Asignatura

Cultura Clásica

  • código 07830
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

Módulo: Claves de la cultura

Materia: Periodización y expresión cultural

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo M
 Sem.1  MA 10:00 12:00 a507
 Sem.1  JU 10:00 12:00 a507

Profesorado

Responsable

Dra. Noemí MONCUNILL - nmoncunill@uic.es

Otros profesores

Dra. Magdalena BOSCH - mbosch@uic.es

Horario de atención

Dra. N. Moncunill: Acordar hora de visita con el profesor.

 

Presentación

 

La Cultura Clásica es uno de los cimientos sobre los que se ha construido la cultura occidental y sus manifestaciones constituyen los precedentes y modelos de la mayor parte de las manifestaciones culturales actuales. El pasado es, pues, un elemento todavía vivo que es necesario comprender y contextualizar desde nuestro presente.

Se articula en seis unidades temáticas en torno a algunos temas de cultura clásica, arte y experiencia en el mundo clásico, recepción y tradición de la cultura clásica y filosofía clásica. De este modo, se pretende conseguir una visión de conjunto trabajando de forma particular las principales cuestiones que caracterizan la cultura griega y latina, tanto en su momento como a través de su legado.  

La asignatura tiene un enfoque globalizador y un carácter transversal, pues permite establecer nexos con contenidos de otras asignaturas del grado en Ciencias de la Cultura.

 

Requisitos previos

Los propios del Grado en Ciencias de la Cultura

Objetivos

Aproximar al alumno al legado grecorromano a través del contacto con una serie de elementos clásicos. La literatura antigua y sus principales autores serán una parte importante de las unidades temáticas. También se prestará atención a uno de los aspectos más vivos de la cultura antigua: la mitología mediante el contacte con una serie de elementos clásicos. La literatura antigua y sus autores principales serán una parte importante de les unidades temáticas, pero también se prestará atención a la cultura material.

Reflexionar sobre la pervivencia de la cultura clásica en Occidente y los mecanismos de transmisión i interpretación de los clásicos en las manifestaciones culturales: literatura, artes plásticas, pensamiento. En este sentido, un objetivo primordial es mejorar el conocimiento del legado grecorromano en el propio contexto cultural del alumno.

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

a) Generales

Demostrar un conocimiento de los conceptos y los procedimientos de las diferentes vertientes actuales de la cultura clásica: filológicos, lingüísticos y histórico-culturales.

Aplicar los conocimientos, los instrumentos y la capacidad de análisis en la resolución de problemas: interpretación de textos y uso de fuentes antiguas y modernas para el conocimiento del mundo clásico.

Recopilar datos procedentes de su área de estudios para interpretarlos y poder emitir juicios que incluyan reflexiones a propósito de diferentes aspectos sociales, científicos o éticos.

Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado y no especializado.

Aplicar sus competencias para emprender y afrontar estudios que requieran un alto grado de autonomía.

b) Transversales

·         Buscar, seleccionar y gestionar información de manera autónoma, ya sea en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuïda en la red. Saber utilizar de manera experta las posibilidades de Internet.

·         Utilizar herramientas informáticas básicas o programas informáticos necesarios para la pràctica profesional.

  • Reconocer y poner en pràctica las habilidades para el trabajo en equipo: compromiso, hábito de colaboración, capacidad para resolver problemas.
  • Debatir, a partir del conocimiento especializado adquirido, en un contexto interdisciplinario.
  • Organizar el tiempo y los recursos disponibles, reconocer la importancia de constrolar la calidad y reflexionar de forma crítica.
  • Intervenir en debates culturales de la actualidad desde una perspectiva historico-cultural.

c) Específicas

      Analizar y aplicar los conocimientos adquiridos en la lectura y comprensions de los clásicos.

       

·         Identificar y valorrar las principales realidades históricas, sociopolíticas, científicas, literarias y culturales del mundo greco-romano.

·         Utilizar el vocabualrio específico de interpretación.

  • Aplicar los conocmientos y la capacidad de anàlisis en la resolución de problemas relativos a su campo de estudio.
  • Utilizar los principales instrumentos informáticos y de gestión de datos, así como los recursos tecnológicos disponibles en el campo específico del mundo clásico.
  • Transmitir conocimientos y comunicar conclusiones de forma clara, oralmente o por escrito, tanto a un público especializado como no especializado.
  • Interpretar la manifestación cultural (literària, artística, filosófica) en el contexto en el que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural.
E01 Habilidad para dar una visión humanística a otras ciencias
E02 Habilidad para usar métodos y técnicas propios de las ciencias humanas
E04 Capacidad de reconocer e interpretar manifestaciones culturales
E05 Capacidad de evaluar aspectos sociales vinculados a la diversidad cultural
E06 Respeto hacia los puntos de vista que se derivan de antecedentes culturales y sociales diferentes
E12 Conocimiento e interpretación de imaginarios, lenguajes icónicos, simbólicos y de representación
E13 Conocimiento del marco general diacrónico del pasado
E15 Capacidad para identificar y valorar los elementos que conforman el patrimonio cultural
E17 Conocimiento de la realidad europea desde una perspectiva comparada
E19 Capacidad para localizar e interpretar espacios, territorios y paisajes, reales o representados
E22 Habilidad para usar instrumentos de recopilación de datos (catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, fuentes documentales, etc.)
E23 Capacidad de manejar recursos informáticos para elaborar ensayos de temas culturales
E24 Habilidad de exponer los resultados de la investigación conforme a los cánones de cada materia
E25 Capacidad de comunicarse oralmente usando la terminología y los recursos del marco cultural adecuado
E28 Habilidad de organizar información cultural compleja de manera coherente
E33 Capacidad para relacionar conceptos relativos a patrimonio, territorio e identidad cultural
G01 Comunicación oral y escrita en la propia lengua (castellano y catalán)
G03 Capacidad de trabajar con ideas y conceptos
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G09 Conocimiento actualizado del área de estudio
G10 Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios argumentados
G11 Habilidades de gestión de la información y de fuentes documentales
G20 Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
G24 Capacidad de visión de conjunto y de distinguir partes o factores que lo componen
G30 Habilidad para trabajar de forma autónoma

