Composició 4
Mòdul: Mòdul Projectual
Matèria: Composició 4
Llengua d'impartició principal: castellà
Altres llengües d'impartició: anglès
Responsable
Dr. Alberto ESTÉVEZ - estevez@uic.es
Horari d'atenció
Atención de la asignatura Composición arquitectónica 4
La atención al alumnado se da en todo momento en que esta se requiera, a lo largo del horario previsto de clases, tanto teóricas como prácticas. Por otra parte, se establece además un horario específico de atención personalizada, individual, que queda fijado cada lunes entre las 15:00 y las 16:00 horas. Sin detrimento de la elección de otro momento que puede concertarse con cita previa.
Dentro del Módulo Proyectual del Grado en Arquitectura, la Materia “Composición” dispone de 24 ECTS. Estos se distribuyen de manera uniforme en 4 partes, en los respectivos 4 semestres del segundo al tercer curso: concretamente en Composición 1, 2, 3 y 4.
No s'estableixen requisits previs.
1. Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas;
2. Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas;
3. Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica;
Así pues, los contenidos de esta materia se disponen en línea con tales objetivos, con el fin de desarrollar las correspondientes competencias (34-T, 35-T, 40, 48, 49, 50, 51, 53, 54, 55, 56 y 57):
- Composición, teoría e historia de los proyectos urbanos y de arquitectura.
- Crítica arquitectónica.
- Teorías generales de la forma, de la composición y de los tipos arquitectónicos.
- Historia general de la arquitectura.
- Procesos de simbolización, funciones prácticas y ergonomía desde la composición, teoría e historia.
- Necesidades sociales, calidad de vida, habitabilidad y programas básicos de vivienda desde la composición, teoría e historia.
- Tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental. / Sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
- Estética. / Teoría e historia de las bellas artes y de las artes aplicadas.
- Relación entre patrones culturales y responsabilidades sociales del arquitecto.
- Bases de la arquitectura vernácula.
- Sociología, teoría, economía e historia urbanas.
Estos 11 apartados son a su vez los resultados de aprendizaje a exigir al alumnado para la evaluación de las competencias.
Veure el següent apartat.
Composición arquitectónica 4
Estrategias proyectuales desde la teoría y la historia del arte, arquitectura y diseño de la 2ª mitad del s. XX hasta hoy (1945-hoy)
Prof. DDr. Alberto T. Estévez
Programa y plan de trabajo previsto (temario), 6 ECTS (x 25-30 h. = 150-180 h. dedicación en 15 sem., 10-12 h./sem)
SEMANA 1 lunes, 21 de enero de 2019
- 09:15 h.Clase teórica. Introducción(clase inaugural: Justificación-Objetivos-Competencias-Contenidos-Metodología-Bibliografía-Evaluación-Atención-Documentos).
- 10:30 h. Clase teórica. Tema 0.Sobre las bases de la arquitectura moderna: vanguardias arquitectónicas / racional-funcionalismo.
- 11:45 h. Clase teórica. Tema 0. Sobre el organicismo y el regionalismo crítico, arquitectura a partir de los años 50, hasta el organicismo (bio)digital del siglo XXI.
SEMANA 2 lunes, 28 de enero de 2019
- 09:15 h.Clase teórica. Tema 1. Sobre el informal art (& arq)y de cómo la arquitectura puede iniciarse con loinforme (o matérico).
Estrategia proyectual básica: lo informe (o matérico). Burri, Pollock, Tàpies (Le Corbusier).
“Quien crea que estas pastas están inertes, se equivoca totalmente. Informe no significa inerte”, Dubuffet
SEMANA 3 lunes, 4 de febrero de 2019
- 09:15 h. Clase teórica. Tema 2. Sobre el cinetic art (& arq)y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo cinético (movimiento real).Estrategia proyectual básica: lo cinético (movimiento real).Calder, Tinguely, Vasarely (Calatrava).
“¿Por qué el arte (la arquitectura) debe ser estático? El siguiente paso en la escultura (en la arquitectura) es el movimiento”, Calder
SEMANA 4 lunes, 11 de febrero de 2019
- 09:15 h. Clase teórica.Tema 3. Sobre el minimal art (& arq) y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo mínimo (neutro, no aparente y/o desapercibido).Estrategia proyectual básica:lo mínimo (neutro, no aparente y/o desapercibido). Judd, Morris, Sol Le Witt (Mies).
