Asignatura

Urbanismo 1

  • código 07991
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 6

Módulo: Módulo Proyectual

Materia: Urbanismo 1

Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Marta BENAGES - martabenages@uic.es

Horario de atención

Previa cita por e-mail.

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

Sobre este curso recae la responsabilidad de la primera impresión que los estudiantes se llevan sobre la Urbanística. Por ello, el Programa de Urbanística 1 se plantea como un ventanal abierto a cuantos temas constituyen el entendimiento de la ciudad como proyecto. El curso contiene gran variedad de conceptos elementales pero absolutamente nuevos para los alumnos. Las clases teórico-prácticas están dirigidas a enseñar a nombrar las cosas y a leerlas en clave proyectual, es decir, pensando en su transformación directa o indirecta. El curso debe incitar la inquietud intelectual frente a una realidad cada vez más compleja y estimular la exploración de posibles escenarios futuros. Debe impregnar de rigor su lenguaje y de dudas razonadas sus intervenciones.

Profesores de taller:

Dra. Marta Benages

Dr. Pere Vall

Arq. Ignacio Arizu

Requisitos previos

El alumno debe ser de segundo de arquitectura para poder cursar la asignatura.

Objetivos

 La asignatura de Urbanística 1 configura el nivel introductorio de la formación urbanística. El objetivo es aprender a interpretar la forma de la ciudad y del territorio, así como conocer los conceptos básicos para su proyectación. Se inicia al alumno en el razonamiento sobre la ciudad, presentando cuestiones y lugares próximos al estudiante. Se trata tanto de entender los distintos aspectos y variables que inciden en la configuración de la ciudad, de situarlos en el contexto cultural y temporal adecuado como de interpretarlos para construir nuevas realidades.

El objetivo del urbanismo es el conocimiento y control de la forma de la ciudad y el territorio y engloba todas las escalas urbanas y territoriales y comienza su labor ahí donde acaba el edificio, por tanto el alumno debe valorar el urbanismo como una práctica arquitectónica donde la ciudad y el territorio son el material “vivo” de trabajo. Las ciudades no son la suma de edificios o infraestructuras sino las condiciones de relación que se establecen entre los diferentes elementos urbanos. 

El curso se estructura en dos partes:

-      La primera orientada a una lectura y representación de ciudades y territorios característicos por medio de un análisis con la finalidad de identificar, decodificar, clasificar y comprender los distintos elementos configuradores de la forma de la ciudad, mediante la reflexión y la expresión gráfica a la escala adecuada. El alumno debe analizar la forma de la ciudad y el territorio reconociendo los elementos estructurales y el proceso formativo y ofrecer una representación coherente e intencionada utilizando un conjunto de instrumentos que tienen su soporte básico en el dibujo y la expresión gráfica.

-      La segunda parte de la asignatura tiene como objetivo presentar al estudiante el bagaje de conceptos e ideas básicos utilizados en la proyectación de la ciudad y del territorio. La asignatura gira en torno a la actividad principal del arquitecto-urbanista, la proyectación. Esta etapa profundiza en el análisis morfológico de los tejidos urbanos y  el alumno estudia los patrones estructurales básicos (lineal, reticular y nodal) subyacentes en la forma de la ciudad y el territorio. Analizar in situ las formas de crecimiento urbano vinculadas a cada patrón y deducir criterios de transformación.  

El curso prepara a cada estudiante para adquirir criterios sobre las cuestiones urbanas, para argumentar más que para desarrollar técnicas de resolución. Criterios que en muchos casos se encuentran escritos en la propia realidad de la ciudad. Proyectar en la ciudad es reescribir, es adjuntar un nuevo texto a los escritos ya existentes, es entender la ciudad como un “palimpsesto” y no como un libro en blanco.

Esta asignatura se plantea con un triple objetivo pedagógico: dotar al alumno de Instrumentos, método y cultura urbanística. Las edificaciones se disponen siguiendo unas determinadas pautas formales y criterios de combinación (alineados, aislados, repetidos,…); las calles y los espacios públicos responden a criterios, como la diversidad, la jerarquía, la especialización, dotando a los tejidos de singularidades que les configuran identidad. La comprensión del espacio urbano inherente en estos fragmentos, el conocimiento de los diferentes elementos que los forman, sus lógicas y relaciones, constituyen el objetivo principal del curso.

1.    Facilitar el aprendizaje y la aplicación de unas herramientas de trabajo para relacionar adecuadamente los materiales propios de la ciudad y los fragmentos urbanos.

2.    La utilización de un método preciso y riguroso en el proceso de lectura y propuesta de transformación sobre el espacio urbano estudiado.

3.    Dar a conocer algunos ejemplos de referencia y algunas piezas claves de la cultura urbanística. La selección pretende mostrar aquellos proyectos y proyectistas que exploran mecanismos de ordenación y composición innovadores.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 35-T - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos.
  • 37 - Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
  • 42 - Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.
  • 45-T - Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje.
  • 46 - Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas.
  • 47-T - Capacidad para elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales.
  • 51 - Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
  • 52 - Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
  • 53 - Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
  • 55 - Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
  • 57 - Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.
  • 58 - Conocimiento adecuado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana.
  • 59 - Conocimiento adecuado de los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala.
  • 60 - Conocimiento de la reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional.
  • 61 - Conocimiento del análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar esta asignatura el alumno deberá ser capaz de:

- Saber analizar la forma de la ciudad y el territorio.

