Asignatura

Introducción a la Historia del Arte y de la Arquitectura

  • código 07980
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Módulo Propedéutico

Materia: Introducción a la historia del arte y de la arquitectura

Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Kathrin GOLDA-PONGRATZ - kgoldapongratz@uic.es

Horario de atención

Cita previa

Profesores:

Dra. Kathrin Golda-Pongratz - kgoldapongratz@uic.es

Octavio Mestre - omestre@uic.es

 

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

  El estudio de la historia de arquitectura es tanto fundamental y muy útil para arquitectos y arquitectas; nuestros paisajes urbanos y culturales contemporáneos se componen de trazas y capas históricas de arquitectura de todas las épocas. Animaremos el alumnado a estudiar la historia del arte y la arquitectura para pensar su trabajo contemporáneo y sus propuestas de diseño. Transmitiremos la evolución de pensamiento arquitectónico y constructivo desde culturas altas tempranas y Grecia a la Ilustración, la revolución industrial y la edad moderna en un semestre, dentro de un no completo pero sólido resumen: enfocaremos en algunos momentos claves y edificios que consideramos representando de una edad y crucial por entendiendo la evolución de las tradiciones de construir y de las artes. Y construiremos conexiones ya a arquitectura contemporánea y debates actuales sobre la función de la arquitectura.


Requisitos previos

Conocimiento del inglés ya que la asignatura se imparte en esta lengua en su totalidad

Objetivos

  Queremos que el alumno:   - entienda la evolución y lo historia de la arquitectura, del arte y de las estructuras urbanas y culturas desde un punto de vista contemporáneo   - se relacione con arquitectura y el desarrollo urbano a través del entendimiento de su desarrollo histórico y su significado en nuestras culturas contemporáneas y entornos vitales   - reconozca los diferentes periodos de la historia del arte y de la arquitectura en una ciudad tan particular como Barcelona   - logre las herramientas contemporáneas para analizar las obras de arte y de arquitectura   - analice las obras de arte y de la arquitectura tanto desde el dibujo como desde los textos

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 48 - Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.
  • 49 - Conocimiento adecuado de la historia general de la arquitectura.
  • 54 - Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.
  • 69 - Aptitud para descubrir la dimensión crítico-cultural del rol del arquitecto.
  • 66 - Aptitud para interiorizar la forma arquitectónica.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El alumno tiene que ser capaz al finalizar el curso de:

- Reconocer los estilos de arquitectura, escultura y pintura dados durante el curso   - Saber las características más importantes de estos estilos   - Tener la capacidad de interrelación comparativa entre los diferentes estilos y lenguajes históricos y saberlos situar en el tiempo y contexto geográfico de influencia   - Tener la capacidad de ampliar el conocimiento más allá del contexto occidental identificando la emergencia otras culturas expresadas en ciudades de continentes varios   - Describir un edificio, una escultura y una pintura correctamente y utilizando la terminología adecuada   - Saber los artistas que han sido protagonistas   - Reconocer las obras capitales de cada movimiento, saber el artista y el siglo de su creación
- Hacer una reflexión sobre el devenir de la historia y su implicación en el presente

Contenidos

Setmana 1

Online

Presentació de curs; presentació breu de l'alumnat; Explicació dels continguts de curs, metodologia, temas de recerca, distribució de grups i assignacions

In Class / Blended

Ponència I_Introducció 1: On what is and what is not architecture

Ponència II_Introducció 2: Architecture as an autonomous process

 

Setmana 2

Online

Ponència III_Early high cultures and Greek architecture and urban forms          

In Class / Blended

Exercici I: Explicació breu de cada alumne favorit històric construir juntament amb una fotografia 
Lliurament de recerca I: formació de grup i selecció de tema de la recerca

 

Setmana 3

Online

Ponència IV_Asian architecture I: Ancient China and Japan – a comparison

Visita Urbana I

MUHBA, restes de temple de l'Augustus, carrers romans i restes de la muralla de la ciutat