“Sólo se ve lo que hay (…) lo que ven es lo que ven”, Stella
SEMANA 5 lunes, 18 de febrero de 2019
- 09:15 h. Clase teórica. Tema 4. Sobre el pop art (& arq)y de cómo la arquitectura puede iniciarse conlo pop.Estrategia proyectual básica: lo pop. Liechtenstein, Oldenburg, Wesselmann (Venturi).
“El arte del negocio es el paso que viene después del arte”, Warhol
SEMANA 6 lunes, 25 de febrero de 2019
- 09:15 h.Clase teórica. Tema 5. Sobre el conceptual art (& arq)y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo conceptual (idea no matérica).
Estrategia proyectual básica: lo conceptual (idea no matérica). Brus, Klein, Manzoni (Hollein).
“El arte como idea como idea”, Kosuth
SEMANA 7 lunes, 11 de marzo de 2019
- 09:15 h. Examen (25% de la nota) del libro VENTURI, R., Complejidad y contradicción en la arquitectura, Gustavo Gili, Barcelona, 1974 (1966).
- 10:30 h.Clase teórica. Tema 6. Sobre el action art (& arq) y de cómo la arquitectura puede iniciarse con la acciónurbana.
Estrategia proyectual básica: la acción urbana. “Hacer visible la energía y el movimiento”: Pollock, Fluxus, Gutai (Coop Himmelblau).
“Yo no sólo quiero estimular a la gente, yo quiero provocarles”, Beuys
SEMANA 8 lunes, 18 de marzo de 2019
- 09:15 h.Clase teórica.Tema 7. Sobre el land art (& arq)y de cómo la arquitectura puede iniciarse con el territorio. Estrategia proyectual básica: el territorio. Christo, Oppenheim, Walter de Maria (Ambasz).“La tierra, para mí, no es la naturaleza, sino un museo”, Smithson
SEMANA 9 lunes, 25 de marzo de 2019
- 09:15 h.Clase teórica. Tema 8. Sobre el hiperrealismo y de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo realista (la constructividad).
Estrategia proyectual básica: lo realista (la constructividad). De Andrea, Estes, Hanson (Kahn).“La arquitectura empieza desde el momento en que dos ladrillos se ponen con esmero uno junto a otro”, Mies
SEMANA 10 lunes, 1 de abril de 2019
- 09:15 h. Clase teórica. Tema 9. Sobre el postmodern art (& arq)y de cómo la arquitectura puede iniciarse incluso con lo postmoderno, el collagehistoricista. Estrategia proyectual básica:lo postmoderno, elcollagehistoricista. Oliva, Chia, Clemente (Moore).“Escribe poesía con las manos llenas de colores”, Nicola de Maria
SEMANA 11 lunes, 8 de abril de 2019
- 09:15 h. Clase teórica. Tema 10. Sobre el computer art (& arq) y el nuevo proyectar cibernético-digitaly de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo digital (softwarede última generación).
Estrategia proyectual básica:lo digital (softwarede última generación). Cache, Dollens, Oosterhuis (Chu).
“Se trata de entender el mismo softwarecomo el nuevo material arquitectónico con el que trabajar”, Estévez
SEMANA 12 lunes, 15 de abril de 2019
No lectivo - Semana Santa
SEMANA 13 lunes, 22 de abril de 2019
No lectivo - Lunes de Pascua
SEMANA 14 lunes, 29 de abril de 2019
- 09:15 h. Clase teórica y práctica. Entrega y corrección de maquetas de obras de los arquitectos estudiados.
SEMANA 15 lunes, 6 de mayo de 2019
- 09:15 h.Clase teórica. Tema 11.Sobre el live art(&arq)y el nuevo proyectar ecológico-medioambientaly de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo vivo(elementos vivos naturales).
Estrategia proyectual básica:lo vivo (elementos vivos naturales). Ackroyd & Harvey, Kounellis, Thompson (Lewis).
