Or by appointment. In order to make an appointment, please request one by writing to jroviras@uic.es
Cristina Garcia-Castelao
Wednesday 10:00-12:00
Or by appointment. In order to make an appointment, please request one by writing to criscastelao@uic.es
Presentación
En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución
de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles
afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.
El curso trata de incidir en el conocimiento de los materiales. El alumno se enfrenta al reto de hacer realizable una idea partiendo de la consideración de elementos genéricos que permitan introducir los requerimientos que condicionen genéricamente cualquier experiencia constructiva, en este caso: el terreno, los sistemas de contención y el pavimento o la superficie de acabado de un espacio exterior.
Este curso, tiene como principal finalidad acercar al alumno a la intervención en el espacio público, aprendiendo las técnicas constructivas necesarias para moldear y jugar con el terreno, creando nuevas topografías, y pavimentando posteriormente en función del uso que este vaya a tener (ajardinado, juegos infantiles, accesos peatonales, accesos rodados, etc.). Al mismo tiempo, el curso pretende enseñar al alumno todos aquellos reuqerimientos básicos y elementos que intervienen en la definición de un proyecto de este tipo: pendientes para una correcta evacuación de las aguas, elementos de recogida de aguas, alcorques, peldaños y escaleras, elementos de límite o encintado, estabilización o contención del terreno, etc.
Se plantea el aprendizaje de la construcción incidiendo en el dibujo a mano como harramientoa de reflexión y comprobación, como medio de aprendizaje en la lectura y asimilación de los términos constructivos.
Requisitos previos
Los requisitos previos en esta asigantura son mínimos, debido a que es la primera materia de construcción que tendrá el alumno a lo largo de su trayectoria académica. Por otro lado se requiere de un dominio básico del dibujo a mano, ya que las sesiones prácticas y la correspondiente entrega final del trabajo técnico, tiene que desarrollarse a mano.
Objetivos
Familiarizar al alumno en la técnica de la construcción en función de unos requerimientos, mediante unos materiales y unas técnicas, entendiendo siempre que un sistema constructivo responde con eficacia a los requerimientos principales del proyecto arquitectónico.
Acercar a la visión constructiva desde el proceso de diseño, descubrir que todo elemento producido responde al dominio de unos sistemas, acostumbrando al alumno a plantearse siempre como se han de hacer las coas.
Introducir el conocimiento de los materiales desde su comportamiento y sus uniones: aglomerados, acoplados y agregados.
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
10 - Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las bases de topografía, hipsometría y cartografía y las técnicas de modificación del terreno.
1-T - Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos
2-T - Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas
03 - Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial
04 - Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual
05 - Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de la geometría métrica y proyectiva
06 - Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Capacidad del alumno para determinar el materiales, o materiales, constructivos mñas adecuados en cada caso para llegar a resolver la pavimentación de un espacio exterior, un espacio urbano y, al mismo tiempo, podr establecer la tipología constructiva más conveniente.
Contenidos
-El terreno: usos y resultados. Arquitectura del terreno, la engeniería del territorio.
-Sistemas de contención de tierras.
-Introducción a los pavimentos: elementos de límite o encintado y de recogida de aguas.
-Pavimentos aglomerados y agregados al terreno. Formas de consolidación.
-Pavimentos acoplados al terreno. Elementos y sistemas
Metodología y actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA
COMPETENCIAS
CRÉDITOS ECTS
Clase expositiva
03 04 05 06 10 1-T 2-T 34-T
1,5
Clase participativa
03 04 05 06 10 1-T 2-T 34-T
0,4
Clase práctica
03 04 05 06 10 1-T 2-T 34-T
0,8
Tutorías
03 04 05 06 10 1-T 2-T 34-T
0,3
Estudio individual o en grupo
03 04 05 06 10 1-T 2-T 34-T
3
Sistemas y criterios de evaluación
Bibliografía y recursos
Bibliografía Básica:
JOSEP-LLUÍS GONZÁLEZ: "Les claus per a construir l'arquitectura". Vol 1, 2 i 3.
REID, D.A.G.: "Principios de Construcción". Barcelona, GG, 1980.
Generalitat de Catalunya "Diccionari Visual de la Construcció".