Exercici II: Esbossar en el museu // informe gràfic de la visita

 

Setmana 4

Online

Ponència V_Pre-Columbian High Cultures in the Americas

In Class / Blended

Lliurament de recerca II: primera informació general del treball de grup seleccionat // Debat i feedback

 

Setmana 5

Visita Urbana II

L'arquitectura romànica i les expressions artístiques: Visita del Monestir Sant Pau del Camp

Exercici III: informe fotogràfic i dibuixant de l'edifici, exercici de glossari

 

Setmana 6

Online

Ponència VI_From Romanesque to Gothic Architecture

In Class / Blended

Lliurament de recerca III: anàlisi gràfica d'ubicació, relació espacial, forma i de funció // Selecció de tres llibres pertinents

 

Setmana 7

Online

Feedback treball de investigació en grup

In Class / Blended

Ponència VII_ Late Medieval architectural expressions and city formations

 

Setmana 8

Online

Ponència VIII_Asian architecture II: India, the Mogul Empire, Indochina, Cambodia, Myanmar and Vietnam

 

Setmana 9 (Midterm Evaluation)

Online

Lliurament de recerca IV (online): part textual del treball en grup

Visita Urbana III           

Visita del barri gòtic i església Santa María del Mar, El Born CCM i una casa privada gòtica, pausa de dinar, Hospital de la Santa Creu (Raval)

Exercici IV: Esbossant // informe gràfic de la visita

 

Setmana 10

Online

Ponència IX_The European colonization of the world – urban palimpsests

 

In Class / Blended

Ponència X_Michelangelo vs. Sinan

 

Setmana 11

Online

Ponència XI_The Renaissance: Alberti, Palladio and the ideal cities

 

In Class / Blended

Revisió final de la documentació gràfica i selecció d’imatges

 

Setmana 12

Online

Ponència XII_Baroque architecture in Europe and the Americas

 

In Class / Blended

Presentacions I: Groups 1-6

 

Setmana 13

Online

Ponència XIII_Illustration, industrial revolution and the early modern age

In Class / Blended   

Presentacions II: Groups 7-12

Presentacions III: Groups 13-18

 

Setmana 14

In Class / Blended

Lliurament de recerca de grup I indicacions pel lliurament del sketch book I el examen final

 

Setmana 15

Online or In Class (tbd) Examen final escrit de tres hores

Metodología y actividades formativas


ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIASCRÉDITOS ECTS
Clase expositiva
48 49 54 1,5
Clase participativa
48 49 54 0,2
Clase práctica
48 49 54 1,1
Tutorías
48 49 54 0,2
Estudio individual o en grupo
48 49 54 3

Modalidad semipresencial (blended)

- Las clases serán teóricas y prácticas

- La parte de la clase teórica se basa a ponencias; los estudiantes tendrán que contrastar la información impartida en las clases con la información que puedan haber leído previamente. Las ponencias, especialmente las que se hacen online, se dividirán en unidades mas pequeñas y contarán con un espacio interactivo por preguntas y comprobación de conocimientos

- Mayoritariamente las ponencias serán libradas online via Collaborate y todo material es hecho accesible al alumnado vía el Moodle

- La parte práctica se dividirá en dos partes; los estudiantes dispondrán de un notebook y de un ejercicio de investigación (en grupo) sobre un edificio de relevancia.

- Visitas de campo pertinentes completan el curso, dado que la observación de campo es fundamental para el entendimiento de edificios históricos en un contexto contemporáneo.

- El cuaderno tendrá que contener dibujos de los diferentes periodos estudiados a clase, notas de las conferencias añadiendo información, esbozos, esquemas, mapas, etc., informe histórico y gráfico de las visitas.

- El ejercicio de investigación tendrá que realizarse mediante el redidujar de los edificios, una maqueta uno otra reinterpretación espacial de una parte del edificio y una explicación del edificio. Todos los ejercicios de investigación se presentarán en clase.


