Assignatura

Composició 3

  • codi 08000
  • curs 3
  • període Semestre 1
  • tipus OB
  • credits 6

Mòdul: Mòdul Projectual

Matèria: Composició 3

Llengua d'impartició principal: castellà

Professorat

Responsable

Dr. Alberto ESTÉVEZ - estevez@uic.es

Horari d'atenció

Atención de la asignatura Composición arquitectónica 3

La atención al alumnado se da en todo momento en que esta se requiera, a lo largo del horario previsto de clases, tanto teóricas como prácticas. Por otra parte, se establece además un horario específico de atención personalizada, individual, que queda fijado cada miércoles entre las 15:00 y las 16:00 horas. Sin detrimento de la elección de otro momento que puede concertarse con cita previa.

Las posibles revisiones de la 1ª convocatoria tendrá lugar el miércoles, 29 de enero de 2020, 16:00 h. y de la 2ª convocatoria el 7 de julio de 2020, 14:00 h. en el despacho del Prof. Alberto T. Estévez.

Presentació

Dentro del Módulo Proyectual del Grado en Arquitectura, la Materia “Composición” dispone de 24 ECTS. Estos se distribuyen de manera uniforme en 4 partes, en los respectivos 4 semestres del segundo al tercer curso: concretamente en Composición 1, 2, 3 y 4.

Requisits previs

No s'estableixen requisits previs.

Objectius

Sobre los contenidos de la Materia Composición, los objetivos de la titulación que afectan especialmente a esta materia son:

1.        Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas;

2.        Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas;

3.        Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica;

Así pues, los contenidos de esta materia se disponen en línea con tales objetivos, con el fin de desarrollar las correspondientes competencias (34-T, 35-T, 40, 48, 49, 50, 51, 53, 54, 55, 56 y 57):

-       Composición, teoría e historia de los proyectos urbanos y de arquitectura.

-       Crítica arquitectónica.

-       Teorías generales de la forma, de la composición y de los tipos arquitectónicos.

-       Historia general de la arquitectura.

-       Procesos de simbolización,  funciones prácticas y ergonomía desde la composición, teoría e historia.

-       Necesidades sociales, calidad de vida, habitabilidad y programas básicos de vivienda desde la composición, teoría e historia.

-       Tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental. / Sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.

-       Estética. / Teoría e historia de las bellas artes y de las artes aplicadas.

-       Relación entre patrones culturales y responsabilidades sociales del arquitecto.

-       Bases de la arquitectura vernácula.

-       Sociología, teoría, economía e historia urbanas.

Estos 11 apartados son a su vez los resultados de aprendizaje a exigir al alumnado para la evaluación de las competencias.

Competències / Resultats d’aprenentatge de la titulació

  • 53 - Coneixement adequat de les tradicions arquitectòniques, urbanístiques i paisatgístiques de la cultura occidental, així com dels seus fonaments tècnics, climàtics, econòmics, socials i ideològics.
  • 54 - Coneixement adequat de l'estètica i la teoria i història de les belles arts i les arts aplicades.
  • 55 - Coneixement adequat de la relació entre els patrons culturals i les responsabilitats socials de l'arquitecte.
  • 56 - Coneixement adequat de les bases de l'arquitectura vernacla.
  • 57 - Coneixement adequat de la sociologia, teoria, economia i història urbanes.
  • 34-T - Aptitud per a la concepció, la pràctica i desenvolupament de projectes bàsics i d'execució, croquis i avantprojectes.
  • 35-T - Aptitud per a la concepció, la pràctica i desenvolupament de projectes urbans.
  • 40 - Aptitud per exercir la crítica arquitectònica.
  • 48 - Coneixement adequat de les teories generals de la forma, la composició i els tipus arquitectònics.
  • 49 - Coneixement adequat de la història general de l'arquitectura.
  • 50 - Coneixement adequat dels mètodes d'estudi dels processos de simbolització, les funcions pràctiques i l'ergonomia.
  • 51 - Coneixement adequat dels mètodes d'estudi de les necessitats socials, la qualitat de vida, l'habitabilitat i els programes bàsics d'habitatge.

