Cultura Clásica
Módulo: Claves de la cultura
Materia: Periodización y expresión cultural
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
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Responsable
Dra. Noemí MONCUNILL - nmoncunill@uic.es
Otros profesores
Dra. Magdalena BOSCH - mbosch@uic.es
Horario de atención
Dra. N. Moncunill: Acordar hora de visita con el profesor.
La Cultura Clásica es uno de los cimientos sobre los que se ha construido la cultura occidental y sus manifestaciones constituyen los precedentes y modelos de la mayor parte de las manifestaciones culturales actuales. El pasado es, pues, un elemento todavía vivo que es necesario comprender y contextualizar desde nuestro presente.
Se articula en seis unidades temáticas en torno a algunos temas de cultura clásica, arte y experiencia en el mundo clásico, recepción y tradición de la cultura clásica y filosofía clásica. De este modo, se pretende conseguir una visión de conjunto trabajando de forma particular las principales cuestiones que caracterizan la cultura griega y latina, tanto en su momento como a través de su legado.
La asignatura tiene un enfoque globalizador y un carácter transversal, pues permite establecer nexos con contenidos de otras asignaturas del grado en Ciencias de la Cultura.
Los propios del Grado en Ciencias de la Cultura
Aproximar al alumno al legado grecorromano a través del contacto con una serie de elementos clásicos. La literatura antigua y sus principales autores serán una parte importante de las unidades temáticas. También se prestará atención a uno de los aspectos más vivos de la cultura antigua: la mitología mediante el contacte con una serie de elementos clásicos. La literatura antigua y sus autores principales serán una parte importante de les unidades temáticas, pero también se prestará atención a la cultura material.
Reflexionar sobre la pervivencia de la cultura clásica en Occidente y los mecanismos de transmisión i interpretación de los clásicos en las manifestaciones culturales: literatura, artes plásticas, pensamiento. En este sentido, un objetivo primordial es mejorar el conocimiento del legado grecorromano en el propio contexto cultural del alumno.
a) Generales
Demostrar un conocimiento de los conceptos y los procedimientos de las diferentes vertientes actuales de la cultura clásica: filológicos, lingüísticos y histórico-culturales.
Aplicar los conocimientos, los instrumentos y la capacidad de análisis en la resolución de problemas: interpretación de textos y uso de fuentes antiguas y modernas para el conocimiento del mundo clásico.
Recopilar datos procedentes de su área de estudios para interpretarlos y poder emitir juicios que incluyan reflexiones a propósito de diferentes aspectos sociales, científicos o éticos.
Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado y no especializado.
Aplicar sus competencias para emprender y afrontar estudios que requieran un alto grado de autonomía.
b) Transversales· Buscar, seleccionar y gestionar información de manera autónoma, ya sea en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuïda en la red. Saber utilizar de manera experta las posibilidades de Internet.
· Utilizar herramientas informáticas básicas o programas informáticos necesarios para la pràctica profesional.
c) Específicas
Analizar y aplicar los conocimientos adquiridos en la lectura y comprensions de los clásicos.
· Identificar y valorrar las principales realidades históricas, sociopolíticas, científicas, literarias y culturales del mundo greco-romano.
· Utilizar el vocabualrio específico de interpretación.
Los resultados de aprendizaje se expresan en parte a través de las competencias anteriores:
ACTIVIDAD FORMATIVA | HORAS | COMPETENCIAS |
---|---|---|
Clase teórico-expositiva | 50 | E01 E02 E04 E05 E06 E12 E13 E15 E17 E19 E22 E24 E25 E33 G01 G03 G04 G09 G10 G20 G24 |
Clase práctica (análisis de casos, visitas, uso de TIC...) | 10 | E23 E24 E28 G04 G10 G11 G30 |
Cada profesor evaluará su parte correspondiente a través de trabajo final y ejercicios prácticos, que serán propuestos al incio de curso.
La calificación final de la asignatura consistirá en la nota media de la evaluación obtenida en cada caso. Para obtener la calificación final, deberá superarse la evaluació de los tres profesores.
Las tareas de autoaprendizaje guiadas por el profesor y las exposiciones serán también elementos evaluables, así como el interés y la asistencia regular a las sesiones presenciales.