- Revisiones, presentaciones y sesiones de retroalimentación tanto individualmente y en la investigación de grupo será dentro de clase o "blended", por así realzar el intercambio personal con el alumnado. Unas cuántas conferencias también serán libradas en clase dentro del formato mezclado, así que para fomentar una atmósfera de clase dinámica bajo las restricciones de Covid-19.

Sistemas y criterios de evaluación


Modalidad semipresencial (blended)

Las clases serán aguantadas dos horas en linea y dos horas dentro de un mezclado formado ("Blended") cada semana, con tres visitas de campo, esbozar y clases experienciales urbanas durante el semestre.

- Cuaderno de notas y participación y rendimiento a clase (sumisión en linea y participación y actuación en clase y en linea, en persona y semipresencial-blended (20%)

- Ejercicio de investigación en grupo (desarrollo de investigación, dedicación fuera del horas de clase en linea, en modalidad semipresencial-blended y en tutoriales en persona y presentación oral a clase (30%)

- Examen escrito (50%)

-El uso de la plataforma Moodle es obligatoria.

- El proceso de evaluación se fundamenta en el trabajo personal del estudiante y se presupone la autenticidad de la autoría y la originalidad de los ejercicios realizados.

- Se calificará como suspenso si una carencia de originalidad es detectada en la autoría de cualquier actividad o entrega para ser evaluada, si los materiales han sido utilizados sin autorización, o han sido copiadas y pegadas desde fuentes de internet, manuales o artículos (sin la correspondiente citación), o de otro alumno.

 

Bibliografía y recursos

- Alberti, L.B., The ten books of architecture. Dover, New York, 1986 (COAC: D-5134)

- Argan, G.C., Brunelleschi. Mondadori, Milan, 1955

- Argan, G.C., Renacimiento y Barroco, Akal, Torrejón de Ardoz 1987 (COAC: S-7034 (45) ARG-2 V.2)

- Argan, G.C., Michelangelo architect. Electa, Milan, 2004 (COAC: 72 MIQUEL ÀNGEL)

- Bacon, E., Design of the Cities, London: Thames & Hudson, 1982

- Benevolo, L., El diseño de la Ciudad, Barcelona: Gustavo Gili, 1977
- Benevolo, L., Storia della città, Bari: Ed. Laterza, 1975

- Blaser, W., Drawings of Great Buildings, Birkhäuser Verlag, 1983

- Blunt, A., Borromini. A. Lane, London 1979

- Blunt, A., Art and Architecture in France 1500-1700. Yale University Press, New Haven, London, 1999

- Borsi, F., Bernini. Ed. Akal, Madrid, 1998

- Brothers, C., Michelangelo, drawing and the invention of architecture. Yale University Press, New Haven and London, 2008

- Carver, H., North African Villages. Documan Press, Kalamazo, 1989

- Carver, H., Form and Space of Japanese Architecture. Shokokusha, Tokyo, 1955 (COAC: S-72.032.12 CAR)

- Denyer, S., African traditional architecture: an historical and geographical perspective. Africana, New York, 1978 (COAC: S-72.031.6 DEN)

- Early, J., The Colonial architecture of Mexico. University of New Mexico Press, Albuquerque, 1994 (COAC: S-72.034(72) EAR)

-  Eisenman, P., Palladio virtuel. Yale University Press, New Haven, 2015 (COAC: D-43951)

- Fanelli, G., Brunelleschi’s Cupola: Past and Present of an Architectural Masterpiece. Mandragora, Florence, 2004

- Fletcher, B., The History of Architecture by the comparative Method. Batsford, London, 2012

- Frampton, K., Historia crítica de la arquitectura moderna, Barcelona: Gustavo Gili, 1993

- Frankl, P., Gothic Architecture. Yale University Press, New Haven and London, 2000 (COAC: S-72.033.5 FRAU)

- Giedion, S., The Eternal Present: the beginnings of art. Bollingen Foundation, New York 1962

