Asignatura
Antropología
- código 07827
- curso 1
- periodo Semestre 1
- tipo FB
- créditos 6
Módulo: Humanidades
Materia: Persona y sociedad
Lengua de impartición principal: castellano
Profesorado
Responsable
Dr. Josep CORCÓ - jcorco@uic.es
Horario de atención
Horas convenidas con los profesores. Para pedir cita se puede escribir a: Dr. Josep Corcó (jcorco@uic.es), Dra. Remei Agulles (ragulles@uic.es).
Presentación
La asignatura de Antropología facilita el desarrollo de una idea coherente y completa de la persona humana que hace posible el reconocimiento de la pluralidad de sus dimensiones físicas, psíquicas, sociales y espirituales, y su adecuada integración. También se ofrece al alumnado formación imprescindible para todo universitario, entendiendo que los principales retos y problemas profesionales, a los cuales tendrá que responder en el futuro, son de carácter humano.
Objetivos
Esta asignatura tiene como objetivo principal hacer reflexionar al alumno para que:
1. Adquiera un método de trabajo intelectual, que podrá aplicar a diversas áreas de su actividad futura.
2. Aprenda a generar una buena disposición ante el estudio, el trabajo y la vida.
3. Piense sobre la persona humana y su naturaleza social y sociable.
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
- G03 - Capacidad de crítica y autocrítica.
- G04 - Capacidad para tomar decisiones, resolver problemas y elaborar juicios argumentados
- G09 - Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
- E02 - Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas propios de las ciencias humanas
- E05 - Capacidad para evaluar determinados aspectos sociales vinculados a la diversidad cultural
- E26 - Capacidad para leer y escribir textos o documentos originales en la propia lengua y en otras, así como para transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
- E21 - Dominio de los diferentes niveles y funciones del lenguaje
- E28 - Habilidad para organizar información cultural compleja de manera coherente y desde enfoques puntuales
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Al final del curso, el alumno podrá:
- demostrar un conocimiento razonado del ser humano y sus dimensiones principales
- comprender y comentar los aspectos antropológicos de escritos filosóficos y literarios
- poner por escrito su pensamiento creativo a partir de las ideas aprendidas
- dialogar con espíritu crítico y autocrítico sobre ideas relacionadas con la antropología
Contenidos
I - LA PERSONA
Tema 1. La persona
- 1.1 La antropología
- 1.2 Individuo y persona
- 1.3 Ciudadanía y derecho
- 1.4 La educación: el pleno desarrollo de la personalidad
Tema 2. La naturaleza
- 2.1 El orden natural
- 2.2 El animal que habla
- 2.3 Arte y naturaleza
- 2.4 El libro de la naturaleza
Tema 3. El tiempo humano
- 3.1 La relevancia de la historia
- 3.2 Presente, pasado y futuro
- 3.3 El tiempo abstracto y los ciclos naturales
- 3.4 Historia y trascendencia
II - LA SOCIABILIDAD
Tema 4. La sociabilidad
- 4.1 Sociabilidad y socialidad
- 4.2 Familia y hogar
- 4.3 Pareja y matrimonio
- 4.4 Las cuatro edades del hombre
Tema 5. La amistad
- 5.1 El primer vínculo social
- 5.2 Objeto, tipos, condiciones y propiedades de la amistad
- 5.3 Amistad y autoestima
- 5.4 La amistad civil
Tema 6. Los beneficios
- 6.1 Definición y tipos de beneficios
- 6.2 La ingratitud
- 6.3 Ciencia y arte de los beneficios
- 6.4 Las Tres Gracias
III. LA VIRTUD
Tema 7. La virtud
- 7.1 Vicio y virtud
- 7.2 Las cuatro virtudes teologales
- 7.3 Las cuatro virtudes cardinales
- 7.4 Paideia y la formación
Tema 8. El trabajo
- 8.1 Las necesidades y las ayudas humanas
- 8.2 Retribución y creación
- 8.3 El trabajo y el ocio
- 8.4 La fiesta
Tema 9. El mito
- 9.1 Contenido antropológico del mito
- 9.2 Analogía y simbolismo
- 9.3 El mito cosmogónico: creación y salvación
- 9.4 Pensamiento mediante imágenes
IV - LA LIBERTAD
Tema 10. La libertad
- 10.1 Libertad y felicidad
- 10.2 Ejercer el libre albedrío
- 10.3 Igualdad esencial y diferencias individuales
- 10.4 Libertad, igualdad y fraternidad
Tema 11. El conocimiento
- 11.1 Verdad y certeza
- 11.2 Conocimiento sensible y conocimiento intelectual
- 11.3 La filosofía y la ciencia
- 11.4 La crítica y el relativismo
Tema 12. La tolerancia
- 12.1 Intolerancia, tolerancia y tolerantismo
- 12.2 Significado y objeto de la tolerancia
- 12.3 Fundamento y límite de la tolerancia
- 12.4 Personas y opiniones
V - LA CIVILIZACIÓN
Tema 13. La civilización
- 13.1 Civilización: identidad y tradición
- 13.2 Civilización y cultura
- 13.3 Civilización y religión
- 13.4 Civilización y barbarie
Tema 14. La estructura humana y el orden social
- 14.1 Cuerpo, psique y espíritu
- 14.2 Las cuatro funciones sociales
- 14.3 Justicia, equilibrio, jerarquía
- 14.4 La analogía hombre-sociedad-cosmos
Tema 15. El progreso
- 15.1 El progreso científico, tecnológico y material
- 15.2 Reflexión sobre los valores
- 15.3 Desarrollo material y desarrollo humano
- 15.4 La felicidad propia y de los demás
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Las actividades formativas de carácter presencial son de dos tipos:
1. Clases teóricas: sesiones expositivas a cargo del profesor, que tendrán como finalidad la transmisión de conocimientos y la activación de la reflexión en el estudiante. Cada semana lectiva se impartirá la sesión correspondiente a uno de los temas del temario.
