Asignatura

Introducción a la Cultura

  • código 07833
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Humanidades

Materia: Coordenadas de desarrollo humano y cultural

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo M
 Sem.1  MA 10:00 12:00 a507
 Sem.1  JU 10:00 12:00 a507

Profesorado

Presentación

La noción de Cultura es polisémica y contiene una gran complejidad de significados. Por eso es muy difícil de precisar. Ni siquiera aparece en todas las lenguas.

 Su horizonte de comprensión es extraordinariamente amplio y heterogéneo, como corresponde al conjunto de las realizaciones humanas. Se convierte en algo inabarcable, que está en un continuo proceso de reflexión. La realidad cultural es tan divergente que, por principio, exige siempre un tratamiento interdisciplinar. El término “Cultura” se presta al juego formativo de una interrogación continua sobre qué es y cómo evoluciona con las sociedades, y de qué forma contribuye a su transformación.

Por eso representa un punto de extraordinario interés que, en el campo de las Humanidades, podamos descender a conocer cuáles son sus orígenes y principales formulaciones y características básicas, antes de profundizar, dos años más tarde, en una “Teoría de la Cultura”. 

Requisitos previos

Ninguno específico.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E01 - Conocimiento y habilidad para dar una visión cultural/humanística a otras ciencias o a sus métodos
  • E02 - Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas propios de las ciencias humanas
  • E03 - Capacidad para comprender y usar adecuadamente conceptos clave en cultura
  • E04 - Capacidad para reconocer e interpretar manifestaciones culturales
  • E05 - Capacidad para evaluar determinados aspectos sociales vinculados a la diversidad cultural
  • E06 - Conciencia de los puntos de vista que se derivan de antecedentes culturales y sociales diferentes y respeto hacia estos puntos de vista
  • E07 - Conocimiento de los temas y problemas del debate cultural actual, y conciencia de que están en continua construcción
  • E08 - Capacidad para discernir y comprender las estructuras de los sistemas culturales
  • E10 - Capacidad para definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate cultural
  • E13 - Conocimiento del marco general diacrónico del pasado
  • E25 - Capacidad para comunicarse oralmente en el propio idioma o en idiomas extranjeros usando terminología y técnicas aceptadas en el marco cultural de cada uno
  • E26 - Capacidad para leer y escribir textos o documentos originales en la propia lengua y en otras, así como para transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
  • E27 - Capacidad para trabajar en contextos multiculturales
  • E28 - Habilidad para organizar información cultural compleja de manera coherente y desde enfoques puntuales
  • E30 - Capacidad para definir temas de investigación cultural que puedan contribuir a la innovación y mejora de la sociedad
  • E36 - Incentivar/generar la dimensión cultural como recurso en instituciones, mercados, industrias, empresas
  • E39 - Capacidad crítica y autocrítica en el diálogo intercultural, capacidad de adaptación y de interlocución en un entorno multi- o intercultural (versatilidad, capacidad de superar problemas imprevistos y de generar "soluciones B")
  • G01 - Capacidad para comprender y expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
  • G02 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • G03 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • G04 - Capacidad para tomar decisiones, resolver problemas y elaborar juicios argumentados
  • G05 - Capacidad de trabajo autónomo, de organización y planificación
  • G06 - Capacidad de trabajo en equipo, habilidades interpersonales y liderazgo
  • G07 - Compromiso ético y social, respeto hacia otras culturas y sensibilidad por el ambiente
  • G08 - Capacidad de investigación.
  • E40 - Capacidad de cooperación, motivación y liderazgo en equipos multiculturales (entendida, por ejemplo, como la capacidad de crear y aprovechar sinergias)

Contenidos

Capítulo 1º. Aproximación a la Cultura.

1.1  Acepciones del término “Cultura”.

1.2  Polaridades del término “Cultura”.

1.3  Las disciplinas especializadas en el tema de la Cultura.

1.4  Las distintas manifestaciones de la Cultura.

1.5  Los Sujetos / Productores de Cultura.

1.6  Cultura y cambio social.

1.7  Los cambios históricos como modificadores del concepto “Cultura”.

 

Capítulo 2º. El paradigma que configura el concepto de “Cultura”.

2.1 El espacio geográfico de la Cultura.

2.2 El tiempo histórico de la Cultura.

2.3 Identidades y diferencias.

2.4 Las fronteras.

2.5 La Cultura como mito.

2.6 La emergencia de nuevos paradigmas culturales.

 

Capítulo 3º. La esfera dinámica de la Cultura.

3.1 El cambio cultural.

3.2 Modos de transmisión cultural.

3.3 Cultural actual y cultura virtual.

3.4 Comunicación-Difusión.

3.5 La cultura universal.

 

Capítulo 4º. El paradigma del “multiculturalismo”.  

4.1 Globalización y procesos, en relación con el multiculturalismo.

4.2 Multiculturalismo e interculturalismo.

Bibliografía y recursos

Bibliografía

 ABRUZZESE, ALBERTO, “Cultura de masas”. En CIC, Cuadernos de Información y Comunicación, nº 9, pp. 189-192, 2004.

AUSTIN MILLÁN, T. R.;  “Para comprender el concepto de Cultura”. En Revista UNAP, Educación y Desarrollo, año 1, Nº 1, marzo de 2000. Accesible en:

t.r.austinmillan.para_comprender_el_concepto_de_cultura.pdf

BAUMAN ZYGMUNT, La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica, Méjico, 101 pp.

BROCKMAN, JOHN (Ed.), Cultura. Colec. Fronteras del conocimiento. Ed. Crítica, S.L., 2012, 285 pp.

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DE VALLESCAR PALANCA, DIANA, Hacia una racionalidad intercultural. Cultura, multiculturalismo e interculturalidad. Tesis Doctoral. Madrid, 2000. Accesible en:

http://biblioteca.ucm.es/tesis/19972000/H/2/H2098801.pdf

HARRIS, MARVIN, Teorías sobre la cultura en la era posmoderna. Ed. Crítica, Barcelona, 2000.

MARCUSE, HERBERT, “Observaciones sobre una nueva definición de la cultura”. Revista de Occidente, ISSN 0034-8635, Nº 30, págs. 261-286, 1965.

MÉNDEZ RUBIO, ANTONIO, Hacia una teoría crítica de la Cultura. Universidad de Valencia, 1996. ISBN: 84-370-2623-7.

SAN MARTÍN SALA, JAVIER, Teoría de la Cultura. Editorial Síntesis, Madrid, 1999, 317 pp.

VV.AA. (T. S. Eliot, Félix de Azúa), Notas para la definición de la Cultura. Ed. Bruguera, Barcelona, 1984. ISBN: 84-02-09643-3.

VV.AA. (Jan Assmann, Helga Breuninger, Gerhard Schroeder, coords), Teoría de la cultura. Un mapa de la cuestión. Fondo de Cultura Económica, España, 2005.

ZAID, G.; “El primer concepto de cultura”. Letras Libres, nov. de 2006, pp. 44-46 Accesible en: elprimerconceptodecultura.pdf 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 13/01/2015 10:00h a507
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