Historia, Memoria e Historiografía
Módulo: Humanidades
Materia: Coordenadas de desarrollo humano y cultural
Lengua de impartición principal: catalán
La asignatura pretende reflexionar sobre qué es la Historia, cómo se ha escrito (y se escribe) la Historia a lo largo del tiempo y cómo se relacionan estos conceptos con la memoria.
Hay que estar motivado delante del hecho histórico, y como este afecta de forma indiscutible la actual visión del presente.
Los que se derivan de la aplicación de los contenidos del temario.
1.- Comprensión profunda de los conceptos de “historia”, “historiografía” y “memoria”.
2.- Capacidad de adquirir un sentido crítico y analítico de la realidad que nos envuelve, aplicado sobre todo al contexto sociocultural de nuestro país.
3.- Utilización adecuada de los diversos métodos de investigación histórica para ser capaz de comprender los fenómenos sociales que se convierten en nuestro entorno.
4.- Capacidad para analizar adecuadamente la información y la documentación sobre el entorno histórico: los lugares de la memoria.
5.- Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentados y razonados, respetando las opiniones de los demás.
6.- Capacidad para saber analizar, comprender y evaluar textos, documentales y otras fuentes de información sobre nuestra realidad actual, tomando como base el conocimiento de cuál ha sido nuestro pasado.
7.- Capacidad de producir textos escritos (y expresión oral) en diversos registros, con corrección estilística y gramatical. Atender sobre todo los textos de registro formal, como reseñas y recensiones de obras.
8.- Alcanzar un conocimiento profundo de la evolución de la historia y de la historiografía desde Heródoto hasta finales del siglo XX.
9.- Fomentar el interés por el conocimiento del mundo actual a través de la historia.
10.- Haber alcanzado una amplia familiarización con el uso de repertorios bibliográficos, el acceso a la información escrita en bibliotecas y recursos digitales especializados.
1.- Qué es la Historia
1.1.- Concepto de tiempo
1.2.- Concepto de memoria
1.3.- Sobre la “memoria histórica”
1.4.- Historicidad, historia, historiografía, teoría de la historia
1.5.- La ciencia de la historia
1.6.- La necesidad social de una consciencia de pasado
1.7.- Practicidad de la historia científica
1.8.- El papel de las artes visuales, el cine y la novela histórica en la creación y difusión de las imágenes del pasado
2.- Qué es la historiografía
2.1.- Los métodos de estudio de la historiografía: fuentes históricas
2.2.- El nacimiento de la historia: Grecia y Roma
2.3.- La historia se cristianiza: la Edad Media. La especificidad bizantina
2.4.- La historia se convierte en cortesana: la Edad Moderna (Renacimiento, Barroco, Ilustración)
2.5.- La historia, entre la leyenda, la profesionalización y la política: el siglo XIX
2.6.- La historiografía en el siglo XX: tendencias actuales
La asignatura combinará las sesiones teóricas de exposición del temario por parte del profesor y las sesiones prácticas de lectura de textos, análisis de fuentes y debates programados y preparados previamente.
ACTIVIDAD FORMATIVA | HORAS | COMPETENCIAS |
---|---|---|
Clase práctica (análisis de casos, visitas, uso de TIC...) | E26 G04 G13 G14 | |
Clase teórico-expositiva | E02 E03 G03 | |
Seminario o taller (anàlisi de textos, debate, sesión con especialitas, presentación oral de trabajos...) | E03 G04 G13 G30 | |
Tutoría (individual o en grupo) | E03 G03 G14 |
Entrega de tres trabajos: Todorov, Judt y ensayo personal.
AVISO SOBRE EL PLAGIO
El plagio consiste en tomar las ideas escritas por otra persona y presentarlas como si fueran las propias ideas, sin citar al autor. El plagio (término que viene de la palabra latina para ‘secuestro’) es engañoso y deshonesto.
El plagio en los trabajos escritos de esta asignatura es inaceptable y, por lo tanto, todo trabajo en el que se cometa plagio será evaluado con un cero.
ORTOGRAFIA/EXPRESIÓN ESCRITA
1-5 faltas = -0.25 puntos
6-10 faltas= -0.5 puntos
11-15 faltas = -1 puntos
16-20 faltas = -1.5 puntos
más de 20 faltas = -2 puntos
A partir de 25 faltas, la tarea (examen, trabajo) se evaluará con un cero.
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
---|---|
Examen final | 50% |
Trabajos, informes, memorias, ejercicios, análisis de lecturas, etc. | 50% |
-ALCALÀ, C. Les presons de la República. Barcelona: Base, 2009.
-ARÓSTEGUI, Julio. La investigación histórica: teoría y método. Barcelona: Crítica, 2001.
-AURELL, J.: La escritura de la memoria. De los positivismos a los posmodernismos. València: Universitat de València, 2005
-CARBONELL, Ch.-O., La historiografía. México: Fondo de Cultura Económica, 1986.
-CARR, E.H. ¿Qué es la historia?. Barcelona: Ariel, 1999.
-FERRO, M. El resentimiento en la historia. Madrid: Cátedra, 2009.
-GADAMER, Hans-Georg. Verdad y Método I. Salamanca: Sígueme, 1997.
-GADAMER, Hans-Georg. Verdad y Método.II. Salamanca: Sígueme, 1998.
-GADAMER, Hans-Georg. El problema de la conciencia histórica. Madrid: Tecnos, 2000.
-KOSELLECK, Reinhart. historia/Historia. Madrid: Trotta, 2004.
-MORADIELLOS, Enrique. Las caras de Clio. Una introducción a la historia, Madrid: Siglo XXI, 2001.
-MORADIELLOS, Enrique. El oficio de historiador. Madrid: Siglo XXI, 2008 (5ª ed).
-SÁNCHEZ MARCOS, Fernando (Coord). Prácticas de Historia Moderna. Barcelona: PPU, 1990.
-SÁNCHEZ MARCOS, Fernando, Invitación a la historia. La historiografía, de Heródoto a Voltaire, a través de sus textos, Barcelona: Idea Books, 2003.
-SIMON, Antoni (Dir) Diccionari d’Historiografia Catalana. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 2003.
-SUÁREZ, Federico. La historia y el método de investigación histórica. Madrid: Rialp, 1977.
-RANZATO, G. El pasado de bronce. Barcelona: Destino, 2007.
-TODOROV, T. Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós, 2000.
* En negrita, las obras fundamentales.