Asignatura

Biología del Cuidado

  • código 07884
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Módulo de Básicas-Ciencias de la Salud

Materia: Biología

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: inglés

Horario
  MA 10:00 12:00 
  JU 10:00 12:00 
  VI 12:00 14:00 

Profesorado

Responsable

Dr. Miguel BAENA - mbaena@uic.es

Horario de atención

Concertar visita con el profesorado vía e-mail.

Presentación

La asignatura Biología del Cuidado presenta sus contenidos en tres grandes apartados. Una primera parte se dedica al conocimiento de la organización de la célula eucariota animal y de sus principales procesos de transformación de la energía y de síntesis de moléculas orgánicas. Este estudio es absolutamente necesario para comprender el funcionamiento normal del organismo humano y conocer así el mecanismo y las bases moleculares y celulares de muchas enfermedades.

Otro grupo de temas se refiere al estudio de los microorganismos, en particular virus y bacterias. Este estudio resulta necesario para comprender la etiología de las enfermedades infecciosas, los métodos de prevención y el análisis clínico de muestras biológicas.

Finalmente, una tercera parte incide en las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar las correctas pautas de conducta alimentaria, identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran, identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.

La asignatura será impartida por los siguientes profesores:

Miguel Baena (mbaena@uic.es)(coordinador)

Javier Jimenez (jjimenez@uic.es)

Eva Quandt (equandt@uic.es)

Elena Guedea (eguedea@quironsalud.es)

Requisitos previos

Es necesario conocimientos previos de Biología a nivel de Bachillerato

Objetivos

Los objetivos de la asignatura coinciden con los del Grado, centrados no obstante en los aspectos molecular, celular y de nutrición de las personas:

  1. Aprender a valorar y evaluar las situaciones de las personas a nivel molecular, celular y de necesidades nutricionales, incluyendo su capacidad de adaptación a estados de salud alterados.
  2. Interpretar y aplicar las actividades propias de la Enfermería a la práctica asistencial, teniendo en cuenta los datos clínicos y nutricionales, con el propósito de promover, restaurar y mantener el nivel óptimo de salud.
  3. Seleccionar e incorporar conocimientos de Enfermería y otras disciplinas sanitarias, a nivel molecular, celular y nutricional, para ser capaz de formular juicios de Enfermería apropiados.
  4. Conocer, analizar y aplicar los resultados de la investigación en los campos de la Biología Molecular y Celular y de la Dietética, en la práctica de la enfermería.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 6. E - Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • 9. E - Fomentar estilos de vida saludables y el autocuidado, así como el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • 14. G - Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.
  • 15. B - Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • 19. B - Capacidad de tomar decisiones basadas en el pensamiento crítico y la práctica reflexiva.
  • 22. G - Uso y gestión de la información y la investigación.
  • 25. E - Conocimientos en el área de estudio.
  • 29. B - Conocer la terminología científica en otro idioma (inglés).

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al final de la asignatura los alumnos deben:

  • Conocer las bases estructurales y metabólicas de las células eucariotas y de los microorganismos.
  • Conocer las interacciones entre el ser humano y los microorganismos, y el papel de estos como agentes etiológicos de las enfermedades infecciosas.
  • Conocer las bases biológicas y químicas de los métodos de diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades.
  • Conocer la composición química de los alimentos.
  • Conocer las necesidades dietéticas y de nutrición en diferentes situaciones patológicas.
  • Familiarizarse con el método científico y promover el razonamiento y la discusión de problemas.
  • Conocer las fuentes primarias de información.
  • Sentir curiosidad hacia el mundo que le rodea.

