Expresión Gráfica
Módulo: Módulo Propedéutico
Materia: Expresión Gráfica
Lengua de impartición principal: inglés
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Lc. Manuel ARENAS - marenas@uic.es
Horario de atención
Los profesores atenderán a los alumnos de Expresión Gráfica bajo cita previa concertada vía e-mail.
Dibujar es en sí proyectar en el sentido más profundo del concepto. Aprender a dibujar es aprender a proyectar.
Entendemos la expresión gráfica desde su doble vertiente:
1.- Dimensión positiva, analítica y proyectiva de toda representación gráfica: disciplina y oficio, que tiende a la sensibilización de la visión y al enriquecimiento del sentido de la forma, ritmo y abstracción.
2.- Relevancia de su manejo y dominio de cara al desarrollo de las capacidades proyectivas: instrumento necesario para el ejercicio de la arquitectura.
La enseñanza de la Expresión Gráfica implica directamente la idea de taller. Dibujar se aprende dibujando: el método ensayo-error será básico para la progresión del alumno en la asignatura.
La asignatura hará especial hincapié en la educación de la mirada y la capacidad de análisis de la realidad tanto cultural, como física, subjetiva y de síntesis (forma, elementos, significado).
El dibujo en su dimensión creativa, analítica y proyectiva.
Conocimientos básicos de matemáticas, geometría y dibujo técnico y artístico.
El objeto de la asignatura de Expresión Gráfica consiste en proporcionar al alumno una base general de DIBUJO TECNICO ARQUITECTÓNICO, con la que se pueda enfrentar a la representación gráfica de los conceptos teóricos que recibe paralelamente en asignaturas como Informática, Proyectos, Construcción, etc.
Al final de curso el alumno deberá ser capaz de entender y representar la realidad a través de las herramientas propias del arquitecto:
*el corquis, como herramienta de análisis y conocimiento,
*el sistema diédrico y las proyecciones planas que profundizan en la racionalización general de la representación,
*el dibujo en su dimensión interpretativa a través de la puesta a escala
La asignatura es de carácter eminentemente práctico. Se desarrollara en dos sesiones semanales de 3,5 horas, durante las cuales se irán repasando los contenidos teóricos de la asignatura:
Presentación: Orden, simetría, ritmo y repetición, jerarquía.
Escala y proporción: las escalas útiles, sistemas de proporción, los ordenes, las medidas antropomórficas, el modulor.
El boceto: levantamiento de planos, cotas generales, materiales y texturas.
El sistema diédrico: plantas, alzados, secciones, acotado, sombras, materiales.
La clases serán eminentemente prácticas pero tendrán intercalados pequeños paquetes teóricos que se irán incluyendo en los ejercicios propuestos.
La asignatura desarrollará cuatro ejercicios prácticos durante el semestre, de menor a mayor dificultad, realizados únicamente con rotulador negro sobre formato DINA3 y siempre a mano alzada, es decir, sin ayuda de escuadras o cartabones.
Se estudiaran en clase algunos casos relevantes de arquitectura contemporánea, que darán pie a la discusión de la dimensión teórica, simbólica, cultural e interpretativa de la representación gráfica arquitectónica.
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS | CRÉDITOS ECTS |
---|---|---|
Clase expositiva | 03 04 05 06 10 1-T 2-T | 1 |
Clase participativa | 03 04 05 06 11 1-T 2-T | 1,5 |
Clase práctica | 03 04 05 06 10 1-T 2-T | 1 |
Tutorías | 03 04 05 06 10 1-T 2-T | 1 |
Estudio individual o en grupo | 03 04 05 06 10 1-T 2-T | 4,5 |
Al tratarse de una asignatura eminentemente práctica la evaluación será continuada, constante y progresiva. Se supone que la curva de aprendizaje del alumno será ascendente y progresiva por lo cual los ejercicios irán ganando en calidad, precisión y presentación.
La asignatura consta de dos convocatorias: enero (ordinaria) y junio (extraordinaria), consistentes en la resolución de un ejercicio, de carácter similar a los efectuados durante el curso, y adaptado a un tiempo de 3h.
No obstante, si el curso se ha seguido y realizado satisfactoriamente, el alumn@ puede aprobar la asignatura sin tener que realizar dicho examen.
Para aprobar la asignatura por curso (sin examen) deberán cumplirse los siguientes requisitos:
1.- Asistencia y participación mínima obligatoria del 80% de las clases.
2.- Entrega en los plazos establecidos por el profesorado, de los trabajos de curso.
3.- Ejercicios resueltos con rotulador (no a lápiz).
4.- Cada lámina deberá incluir, en su ángulo inferior derecho, los siguientes datos: nombre y 1er apellido del alumno, asignatura y curso.
5.- Tener un máximo de 1 ejercicio suspendido a lo largo del curso.
Convocatoria de enero (ordinaria): examen de 3h. a realizar en clase, según propuesta del profesorado de la asignatura.
Convocatoria de junio (extraordinaria): examen de 3h. a realizar en clase. En la convocatoria extraordinaria, los alumnos deberán presentarse al examen aportando un dossier con los ejercicios repetidos que durante el curso hayan obtenido peor calificación, así como dibujos pertenecientes a otras asignaturas (proyectos, construcción, etc.) de características similares.
La distribución de la evaluación será el siguiente: 65% examen; 35% dossier.
Criterios de evaluación:
Cada ejercicio deberá cumplir unos requisitos mínimos de calidad, concretados en los siguientes parámetros:
- correspondencia entre lo real y lo representado
- resolución de texturas y materiales
- inserción de códigos (título proyección: sección, planta, etc.) y cotas
- limpieza y claridad expositiva de la lámina
NEUFERT, Ernst. El arte de proyectar en arquitectura. 15ª edición (Barcelona: Gustavo Gili, 2012)
CHING, Francis D.K. Design drawing (John Wiley & Sons Ltd., 2011)
MONEO, Rafael, CORTÉS, Juan Antonio. Comentarios sobre dibujos de 20 arquitectos actuales (Barcelona: ETSAB, 1976)
Puede descargarse en el siguiente enlace: http://es.scribd.com/doc/74132400/Comentarios-Sobre-Dibujos-de-20-Arquitectos-Actuales-Juan-Antonio-Cortes-Rafael-Moneo-1976
EDWARDS, Betty. Aprender a dibujar (Madrid: Hermann Blume, 1984)
Puede descargarse en el siguiente enlace: http://dibujemos.wordpress.com/2010/09/27/aprender-a-dibujar-con-el-lado-derecho-del-cerebro/