Asignatura
Radio
- código 08003
- curso 1
- periodo Semestre 2
- tipo OB
- créditos 4
Módulo: Comunicación
Materia: Radio
Lengua de impartición principal: castellano
Profesorado
Presentación
En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución
de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles
afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.
Esta asignatura es una introducción a la radio. Como todo medio de comunicación, la radio tiene un lenguaje propio, una singular manera de hacer y de comunicar, determinada por unas circunstancias técnicas y por el uso de unos recursos concretos. La radio se define por su condición sonora, y de ahií se derivan toda una serie de características que la diferencian del resto de medios de comunicación. Esta asignatura introduce a los alumnos en el lenguaje y la narrativa radiofónica, las bases a partir de las que se construye la comunicación en este medio.
Requisitos previos
Esta asignatura no plantea ningún requisito previo.
Objetivos
- Exponer las características i singularidades de la radio en el ecosistema de los medios de comunicación.
- Aprender los conceptos clave del lenguaje radiofónico y conocer los mecanismos comunicativos propios del medio radiofónico.
- Entender y aprender el sentido y uso de los elementos del lenguaje radiofónico.
- Profundizar en el proceso de producción y articulación de la voz.
- Conocer los mecanismos de la locución radiofónica.
- Entender y dominar las técnicas de redacción para el medio radiofónico.
- Aprender la tipología y características de los géneros radiofónicos.
- Conocer la estructura i características del sector radiofónico.
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
- 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
- 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
- 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
- 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
- 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
- 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
- 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
- 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
- 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría
)
- 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
- 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
- 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
- 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
- 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
- 15 - Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución
- 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
- 17 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los acontecimientos de la realidad social, y poder representar la Historia Contemporánea
- 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
- 19 - Capacidad de documentación informativa
- 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
- 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
- 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
- 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
- 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
- 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
- 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
- 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
- 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
- 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
- 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
- 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
- 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
- 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Al finalizar la asignatura, los alumnos estarán capacitados para:
- Utilizar los elementos del lenguaje radiofónico (palabra, música, efectos de sonido y silencio) y su combinación.
- Narrar mediante los recursos propios del medio radiofónico.
- Pensar en el sonido y aprovechar su potencial comunicativo.
- Construir espacios sonoros mediante el uso del lenguaje radiofónico y el montaje técnico y expresivo.
- Locutar y expresarse de forma oral con fluidez.
- Escribir textos para el medio radiofónico.
- Producir i realizar productos radiofónicos.
Contenidos
Bloque I - M. Vidal
- El lenguaje sonoro
- El medio radiofónico no-publicitario
- EGM Clasificación de Emisoras
- El medio radiofónico publicitario
- Formatos de gestión de marca radiofónica
- El branding sonoro
- Elementos sonoros de una marca
- Práctica: Mi marca en 5 años
Bloque II - M. Fitó
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
- Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
- Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
- Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
- Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.).
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
- Actitud (10%)
- Prácticas (50%)
- Examen final (40%)
Otras convocatorias: 100% examen final.
Bibliografía y recursos
- Abad, Federico. (2012). ¿DO RE QUÉ? Guía práctica de iniciación al lenguaje musical. Berenice Manuales.
- Alonso González, Carmen María. (2004). El canto de las sirenas: comunicación y persuasión en la publicidad radiofónica. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia.
- Balsebre, Armand. (2004). El lenguaje radiofónico. Madrid: Cátedra.
- Betés Rodríguez, Kety. (2002). El sonido de la persuasión. Relatos publicitarios en la radio. Valencia: Universidad Cardenal Herrera-CEU.
- Blanch, Margarita; Lázaro, Patrícia (2010). Aula de locución. Madrid: Cátedra.
- Blanco, I., Fernández Martínez, P. (coordinadores) (2004). El Lenguaje radiofónico: la comunicación oral. Madrid: Fragua.
- Gallego, J. Ignacio. (2010). Podcasting. Nuevos modelos de distribución para los contenidos sonoros. Barcelona: UOC.
- Gutiérrez García, María; Perona Páez, Juan José (2002). Teoría y técnica del lenguaje radiofónico. Barcelona: Bosch.
- Labrada, Jerónimo. (2009). El sentido del sonido: la expresión sonora en el medio audiovisual. Barcelona: Alba.
- Martí Martí, Josep M. (2016). 51 ideas para hacer buena radio. Barcelona: UOC.
- Ortiz Sobrino, Miguel Ángel y López Vidales, Nereida (editores). (2011). Radio 3.0: una nueva radio para una nueva era: la democratización de los contenidos. Madrid: Fragua
- Rodero, Emma. (2011). Creación de programas de radio. Madrid: Síntesis.
- Rodero, Emma. (2005). Producción radiofónica. Madrid: Cátedra.
- Rodero, Emma. (2003). Locución radiofónica, Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión.
- Soengas, X. & Rodero, E. (2010). Ficción radiofónica: cómo contar una historia en la radio, Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión.
- Vidal Mestre, Montse. (2018). Branding sonoro: Sonokey: el método de impulso emocional y mnemotécnico para las marcas. Barcelona: UOC.