Llengua Castellana
Mòdul: Humanitats
Matèria: Competències de comunicació lingüística
Llengua d'impartició principal: català
Altres llengües d'impartició: castellà
|
Responsable
Dr. Ricardo María JIMÉNEZ - rmjimenez@uic.es
Horari d'atenció
El alumno puede concertar una entrevista con el profesor (Sr. Jiménez), escribiendo a la siguiente dirección electrónica:
rmjimenez@uic.es
El poeta Pedro Salinas afirmaba que no habrá ser humano completo, es decir que se conozca y se dé a conocer, sin un grado avanzado de posesión de la lengua. La lengua es un instrumento para conocer, interpretar y explicar el propio mundo interior y la realidad que nos rodea. Esta asignatura pretende enseñar a los alumnos las herramientas y los conocimientos de la comunicación oral y escrita que exige el aprendizaje universitario, y que permiten un avanzado grado de posesión de la lengua.
No se piden
Objetivos de conocimientos:
1. La competencia comunicativa. Niveles del lenguaje, grados del saber y valoraciones.
2. El texto. Propiedades
3. Definir e identificar las técnicas y estrategias retóricas de la descripción, narración, exposición y argumentación
4. Conocer las normas ortográficas, morfosintácticas, léxicas y de puntuación de la lengua castellana, e identificar los errores más frecuentes y los producidos por las interferencias con la lengua catalana
5. La escritura académica
6. Conocer los principales recursos de la expresión oral. La persuasión
Objetivos de actitudes y habilidades:
1. Describir las funciones de la escritura y reconocer su importancia en el ámbito de las Humanidades.
2. Conocer los principios teóricos sobre el aprendizaje de la expresión escrita.
3. Definir e identificar las técnicas y estrategias retóricas de los tipos textos del discurso académico: descripción, narración, exposición y argumentación.
4. Desarrollo del hábito de la lectura.
5. Analizar con espíritu crítico textos literarios, periodísticos y ensayísticos para discernir su tipología y las principales técnicas empleadas en ellos.
6. Redacción con claridad, rigor y precisión.
7. Adquirir unos hábitos de autocorrección y de cuidado de la lengua.
8. Desarrollo de un trabajo constante, profesional y responsable, con respeto en el cumplimiento de los plazos.
9. Expresión oral de ideas, de forma clara, delante de otras personas.
10. Conocimiento de los principales géneros del discurso académico.
1. Introducción
Pensar, leer y escribir. El horizonte de la vida intelectual: El amor a la sabiduría y la búsqueda de la verdad
2. La competencia comunicativa y el texto
Logos semántico. Niveles del lenguaje, grados del saber y valoraciones
Propiedades del texto (coherencia y cohesión)
3. Usos y normas de la lengua
Acentuación. Signos de puntuación. Mayúsculas y minúsculas. Ortografía. Los errores léxicos, morfológicos y sintácticos más habituales (Casado, 2012). Ejercicios de Corta Duración (ECD)
4. Expresión escrita
El código escrito y el proceso de composición (Cassany, 1993)
Métodos para generar y organizar las ideas
Ejercicios de Larga Duración (ELD)
La descripción
La narración y el microrrelato
La exposición. Partes de una exposición (introducción, desarrollo y conclusión). Estructura de la exposición: inductiva, deductiva, paralela, encuadrada y de contraste. Clases de párrafos.
La argumentación. Los argumentos. Clases de argumentos (creencia compartida, argumento de experiencia, fuente o cita, ejemplificación, refutación y contraargumentación). Marcadores y conectores. Clases de párrafos. La carta al director, el artículo.
La revisión de textos
Cuestiones de estilo
5. Escritura académica
La escritura académica. Las características estructurales y lingüísticas de los textos académicos (recensión, resumen y trabajo académico). Cita de fuentes. Redacción de la recensión de un libro
6. Expresión oral
La persuasión y el metadiscurso. Vocalización y entonación. Lectura expresiva. Preparación de discursos breves.
7. Lectura
Lectura obligatoria de las siguientes obras:
a) Unamuno, Miguel de. Amor y pedagogía.
b) Delibes, Miguel. La vida sobre ruedas.
c) Lee, Harper. Matar a un ruiseñor.
d) Weston, Anthony. Las claves de la argumentación.
e) Sánchez, Francisco. Vagón-bar. (Se lee en clase)
1. Aprendizaje de la lengua dentro del contexto del discurso.
2. Aprendizaje a partir de resolución de errores cometidos.
3. Aprendizaje a través de la creación y elaboración de trabajos.
4. Método expositivo y lección magistral.
5. Aprendizaje cooperativo.
Las competencias de la asignatura se evalúan según las modalidades de evaluación continua y evaluación final.