“No como el que crea ‘en’ la naturaleza a conservar sino el que crea ‘con’ la naturaleza, el que crea naturaleza”, Estévez
- 10:30 h.Clase teórica. Tema 12. Sobre el genetic art (& arq)y una posible arquitectura genéticay de cómo la arquitectura puede iniciarse con lo genético (investigación genética).
Estrategia proyectual básica:lo genético (investigación genética). Kac, Rooke, Wight (Estévez).
“Un proceso creativo similar al de cualquier arte, sólo que cambiando el óleo, el bronce y la piedra por cadenas de ADN”, Estévez
SEMANA EXAMEN miércoles, 22 de mayo de 2019
- 16:00 h. Examen (50% de la nota): debe aprobarse para aprobar la asignatura y para hacer media.
REVISIÓN jueves, 6 de junio de 2019
-11:30 h.Revisión examen (en el despacho del Prof. Alberto T. Estévez)
Metodología de la asignatura Composición arquitectónica 4
Algunas de las palabras que aparecerían ahora en este párrafo ya fueron escritas hace años: “el programa de curso no anuncia las lecciones del profesor a las que podrían asistir los estudiantes, sino que indica el trabajo de los estudiantes a lo largo del curso. Así, no es un programa de espectáculos para ofrecer a un público pasivo que ‘toma apuntes’, sino un programa de trabajo, articulado provisionalmente en cuatro niveles: lecturas, ejercicios, lecciones y visitas.”[1]
Pues bien, las lecturas no tienen ningún secreto. Están ahí, esperando a cada estudiante desde hace años, decenios, marcadas en la bibliografía como “el libro del curso” y “los cuatro libros de la asignatura” y otros más, generales o específicos según temas. Para algunas de estas lecturas se reservan las horas posteriores a las clases teóricas, siempre sobre el correspondiente tema teórico dado justo el mismo día en clase, momento en que se trata de que cada estudiante de manera individual redacte a mano una ampliación del susodicho tema apoyado por la bibliografía, como preparación para el examen final. Aparte se necesitarán unas 10 horas más para leer “el libro del curso”, del que habrá un examen, según lo anunciado en el programa de curso. Igualmente, se recomienda para ello prepararse un resumen de cada capítulo.
Los ejercicios permitirán concretar objetivos, aplicar la teoría, dinamizar la enseñanza-aprendizaje, acelerar la adquisición de aptitudes, conocimientos y capacidades, etc. En concreto, los ejercicios serán los que toman su título del mismo nombre de esta área y de esta asignatura, ejercicios de “composición arquitectónica”, que tratan, parafraseando a Malevich, del rasgado del lienzo de las limitaciones: a la luz de los ejercicios propuestos desde la correspondiente asignatura de Proyectos de cada curso. Tratan de sacudirse de encima el “miedo escénico” ante la hoja en blanco, mediante una rápida y breve aplicación de las diferentes estrategias proyectuales que figuran en el programa de contenidos, desde la teoría e historia del arte, arquitectura y diseño. Con tales ejercicios en realidad se avanza y ayuda —a nivel de estudios previos— lo que luego podría seguir en las asignaturas de Proyectos.
Las lecciones (clases teóricas) ofrecen al alumno necesariamente sólo una destilación personal de los conceptos que se consideran claves para cada programa, en una operación que, de hecho, el mismo estudiante deberá realizar, para superar el nivel de cada asignatura. Donde el énfasis de tal enseñanza queda más bien en avisar de los criterios de destilación, y no en una seca enumeración de conceptos. Es más el explicitar “el por qué es importante”, y no un mero desembarco de “todo lo que es importante”. Asimismo, se apoya tal síntesis en hacer aflorar ante el estudiante una selección de textos, donde –otra vez– le enseñará a calibrar por qué se escoge un texto y no otro, ante el marasmo actual de información.
Las visitas a realizar tienen que ver con dar la más directa oportunidad al alumnado para que reviva dentro de si mismo la fascinación por la que vivieron los protagonistas de la evolución del arte, arquitectura y diseño. Visitas que reseguirán también la arquitectura más importante de nuestra ciudad, necesariamente cambiantes de curso a curso, adecuándose a la oferta de las exposiciones de cada momento y de cada lugar por donde pase cada estudiante. Lo más común será confrontarse directamente con ejemplos arquitectónicos, y visitar exposiciones relacionadas con el programa, que se avisarán y comentarán.