Resultats d’aprenentatge de l’assignatura

Veure el següent apartat.

Continguts

Composición arquitectónica 3                                Prof. DDr. Alberto T. Estévez, Catedrático (Prof. Asistente Abdul Harib)

Estrategias proyectuales arquitectónicas desde la teoría y la historia del arte, arquitectura y diseño, desde 1851 hasta la actualidad

Programa y plan de trabajo previsto (temario), 6 ECTS (x 25-30 h. = 150-180 h. dedicación en 15 sem., 10-12 h./sem)

SEMANA 1                                   miércoles, 11 de septiembre de 2019                                                                                                                                                               

- FESTIVO.

SEMANA 2                                    miércoles, 18 de septiembre de 2019 (1851-1939)                                                                                                                                             

- 09:15 h. Clase teórica. Introducción (clase inaugural: Justificación-Objetivos-Competencias-Contenidos-Metodología-Bibliografía-Evaluación-Atención-Documentos).

De cada una de las clases deben entenderse bien los puntos de partida, los entendimientos básicos, las diferentes aproximaciones a la arquitectura, y los conceptos de composición arquitectónica contenidos en ellas: los elementos de la arquitectura, su morfología, y cómo se funden sintácticamente en los proyectos y obras.

- 11:30 h. Clase teórica. Tema 0. La ruptura con la tradición clásica y el Art Nouveau. Raíces de las vanguardias artísticas. Romanticismo-realismo-impresionismo-postimpresionismo.

SEMANA 3                                    miércoles, 25 de septiembre de 2019 (1851-1939)                                                                                                                                             

- 09:15 h. Clase teórica. Tema 1. Sobre el simbolismo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo simbólico.

Estrategia proyectual básica: lo simbólico. Klimt, Von Stuck, Rodin (de Gaudí a Calatrava).

“Sugerir, es lo que se anhela”, Mallarmé.

SEMANA 4                                    miércoles, 2 de octubre de 2019 (1851-1939)                                                                                                                                                    

- 09:15 h. Clase teórica. Tema 2. Sobre el fauvismo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo fauve, con el color “salvaje” (o intenso).

Estrategia proyectual básica: el color “salvaje” (o intenso). Derain, Matisse, Van Dongen -Gauguin- (de Gaudí a Barragán).

“Con estos colores incendiaremos la academia”, Vlaminck

- 10:00 h. Clase teórica. Tema 3. Sobre el expresionismo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo expresivo, con elgesto “punzante” (o agresivo, deformado y exagerado).

Estrategia proyectual básica: el gesto “punzante” (o agresivo, deformado y exagerado). Heckel, Schmidt-Rottluff, Schiele -Van Gogh- (de Gaudí a Libeskind).

“Mi pintura es un sismógrafo de mis emociones”, Kirchner.

SEMANA 5                                    miércoles, 9 de octubre de 2019 (1851-1939)                                                                                                                                                    

- 09:15 h. Clase teórica. Tema 4. Sobre el cubismo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con la geometría “maltratada” (o facetada).

Estrategia proyectual básica: la geometría “maltratada” (o facetada). Braque, Gris, Picasso -Cezanne- (Chochol).

“Facetas apretadas y continuas que rompen el objeto, lo desmembran en todas sus partes”, De Micheli.

- 10:00 h. Clase teórica. Tema 5. Sobre el futurismo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con la línea (aero)dinámica.

Estrategia proyectual básica: la línea (aero)dinámica. Balla, Boccioni, Russolo (Mendelsohn).

“Las líneas oblicuas y elípticas son dinámicas, por su misma naturaleza tienen una potencia emotiva mil veces superior”, Sant’Eia.

- 10:45 h. Clase teórica. Tema 6. Sobre el constructivismo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con la expresividad maquinista.

Estrategia proyectual básica: la expresividad maquinista. Eisenstein, Tatlin, Vesnin (Foster-Piano-Rogers).