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los resultados de aprendizaje se expresan en parte a través de las competencias anteriores:

  • Identifica y valora las principales realizaciones históricas, sociopolíticas científicas, literarias y culturales del mundo grecorromano.
  •  Identifica los principales motivos clásicos en las manifestaciones culturales de épocas posteriores.
  • Interpreta y analiza fuentes primarias (antiguas): textos y cultura material
  • Recopila e interpreta datos y emite juicios a propósito de diferentes aspectos sociales, científicos o éticos que se produjeron en el mundo antiguo y que han estado presentes en épocas posteriores.
  • Busca, selecciona y gestiona información de forma autónoma en diferentes fuentes.
  • Aplica los conocimientos adquiridos en contextos multidisciplinares. Utiliza vocabulario específico relativo al mundo clásico.
  • Conoce los principales materiales en la red y está familiarizado con la bibliografía y su uso. 
  • Conoce y valora el patrimonio antiguo que le es cercano.

Contenidos


Tema 1 HOMBRE Y COSMOS
      Materiales
             odissea_selecciocatala.pdf 

Tema 2 POLIS Y POLÍTICA
      Materiales
             tragedia2.pdf 
             tragedia3.pdf 
             tragedia1.pdf 
             elseglev_guio.pdf 
            textos comedia  textoscomedia.pdf 
            textos tragedia textostragedia-i.doc 
            textos tragedia 2 textostragedia-2.pdf 
            textos tragedia 3 textostragedia-3.pdf 
            textos tragedia 4 textostragedia-i.doc 

Tema 3 TEMA III: SOBRE EL COSMOS
      3. 1. El nacimiento de la filosfia
      3. 2. La pregunta por la phisis y el arjé

Tema 4 SOBRE LA PSIQUE
      4. 1 Sofistas y Sócrates
      4. 2 Platón
      4. 3. Aristóteles
      4. 4. Epicuro y Séneca
      4. 5. Plotino y San Agustín
      4. 6. Escolástica. Santo Tomás de Aquino

Tema 5 LA SOCIEDAD DE GRECIA Y ROMA

Tema 6 PERVIVENCIA DEL MUNDO CLÁSICO

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVAHORASCOMPETENCIAS
Clase teórico-expositiva
50E01 E02 E04 E05 E06 E12 E13 E15 E17 E19 E22 E24 E25 E33 G01 G03 G04 G09 G10 G20 G24
Clase práctica (análisis de casos, visitas, uso de TIC...)
10E23 E24 E28 G04 G10 G11 G30

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Cada profesor evaluará su parte correspondiente a través de trabajo final y ejercicios prácticos, que serán propuestos al incio de curso.

La calificación final de la asignatura consistirá en la nota media de la evaluación obtenida en cada caso.  Para obtener la calificación final, deberá superarse la evaluació de los tres profesores.

Las tareas de autoaprendizaje guiadas por el profesor y las exposiciones serán también elementos evaluables, así como el interés y la asistencia regular a las sesiones presenciales.

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Trabajos, informes, memorias, ejercicios, análisis de lecturas, etc.
60
Trabajos, informes, memorias, ejercicios, análisis de lecturas, etc.
60

Bibliografía y recursos

 

Grecia

Adrados, F., La democracia ateniense, Madrid, Alianza, 1998

Bengston, H., Historia de Grecia, Madrid, 1965

Bowra, C.M., Introducción a la literatura griega, Madrid, Guadarrama, 1983

Finley, M.I, El legado de Grecia, Barcelona, Crítica, 1975

Flaceriere, R., La vida cotidiana en Grecia, Madrid, Temas de hoy, 1993

Grimal, P., Diccionario de mitología clásica, Madrid, Gredos, (vv. ed.)

Montanelli, I. Historia de los Griegos. Barcelona, Plaza & Janés Editores


Roma

Bieler, L., Historia de la literatura romana, Madrid, Gredos, 1975 (vv. ed.)

Carcopino, J., La vida cotidiana en Roma en el apogeo del Imperio, Madrid, Temas de hoy, 1993.

