Comunicación e Información Escrita
Módulo: Comunicación
Materia: Comunicación escrita
Lengua de impartición principal: castellano
Saber expresarse con claridad, criterio y precisión es fundamental para cualquier futuro profesional de la comunicación. Mediante la práctica continuada, Comunicación e Información Escrita ofrece las herramientas clave para que el alumno/a desarrolle su creatividad y aprehenda las técnicas narrativas del texto escrito.
No son necesarios requisitos previos.
Los alumnos de Comunicación e Información Escrita:
La asignatura aborda los siguientes temas:
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
---|---|
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 1.5 |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 1 |
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. | 1 |
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. | 2.5 |
Sistemas y criterios de evaluación
Siguiendo la normativa de la Facultad, las faltas de ortografía descontarán un punto en los trabajos y medio punto en los exámenes.
Sistema de evaluación:
La evaluación se distribuye en tres partes:
-Un examen parcial: 25%
-Un examen final: 30%
-Trabajos finales: 30%
-Prácticas de clase y participación: 15%
Los alumnos de 2ª convocatoria tendrán que realizar una prueba escrita sobre los aspectos teóricos y prácticos tratados en la asignatura.
Otras convocatorias:
Segunda convocatoria: Si el alumno suspende la primera convocatoria debe presentarse al examen de segunda convocatoria.
Tercera convocatoria: Si el alumno suspende la segunda convocatoria, deberá matricularse de nuevo de toda la asignatura y cursarla. El estudiante tendrá que asistir a las clases, presentar las prácticas y aprobarlas, así como el examen.
Cuarta convocatoria: Si el alumno suspende la tercera convocatoria, debe presentarse al examen de cuarta convocatoria.
Quinta convocatoria: Si el alumno suspende la cuarta convocatoria, se tendrá que acoger a las condiciones establecidas por las convocatorias extraordinarias.
Cassany, Daniel. La cocina de la escritura. Anagrama. Barcelona, 2006.
Cassany, Daniel. Describir el escribir. Austral. Barcelona, 1989.
Eco, Umberto. Seis paseos por los bosques narrativos. Lumen. Barcelona, 1996.
Fuentes Rodríguez, Catalina. Guia práctica de escritura y redacción. Espasa Libros, S.L.U., 2011.
García Márquez, Gabriel. Cómo se cuenta un cuento. Ollero y Ramos. Madrid, 1995.
Goldberg, Natalie. El gozo de escribir. La liebre de marzo. Madrid, 2004.
Goldberg, Natalie . El rayo y el trueno. La liebre de marzo. Barcelona, 2003.
Lázaro Carreter, Fernando. El dardo en la palabra. Debolsillo. Barcelona. 2015.
Martínez Sousa, J. (2001) Manual de estilo de la lengua española. Ediciones Trea, Gijón (2ª ed.)
Páez, Enrique. Manual de técnicas narrativas. Editorial SM. Madrid, 2006.
Queneau, Raymond. Ejercicios de estilo. Cátedra. Madrid, 1989.
Rodari, Gianni. Gramática de la fantasía: introducción al arte de contar historias. Editorial del Bronce. Madrid, 2002
Spang, Kurt. Persuasión. Fundamentos de retórica. Eunsa. Barcelona, 2005.
VV.AA. Lengua española para los medios de comunicación: usos y normas actuales. Tirant lo Blanch, 2006.
VV.AA. Llibre d’estil de la corporació catalana de mitjans audiovisuals. Generalitat de Catalunya, 2013.