“Un automóvil de carreras con su capó adornado de gruesos tubos semejantes a serpientes de aliento explosivo…,

un automóvil rugiente que parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia”, Marinetti.

SEMANA 6                                    miércoles, 16 de octubre de 2019 (1851-1939)                                                                                                                                                  

- CLASES LIMITADAS POR CELEBRARSE LA INAUGURACIÓN OFICIAL DEL CURSO EN LA UIC.

- 09:15 h. Clases prácticas de presentaciones individuales monográficas de arquitectos.

SEMANA 7                                    miércoles, 23 de octubre de 2019 (1851-1939)                                                                                                                                                  

- 09:15 h. Clase teórica. Tema 7. Sobre el metafisicismo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo “onírico” urbano (o el extrañamiento como sistema activo).

Estrategia proyectual básica: lo “onírico” urbano (o el extrañamiento como sistema activo). Carra, Magritte, Morandi (Rossi).

La arquitectura “tiene dos aspectos: el aspecto corriente, que vemos casi siempre y que ven los hombres ordinarios, y el

aspecto metafísico, que sólo unos pocos individuos pueden ver en momentos de clarividencia y de abstracción metafísica”, De Chirico.

- 10:00 h. Clase teórica. Tema 8. Sobre el dadaísmo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo dadá, con el azar (o la contradicción como sistema activo).

Estrategia proyectual básica: el azar (o la contradicción como sistema activo). Arp, Duchamp, Tzara (Hundertwasser).

“No hay nada más bello que el encuentro casual entre un paraguas y una máquina de coser sobre una mesa de disección”, Lautremont.

- 10:45 h.  Clase teórica. Tema 9. Sobre el surrealismo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo surreal, con laautomatización onírica (o la paranoia como sistema activo).

Estrategia proyectual básica: la automatización onírica (o la paranoia como sistema activo). Dalí, Ernst, Miró (Domenig).

“No será el miedo a la locura lo que nos obligue a bajar la bandera de la imaginación”, Breton.

SEMANA 8                                    miércoles, 30 de octubre de 2019 (1851-1939)                                                                                                                                                  

- 09:15 h. Clase teórica. Tema 10. Abstracción: Sobre el suprematismo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con la geometría pura bajo proceso de dinamización.

Estrategia proyectual básica: la geometría pura bajo proceso de dinamización. Lissitzky, Malevich, Moholy-Nagy (Hadid).

                                       “Los ritmos cinéticos en cuanto formas basilares de nuestra percepción”, Gabo – Pevsner.

- 10:00 h. Clase teórica. Tema 11. Abstracción: Sobre el neoplasticismo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con la geometría pura bajo proceso de yuxtaposición de planos.

Estrategia proyectual básica: la geometría pura bajo proceso de yuxtaposición de planos abstractos. Mondrian, Van der Leck, Vantongerloo (Rietveld).

“La forma neoplástica (…) relación equilibrada de posición y proporción de planos y colores”, Van Doesburg.

- 10:45 h. Clase teórica. Tema 12. Abstracción: Sobre el purismo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con la geometría pura bajo proceso de reducción.

Estrategia proyectual básica: la geometría pura bajo proceso de reducción. Ozenfant, Leger, Jeanneret (alias Le Corbusier).

“Tratad a la naturaleza como cilindros, esferas y conos”, Cézanne.

SEMANA 9                                    miércoles, 6 de noviembre de 2019 (1945-2019)                                                                                                                                               

- 09:15 h. Examen de la 1ª parte (35% de la nota final de la asignatura): debe aprobarse para hacer media y aprobar la asignatura.

- 10:30 h. Clase teórica. Tema 0. Sobre el organicismo y el regionalismo crítico, arquitectura a partir de los años 50, hasta el organicismo (bio)digital del siglo XXI.

- 11:15 h. Clase teórica. Tema 1. Sobre el informal art (& arq) y de cómo la arquitectura puede iniciarse con loinforme (o matérico).

Estrategia proyectual básica: lo informe (o matérico). Burri, Pollock, Tàpies (Le Corbusier).

