Asignatura

Estructura y Función del Cuerpo Humano II

  • código 07887
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Módulo de Básicas-Ciencias de la Salud

Materia: Fisiología

Lengua de impartición principal: castellano

Horario
  MA 10:00 12:00 
  MI 08:00 10:00 
  JU 10:00 12:00 

Profesorado

Responsable

Dra. Betlem MEZQUITA - bmezquita@uic.es

Horario de atención

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Presentación

La asignatura Estructura y Función del Cuerpo Humano II se imparte en el segundo semestre del primer curso de enfermería. Permite que el alumno profundice en el estudio del cuerpo humano en los campos científicos de la anatomía y la fisiología. Se presenta el cuerpo humano en su globalidad y se estudian sus aparatos y sistemas.

De forma transversal, junto con otras asignaturas, se hace énfasis en la importancia para las ciencias de la salud de la metodología científica y en la necesidad de utilizar fuentes bibliográficas y referencias contrastadas.

La asignatura se orienta de manera práctica, intentando priorizar en cada tema aquellos conceptos y situaciones que se adapten mejor a la comprensión de fenómenos asociados al ejercicio profesional de la enfermería en el campo de las ciencias de la salud.

Esta asignatura se divide en siete temas, que se estudian desde el punto de vista de la anatomía y la fisiología:  sangre e inmunidad,cardiovascular, renal, respiratorio, digestivo, metabolismo y sistema reproductor.

Requisitos previos

No se requieren

Objetivos

El estudiante de enfermería, al terminar la asignatura, debe ser capaz de:

  1. Conocer el cuerpo humano de forma global y entender las interrelaciones entre los diferentes órganos y sistemas para mantener la homeostasis.
  2. Dominar la terminología utilizada en los campos de la anatomía y la fisiología.
  3. Conocer cómo son y cómo funcionan los sistemas y aparatos cardiovascular, sangre e inmunidad, respiratorio, digestivo, urogenital y metabolismo del cuerpo humano normal.
  4. Adquirir habilidades para la identificación de las estructuras anatómicas estudiadas en las diferentes pruebas utilizadas habitualmente en la clínica.
  5. Adquirir habilidades en la aplicación clínica de los conocimientos adquiridos.
  6. Familiarizarse con el método científico. Promover el razonamiento y la discusión de problemas.
  7. Conocer las fuentes primarias de información.
  8. Adquirir unas actitudes propias para el futuro ejercicio profesional.
  9. Sentir curiosidad por el mundo que le rodea y querer conocer más.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 1. G - Ser capaz de prestar una atención sanitaria, técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud, con plena autonomía técnica y científica, de las personas que se atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • 20. B - Trabajo en equipo multidisciplinar.
  • 21. B - Comunicación oral y escrita.
  • 22. G - Uso y gestión de la información y la investigación.
  • 23. B - Capacidad de análisis y de síntesis.
  • 25. E - Conocimientos en el área de estudio.
  • 6. E - Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar el curso el alumno conocerá las características estructurales y el funcionamiento propio de los órganos y sistemas que forman el cuerpo humano, así como su desarrollo a lo largo de las diferentes etapas de la vida, y tendrá capacidad de establecer relaciones entre ellos. Además, conocerá las exploraciones funcionales básicas de estos sistemas en relación con la profesión enfermera, con una comprensión basada en criterios anatómicos y fisiológicos.

Contenidos

TEMA 1: SANGRE E INMUNIDAD

1.1.- La sangre
Definición: sangre, plasma, suero. Composición de la sangre. Hematíes. Leucocitos. Plaquetas. La coagulación. Tipos de sangre. Hematopoyesis.

1.2.- El sistema inmune
Definición. Clasificación: inmunidad inespecífica, específica, heredada, adquirida (natural, artificial). Respuesta inflamatoria. Células del sistema inmune: fagocitos, linfocitos (B, T). Moléculas del sistema inmune: anticuerpos, complemento. Reacción alérgica. Alérgenos. 

1.3- El sistema linfático
La linfa. Los vasos linfáticos. Los conductos linfáticos: conducto linfático derecho y conducto torácico. Órganos linfáticos: timo, bazo, amígdalas (palatinas, linguales, faríngea y tubárica).

TEMA 2. SISTEMA CARDIOVASCULAR.

2.1.- Sistema cardíaco: el corazón
Generalidades. Configuración externa. Configuración interna: Cavidades cardíacas (aurículas, ventrículos), válvulas cardíacas (pulmonar, aórtica, mitral y tricúspide), septos (interauricular e interventricular). Pericardio. Estructura cardiaca (epicardio, miocardio y endocardio). Actividad mecánica y eléctrica del corazón. Regulación de la actividad cardíaca. Ciclo cardíaco. 

2.2.- Sistema vascular
Sistema de distribución. Regulación de la presión sanguínea. Sistema de intercambio. Sistema de retorno.