[1]QUETGLAS, J., Pasado a limpio II, p. 153, Editorial Pre-textos –Col.legi d’Arquitectes de Catalunya, Demarcacióde Girona, Girona, 1999.
ACTIVITAT FORMATIVA | COMPETÈNCIES | CRÈDITS ECTS |
---|---|---|
Classe expositiva | 34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 | 0,75 |
Classe participativa | 34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 | 0,75 |
Classe pràctica | 34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 | 0,75 |
Tutories | 34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 | 0,75 |
Estudi individuals o en grup | 34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 | 3 |
Evaluación de la asignatura Composición arquitectónica 4
Evaluación continuada, “cada semana cuenta” la asistencia y participación en clase, los ejercicios, y los exámenes. Los criterios de evaluación primarán la creatividad y profundidad crítica, su inteligencia, su eficacia de fascinación, la capacidad de análisis y síntesis, así como la cientificidad y profesionalidad (erudición, precisión, laboriosidad, puntualidad, presentación, corrección tipográfica, ortográfica y sintáctica). Durante el curso se animará también a la participación activa en clase, que se valorará especialmente. Y, por supuesto, se tendrá en cuenta la asistencia e interés del alumnado.
Tantos por ciento… Según se aprecia en el programa y plan de trabajo previsto (temario), este curso consta de 15 semanas. Al examen final a realizar le corresponderá el 50% de la nota final de la asignatura, mientras que habrá un examen del “libro del curso”, que contará el 25%. Asimismo, en coherencia con tratarse de una evaluación continuada, el examen de segunda convocatoria de julio, según el día que se le asigne desde la Secretaría de la Escuela, contará igualmente el 50% y el 25% (el temario y el “libro del curso”, respectivamente), a sumar al 25% de lo conseguido a lo largo del curso con la entrega de los ejercicios presenciales.
Los exámenes serán la manera de controlar el nivel adquirido, merced a la lectura de bibliografía, guiada por las clases y las posibles tutorías personales. Y se evaluarán según los criterios de evaluación antes expuestos. Los exámenes permitirán en su preparación –a lo largo de las respectivas semanas previas– trabajar especialmente la gestión de la información y el autoaprendizaje. Por otra parte, para la correcta contestación de las preguntas de examen, tal como se evaluará, por el escaso tiempo y por la exigencia de opinión crítica propia, se avisará de la necesidad de haberse ejercitado antes, durante su preparación, en el análisis, síntesis y crítica.
El examen final será de tipo test (50% de la nota) y una segunda parte constará de tres preguntas (a resolver con una limitación de tiempo de diez minutos cada una: 50% de la nota). Versará sobre lo tratado en clase y lo avisado sobre lecturas de la bibliografía. En el bien entendido de que la materia dada en clase llega máximo al 50% de lo que se espera deba contestarse, ampliado libremente en el resto del 50% de materia con la bibliografía recomendada, que por limitaciones horarias no se habrá impartido en clase para cada tema de cada día. Evidentemente, esto significa que si en el examen se respondiese exactamente todo lo dicho en clase sobre cada pregunta, sólo se podría acceder a un 5.
La entrega de los ejercicios presenciales trata de entregar cada día de clase en la ESARQ-UIC Barcelona los ejercicios que se irán avisando a lo largo de las semanas. Estos tratarán de redactar un resumen de la clase en una hoja, a modo de ensayo del examen final. Y tratará de la presentación oral de un monográfico de arquitecto. Y también de ejercicios proyectuales, a modo de estudios previos, relacionados siempre con los contenidos de cada clase de cada día.
La entrega de los ejercicios presenciales garantizan la presencialidad (el seguimiento presencial) de la asignatura. Ya que ese seguimiento de la asignatura es obligatorio, por que figura en el currículum académico de cada uno, no podrá entenderse superada la asignatura si hay faltas en el seguimiento presencial de más de un 25%, por tanto no puede superarse la asignatura si falta una entrega de los ejercicios presenciales de más de un 25%.