“Quien crea que estas pastas están inertes, se equivoca totalmente. Informe no significa inerte”, Dubuffet

- 12:00 h. Clase teórica. Tema 2. Sobre el cinetic art (& arq) y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo cinético (movimiento real).

Estrategia proyectual básica: lo cinético (movimiento real). Calder, Tinguely, Vasarely (Calatrava).

“¿Por qué el arte (la arquitectura) debe ser estático? El siguiente paso en la escultura (en la arquitectura) es el movimiento”, Calder 

SEMANA 10                                  miércoles, 13 de noviembre de 2019 (1945-2019)                                                                                                                                             

- 09:15 h. Clase teórica. Tema 3. Sobre el minimal art (& arq) y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo mínimo (neutro, no aparente y/o desapercibido).

Estrategia proyectual básica: lo mínimo (neutro, no aparente y/o desapercibido). Judd, Morris, Sol Le Witt (Mies).

“Sólo se ve lo que hay (…) lo que ven es lo que ven”, Stella

- 10:00 h. Clase teórica. Tema 4. Sobre el pop art (& arq) y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo pop.

Estrategia proyectual básica: lo pop. Liechtenstein, Oldenburg, Wesselmann (Venturi).

“El arte del negocio es el paso que viene después del arte”, Warhol

SEMANA 11                                  miércoles, 20 de noviembre de 2019 (1945-2019)                                                                                                                                             

- 09:15 h. Clase teórica. Tema 5. Sobre el conceptual art (& arq) y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo conceptual (idea no matérica).

Estrategia proyectual básica: lo conceptual (idea no matérica). Brus, Klein, Manzoni (Hollein).

“El arte como idea como idea”, Kosuth

- 10:00 h. Clase teórica. Tema 6. Sobre el action art (& arq) y de cómo la arquitectura puede iniciarse con la acción urbana.

Estrategia proyectual básica: la acción urbana. “Hacer visible la energía y el movimiento”: Pollock, Fluxus, Gutai (Coop Himmelblau).

                   “Yo no sólo quiero estimular a la gente, yo quiero provocarles”, Beuys

SEMANA 12                                  miércoles, 27 de noviembre de 2019 (1945-2019)                                                                                                                                             

- 09:15 h. Clase teórica. Tema 7. Sobre el land art (& arq) y de cómo la arquitectura puede iniciarse con el territorio.

Estrategia proyectual básica: el territorio. Christo, Oppenheim, Walter de Maria (Ambasz).

“La tierra, para mí, no es la naturaleza, sino un museo”, Smithson

SEMANA 13                                  miércoles, 4 de diciembre de 2019 (1945-2019)                                                                                                                                                

- 09:15 h. Clase teórica. Tema 8. Sobre el hiperrealismo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo realista (la constructividad).

Estrategia proyectual básica: lo realista (la constructividad). De Andrea, Estes, Hanson (Kahn).

“La arquitectura empieza desde el momento en que dos ladrillos se ponen con esmero uno junto a otro”, Mies

- 10:00 h. Clase teórica. Tema 9. Sobre el postmodern art (& arq) y de cómo la arquitectura puede iniciarse incluso con lo postmoderno, el collage historicista.

Estrategia proyectual básica: lo postmoderno, elcollage historicista. Oliva, Chia, Clemente (Moore).

“Escribe poesía con las manos llenas de colores”, Nicola de Maria

SEMANA 14                                  miércoles, 11 de diciembre de 2019 (1945-2019)                                                                                                                                              

- 09:15h. Clase teórica. Tema 10. Sobre el computer art (& arq) y el nuevo proyectar cibernético-digital y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo digital (software de última generación).

Estrategia proyectual básica: lo digital (software de última generación). Cache, Dollens, Oosterhuis (Chu/Estévez).

“Se trata de entender el mismo software como el nuevo material arquitectónico con el que trabajar”, Estévez

SEMANA 15                                  miércoles, 18 de diciembre de 2019 (1945-2019)                                                                                                                                              

- 09:15 h. Clase teórica. Tema 11. Sobre el live art (& arq) y el nuevo proyectar ecológico-medioambiental y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo vivo (elementos vivos naturales).