TEMA 3: SISTEMA RESPIRATORIO
Generalidades. Fosas o cavidades nasales, senos paranasales. Faringe: Nasofaringe, Orofaringe, Laringofaringe. Laringe: cartílagos laríngea, cuerdas vocales, epiglotis. Tráquea. Pulmones: generalidades (cisuras, lóbulos, segmentos). Bronquios. Alvéolos. Ventilación. Músculos de la respiración.Fisiología de la respiración: valoración clínica: estudio funcional respiratorio (espirometría forzada, volúmenes respiratorios, capacidad de transferencia de CO). Gasometría arterial. Concepto de Gradiente alveolo-arterial de oxígeno. Regulación de la respiración. 

TEMA 4: SISTEMA RENAL
Riñones. Estructura macroscópica y microscópica. Uréteres. Vejiga de la orina. Uretra: femenina y masculina. Funciones de los riñones. Análisis de orina.

TEMA 5: SISTEMA DIGESTIVO
Cavidad oral: lengua (musculatura, freno lingual), dientes (características generales, particulares, dentición temporal y definitiva), glándulas salivales (mayores y menores). Faringe: nasofaringe, orofaringe, laringofaringe. Esófago: características y relaciones. Estómago: curvatura mayor, curvatura menor, cardias, fundus, píloro, esfínteres. Intestino delgado: duodeno, yeyuno, íleon. Intestino grueso: ciego, colon, sigma, recto, apéndice vermiforme, ano. Hígado y vías biliares. Páncreas. Peritoneo.Digestión: mecánica y química.

Digestión de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. Secreción de las glándulas digestivas. Absorción: proceso y mecanismos reguladores. Formación de las heces y defecación. Vómito.

TEMA 6: METABOLISMO 
Metabolismo de los nutrientes: los HC, las grasas, de las proteínas. Principales vitaminas y minerales de nuestro organismo. Déficits vitamínicos. Suplementos vitamínicos: en las mujeres gestantes, en ciertas enfermedades y en los atletas. Tazas metabólicas: tasa metabólica basal: factores que determinan las tasas metabólicas basal y total, calorías. Temperatura corporal.

TEMA 7: SISTEMA REPRODUCTOR
Aparato genital masculino: testículos, epidídimo, conducto deferente, vesícula seminal, conducto eyaculador, próstata, glándulas bulbouretrales, pene.

Aparato genital femenino: ovarios, trompas de Falopio, útero, vagina. Exploraciones: colposcopia, test de Papanicolau. Las mamas.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Los alumnos realizarán clases magistrales de todos los bloques temáticos a tratar.

Se llevarán a cabo clases con un carácter más práctico y aplicado al estudio de la anatomía y la fisiología de los órganos y sistemas, siguiendo el método del caso.

Cada semana se propondrán actividades complementarias a través de la intranet.

METODOLOGÍACOMPETENCIASCRÉDITOS ECTS
Clase Magistral
Método del Caso
Pràctica de Laboratorio
Tutorías Grupales
Aprendizaje Virtual
1. G 20. B 21. B 22. G 23. B 25. E 6. E 6

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

  • Examen parcial: Preguntas tipo test y preguntas de respuesta corta. VALOR SOBRE LA NOTA FINAL: 30%
  • Examen final: Preguntas tipo test y preguntas de respuesta corta. VALOR SOBRE LA NOTA FINAL: 50%
  • Evaluación continuada: Cada semana se harán preguntas a través de la intranet y se propondrán actividades. Se valorará la participación en estas actividades así como el modo de resolver los casos que se propondrán durante las clases teóricas y en los seminarios. VALOR SOBRE LA NOTA FINAL: 20%
  • Para superar la materia es imprescindible superar el examen final con una nota igual o superior a 5, y que el cálculo de nota final sea igual o superior a 5.
  • La materia expuesta por el profesor deberá ser ampliada por el alumno con la bibliografía aconsejada.
  • No se concederán Matrículas de Honor en 2ª convocatoria

PROYECTO LIDERAZGO:

La nota final de esta asignatura se verá afectada por la no asistencia a cualquiera de las  tutorías de liderazgo de cada semestre en la siguente proporción: 0.5 puntos si se falta en 3 ocasiones; 0.4 puntos si se falta a 2 tutoríes y 0.3 puntos si se falta a 1 tutoría. Esta norma se aplicará a los alumnos aprobados y nunca será motivo de suspenso de la asignatura.

Bibliografía y recursos

  • TORTORA-DERRICKSON Principios de anatomía y fisiología. Ed. Panamericana.
  • THIBODEAU GA, PATTON KT. Anatomía y fisiología. Madrid. Harcourt Brace.
  • GUYTON CG, HALL, JE. Tratado de Fisiología Médica. Elsevier.
  • ROHEN JW, YOKOCHI. Atlas fotográfico de Anatomía Humana. Ed. Mosby.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 21/05/2020 10:00h
  • R1 12/06/2020 09:00h
  • E2 01/07/2020 10:00h
  • R2 13/07/2020 11:00h
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