2. Clases prácticas: sesiones de práctica en el aula en las que los alumnos realizarán ejercicios a partir de textos, extraídos habitualmente de fuentes primarias y que analizaran aspectos relativos a los contenidos teóricos. Los días 22 de octubre y 3 de diciembre, respectivamente, se dedicarán al comentario de las obras Sobre la amistad [De Amicitia] de Cicerón y la Apología de Sócrates de Platón.
La proporción de las diferentes actividades formativas, llevadas a cabo con la metodología expuesta, respecto del global de sesiones será la siguiente: clases teóricas (50%) y clases prácticas (50%).
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La estructuración de la asignatura en sesiones teóricas y prácticas comporta la evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas de manera diferenciada y a la vez complementaria. En el caso de los contenidos de las sesiones teóricas serán evaluados en una prueba parcial y en una prueba final, ambas escritas y en las que se tendrán en cuenta tanto la capacidad de relacionar los contenidos de los diferentes temas de manera transversal, como el desarrollo del pensamiento propio y original. Por lo que se refiere a la parte práctica de la asignatura, la evaluación será continuada.
Para que ambas partes de la asignatura puedan hacer media y obtener así la calificación final de la asignatura será necesario que las calificaciones de cada parte por separado se aprueben independientemente. La presencia, atención y participación en clase serán tenidas en cuenta como elemento evaluativo relevante en la definición cualitativa de la nota final.
Bibliografía y recursos
Lecturas recomendadas de las sesiones prácticas (pasajes):
- AGUSTÍN DE HIPONA, Las Confesiones
- ARENDT, H. La condición humana.
- ARISTÓTELES, La Política.
- BUBER, M. ¿Qué es el hombre?
- CASSIRER, E. Antropología Filosófica.
- CICERÓN, Sobre la Amistad.
- GADAMER, H. G. Verdad y método.
- GEHLEN, A. Antropología filosófica.
- GUARDINI, R. Mundo y persona.
- JAEGER, W. Paideia: los ideales de la cultura griega.
- LLANO, A. La vida lograda
- MACINTYRE, A. Tras la virtud
- MARITAIN, J. Para una filosofía de la persona humana.
- MOUNIER, E. ¿Qué es el personalismo?
- ORTEGA Y GASSET, La Rebelión de las masas.
- PICO DELLA MIRANDOLA, G. Oratio de hominis dignitate
- PIEPER, J. Las virtudes fundamentales.
- PLATÓN, Diálogos.
- ROUSSEAU, J.J. Emilio.
- SCHELER, M. De lo eterno en el hombre
- SÉNECA, Sobre los Beneficios.
- TAYLOR, CH. Ética de la autenticidad
- ZUBIRI, X. Siete ensayos de antropología filosófica
Manuales y otra bibliografía:
-
ALVIRA, R., Filosofía de la vida cotidiana, Rialp, Madrid 1999.
-
ARTIGAS, M., La mente del universo, EUNSA, Pamplona 1999.
-
HOSSEIN NASR, S., Hombre y naturaleza, Kier, Buenos Aires 1982.
-
LEWIS, C.S., Los cuatro amores, Rialp, Madrid 2002.
-
LLANO, A., El enigma de la representación, Síntesis, Madrid 1999.
-
OLIVES, J., La ciudad cautiva, Siruela, Madrid 2006
-
SPAEMAN, R., Personas. Acerca de la distinción entre “algo” y “alguien”, EUNSA, Pamplona 1999.
-
TERRASSA, E., El viaje hacia la propia identidad, EUNSA, Pamplona 2005.
-
YEPES, R., Fundamentos de antropología, EUNSA, Pamplona 1996.
Filmografía:
-
Axel, G. (1987), El festín de Babette
-
Capra, F. (1946), Qué bello es vivir
-
Chaplin, C. (1936), Tiempos modernos
-
Dreyer (1955), La palabra
-
Jackson, P. (2001), El Señor de los Anillos: la comunidad del anillo.
-
Lynch, D. (1980), El hombre elefante
-
Nicol, A. (1997), Gattaca
-
Welles, O. (1949), El tercer hombre
-
Whale, J. (1931), El Dr. Frankestein
-
Zinnemann (1966), Un hombre para la eternidad
Recursos digitales
-
Foro: Pensar amb imatges (en la intranet)
Material didáctico