EVALUACIÓN CONTINUA
Consiste en el seguimiento y evaluación de la progresiva adquisición de las competencias y se realizará mediante los siguientes ejercicios: ejercicios escritos, exposiciones orales, intervenciones en el aula y exámenes breves de las lecturas.
La evaluación continua supondrá el 50 % de la calificación final.
PARA APROBAR LA ASIGNATURA SE HAN DE OBTENER 50 PUNTOS EN LA EVALUACIÓN CONTINUA. Si se suspende la evaluación continua, el profesor indicará los ejercicios que se entregarán para recuperarla el día del examen final.
Esta valoración se distribuye así:
1) ejercicios escritos y orales: 25 %
2) exámenes de las lecturas de libros: 25 %
Ejercicios escritos y orales
En los ejercicios escritos el alumno se esmerará por hacerlos con pulcritud y según las normas de presentación establecidas.
Si un alumno entrega un ejercicio con un día de retraso se evaluará sobre 50 puntos, sobre 100; si se entrega dos días tarde, con un 0.
Por otro lado, se seguirá el siguiente criterio de puntuación en los ejercicios escritos: -2 puntos, sobre 100, por cada error ortográfico, sintáctico y léxico. Los errores repetidos cuentan como un error más.
Además, el plagio parcial o total de cualquier texto se penalizará con un 0 en el ejercicio.
El profesor explicará en el aula la valoración de los ejercicios orales.
Lectura de libros
Los alumnos leerán varios libros a lo largo del semestre. En los días indicados por el profesor, se formularán unas preguntas escritas breves para comprobar que los alumnos los han leído y los han comprendido. La evaluación de esta parte será el 25 % de la calificación final. Se aplicará el mismo criterio de corrección de errores: -2 puntos, sobre 100, por error ortográfico, sintáctico y léxico. Los errores repetidos cuentan como un error más.
EVALUACIÓN FINAL
La evaluación de las competencias de la asignatura se realizará mediante un examen que supondrá el 50 % de la calificación de la asignatura. PARA APROBAR LA ASIGNATURA SE HAN DE OBTENER 50 PUNTOS EN EL EXAMEN FINAL Se aplicará el siguiente criterio de corrección de errores: -2 puntos, sobre 100, por error ortográfico, sintáctico y léxico. Los errores repetidos cuentan como un error más.
En el aula no se usarán teléfonos móviles, ni ordenadores portátiles, a no ser que el profesor lo autorice explícitamente.
Se permitirán tres ausencias a clase. A partir de la cuarta, se penalizará cada una con -5 puntos, sobre 100, la nota final de la asignatura.
RECUPERACIÓN
El alumno que suspenda la evaluación continua deberá entregar las actividades que fije el profesor. Solo podrá obtener 50 puntos en esta parte de la asignatura.
Si el alumno suspende el examen final, y ha aprobado la evaluación continua, la nota de recuperación será la media de la evaluación continua y la del examen final.
SISTEMA D'AVALUACIÓ | PERCENTATGE |
---|---|
Examen final | 50 % |
Prova parcial | 25 % |
Treballs, informes, memòries, exercicis, anàlisi de lectures, etc. | 25 % |
(Libros de estudio)
Dossier de la asignatura que el alumno usará y documentos entregados en clase o colgados en el campus virtual.
(Libros de consulta)
Aristóteles. (1998). Retórica. Madrid: Alianza Editorial.
Casado, Manuel. (2012). El castellano actual: usos y normas. 10.ª ed. revisada. Pamplona: Eunsa.
Cassany, Daniel (2002). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.
Jiménez, R. & Mantecón, J. (2012) Escribir bien es de justicia. 1.ª reimpresión. Cizur Menor: Aranzadi Thomson-Reuters.
(Libros de lectura)
Delibes, Miguel. La vida sobre ruedas. Barcelona: Planeta.
Lee, Harper. Matar a un ruiseñor. Barcelona: ediciones B.
Sánchez, F. (2000). Vagón-bar. Madrid: Eiunsa. (Se leerá en clase)
Unamuno, Miguel de. Amor y pedagogía.
Weston, Anthony. (2011). Las claves de la argumentación. Edición actualizada. Barcelona: Ariel.
Páginas web
http://www.dat.etsit.upm.es/~mmonjas/espannol.html
http://www.el-castellano.com
http://www.pagina.de/La-Lengua-Castellana
http://www.indiana.edu/-call/lengua.html
http://www.aplicaciones.info/ortogra2/opal101.htm