Asignatura

Matemáticas

  • código 07975
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Módulo Propedéutico

Materia: Matemáticas

Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
 Sem.1  LU 15:00 17:00 a301

Profesorado

Responsable

Lda. María José DÍEZ - mjdiez@uic.es

Horario de atención

El horario de las clases es:

Lunes de 15,00 a 17,00 horas

Martes de 15,00 a 17,00 horas

Si se necesitara más tiempo, el alumno pedirá una cita a los profesores por e-mail:

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

Se trata de una asignatura asociada exclusivamente al aprendizaje de las herramientas que el alumno necesite para su aplicación en la arquitectura.

Se pretende que el alumno acabe manejando las matemáticas como una herramienta de trabajo ligado a los problemas reales en que pueda encontrarse en el futuro, principalmente con el cálculo de las estructuras.

Dadas las actuales circunstancias en las que se prevé la casi imposibilidad de la presencialidad en los centros académicos, el curso 2020 - 2021 se ha planteado en un régimen de semipresencialidad. El 50% de las clases se darán en el aula, el 50% de las clases el alumno las seguirá desde su domicilio a través de la plataforma Blackboard Collaborate.

Planteamos clases más participativas y prácticas con el objetivo de aumentar la capacidad de trabajo del alumno en facetas próximas a lo que será su vida profesional.

Será importante la resolución de todos los ejercicios prácticos propuestos al estudiante, los cuales serán corregidos, lo antes posible, por el profesor ya sea a través de la plataforma Moodle o de manera presencial.

Requisitos previos

Tener conocimientos de:

  • Operaciones con fracciones y sin fracciones.
  • Inecuaciones
  • Sistemas de ecuaciones
  • Áreas, perímetros y volúmenes
  • Relaciones logarítmicas
  • Trigonometría (sen, cos, tang)
  • Representación de vectores en el plano
  • Representación de figuras en el espacio
  • Operaciones con vectores
  • Operaciones con matrices y determinantes
  • Derivadas y aplicación
  • Representación gráfica de funciones
  • Integrales y aplicación en las áreas.

Objetivos

El objetivo fundamental de esta asignatura es adquirir el conocimiento de utilización de las herramientas necesarias para hacer frente a la resolución de problemas arquitectónicos.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 11 - Conocimiento aplicado del cálculo numérico, la geometría analítica y diferencial y los métodos algebraicos.
  • 07 - Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales.
  • 08 - Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de termodinámica, acústica y óptica.
  • 09 - Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Realizar operaciones con vectores para su aplicación al cálculo de estructuras.
  • Comprender los conceptos de combinación lineal de vectores y de dependencia lineal.
  • Comprender los conceptos clásicos de espacios vectoriales y sus aplicaciones.
  • Comprender los conceptos de producto escalar, norma y ortogonalidad en espacios vectoriales. 
  • Comprender las nociones de vectores y valores propios de una matriz y su aplicación a la diagonalización de matrices.
  • Saber relacionar las transformaciones lineales con las transformaciones matriciales y con las cuestiones propias de los sistemas de ecuaciones lineales.
  • Comprender la definición de las distintas operaciones matriciales y su aplicación a transformaciones lineales y sistemas de ecuaciones lineales.
  • Comprender el concepto de forma escalonada y forma escalonada reducida de una matriz.
  • Comprender la noción inductiva de determinante.
  • Conocer las propiedades de los determinantes y sus aplicaciones.
  • Comprender la definición de las distintas operaciones matriciales y su aplicación a transformaciones lineales y sistemas de ecuaciones lineales.
  • Comprender la noción inductiva de determinante.
  • Conocer las propiedades de los determinantes y sus aplicaciones.
  • Comprender la noción de sistema de ecuaciones lineales.
  • Saber identificar cada elemento de un sistema lineal con la forma estandarizada matricialmente.
  • Conocer e interpretar el concepto de conjunto solución de un sistema lineal.
  • Saber calcular con soltura las derivadas de funciones aplicando las fórmulas de diferenciabilidad.
  • Dominar el cálculo de derivadas parciales.
  • Saber calcular con soltura dominios de funciones reales.
  • Saber estudiar todos los conceptos necesarios para la representación de una función.
  • Comprender el concepto de función primitiva.
  • Saber calcular con soltura funciones primitivas eligiendo el método más adecuado.
  • Saber calcular integrales definidas
  • Saber calcular con soltura integrales dobles y triples por integraciones iteradas.

Contenidos

Tema 1. Representación de funciones en el espacio 

  • Significado de función de una variable real
  • Continuidad de una función (tipos de discontinuidades en una función)
  • Asíntotas
  • Simetría de funciones
  • Cálculo de las raíces (Cortes con el eje de las x) Teorema de Rolle, Teorema de Newton o de la tangente
  • Criterios de derivación
  • Aplicación de la derivada de una función: Máximos, mínimos, puntos de inflexión, concavidad y convexidad, crecimiento y decrecimiento...
  • Breves nociones de derivadas parciales
  • Significado geométrico de funciones. 
  • Optimización.

Tema 2. Cálculo integral.

  • Significado geométrico y analítico
  • Integral definida e indefinida
  • Propiedades de las integrales
  • Cálculo integral
  • Aplicación en la arquitectura (estructuras, superficies de parcelas, volumen de edificios, presupuestos...)