Estrategia proyectual básica: lo vivo (elementos vivos naturales). Ackroyd & Harvey, Kounellis, Thompson (Baubotanik/Estévez).

“No como el que crea ‘en’ la naturaleza a conservar sino el que crea ‘con’ la naturaleza, el que crea naturaleza”, Estévez

- 10:00 h. Clase teórica. Tema 12. Sobre el genetic art (& arq) y una posible arquitectura genética y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo genético (investigación genética).

Estrategia proyectual básica: lo genético (investigación genética). Kac, Rooke, Wight (Estévez).

“Un proceso creativo similar al de cualquier arte, sólo que cambiando el óleo, el bronce y la piedra por cadenas de ADN”, Estévez

SEMANA EXAMEN    miércoles, 15 de enero de 2020        (2ª convocatoria, 15 de junio, 16:00 h.)                                                                                                                        

- 12:00 h. Examen de la 2ª parte (35% de la nota final de la asignatura): debe aprobarse para hacer media y aprobar la asignatura.

- 13:00 h. Posible recuperación de los suspensos del examen de la 1ª parte: debe aprobarse para hacer media y aprobar la asignatura.

Metodologia i activitats formatives

Modalitat totalment presencial a l'aula

Metodología de la asignatura Composición arquitectónica 3

Algunas de las palabras que aparecerían ahora en este párrafo ya fueron escritas hace años: “el programa de curso no anuncia las lecciones del profesor a las que podrían asistir los estudiantes, sino que indica el trabajo de los estudiantes a lo largo del curso. Así, no es un programa de espectáculos para ofrecer a un público pasivo que ‘toma apuntes’, sino un programa de trabajo, articulado provisionalmente en cuatro niveles: lecturas, ejercicios, lecciones y visitas.”[1]

Pues bien, las lecturas no tienen ningún secreto. Están ahí, esperando a cada estudiante desde hace años, decenios, marcadas en la bibliografía como “los libros de la asignatura”, “libros fuera de programa muy recomendados”, y otros más, generales o específicos según temas. Para algunas de estas lecturas se podrían reservar por parte de los estudiantes las horas posteriores a las clases teóricas, siempre sobre el correspondiente tema teórico dado justo el mismo día en clase, momento en que conviene que cada uno de manera individual redacte a mano una ampliación del susodicho tema apoyado por la bibliografía, como preparación para los exámenes.

Los ejercicios permitirán concretar objetivos, aplicar la teoría, dinamizar la enseñanza-aprendizaje, acelerar la adquisición de aptitudes, conocimientos y capacidades, etc. En concreto, los ejercicios serán los que toman su título del mismo nombre de esta área y de esta asignatura, ejercicios de “composición arquitectónica”, que tratan, parafraseando a Malevich, del rasgado del lienzo de las limitaciones, a la luz de ejercicios de proyectos arquitectónicos. Tratan de sacudirse de encima el “miedo escénico” ante la hoja en blanco, mediante una rápida y breve aplicación de las diferentes estrategias proyectuales que figuran en el programa de contenidos, desde la teoría e historia del arte, arquitectura y diseño. Con tales ejercicios en realidad se avanza y ayuda —a nivel de estudios previos— lo que luego podría seguir en cualquiera de las asignaturas de Proyectos.

Las lecciones (clases teóricas) ofrecen al alumno necesariamente sólo una destilación personal de los conceptos que se consideran claves para cada programa, en una operación que, de hecho, el mismo estudiante deberá realizar, para superar el nivel de cada asignatura. Donde el énfasis de tal enseñanza queda más bien en avisar de los criterios de destilación, y no en una seca enumeración de conceptos. Es más el explicitar “el por qué es importante”, y no un mero desembarco de “todo lo que es importante”. Asimismo, se apoya tal síntesis en hacer aflorar ante el estudiante una selección de arquitectos, diseñadores, artistas, y textos, donde –otra vez– le enseñará a calibrar por qué se escoge uno y no otro, ante el marasmo actual de información.