Bibliografía de la asignatura Composición arquitectónica 4
“El libro del curso”
VENTURI, R., Complejidad y contradicción en la arquitectura, Gustavo Gili, Barcelona, 1974 (1966)
“Los cuatro libros de la asignatura” (bibliografía mínima)
AA.VV., Historia Universal del Arte, tomo nº asterisco* (10+1 tomos), Planeta, Barcelona, 1992
CIRLOT, L., Historia del arte. Últimas tendencias, Planeta, Barcelona, 1997 (1994)
FRAMPTON, K., Historia crítica de la arquitectura moderna, Gustavo Gili, Barcelona, 1981 (1980)
MONTANER, J.M., Después del Movimiento Moderno: arquitectura de la segunda mitad del siglo XX, Gustavo Gili, Barcelona, 1993
Dossiers de asignatura (en la fotocopistería y en la biblioteca de la UIC)
ESTÉVEZ, A., Hans Hollein, Fotocopistería UIC-Iradier, Barcelona, 2000 (1992)
ESTÉVEZ, A., Arquitectura y Diseño de la Modernidad, Fotocopistería UIC-Iradier, Barcelona, 2000 (1998)
Bibliografía general
BENEVOLO, L., Historia de la arquitectura moderna, Gustavo Gili, Barcelona, 1986
CAMPI, I., Historia del diseño industrial, colección Massana, Edicions 62, Barcelona, 1987
CHUECA GOITIA, F., Historia de la arquitectura occidental, vols. XI y XII, Dossat, Madrid, 1989-90
CURTIS, W., La arquitectura moderna desde 1900, Blume, Madrid, 1986
DE FUSCO, R., Historia de la arquitectura contemporánea, Blume, Madrid, 1981
DORMER, P., Diseñadores del siglo XX: las figuras clave del diseño y las artes aplicadas, CEAC, Barcelona, 1993
HESKETT, J., Breve historia del diseño industrial, Serbal, Barcelona, 1985
HITCHCOCK, H. R., Arquitectura: siglos XIX y XX, Cátedra, Madrid, 1981
LURÇAT, A., Formes, composition et lois d’harmonie, Éditions Vincent, Fréal & Cie., París, 1953-55 (5 vols.)
MOHOLY-NAGY, L., La nueva visión, Infinito, Buenos Aires, 1964 (1928)
PERELLÓ, A. M., Las claves de la arquitectura, Ariel, Barcelona, 1987
PIÑÓN, H., Arquitectura de las neovanguardias, Gustavo Gili, Barcelona, 1984
SATUÉ, E., El diseño gráfico, desde los orígenes hasta nuestros días, Alianza, Madrid, 1988
TAFURI, M., DAL CO, F., Arquitectura contemporánea, Aguilar, Madrid, 1980
TAFURI, M., Teorías e historia de la arquitectura, Celeste, Madrid, 1997 (1968)
TAMBINI, M., El diseño del siglo XX, Ediciones B, Barcelona, 1997
THOMAS, K., Hasta hoy. Estilos de las artes plásticas en el siglo XX, Ed. del Serbal. Barcelona, 1988
WALKER, J. A., Art since Pop, Thames and Hudson, Londres, 1975
ZEVI, B., Historia de la arquitectura moderna 1 y 2, Poseidón, Barcelona, 1980 (1975)
Bibliografía específica para cada tema
BERNÁRDEZ, C., Joseph Beuys, Nerea, Madrid, 1999
BLASER, W., Mies van der Rohe, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1980
COOP HIMMELBLAU, Architektur ist heute, Gerd Hatje Verlag, Stuttgart, 1983
DE MICHELI, M., Las vanguardias artísticas del siglo XX, Alianza, Madrid, 1999 (1966)
DOLLENS, D., De lo digital a lo analógico, Gustavo Gili, Barcelona, 2002 (2001)
DRUFUS, C., Happenings & Fluxus, Galerie 1900-2000, París, 1989
ESTÉVEZ, A., Hans Hollein: compilación de una escena, Cercle d’Art, Barcelona, 1990
ESTÉVEZ, A., Calatrava, Susaeta, Madrid, 2005 (2001)