Cornell, T.J., Los orígenes de Roma (trad. T. de LOZOYA). Barcelona, Crítica, 1998.

ELLUL, J., Historia de las instituciones de la Antigüedad (trad. T. de LOZOYA). Madrid, Aguilar, 1979.

Grimal, P., La civilización romana. Vida, costumbres, leyes, artes, Barcelona, Juventud, 1999.

Guillén, J., Urbs Roma. Vida y costumbres de los romanos, Madrid, 2000 (1ª 1985)

Ogilvie, R. M., Los romanos y sus dioses, Madrid, Alianza, 1995.

Reynolds, L.D. & Wilson, NG,  Copistas y filólogos, Madrid, Gredos, 1995


 

Filosofía

Manuales

ABBAGNANO, N.; Historia de la Filosofía, Hora, Barcelona 1982

COPLESTON, F.; Historia de la Filosofía, Ariel, Barcelona 1977

MARÍAS, J.; La Filosofía en sus textos, Labor, Barcelona 1962

HIRSCHBERGER, J.; Historia de la filosofía, Herder, Barcelona 1994 

REALE, J. I ANTISERI, D.; Historia del pensamiento filosófico y científico, 3 vols.         Herder, Barcelona 1995

ZUBIRI, X.; Cinco lecciones de filosofía, Alianza, Madrid 1994

 

Otra bibliografía

FRANKFORT, H.: El pensamiento prefilosófico, F.C.E., México 1954

GIGON, O.: Los orígenes de la filosofía griega, Gredos, Madrid 1971

HOFFMAN, E.: Die Sprache und die archaische Logik. Tubingen 1925

JAEGER, W.: La teología de los primeros filósofos griegos, FCE, México1977.

REALE, G.: Storia della filosofia antica, Vita e Pensiero, Milan 1979

ROBIN, L.: La pensée grecque. Paris, 1928

VERNANT, J.P.: Mito y pensamiento en la Grecia antigua, Ariel, Barcelona 1973

 


Webgrafia
http://www.perseus.tufts.edu/ Un dels projectes web més importants per a la cultura clàssica. Disposa de textos, imatges i enllaços d’arreu.

http://www.culturaclasica.com/ Portal del món grecollatí amb notícies d’interès (estrenes de cinema, obres de teatre, llibres, etc.) i més recursos.

http://www.centro-michels.org/public_htm/scriptoriumdigital.htm Portal especialitzat en Cultura Clàssica amb llibreria on-line d’accés gratuït i notícies sobre el món clàssic d’arreu.

http://www.yleradio1.fi/nuntii/ La pàgina web finlandesa demostra l’activitat de la llengua llatina encara avui. Els Nuntii Latini és un informatiu que recull l’actualitat en llatí. Amb seccions tan curioses com ara “jazz en llatí”. Un diari digital íntegrament en llatí, http://www.alcuinus.net/ephemeris/

http://www.remacle.org/ Web en francès sobre l’Antiguitat Clàssica

Mundo Clásico: Blog sobre Antiguitat Clàssica del professor Antonio Guzmán Guerra: http://www.tendencias21.net/clasico/

Lacus Curtius:  http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Roman/home.html 
LICEUS: portal de les Humanitats http://www.liceus.com/cgi-bin/tcua/0201.asp 
ROMAN EMPIRE http://www.roman-empire.net 

VRBS ROMA http://www.vroma.org 

INTERCLASSICA: Investigacion y difusión del mundo clásico http://interclassica.um.es/

A lo largo del curso la bibliografía y los recursos se irán ampliando. Se indicarán también las ediciones recomendadas de textos antiguos, aunque las lecturas de cada contenido se ofrecen a modo de dosier en los materiales.

Material didáctico

      Materiales
             textoscomedia.doc 
            Bibliografia i textos  mitologia-textosybibliografia.pdf 
            cultura escrita culturaescrita.pptx 
            Esquilo esquilo.pdf 
            fonts  fuentesparaelmundoantiguo.pptx 
            Homero-Ilíada homero-iliada.ppt 
            Introducción a Homero homero1.pptx 
            LECTURA: A. Ballabriga articuloballabriga.pdf 
            LECTURA: la ira de Aquiles  articulo_iliada_ira.pdf 
            presentacio1_Grecia presentacio_1_grecia.ppt 
            Sofocles sofocles_textos.doc 
            Textos Grecia contextualizaciongrecia.pdf 
            Textos Ilíada  homer-iliada.pdf 
            Textos Odisea textosodissea.doc 
            Textos Roma contextualizacionroma.pdf 
      Webs de interés
            El festín de Homero: web de literatura griega  http://elfestindehomero.blogspot.com/search/label/02.%20Homero%20y%20las%20%E2%80%9Ccuestiones%20hom%C3%A9ricas%E2%80%9D 
            Malhanas: mitología griega y romana http://www.mlahanas.de/Greeks/GreekMythology.htm 
            Mapas del mundo griego clásico http://ancient-greece.org/map.html 
            THEOI PROJECT http://www.theoi.com/ 
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