Las visitas a realizar tienen que ver con dar la más directa oportunidad al alumnado para que reviva dentro de si mismo la fascinación por la que vivieron los protagonistas de la evolución del arte, arquitectura y diseño. Visitas que reseguirán también la arquitectura más importante de nuestra ciudad, necesariamente cambiantes de curso a curso, adecuándose a la oferta de las exposiciones de cada momento y de cada lugar por donde pase cada estudiante. Lo más común será confrontarse directamente con ejemplos arquitectónicos, y visitar exposiciones relacionadas con el programa, que se avisarán y comentarán.

[1]QUETGLAS, J., Pasado a limpio II, p. 153, Editorial Pre-textos –Col.legi d’Arquitectes de Catalunya, Demarcacióde Girona, Girona, 1999.

ACTIVITAT FORMATIVACOMPETÈNCIESCRÈDITS ECTS
Classe expositiva
34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 0,75
Classe participativa
34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 0,75
Classe pràctica
34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 0,75
Tutories
34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 0,75
Estudi individuals o en grup
34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 3

Sistemes i criteris d'avaluació

Modalitat totalment presencial a l'aula

Evaluación de la asignatura Composición arquitectónica 3

Evaluación continuada, “cada semana cuenta” la asistencia y participación en clase, los ejercicios, y los exámenes. Los criterios de evaluación primarán la creatividad y profundidad crítica, su inteligencia, su eficacia de fascinación, la capacidad de análisis y síntesis, así como la cientificidad y profesionalidad (erudición, precisión, laboriosidad, puntualidad, presentación, corrección tipográfica, ortográfica y sintáctica). Durante el curso se animará también a la participación activa en clase, que se valorará especialmente. Y, por supuesto, se tendrá en cuenta la asistencia e interés del alumnado.

Tantos por ciento… Según se aprecia en el programa y plan de trabajo previsto (temario), este curso consta de 15 semanas. A cada uno de los dos exámenes a realizar les corresponderá el 35% de la nota final de la asignatura. Asimismo, en coherencia con tratarse de una evaluación continuada, los exámenes de segunda convocatoria de junio, contarán igualmente el 35% cada uno, a sumar al 30% de lo conseguido a lo largo del curso, con la asistencia puntual a clase (10%), con la entrega de los ejercicios presenciales (10%) y con la presentación individual de un arquitecto asignado a principio de curso (10%).

Los exámenes serán la manera de controlar el nivel adquirido, merced a la lectura de bibliografía, guiada por las clases y las posibles tutorías personales. Y se evaluarán según los criterios de evaluación antes expuestos. Los exámenes permitirán en su preparación –a lo largo de las respectivas semanas previas– trabajar especialmente la gestión de la información y el autoaprendizaje. Por otra parte, para la correcta contestación de las preguntas de examen, tal como se evaluará, por el escaso tiempo y por la exigencia de opinión crítica propia, habrá que ejercitarse antes, durante su preparación, en el análisis, síntesis y crítica.

Los dos exámenes, que necesariamente deben aprobarse por separado para hacer media, serán de tipo test (50% de la nota del examen). Y una segunda parte constará de tres preguntas, a resolver con una limitación de tiempo de diez minutos cada una (50% de la nota del examen). Versará sobre lo tratado en clase y lo avisado sobre lecturas de la bibliografía. En el bien entendido de que la materia dada en clase llega máximo al 50% de lo que se espera deba contestarse, ampliado libremente en el resto del 50% de materia con la bibliografía recomendada, que por limitaciones horarias no se habrá impartido en clase para cada tema de cada día. Evidentemente, esto significa que si en los exámenes se respondiese exactamente todo lo dicho en clase sobre cada pregunta, sólo se podría acceder a un 5.

