9.4 La gimnástica de la felicidad
Tema 10 El cultivo de la personalidad
10.1 El trabajo: crecimiento personal y servicio social
10.2 La cultura: diálogo creativo con el mundo y la tradición. Picasso como ejemplo.
10.3 El sentido del ocio y de la fiesta
10.4 Sinergias entre la práctica publicitaria y el cultivo personal
Tema 11 Debates: Cultura contemporánea y publicidad.
11.1 El mundo de lo instantáneo: Facebook y pensamiento
11.2 Alicia en el país de las maravillas: la publicidad y la representación de un mundo feliz y sin dolor. Consecuencias en la psicología colectiva
11.3 La imagen de la persona en la publicidad: estudio de casos
Tema 12 La contingencia humana
12.1 La estructura temporal: pasado, presente y futuro
12.2 El ciclo temporal humano: la respuesta de Quevedo
12.3 La enfermedad y la fragilidad física
12.4 La debilidad moral: el fuste torcido de la humanidad
Tema 13 La dignidad humana: más allá del tópico
13.1 La dignidad: un asunto nada obvio
13.2 ¿Se puede perder la dignidad?
13.3 Razones de la dignidad
13.4 La humanidad velada: casos cotidianos
Tema 14 La persona y el Infinito
14.1 La aspiración Infinita. Platón y el recuerdo de la Eternidad
14.2 La razón y el misterio
14.3 La religión: sentido y vivencia
14.4 La destrucción de los ídolos
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
---|
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. Guiding Junior. Para fomentar el repaso y la profundización en competencias y conocimientos, así como el desarrollo de hábitos de compromiso social y responsabilidad, los alumnos más aventajados guiarán a alumnos de cursos inferiores, especialmente si éstos tienen algún tipo de minusvalía personal (física, etc.).
| 1,8 |
Focused Parxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
| 0,5 |
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico.
| 0,3 |
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
| 0,4 |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Se realizará al menos un examen parcial durante el semestre acerca de los libros de lectura obligatoria; dicho examen será monográfico y descontará materia en caso de que la nota media del grupo supere el siete. De lo contrario entrarán de nuevo en el examen final. Su valor total será del 30% de la nota.
El examen final se realizará al terminar el semestre y su valor será el 50% de la nota final. La nota mínima en este examen será de 2; cualquier calificación inferior impedirá de forma automática realizar la media con las notas prácticas.
Las prácticas y trabajos realizados en clase o en casa deberán entregarse sin excepción el día y a la hora convenidos. En caso de no poder asistir a clase deberán ser enviados por mail con antelación. Jamás se podran entregar con posterioridad. Su valor será de un 20% de la nota. Del mismo modo, la no asistencia a clase deberá ser siempre notificada con antelación (en caso de enfermedad o imprevisto) y a través de un justificante cuando exista algún tipo de incompatibilidad ocasional. En caso contrario será considerada una falta grave. Cualquier trabajo, práctica o texto en general que contenga elementos ajenos en forma de plagio (se define de este modo cualquier nota sin documentar, copia de trabajos anteriores o reproducción sin la pertinente cita de un texto de internet) será considerado una falta muy grave y comportará el suspenso automático de la asignatura y la pérdida de la convocatoria inmediata. De este modo, el alumno deberá presentarse necesariamente en la convocatoria siguiente.
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
---|
Coaching
| 10 |
Focused Parxis
| 10 |
Examen parcial
| 30 |
Examen Final
| 50 |
Bibliografía y recursos
(a) Bibliografía básica
- Bauman, Z. Vida de consumo; FCE, 2005.
- Bochenski, J.M. Introducción al pensamiento filosófico; Herder, 12ª ed.
- Finkielkraut, A. Nosotros, los modernos; Encuentro, 2006.
- Graf Huyn, H. Seréis como dioses; El buey mudo, 2010.
- Hazard, P. La crisis de la conciencia europea; Alianza, 1988. (2 vols: El pensamiento filosófico del siglo XVIII; ibid.)
- Lasch, Ch. La cultura del narcisismo; Edit. Andrés Bello, 2001.
- Lipovetsky, G. La era del vacío, Anagrama, 2003.
- Patocka, J. Platón y Europa; Península, 1998.
(c) Lecturas para ampliar
- Ayllón, José Ramón Tal vez soñar. La filosofía en la gran literatura, Ariel, 2009
- Bauman, Z. Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos; FCE, 2007
- Bruckner, P. La euforia perpetua, Tusquets, 2004.
- Debord, G. La sociedad del espectáculo, Pre-textos, 1999
- Llano, Alejandro La vida lograda Barcelona: Ariel, 2003.
