Asignatura

Introducción a la Cultura

  • código 07833
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Humanidades

Materia: Coordenadas de desarrollo humano y cultural

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Miriam VIDAL-QUADRAS - miriamvq@uic.es

Horario de atención

Concretar previamente de palabra o por correo electrónico.

Presentación

El término “cultura” representa una gran variedad de acepciones. Se trata de una realidad rica en matices, y por lo tanto, comprender a qué nos referimos cuando hablamos de cultura implica un estudio desde muchas perspectivas. La asignatura aborda algunas cuestiones introductorias, para comprender con mayor profundidad esta realidad. Toma como núcleo una concepción antropológica, y aborda cuáles son los orígenes del término “cultura”, qué disciplinas lo han estudiado, y cuáles son sus elementos característicos. De este modo, se introduce al estudiante en uno de los conceptos fundamentales del ámbito de las humanidades.

Requisitos previos

Los propios del grado.

Objetivos

1. Abordar algunos conceptos e ideas clave relacionados con el estudio de la cultura, para que el alumno pueda enfrentarse al análisis y reflexión de este campo del ámbito de las humanidades.

2. Introducir al alumno en el estilo y modos de trabajar universitarios.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E03 - Capacidad para comprender y usar adecuadamente conceptos clave en cultura
  • E04 - Capacidad para reconocer e interpretar manifestaciones culturales
  • E06 - Conciencia de los puntos de vista que se derivan de antecedentes culturales y sociales diferentes y respeto hacia estos puntos de vista
  • E07 - Conocimiento de los temas y problemas del debate cultural actual, y conciencia de que están en continua construcción
  • E08 - Capacidad para discernir y comprender las estructuras de los sistemas culturales
  • E09 - Conocer los límites y las vías de la comunicación intercultural
  • E36 - Incentivar/generar la dimensión cultural como recurso en instituciones, mercados, industrias, empresas
  • G02 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • G03 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • G05 - Capacidad de trabajo autónomo, de organización y planificación

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Lo que se deriva de la consecución de los objetivos y la adquisición de las competencias indicadas

Contenidos

1. Introducción: de qué hablamos cuando hablamos de cultura

2. Perspectiva histórica

3. Aproximaciones al estudio de la cultura

4. Relación entre naturaleza y cultura

5. Relación entre el espíritu humano y la realidad

6. Relación entre el ser humano y su ambiente cultural

7. Relación entre culturas

8. Cultura y símbolo

9. Relación entre pasado y presente: la cultura que heredamos

10. Relación entre presente y futuro: retos culturales de una sociedad abierta, globalización, multiculturalismo y otras realidades

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Clases teóricas impartidas por la profesora.

Trabajo práctico por parte del alumno, a realizar en clase y fuera de clase, consistente en el estudio y análisis de textos y otras fuentes, discusión de temas previamente preparados y preparación de contenidos de la asignatura.

Participación voluntaria en alguna entidad de acción social que trabaje con realidades culturales distintas, como medio para  enriquecer los contenidos de la asignatura con la experiencia práctica.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura será evaluada a través de las siguientes actividades:

    • 20% Examen parcial. Tendrá lugar el martes 30 de octubre. 
    • 30% Examen final. Tendrá lugar el jueves 10 de enero
    • 20% Participación y ejercicios a realizar en clase y fuera de clase
    • 30% Trabajo o prácticum solidario

Requisitos

  • El examen parcial libera materia para quien ha sacado más de un 7.
  • La media del examen parcial y el examen final debe de ser igual o mayor a 4 para poder obtener la media global de la asignatura.
  • En caso de suspender la asignatura en primera convocatoria por haber suspendido los exámenes, se guardará lo nota de la evaluación continuada, y el alumno deberá realizar un nuevo examen en el período fijado para las segundas convocatorias.
  • En caso de suspender la evaluación continuada, deberá ser recuperada según la profesora establezca.

Bibliografía y recursos

BAUMAN ZYGMUNT, La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica, Méjico, 101 pp.

CASSIRER, E. Antropología filosófica, Fondo de cultura económica de España, Madrid, 2011.

CHOZA, J. Filosofía del hombre: una antropología de la intimidad, Rialp, Madrid, 1995 (4ª ed.)

CHOZA, J., Filosofía de la Cultura. Editorial Thémata. Sevilla, 2013, 266 pp.

ELIOT, T. S., Notas para la definición de la Cultura. Ed. Bruguera, Barcelona, 1984. ISBN: 84-02-09643-3.

GARCÍA AMILBURU, M Aprendiendo a ser humanos. Una antropología de la educación. Eunsa, Pamplona, 199.

GARCÍA AMILBURU, M.; “Cultura”, en FERNÁNDEZ LABASTIDA, Francisco – MERCADO, Juan Andrés (editores), Philosophica: Enciclopedia filosófica on line, URL: http://www.philosophica.info/archivo/2011/voces/cultura/Cultura.html

GEERTZ, C.; La interpretación de las culturas, Gedisa editorial, Barcelona, 2003

GOMBRICH, E. Breve historia de la cultura. Península, 2004

LLANO, A. Cultura y pasión. Eunsa, Pamplona, 2007.

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00