La entrega de los ejercicios presenciales trata de entregar cada día de clase, en la misma aula, los ejercicios que se irán avisando a lo largo de las semanas. Estos tratarán de responder en clase el tema del día en una hoja, a modo de ensayo del examen final. Y tratarán de la presentación oral de un monográfico de arquitecto. Y también de ejercicios proyectuales, a modo de estudios previos, relacionados siempre con los contenidos de cada clase de cada día.

La entrega de los ejercicios presenciales garantizan la presencialidad (el seguimiento presencial) de la asignatura. Y ya que ese seguimiento presencial de la asignatura es obligatorio, por que figura en el currículum académico de cada uno, no podrá entenderse superada la asignatura si hay faltas en el seguimiento presencial de más de un 25%, por lo que no puede superarse la asignatura si falta una entrega de los ejercicios presenciales de más de un 25%.

Bibliografia i recursos

Bibliografía de la asignatura Composición arquitectónica 3

“Los libros de la asignatura” (bibliografía -muy- mínima)

AA.VV., Historia Universal del Arte, tomo nº 9 y nº asterisco* (10+1 tomos), Planeta, Barcelona, 1992

BENEVOLO, L., Historia de la arquitectura moderna, Gustavo Gili, Barcelona, 1986

CIRLOT, L., Las claves de las primeras vanguardias artísticas, Planeta, Barcelona, 1988

CIRLOT, L., Historia del arte. Últimas tendencias, Planeta, Barcelona, 1997 (1994)

FRAMPTON, K., Historia crítica de la arquitectura moderna, Gustavo Gili, Barcelona, 1981 (1980)

MONTANER, J.M., Después del Movimiento Moderno: arquitectura de la segunda mitad del siglo XX, Gustavo Gili, Barcelona, 1993

Libros fuera de programa -muy- recomendados (para saber mínimamente “de qué va esto de la arquitectura”)

RASMUSSEN, S. E., Experiencia de la arquitectura, Labor, Barcelona, 1974

VENTURI, R., Complejidad y contradicción en la arquitectura, Gustavo Gili, Barcelona, 1974 (1966)

Dossiers de asignatura (en la fotocopistería y en la biblioteca de la UIC)

ESTÉVEZ, A., Hans Hollein, Fotocopistería UIC-Iradier, Barcelona, 2000 (1992)

ESTÉVEZ, A., Arquitectura y Diseño de la Protomodernidad, Fotocopistería UIC-Iradier, Barcelona, 2000 (1996)

ESTÉVEZ, A., Arquitectura y Diseño de la Modernidad, Fotocopistería UIC-Iradier, Barcelona, 2000 (1998)

Bibliografía general

BANHAM, R., Teoría y diseño arquitectónico en la era de la máquina, Nueva Visión, Buenos Aires, 1977

CHUECA GOITIA, F., Historia de la arquitectura occidental, vols. XI y XII, Dossat, Madrid, 1989-90

CURTIS, W., La arquitectura moderna desde 1900, Blume, Madrid, 1986

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Bibliografía adicional general y/o específica de interés

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AA.VV., Biblioteca de Arquitectura(colección de reediciones de escritos históricos de arquitectos del s. XX), El Croquis Editorial, Madrid

AA.VV., Escritos de arte de vanguardia 1900-1945, Turner, Madrid, 1979

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LAMPUGNANI, V. M. (editor), Enciclopedia de la arquitectura del siglo XX, Gustavo Gili, Barcelona, 1989

LAMPUGNANI, V. M. (editor), Dibujos y textos de la arquitectura del siglo XX: utopía y realidad, Gustavo Gili, Barcelona, 1983

LOOS, A., Escritos I y II, colección Biblioteca de Arquitectura, El Croquis Editorial, Madrid, 1993 (Traductor Alberto T. Estévez y Josep Quetglas)

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ZEVI, B., Saber ver la arquitectura, Editorial Poseidón, Buenos Aires, 1963

