Asignatura

Lengua Inglesa 1

  • código 07832
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Humanidades

Materia: Competencias de comunicación lingüística

Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado

Responsable

Lda. Ann SWINNEN - aswinnen@uic.es

Horario de atención

Horas a convenir

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

El principal objetivo de este curso es dotar a los estudiantes de las habilidades y los conocimientos necesarios para practicar y realizar tareas lingüísticas relacionadas con el uso cotidiano del inglés. Se hace hincapié en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de expresión oral y escrita desde un punto de vista comunicativo y se utilizarán textos cortos y vídeos y actividades auditivas para reforzar el conocimiento y la comprensión de las estructuras de la lengua y el uso de nuevo vocabulario. 

El curso consta de clases magistrales divididas en tres módulos relacionados con las humanidades y la cultura.  Las clases se centran en la expresión oral y escrita en el ámbito de las  experiencias personales y de las opiniones, mientras que las actividades  de lectura, gramática y comprensión oral versan sobre aspectos de la cultura y la sociedad. Los estudiantes serán evaluados en la realización de tres trabajos en grupo así como dos redacciones. El curso se enfoca en el desarrollar las habilidades de lectura, expresión oral y comprensión auditiva, consolidando la gramática y la adquisición de vocabulario, aumentando  la autonomía del alumno con respecto al aprendizaje de una lengua extranjera. 

Las diferentes partes se han diseñado específicamente para proporcionar a los estudiante las habilidades, el conocimiento y los recursos necesarios que permitirán comunicarse con seguridad y eficacia en inglés.

 

Requisitos previos

El nivel mínimo global recomendado antes del inicio del curso es de B1

 

Objetivos

Clases:

Preparar y dotar a los estudiantes de los conocimientos léxicos, gramaticales y de comprensión necesarios para comunicarse de una manera eficaz en inglés, tanto en situaciones cotidianas como en un contexto académico.      

Consolidar las habilidades receptivas de lectura y de comprensión oral a través de la práctica usando diversos estímulos, así como facilitar el desarrollo de  las habilidades productivas de expresión oral y escrita.

Trabajo en grupo:

Desarrollar las habilidades interpersonales de los estudiantes y su capacidad para trabajar con otros, tanto en su lengua nativa como en la extranjera.

Aprendizaje autónomo:

Desarrollar las habilidades de comprensión oral y escrita, familiarizarse con vocabulario nuevo en situaciones relacionadas con las humanidades y  la cultura, además de consolidar el uso de la gramática. 

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

 

Competencias lingüísticas en inglés (competencia 2)

Competencias no lingüísticas  en inglés

 2. (30) Habilidad para trabajar de forma autónoma.

3. (16) Desarrollar habilidades interpersonales.

  • G02 - Capacidad de análisis y síntesis.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los estudiantes deberán adquirir una de las competencias arriba mencionadas, en un nivel B1.

Competencias lingüísticas en inglés (competencia 2)

1. El estudiante adquirirá las siguientes habilidades:

Expresión oral

a.    Puede llevar a cabo, con razonable fluidez, una descripción sencilla de una variedad de temas que sean de su interés, presentándolos como una secuencia lineal de elementos (B1*).

Interacción oral

b.    Se comunica en conversaciones que traten de temas cotidianos, expresa opiniones personales e intercambia información sobre temas familiares de interés personal o pertinente en la vida diaria (B1.1).

Expresión escrita

c.    Escribe textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas    relacionados dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal (B1*).       

Comprensión de lectura

d.    Lee textos sencillos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio (B1*).

Escuchar conferencias y presentaciones

e.    Comprende, en líneas generales, discursos sencillos y breves sobre temas cuotidianos siempre que se desarrollen con una pronunciación estándar y clara (B1.1*).

*Aquellos estudiantes que  al inicio del curso demuestren un nivel B1, deberán adquirir habilidades lingüísticas equivalentes un nivel B1+ o superior.

Competencias no lingüísticas en inglés

2. (30) Capacidad para trabajar  de forma autónoma.

3. (16) Desarrollo de las habilidades interpersonales.

 

Contenidos

Temas:

Los estudiantes trabajarán temas de interés cultural como del arte, el diseño y la arquitectura.

Conocimiento de la lengua:

Los estudiantes repasarán el uso de los tiempos verbales presente, pasado y futuro, incluyendo algunos aspectos de los tiempos perfecto y continuo; expresiones de valor hipotético; verbos modales auxiliares; el modo indirecto y  estructuras pasivas. También se repasará el uso de los artículos y la formación de preguntas. 

 

 

Metodología y actividades formativas


ACTIVIDAD FORMATIVAHORASCOMPETENCIAS
Clase práctica (análisis de casos, visitas, uso de TIC...)
30G02 G16 G30
Clase teórico-expositiva
30G02 G16 G30

Modalidad totalmente online

 

Con el objetivo de desarrollar las habilidades lingüísticas (expresión oral y escrita, y comprensión oral y lectora), se utilizarán diversos materiales y se realizarán diferentes actividades con un enfoque comunicativo. Asimismo, los estudiantes participarán activamente en clase en parejas y en pequeños grupos poniendo en práctica los nuevos conocimientos adquiridos.

Además, se prestará especial atención a su preparación para el estudio autónomo utilizando medios de aprendizaje a distancia y recursos virtuales en internet. Es una parte esencial de la asignatura, ya que proporcionará al estudiante la motivación necesaria para el aprendizaje autónomo del inglés a lo largo de su vida profesional.

 

Sistemas y criterios de evaluación

Bibliografía y recursos

 El profesor proporcionará materiales de clase.

El profesor proporcionará material de soporte adicional.

Materiales complementarios

-Material virtual de intranet e internet para el aprendizaje autónomo:

Student English File Resources

 

Material didáctico

      Webs de interés
             Additional support material will be given by the teacher to meet the objectives of the subject. 
              
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00