- Reconocer los elementos estructurales y el proceso formativo de la ciudad y ofrecer una representación coherente e intencionada.

- Analizar la morfología de los tejidos urbanos y generar una propuesta de transformación.

- Estudiar los patrones estructurales básicos (lineales, reticulares y nodales) subyacentes a la forma de la ciudad y el territorio.

-Analizar in situ las formas de crecimiento urbano vinculadas a cada patrón y deducir criterios de transformación.

Contenidos

El contenido teórico se complementa con ejercicios prácticos en el aula para consolidar los conceptos teóricos. Se considera imprescindible la entrega de estos ejercicios para poder optar a aprobar el curso ya que toda la asignatura está pensada como un proceso de formación complementario.

Los ejes temáticos son:

- Evolución i transformación de la ciudad de Barcelona

- Las formas de crecimiento urbano

- El espacio público en la ciutat preindustrial, industrial, moderna y actual

- Estructuras lineales urbanas y territoriales

- Estructuras reticulares urbanas y territoriales

- Estructuras nodales urbanas y territoriales

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 El “taller proyectual” plantea ejercicios que permiten desarrollar, a través de la expresión gráfica, los contenidos teóricos e introducir al alumno en la intervención sobre la ciudad. 

Concretamente, los ejercicios estan dirigidos a introducir al alumno en la observación de la realidad física desde lo que podríamos denominar “partículas elementales” y sus primeras agregaciones. 

Durante los primeros ejercicios se aprende a:

- Identificar, clasificar y representar gráficamente calles, plazas, manzanas y trazados reguladores. 

- Sintetizar los elementos estructurantes e identitarios de la ciudad, a dibujar con intensidad y de la manera más adecuada aquellos elementos o conjuntos urbanos que marcan la transformación de la ciudad y que son la parte estructurante activa de la evolución urbana. 

Durante el último ejercicio se profundiza en las estructuras lineales, reticulares y nodales de la ciudad a partir de la elaboración de un análisis propositivo del ámbito de estudio. Los ejercicios buscarán la compresión global de la ciudad como ente estructurado, reconociendo las distintas partes de la que está compuesto y los elementos que las caracterizan. Se busca poner el acento en la selección y representación de los elementos más relevantes de este sector de la ciudad; aquellos que la condicionan en su desarrollo y le confieren identidad.

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIASCRÉDITOS ECTS
Clase expositiva
35-T 37 42 45-T 46 47-T 51 52 53 54 57 58 59 60 61 0,73
Clase participativa
35-T 37 42 45-T 46 47-T 51 52 53 54 57 58 59 60 61 0,73
Clase práctica
35-T 37 42 45-T 46 47-T 51 52 53 54 57 58 59 60 61 0,73
Tutorías
35-T 37 42 45-T 46 47-T 51 52 53 54 57 58 59 60 61 0,82
Estudio individual o en grupo
35-T 37 42 45-T 46 47-T 51 52 53 54 57 58 59 60 61 3

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación de la trayectoria del alumno es continua y la asistencia a clase y la corrección semanal son obligatorias. Para la evaluación final del curso se tienen en cuenta pruebas de la parte teórica y del taller práctico. En concreto, la parte teórica comprende 4 tests y 4 comentarios de lecturas y representa el 30% de la nota final, mientras que el taller práctico consta de 3 ejercicios y corresponde a un 70% de la nota final (20%, 20% y 30% respectivamente para cada ejercicio). Hay que aprobar todas las pruebas para poder hacer media. En caso contrario, los alumnos tienen derecho a una segunda convocatoria en el mes de junio que dependiendo del caso puede consistir en recuperar la parte teórica a través de un examen escrito, recuperar los ejercicios prácticos mediante una entrega mejorada, o ambas opciones. Los alumnos reciben toda la información relativa a los procedimientos de evaluación el primer día de clase durante la presentación del programa de curso.

Bibliografía y recursos

BACON, Edmun N., Design of cities, Londres: Thames & Hudson, 1958

BENÉVOLO, Leonardo, La proyectación de la ciudad moderna, Barcelona: Gustavo Gili, 1978

BUSQUETS, Joan, Barcelona: evolución urbanística de una capital compacta, Barcelona: Mapfre, 1994.

KOSTOF, Spyro. The city shaped,  London: Thames & Hudson, 1991.

KOSTOF, Spyro. The city assembled, London: Thames & Hudson, 1992.

MORRIS, A.E.J., Historia de la forma urbana: desde sus orígenes hasta la revolución industrial, Barcelona: Gustavo Gili, 1984

ROSSI, Aldo, La arquitectura de la ciudad, Barcelona: Gustavo Gili, 1971

SOLÀ-MORALES RUBIÓ, Manuel, Les formes del creixement urbà, Barcelona: Edicions UPC, 1993.

SOLÀ-MORALES M. Diez Lecciones sobre Barcelona, COAC, Barcelona, 2008.

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