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
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Trabajos, informes, memorias, ejercicios, análisis de lecturas, etc. | 60 |
Trabajos, informes, memorias, ejercicios, análisis de lecturas, etc. | 60 |
Grecia
Adrados, F., La democracia ateniense, Madrid, Alianza, 1998
Bengston, H., Historia de Grecia, Madrid, 1965
Bowra, C.M., Introducción a la literatura griega, Madrid, Guadarrama, 1983
Finley, M.I, El legado de Grecia, Barcelona, Crítica, 1975
Flaceriere, R., La vida cotidiana en Grecia, Madrid, Temas de hoy, 1993
Grimal, P., Diccionario de mitología clásica, Madrid, Gredos, (vv. ed.)
Montanelli, I. Historia de los Griegos. Barcelona, Plaza & Janés Editores
Roma
Bieler, L., Historia de la literatura romana, Madrid, Gredos, 1975 (vv. ed.)
Carcopino, J., La vida cotidiana en Roma en el apogeo del Imperio, Madrid, Temas de hoy, 1993.
Cornell, T.J., Los orígenes de Roma (trad. T. de LOZOYA). Barcelona, Crítica, 1998.
ELLUL, J., Historia de las instituciones de la Antigüedad (trad. T. de LOZOYA). Madrid, Aguilar, 1979.
Grimal, P., La civilización romana. Vida, costumbres, leyes, artes, Barcelona, Juventud, 1999.
Guillén, J., Urbs Roma. Vida y costumbres de los romanos, Madrid, 2000 (1ª 1985)
Ogilvie, R. M., Los romanos y sus dioses, Madrid, Alianza, 1995.
Reynolds, L.D. & Wilson, NG, Copistas y filólogos, Madrid, Gredos, 1995
Filosofía
Manuales
ABBAGNANO, N.; Historia de la Filosofía, Hora, Barcelona 1982
COPLESTON, F.; Historia de la Filosofía, Ariel, Barcelona 1977
MARÍAS, J.; La Filosofía en sus textos, Labor, Barcelona 1962
HIRSCHBERGER, J.; Historia de la filosofía, Herder, Barcelona 1994
REALE, J. I ANTISERI, D.; Historia del pensamiento filosófico y científico, 3 vols. Herder, Barcelona 1995
ZUBIRI, X.; Cinco lecciones de filosofía, Alianza, Madrid 1994
Otra bibliografía
FRANKFORT, H.: El pensamiento prefilosófico, F.C.E., México 1954
GIGON, O.: Los orígenes de la filosofía griega, Gredos, Madrid 1971
HOFFMAN, E.: Die Sprache und die archaische Logik. Tubingen 1925
JAEGER, W.: La teología de los primeros filósofos griegos, FCE, México1977.
REALE, G.: Storia della filosofia antica, Vita e Pensiero, Milan 1979
ROBIN, L.: La pensée grecque. Paris, 1928
VERNANT, J.P.: Mito y pensamiento en la Grecia antigua, Ariel, Barcelona 1973
Webgrafia
http://www.perseus.tufts.edu/ Un dels projectes web més importants per a la cultura clàssica. Disposa de textos, imatges i enllaços d’arreu.
http://www.culturaclasica.com/ Portal del món grecollatí amb notícies d’interès (estrenes de cinema, obres de teatre, llibres, etc.) i més recursos.
http://www.centro-michels.org/public_htm/scriptoriumdigital.htm Portal especialitzat en Cultura Clàssica amb llibreria on-line d’accés gratuït i notícies sobre el món clàssic d’arreu.
http://www.yleradio1.fi/nuntii/ La pàgina web finlandesa demostra l’activitat de la llengua llatina encara avui. Els Nuntii Latini és un informatiu que recull l’actualitat en llatí. Amb seccions tan curioses com ara “jazz en llatí”. Un diari digital íntegrament en llatí, http://www.alcuinus.net/ephemeris/
http://www.remacle.org/ Web en francès sobre l’Antiguitat Clàssica
Mundo Clásico: Blog sobre Antiguitat Clàssica del professor Antonio Guzmán Guerra: http://www.tendencias21.net/clasico/
Lacus Curtius: http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Roman/home.html
LICEUS: portal de les Humanitats http://www.liceus.com/cgi-bin/tcua/0201.asp
ROMAN EMPIRE http://www.roman-empire.net
VRBS ROMA http://www.vroma.org
INTERCLASSICA: Investigacion y difusión del mundo clásico http://interclassica.um.es/
A lo largo del curso la bibliografía y los recursos se irán ampliando. Se indicarán también las ediciones recomendadas de textos antiguos, aunque las lecturas de cada contenido se ofrecen a modo de dosier en los materiales.