Introducció a la Cultura
Mòdul: Humanitats
Matèria: Coordenades de desenvolupament humà i cultural
Llengua d'impartició principal: català
Altres llengües d'impartició: castellà
Responsable
Dra. Miriam VIDAL-QUADRAS - miriamvq@uic.es
Horari d'atenció
Concretar previamente de palabra o por mail.
El término “cultura” representa una gran variedad de acepciones. Se trata de una realidad rica en matices, y por lo tanto, comprender a qué nos referimos cuando hablamos de cultura implica un estudio desde muchas perspectivas. La asignatura aborda algunas cuestiones introductorias, para comprender con mayor profundidad esta realidad. Toma como núcleo una concepción antropológica, y aborda cuáles son los orígenes del término “cultura”, qué disciplinas lo han estudiado, y cuáles son sus elementos característicos. De este modo, se introduce al estudiante en uno de los conceptos fundamentales del ámbito de las humanidades.
Los propios del grado.
Tema 1: Introducción
1.1 Los significados de “cultura”
1.2 Las diversas aproximaciones al estudio de la cultura
Tema 2: Para comprender qué es cultura
2.1 Cultura como cultivo del espíritu
2.2 Naturaleza y cultura
2.3 Cultura y culturas
Tema 3: La manifestación de la cultura
3.1 Cultura y simbolismo
3.2 El arte como expresión de la cultura
Tema 4: Factores configuradores de la cultura
4.1 Cultura, civilización y sociedad
4.2 Espacio y tiempo
4.3 Historia, memoria y tradición
4.4 Fronteras
4.5 La identidad cultural
Tema 5: La transmisión de la cultura
5.1 Modos de transmisión de la cultura
5.2. Difusión de la cultura
5.3. Cultura y globalización
Tema 6: notas definitorias de la cultura actual
Clases teóricas impartidas por la profesora.
Trabajo práctico por parte del alumno -a realizar en clase y fuera de clase- consistente en el estudio y análisis de textos y otras fuentes, y de discusión de temas previamente preparados.
La asignatura será evaluada a través de las siguientes actividades:
- 20% Examen parcial.
- 30% Examen Final. Se realizará en el día indicado dentro del período de exámenes. Es requisito indispensable aprobar la media de los dos exámenes para poder realizar la media global de la asignatura.
- 30% Trabajo. Se explicará en clase en qué consiste.
- 20% Asistencia y participación en clase y en las actividades requeridas.
AUSTIN MILLÁN, T. R.; “Para comprender el concepto de Cultura”. En Revista UNAP, Educación y Desarrollo, año 1, Nº 1, marzo de 2000. Accesible en: t.r.austinmillan.para_comprender_el_concepto_de_cultura.pdf
BAUMAN ZYGMUNT, La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica, Méjico, 101 pp.
BROCKMAN, JOHN (Ed.), Cultura. Colec. Fronteras del conocimiento. Ed. Crítica, S.L., 2012, 285 pp.
CHOZA, JACINTO, Filosofía de la Cultura. Editorial Thémata. Sevilla, 2013, 266 pp.
GOMBRICH, E. Breve historia de la cultura. Península, 2004
LLANO, A. Cultura y pasión. Eunsa, Pamplona, 2007.
MARCUSE, HERBERT, “Observaciones sobre una nueva definición de la cultura”. Revista de Occidente, ISSN 0034-8635, Nº 30, págs. 261-286, 1965.
SAN MARTÍN SALA, JAVIER, Teoría de la Cultura. Editorial Síntesis, Madrid, 1999, 317 pp.
ELIOT, T. S., Notas para la definición de la Cultura. Ed. Bruguera, Barcelona, 1984. ISBN: 84-02-09643-3.