Contenidos


Tema 1 GLÚCIDOS, LÍPIDOS Y PROTEÍNAS

Tema 2 MOLÉCULAS Y MACROMOLÉCULAS

Tema 3 METABOLISMO

Tema 4 ESTRUCTURAS CELULARES EUCARIOTAS

Tema 5 GENÉTICA MOLECULAR

Tema 6 HERENCIA

Tema 7 CÉLULAS MADRE Y CÁNCER

Tema 8 TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO MOLECULAR

Tema 9 LA BIOLOGÍA DE LO PEUQUEÑO: MICROBIOLOGÍA

Tema 10 DEFENSA FRENTE A LAS INFECCIONES: INMUNOLOGÍA

Tema 11 LA MICROBIOLOGÍA FRENTE A LA INMUNOLOGÍA

Tema 12 CUANDO EL SISTEMA INMUNE FUNCIONA MAL

Tema 13 SESIONES PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA

Tema 14 ALIMENTACIÓN ACTUAL Y CONCEPTOS GENERALES

Tema 15 NECESIDADES DEL CUERPO HUMANO

Tema 16 NUTRIENTES Y EQUILIBRIO NUTRICIONAL

Tema 17 LOS ALIMENTOS

Tema 18 ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA EN ADULTOS

Tema 19 DIETAS TERAPEÚTICAS

Tema 20 ALIMENTACIÓN ARTIFICIAL

Tema 21 SESIONES TEORICO-PRÁCTICAS DE NUTRICIÓN

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Los contenidos de la asignatura se impartirán mediante diferentes metodologías:

  • Clase magistral: Sesiones dirigidas a todo el curso. En ellas se impartirán los contenidos teóricos de la asignatura.
  • Lectura crítica: se analizará la bibliografía reciente relativa a los contenidos teóricos.
  • Aprendizaje cooperativo: se realizarán ejercicios prácticos de cálculo o diagnóstico en grupos y se revisarán los resultados en clase.
  • Clases prácticas: Se llevarán a cabo cuatro horas de prácticas de microbiología.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

  • La nota de la asignatura será calculada del siguiente modo: 70% correspondiente al examen final (60% para el contenido de las clases magistrales y 10% para el contenido de las sesiones prácticas) + 20% examen parcial + 10% realización de ejercicios.
  • El examen final incluirá el total del contenido de las clases magistrales (Biología, Microbiología e Inmunología y Nutrición) así como preguntas acerca de las sesiones prácticas. Será obligatorio responder al 50% de las preguntas en cada uno de los bloques (Biología, Microbiología e Inmunología, Nutrición). El examen será tipo test, y las respuestas equivocadas restarán puntos (+1 punto por cada respuesta correcta, - 0.25 puntos por cada respuesta errónea)
  • Las clases prácticas son de asistencia obligatoria. En el examen final habrá un bloque de preguntas sobre el contenido de estas prácticas. Este bloque supondrá un 10% de la nota del examen. Aquellos alumnos que no hayan asistido a las prácticas de forma injustificada, no tendrán derecho a la realización de este bloque de preguntas.
  • El examen parcial supondrá un 20% de la nota final, siempre y cuando en el examen final se obtenga una nota mínima de 5 puntos sobre 10. No libera materia.
  • La segunda convocatoria consistirá en un único examen teórico sobre los contenidos de clases magistrales y clases prácticas. Las condiciones para aprobar en esta segunda convocatoria serán las mismas que para la primera.
  • Los alumnos que suspendan las dos convocatorias y hayan asistido a las clases prácticas, no tendrán que asistir en cursos posteriores si no lo desean.
  • No se concederán Matrículas de Honor en 2ª convocatoria.

PROYECTO LIDERAZGO:

La nota final de esta asignatura se verá afectada por la no asistencia a cualquiera de las  tutorías de liderazgo de cada semestre en la siguente proporción: 0.5 puntos si se falta en 3 ocasiones; 0.4 puntos si se falta a 2 tutoríes y 0.3 puntos si se falta a 1 tutoría. Esta norma se aplicará a los alumnos aprobados y nunca será motivo de suspenso de la asignatura.

Bibliografía y recursos

1.- INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR (Alberts, 3ª edición)
Alberts, B., et al.
Editorial Médica Panamericana. Madrid, 2011.

2.- PRINCIPIOS DE BIOQUIMICA (Lehninger, 5ª edición)
Nelson, D. L., Cox, M. M.
Ediciones Omega. Barcelona, 2009.

3.- BIOLOGIA DE LOS MICROORGANISMOS (Brock, 12ª edición)
Madigan, M. T., et al.
Pearson Educación. Madrid, 2009.

4.- NUTRICION Y BROMATOLOGIA
Kuklinski, C.
Editorial OMEGA       

5.- CONCEPTOS PRACTICOS EN NUTRICION ENTERAL Y PARENTERAL
Planas, M.
Ediciones MOZO.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 07/01/2020 10:00h
  • R1 23/01/2020 14:00h
  • E2 29/06/2020 08:00h
  • R2 06/07/2020 10:00h
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