Tema 3. Matrices y determinantes

  • Definición. Tipología. Operaciones. Rango de una matriz.
  • Cálculo de determinantes. Definición. Propiedades. Métodos de cálculo.
  • Ecuaciones matriciales.

 Tema 4. Sistemas de ecuaciones lineales 

  • Sistemas de ecuaciones: Incompatibles, compatibles determinado/indeterminado
  • Inecuaciones
  • Notación matricial de las ecuaciones (matriz simplificada/ampliada)
  • Métodos de resolución de los sistemas de ecuaciones.
  • Resolución de problemas por sistema de ecuaciones.

 Tema 5. Álgebra vectorial (condicionado al tiempo disponible)

  • Vectores libres en el espacio. Tipos de vectores. Componentes y propiedades
  • Operaciones con vectores. Proyección de un vector y ángulo entre vectores. Dependencia e independencia lineal de vectores. Combinación lineal. Vectores paralelos, perpendiculares (ortogonales) y significado geométrico 

Metodología y actividades formativas


ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIASCRÉDITOS ECTS
Clase expositiva
07 08 09 11 1,5
Clase participativa
07 08 09 11 0,5
Clase práctica
07 08 09 11 0,5
Tutorías
07 08 09 11 0,5
Estudio individual o en grupo
07 08 09 11 3,0

Modalidad semipresencial (blended)

Según el calendario presentado por la junta de la escuela para el curso 2020-2021, los lunes las clases serán online y los martes presenciales.

En las clases online se opta por un modelo de clase muy participativa con varias preguntas de respuesta corta a los alumnos durante la sesión. Es necesario que el alumno tenga cámara y micrófono para comunicarse con el resto de la clase, aunque siempre habrá un chat. Se estudiará la conveniencia de gravar o no la clase. En caso afirmativo se comunicará en cada sesión a los alumnos cuando se inicie la grabación.

Con anterioridad a la clase se les presentará algún documento para su lectura y estudio. Durante la sesión se les abrirán cuestionarios o espacios de respuesta libre para hacer directamente en la plataforma Moodle y se irán resolviendo las dudas y dificultades que se presenten al hacerlos. El profesor resolverá de manera síncrona algunos de los ejercicios atendiendo a las preguntas que puedan formular los alumnos.

Los últimos minutos de la clase servirán para introducir el tema a tratar en la sesión siguiente.

La asistencia a clase es imprescindible.

En las clases presenciales se seguirá un modelo parecido, pero la interacción será menos frecuente y el profesor explicará la materia y resolverá dudas en la pizarra del aula. No se ofrecerá gravada, su obligación es venir a clase.

Nota: si la situación cambia, y los estudiantes y el profesor se ven obligados a pasar a clases virtuales, ambas clases (lunes y martes) serán online. En ese caso y para facilitar a los estudiantes que viven en países extranjeros con diferentes zonas horarias, las clases se grabarán y los estudiantes podrán seguir las clases en diferido.

Sistemas y criterios de evaluación


Modalidad semipresencial (blended)

La asistencia a clase en cualquiera de las modalidades presentadas es obligatoria, ya que el Grado de Arquitectura es presencial, por lo tanto, se debe acudir al 100% de las clases para poder hacer un buen seguimiento de la asignatura y una evaluación continuada. En la primera convocatoria no se contempla la posibilidad de calificación con un único examen..

Siempre que un alumno falte a clase (online o presencial), lo deberá justificar; en caso de no hacerlo, se le pondrá un cero en las actividades de ese día.

Si el alumno repite la asignatura, no deberá matricularse de ninguna otra materia que coincida en día y hora con las Matemáticas.

Durante el semestre se recogerán y se calificarán los ejercicios hechos en clase por el alumno. No entregar algún ejercicio sin causa justificada se penalizará con un -1. La media aritmética de todos los resultados obtenidos será el 30 % de la nota final.

Está programado en el calendario un examen parcial.

La nota final se calculará con el siguiente criterio:

  • El promedio de las notas de los ejercicios entregados durante el semestre será un 30%.
  • El parcial valdrá un 30% de la nota final y
  • El Examen Final tendrá un peso del 40%.   

 

Contemplaremos dos tipos de resultados y dos métodos de calificación:

 

OPCIÓN A

Ejercicios de clase

Examen Parcial

≥ 6,5

Elimina materia

Examen Final

(Como un ex parcial)

Materia 2ª parte del curso

 

EC

EP

EF

Nota final: 0,30*EC+0,35*EP+0,35*EF

OPCIÓN B

Ejercicios de clase

 

Examen Parcial

< 6,5

No elimina materia

Examen Final

Toda la materia de curso

 

EC

EP

EF

Nota final:  0,30*EC+0,30*EP+0,40*EF

 

En la segunda convocatoria la nota será la obtenida en el examen final siempre que el alumno cumpla con todos los requisitos que se le indiquen según las circunstancias en las que nos encontremos, si falla en alguna de las condiciones puestas para hacer el examen, solo podrá tener un 5.

Bibliografía y recursos

Calculus. Una y varias variables. Vol I y Vol II. Salas, Hille & Etgen. 4ª Ed. Editorial Reverté, 2002

 

M. Piskunov: “Cálculo diferencial e integral” ed. Utecha Noriega

 

P. Puig Adam. “Cálculo integral”

 

Schaum: “ Problemas de cálculo integral”

 

Schaum: “ Problemas de ecuaciones diferenciales”

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