Lengua Inglesa 1
Módulo: Humanidades
Materia: Competencias de comunicación lingüística
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
|
El objetivo principal de este programa es dotar a los estudiantes de las habilidades y los conocimientos necesarios para que puedan realizar tareas lingüísticas relacionadas con el uso diario del inglés. Se dará especial importancia al desarrollo de las habilidades lingüísticas de expresión oral y escrita desde un punto de vista comunicativo y se utilizarán textos cortos para reforzar el conocimiento y la comprensión de las estructuras de la lengua y el uso de nuevo vocabulario.
El programa consta de 3 partes: clases magistrales, tutorías y aprendizaje autónomo. Las clases magistrales se centran en la expresión oral y escrita en el ámbito de las experiencias personales y de las opiniones, mientras que las actividades de lectura versan sobre aspectos de la vida cotidiana, la cultura y la sociedad. Las tutorías están enfocadas al desarrollo de las habilidades interpersonales de los estudiantes e incluyen la realización de un trabajo en grupo a evaluar. La última parte la constituye el aprendizaje autónomo, el cual se centra básicamente en el desarrollo de las habilidades de comprensión oral, la consolidación de la gramática y la adquisición de una mayor autonomía en el aprendizaje de una lengua extranjera.
Las tres partes se han diseñado específicamente para que el estudiante disponga de las habilidades, el conocimiento y los recursos necesarios que le permitan comunicarse con seguridad y eficazmente en inglés.
El nivel mínimo global recomendado antes del inicio del curso es de B1
Clase magistral:
Preparar y dotar a los estudiantes de los conocimientos léxicos, gramaticales y de comprensión necesarios para comunicarse de una manera eficaz en inglés, tanto en situaciones cotidianas como en un contexto académico.
Consolidar las habilidades receptivas de lectura y de comprensión oral a través de la práctica usando diversos estímulos, así como facilitar el desarrollo de las habilidades productivas de expresión oral y escrita.
Tutorías:
Desarrollar las habilidades interpersonales de los estudiantes y su capacidad para trabajar con otros, tanto en su lengua nativa como en la extranjera.
Aprendizaje autónomo:
Desarrollar las habilidades de comprensión oral y familiarizarse con diferentes acentos y vocabulario en situaciones cotidianas y en el contexto familiar, además de consolidar el uso de la gramática. Asimismo, los estudiantes aprenderán a utilizar las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para el aprendizaje de la lengua de manera autónoma.
Competencias lingüísticas en inglés (competencia 2)
Competencias no lingüísticas en inglés
2. (30) Habilidad para trabajar de forma autónoma.
3. (16) Desarrollar habilidades interpersonales.
Los estudiantes deberán adquirir una de las competencias arriba mencionadas, en un nivel B1.
Competencias lingüísticas en inglés (competencia 2)
1. El estudiante adquirirá las siguientes habilidades:
Expresión oral
a. Puede llevar a cabo, con razonable fluidez, una descripción sencilla de una variedad de temas que sean de su interés, presentándolos como una secuencia lineal de elementos (B1*).
Interacción oral
b. Se comunica en conversaciones que traten de temas cotidianos, expresa opiniones personales e intercambia información sobre temas familiares de interés personal o pertinente en la vida diaria (B1.1).
Expresión escrita
c. Escribe textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas relacionados dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal (B1*).
Comprensión de lectura
d. Lee textos sencillos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio (B1*).
Escuchar conferencias y presentaciones
e. Comprende, en líneas generales, discursos sencillos y breves sobre temas cuotidianos siempre que se desarrollen con una pronunciación estándar y clara (B1.1*).
*Aquellos estudiantes que al inicio del curso demuestren un nivel B1, deberán adquirir habilidades lingüísticas equivalentes un nivel B1+ o superior.
Competencias no lingüísticas en inglés
2. (30) Capacidad para trabajar de forma autónoma.
3. (16) Desarrollo de las habilidades interpersonales.
Temas:
Los estudiantes trabajarán sobre temas relacionados con su realidad más cercana: trabajo, ocio, viajes, relaciones interpersonales y otros temas de interés general.
Conocimiento de la lengua:
Los estudiantes repasarán el uso de los tiempos verbales presente, pasado y futuro, incluyendo algunos aspectos de los tiempos perfecto y continuo; expresiones de valor hipotético; verbos modales auxiliares; el modo indirecto; estructuras pasivas; y las diferentes clases de oraciones.
Con el objetivo de desarrollar las habilidades lingüísticas (expresión oral y escrita, y comprensión oral y lectora), se utilizarán diversos materiales y se realizarán diferentes actividades con un enfoque comunicativo. Asimismo, los estudiantes participarán activamente en clase en parejas y en pequeños grupos poniendo en práctica los nuevos conocimientos adquiridos.
Además, se prestará especial atención a su preparación para el estudio autónomo utilizando medios de aprendizaje a distancia y recursos virtuales en internet. Éste método de aprendizaje es una parte esencial de la asignatura, ya que proporcionará al estudiante las herramientas y la motivación necesarias para el aprendizaje autónomo del inglés a lo largo de su vida profesional.
ACTIVIDAD FORMATIVA | HORAS | COMPETENCIAS |
---|---|---|
Clase práctica (análisis de casos, visitas, uso de TIC...) | 30 | G02 G16 G30 |
Clase teórico-expositiva | 30 | G02 G16 G30 |
Actividad educativa |
% nota final |
Resultado de aprendizaje |
Estudio autónomo (ejercicios de expresión escrita y comprensión oral) |
15% |
Habilidad para trabajar de forma autónoma (competencia 30) Puede llevar a cabo, con razonable fluidez, una descripción sencilla de una variedad de temas que sean de su interés, presentándolos como una secuencia lineal de elementos. Se comunica en conversaciones que traten de temas cotidianos, expresa opiniones personales e intercambia información sobre temas familiares de interés personal o pertinente en la vida diaria, siempre que éstos se presenten de forma clara y bien estructurada. |
Pruebas parciales |
20% |
Conocimiento de la lengua inglesa (competencia 2) |
Prueba Comprensión lectora |
15% |
Lee textos sencillos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio. |
Pruebas de expresión escrita |
10% |
Escribe textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas relacionados dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal. |
Trabajo de grupo |
20 % |
Demostrar la habilidad para trabajar de forma autónoma (competencia 30) Desarrollo de las habilidades interpersonales (competencia 16) Puede llevar a cabo, con razonable fluidez, una descripción sencilla de una variedad de temas que sean de su interés, presentándolos como una secuencia lineal de elementos |
Examen final |
20% |
Conocimiento de la lengua inglesa (competencia 2) |
“Se recuerda a los alumnos que la asistencia y participación en clase, así como la evaluación continuada, son elementos imprescindibles para aprobar la asignatura. No será posible aprobar la asignatura con la realización y superación del examen final en cualquiera de sus convocatorias, sino que será necesario, además, haber atendido a un mínimo del 80% de las clases. Asimismo, no será posible recuperar trabajos de grupo durante la segunda convocatoria”.
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
---|---|
Examen final | 20% |
Prueba parcial | 45% |
Trabajos, informes, memorias, ejercicios, análisis de lecturas, etc. | 35% |
-Materiales de clase:
English File student book
English File workbook
Materiales complementarios
A fin de alcanzar los objetivos del programa el profesor proporcionará material de soporte adicional.
-Material virtual de intranet e internet para el aprendizaje autónomo:
Student English File Resources