Periodo de evaluación
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
- E1 01/12/2016 10:00h Aula Jardí
- R1 31/01/2017 14:00h Sala 1 - Ethos - Beta 3
Material didáctico
Materiales Gadamer, Los dos tiempos
gadamer,losdostiempospubli15.doc G. Lipovetsky, El lujo eterno (fragmento, págs 1-97)
lipovetsky-gilles-lujo-eterno-lujo-emocional-fragmento.pdf G. Sartori, Homo videns
homovidens,g.sartori.pdf Lipovetsky, Le Crépuscule du devoir
lipovetsky,elcrepusculodeldeber.pdf Lipovetsky, L'Empire de l'éphémère : la mode et son destin dans les sociétés modernes
lipovetsky-la-era-del-vacio-prefacio-cap-1-y-2.pdf Mongardini, Time and alienation
fonamentsdelacomunicacioimongardini15.doc N. Postman, Divertirse hasta morir
divertirsehastamorir[1].pdf P. Romero, El saber como mercancía (La Vanguardia, 1/03/2014)
140301lavsnguardia_cast.pdf P. Romero, La filosofía y sus acreedores (La Vanguardia, 18/01/2015)
lavanguardia18:1:2016foysusacreedores.pdf Sennett, The culture of the new capitalism
latecnificacio?ndelhombresennettyeltiempo.doc Z. Bauman, Amor líquido (cap. I)
amorliquido-capituloi.pdf Z. Bauman, Amor líquido (cap. III)
amorliquido-capituloiii.pdf Z. Bauman, Amor líquido (cap. IV)
amorliquido-capituloiv.pdf Z. Bauman, Amor líquido (prólogo)
baumanamorli?quidopro?logo,fce.pdf Z. Bauman, tiempo puntillista (Vida de consumo)
z.bauman,tiempopuntillistavidadeconsumo.pdf Z. Bauman, Vida de consumo
bauman-vida-de-consumoentero.pdf Z. Bauman, Vidas desperdiciadas (caps 1, 2)
bauman_vidasdesperdiciades_cap_1_y_2%5bsmallpdf.com%5d.pdf Webs de interés Against happiness: Why we need a philosophy of failure
http://www.prospectmagazine.co.uk/philosophy/against-happiness-why-we-need-a-philosophy-of-failure BBC, The century of the Self (E. Bernays)
http://www.dailymotion.com/video/xpqhzs_el-siglo-del-yo-cap-1-maquinas-de-la-felicidad_shortfilms David Boaz, Libertarianism
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/hernandez_d_m/capitulo1.pdf E. Bernays, Engineering of consent
http://www.revistagq.com/la-buena-vida/sexo/articulos/si-es-mujer-y-fuma-eduard-es-el-culpable/16822 El culto a estar ocupado
http://hipertextual.com/2014/11/culto-a-estar-ocupado El País, La tiranía de la imagen (artículo J. Sampedro)
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2015/10/16/actualidad/1445008139_272065.html M. Sandel, What Money Cant Buy: The Moral Limits of Markets
http://tannerlectures.utah.edu/_documents/a-to-z/s/sandel00.pdf N. Carr (El País, Homo Technologicus)
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/19/actualidad/1411146383_037635.html N. Carr (El País, I)
http://www.elpais.com/articulo/portada/mundo/distraido/elpepuculbab/20110129elpbabpor_3/Tes N. Carr (El País, II)
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Atentos/todo/nada/elpepusoc/20110512elpepusoc_3/Tes N. Carr (El País, III)
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Internet/cambia/forma/leer/pensar/elpepusoc/20081010elpepisoc_1/Tes N. Carr (El País, IV)
http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2011/02/carr-y-la-superficialidad-en-internet.html N. Carr, Revolution of technology
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2015/10/23/actualidad/1445612531_992107.html Neil Postmans Five Things We Need to Know About Technological Change"
http://tuckerteacher.wordpress.com/2011/03/24/neil-postmans-five-things-we-need-to-know-about-technological-change/ Ocio y tiempo libre
http://elpais.com/elpais/2014/04/09/icon/1397055895_587211.html This space available ("Espacio disponible", documental)
https://www.youtube.com/watch?v=P8gmkK0ejxM Tiempo lleno y tiempo vacío
http://elpais.com/elpais/2017/05/05/ciencia/1493985563_657372.html V. Erice, Lifeline (ten minutes older)
https://www.youtube.com/watch?v=a4ovQDfCwZU Z. Bauman, Consuming life (preface & chap. I, p.77)
http://loginbp.untrefvirtual.edu.ar/archivos/repositorio//1500/1544/html/Biblioteca/archivos/doc/Bauman_Vida_de_Consumo_Modo_de_compatibilidad.pdf