En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución
de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles
afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.
El curso trata de incidir en el conocimiento de los materiales. Se situa el alumno delante el problema de hacer realizable una idea partiendo de la consideración de elementos más genéricos que permitan introducir aquellos requerimientos que condicionan genéricamente cualquier experiencia constructiva dentro del ámbito del cerramiento horizontal: La Cubierta.
Se plantea el auto-aprendizaje de la construcción incidiendo en el dibujo como a herramienta de reflexión y de comprovación, como medio de aprendizaje en la lectura y asimilación de los términos constructivos.
Requisitos previos
Conocimientos básicos de materiales, sistemas de envolvente i estructurales. Por otro lado, se exige al alumno un cierto nivel en el dibujo a mano alzada y una cierta capacidad para afrontar el detalle constructivo en todas sus escalas. En este sentido, el aprendizage llevado a cabo en la asignatura de construcción de primer curso (introducción a la Construcción) es indispensable.
Objetivos
Familiarizar al alumno con el hecho de que construimos en función de unos requerimientos, mediante unos materiales y unas técnicas y que un sistema constructivo correcto responde siempre con eficacia a los requerimientos por los que ha sido diseñado.
Acercarse a la visión constructiva desde el proceso de diseño, descubriendo que todo elemento producido responde al dominio de unos sistemas y acostumbrar a plantearse preguntas sobre cómo se hacen las cosas.
Introducir al conocimiento de los materiales desde su comportamiento y sus respectivas uniones: Cubiertas planas, inclinadas, ajardinadas y aljibe, cubiertas ligeras (de tipo: lamas, textiles, naturales, fotovoltaicas, etc.)
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
14-T - Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa.
17 - Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas.
18 - Aptitud para conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil.
19 - Aptitud para conservar la obra acabada.
20 - Aptitud para valorar las obras.
21 - Capacidad para conservar la obra gruesa.
24 - Conocimiento adecuado de la mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas y de resistencia de los materiales de obra pesada.
25 - Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos convencionales y su patología.
26 - Conocimiento adecuado de las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción.
27 - Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos industrializados.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Capacidad del alumno para determinar el material constructivo más adecuado en cada caso para resolver la cubierta de una construcción y, a la vez, poder establecer la tipología constructiva más conveniente.
Contenidos
La cubierta. Historia, Geometría, agua y material. Tecnología: enginiería y tradición.
La capa resistente de una cubierta: el forjado.
La cubierta ligera (pérgola): de lamas, telas tensadas, naturales, etc.
Cubiertas inclinadas, planas, ajardinadas y aljibe.
Materiales aplicados a las cubiertas: agregados, aglomerados, acoplados y membranas, estudiando sus diferentes movimientos y las uniones.
Exposiciones tècnicas específicas de fabricantes de: aislantes térmicos y acústicos, láminas impermeables, cubiertas ajardinadas y aljibe, etc.