Material didàctic

      Materials
            A. Programa de Composición 3 - 2019-20 progrcompo32019-20.pdf 
            B. Arquitectura i Disseny de la Protomodernitat composicion3.arquitecturadelaprotomodernitat.pdf 
            C. Arquitectura i Disseny de la Modernitat composicion3y4.arquitecturaidissenydelamodernitat.pdf 
            D. Selección de la Historia de la Arquitectura, Benevolo. composicion3y4.historiadelaarquitecturabenevolo.pdf 
            E. Gaudí, Alberto T. Estévez. composicion3y4.gaudi.pdf 
            F. Adolf Loos, Alberto T. Estévez. composicion3y4.adolfloos.pdf 
            G. Hans Hollein, Alberto T. Estévez. composicion3y4.hanshollein.pdf 
            x Article 1 Digital Arq artic1digitaltoolsforarchitecturalconception.pdf 
            x Article 2 English Live/Genetic Arq artic2englishsustainableliving_biodigitalfuture!.pdf 
            x Article 2 Español Live/Genetic Arq artic2espanollanaturalezaeslasolucion.pdf 
            x Article 3 Live/Genetic Arq artic3thefifthelementbiodigitalandgenetics.pdf 
            x intro 1 QUE ES ARQUITECTURA 01queesarquitectura.pdf 
            x intro 2 SER ARQUITECTO 02serarquitecto.pdf 
            x Tema 0 Organicism To (Bio)Digital / Regionalism 0dorganicismoregionalismohastadigital.pdf 
            x Tema 0 Ruptura Tradición Clásica 0rupturatradicionclasica.pdf 
            x Tema 10 suprematist art&arq 10suprematistartaarq.pdf 
            x Tema 11 neoplasticist art&arq 11neoplasticistartaarq.pdf 
            x Tema 12 purist art&arq 12puristartaarq.pdf 
            x Tema 13 informal art&arq 13informalartaarq.pdf 
            x Tema 14 cinetic art&arq 14cineticartaarq.pdf 
            x Tema 15 minimal art&arq 15minimalartaarq.pdf 
            x Tema 16 pop art&arq 16popartaarq.pdf 
            x Tema 17 conceptual art&arq 17conceptualartaarq.pdf 
            x Tema 18 action art&arq 18actionartaarq.pdf 
            x Tema 19 land art&arq 19landartaarq.pdf 
            x Tema 1 postimpr 1 simbolist art&arq 1postimpr1simbolicartaarq.pdf 
            x Tema 1 xGaudí Geometry 1 simbolist art&arq  1gaudiageometry.pdf 
            x Tema 1 xGaudí Sgda Fam 1 simbolist art&arq 1gaudisgdafam.pdf 
            x Tema 1 y 7 xLo Inquietante: simbolist/metafisicist art&arq 1xloinquietanteenarq.pdf 
            x Tema 20 hiperrealist art&arq 20hiperrealistartaarq.pdf 
            x Tema 21 postmod art&arq 21postmodartaarq.pdf 
            x Tema 22 digital art&arq 22digitalartaarq.pdf 
            x Tema 23 live art&arq 23liveartaarq.pdf 
            x Tema 24 genetic art&arq 24geneticartaarq.pdf 
            x Tema 2 fauvist art&arq 2fauvistartaarq.pdf 
            x Tema 3 expressionist art&arq 3expressionistartaarq.pdf 
            x Tema 4 cubist art&arq 4cubistartaarq.pdf 
            x Tema 5 futurist art&arq 5futuristartaarq.pdf 
            x Tema 6 constructivist art&arq 6constructivistartaarq.pdf 
            x Tema 7 metafisicist art&arq 7metafisicistartaarq.pdf 
            x Tema 8 Arte Dadaísmo xtema8artedadaismo.pdf 
            x Tema 8 dadaist art&arq 8dadaistartaarq.pdf 
            x Tema 9 Arte Surrealismo xtema9artesurrealismo.pdf 
            x Tema 9 Arte Surrealismo Dalí xtema9artesurrealismodali.pdf 
            x Tema 9 Arte Surrealismo Miró xtema9artesurrealismomiro.pdf 
            x Tema 9 surrealist art&arq 9surrealistartaarq.pdf 
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