ESTÉVEZ, A., Genetic Architectures / Arquitecturas genéticas, pp. 4-17, SITES Books / ESARQ-UIC, Santa Fe (USA) / Barcelona, 2003
ESTÉVEZ, A., Genetic Architectures II / Arquitecturas genéticas II, cap. “Arquitectura biomórfica”, pp. 18-53, SITES Books / ESARQ-UIC, Santa Fe (USA) / Barcelona, 2005
ESTÉVEZ, A., Genetic Architectures III / Arquitecturas genéticas III, cap.“Nuevas técnicas biológicas y digitales”, pp. 14-21, SITES Books / ESARQ-UIC, SantaFe (USA) / Barcelona, 2009
ESTÉVEZ, A., Biodigital Architecture & Genetics: writings / escritos, ESARQ-UIC, Barcelona, 2015
GOLBERG, R. L., Performance Art, Thames and Hudson, Londres, 1988
LE CORBUSIER, Oeuvre Complète, Girsberger, Zurich, 1964
LUCIE-SMITH, E., El arte hoy. Del expresionismo abstracto al nuevo realismo. Cátedra, Madrid, 1983
JENCKS, CH., El lenguaje de la arquitectura postmoderna, Gustavo Gili, Barcelona, 1986 (1977)
MARCHÁN FIZ, S., Del arte objetual al arte de concepto. Epilogo sobre la sensibilidad potmoderna, Akal, Madrid, 1994
MARK, W. – JOHNSON, P., Arquitectura Deconstructivista, Deconstructivist Architecture, Gustavo Gili, Barcelona, 1988
MONTANER, J. M., - SAVI, V., Less is more. Minimalismo en arquitectura y otras artes, COAC/Actar, Barcelona, 1996
ROSSI, A., La arquitectura de la ciudad, Gustavo Gili, Barcelona, 1971 (1966)
SANDLER, I., El triunfo de la pintura norteamericana. Historia del expresionismo abstracto, Madrid, Alianza, 1996
SOLANS, P., Accionismo vienés, Nerea, Madrid, 2000.
Bibliografía adicional general y/o específica de interés
AA.VV., Colección Estudio Paperback y Colección Obras y Proyectos (monografías de arquitectos del s. XX), Gustavo Gili, Barcelona
AA.VV., Colección de reediciones de escritos históricos de artistas y arquitectos del s. XX, Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, Murcia
AA.VV., Biblioteca de Arquitectura (colección de reediciones de escritos históricos de arquitectos del s. XX), El Croquis Editorial, Madrid
AA.VV., Diccionario de arquitectos: de la antigüedad a nuestros días, Gustavo Gili, Barcelona, 1981
BAYLEY, S. (director), Guía Conran del diseño, Alianza, Madrid, 1992
CHILVERS, I., Diccionario de arte, Alianza, Barcelona, 1995
CONRADS, U., Programas y manifiestos de la arquitectura del siglo XX, Lumen, Barcelona, 1973
ESTÉVEZ, A., Al margen: escritos de arquitectura, Abada, Madrid, 2009
ESTÉVEZ, A., “Still alive”, landscapes and other fleshinesses / “Naturalezas vivas”, paisajes y otras carnosidades, ESARQ-UIC, Barcelona, 2010
FIZ, M. (editor), La arquitectura del siglo XX: textos, Alberto Corazón, Madrid, 1974
HATJE, G. (director), Diccionario ilustrado de la arquitectura contemporánea, Gustavo Gili, Barcelona, 1980 (1979)
LAMPUGNANI, V. M. (editor), Enciclopedia de la arquitectura del siglo XX, Gustavo Gili, Barcelona, 1989
LAMPUGNANI, V. M. (editor), Dibujos y textos de la arquitectura del siglo XX: utopía y realidad, Gustavo Gili, Barcelona, 1983
SHARP, D. (director), Diccionario ilustrado de arquitectos y arquitectura, CEAC, Barcelona, 1993
ZEVI, B., Saber ver la arquitectura, Editorial Poseidón, Buenos Aires, 1963