- Hall, P., Cities in Civilization, London, Weidenfeld & Nicholson, 1998

- Hayden, D., Building Suburbia. Pantheon Books, New York, 2003

- Heyden, D. and P. Gendrop, Pre-columbian architecture of Mesoamerica. New York, Harry N. Abrams,1975 (COAC: D-5083)

- Ingersoll, R., World architecture: a cross-cultural history. Oxford, Oxford University Press, 2013 (COAC: S-72.03 ING)

- Kostof, S., Historia de la arquitectura. Madrid: Alianza (vol 1, 2, 3). 1998

- Kostof, S., The City shaped: urban patterns and meanings through history, London: Thames&Hudson, 1991

- Martienssen, R. D., The idea of space in Greek architecture, with special reference to the Doric temple and its setting. The Witwatersrand University Press, Johannesburg, 1954

- Museu d’Historia de Barcelona MUHBA (ed.), La Barcelona gòtica. Museu d'Història de la Ciutat, Institut de Cultura de Barcelona, Ajuntament de Barcelona, Barcelona, 1999 (COAC: S-9(467.1 BAR) BAR)

- Parker, J. H., Classic dictionary of architecture: a concise glossary of terms used in Grecian, Roman, Italian and Gothic architecture. New Orchard, Poole, 1986. (COAC: S-D 72 PAR)

-Pevsner, N., An Outline of European Architecture. Thames and Hudson, London, 2009

- Pevsner, N., Pevsner's architectural glossary. Yale University Press, New Haven, 2010 (COAC: S-D 72 PEV)

- Popkin, M.L., Architecture of the Roman Triumph. Cambridge University Press, 2016 (COAC: D-44466)

- Puig i Cadafalch, J., L’arquitectura romànica a Catalunya, Ed. Base, Barcelona 2016

- Robertson, D.S., Greek and Roman Architecture. Cambridge University Press, 1974 (COAC: D-20804)

- Rowe, C., The mathematics of the ideal villa and other essays, MIT Press, Cambridge, 1976 (COAC: 72(04) ROW-4)

- Ruschi, P., Michelangelo architetto a San Lorenzo, Mandagora, Firenze, 2007

- Ruskin, J., The stones of Venice. Little, Brown & Company, Boston and Toronto, 1981

- Rykwert, J., The idea of a Town. The Anthropology of Urban Form in Rome, Italy and the Ancient World. Princeton, Princeton University Press, 1976 (COAC: D-1340)

- Schapiro, M., Romanesque Art. Selected Papers, George Braziller, New York, 1977

- Scott, G., The Architecture of Humanism; A Study in the history of Taste, Houghton Mifflin Company, Boston and New York, 1914

- Senseney. J.R., The art of building in the classical world: vision, craftsmanship, and linear perspective in Greek and Roman architecture. Cambridge University Press, 2016 (COAC: D-40334)

- Stierlin, H., Encyclopedia of World Architecture. Fribourg: Evergreen-Taschen, 1977

- Stierlin, H., Islam: Early architecture from Bagdad to Cordoba. Taschen, Cologne, 1996

- Summerson, J., El lenguaje clásico de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 1984 [1963]

- Tadgell, C., Early medieval Europe: the informal contained. Ellipsis, London, 2001 (COAC: D-25968)

- Trager, P., The villas of Palladio, Little, Brown, Boston, 1986

- Travenor, R., On Alberti and the art of Building, Yale University Press, New Haven, London, 1998

- Whitehill, W.M., Spanish Romanesque architecture of the eleventh century. Oxford, Oxford University Press, 1968. (COAC: D-8627)

- Wilson Jones, M., Principles of Roman Architecture. Yale University Press, New Haven, London, 2000 (COAC: 72.032.7 JON)

- Wittkower, R., Architectural principles in the age of humanism. Academy Editions, London, 1998 (COAC: D-23143)

- Worringer, W., Form Problems of the Gothic, G.E. Stechert & Co., New York, 1910

- Zevi, B., Saber ver la arquitectura: ensayo sobre la interpretación espacial de la arquitectura. Poseidon, Buenos Aires, 1971

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