Asignatura

Plató

  • código 08005
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 1

Módulo: Comunicación

Materia: Cursos cero

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Geoffrey COWPER - gcowper@uic.es

Horario de atención

Geoffrey Cowper – gcowper@uic.es

Con cita previa a través del correo electrónico o 5-10 minutos después de cada clase presencial. 

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

Plató es una asignatura de 1 crédito ECTS que se imparte en el primer semestre del primer curso de Publicidad y Relaciones Públicas.

Esta asignatura introduce a los alumnos en el mundo profesional dotándoles de conocimientos técnicos y narrativos muy importantes para transmitir el mensaje deseado. Además, experimentarán lo que conlleva trabajar en equipo y adquirirán actitudes profesionales ante la creación de un producto audiovisual.

También es muy importante que aprendan el funcionamiento de la reserva de material para los rodajes y de las salas de montaje y postproducción.

Profesor: Geoffrey Cowper

Requisitos previos

No son necesarios requisitos previos.

Objetivos

Dar a conocer las bases de los conocimientos técnicos y narrativos necesarios para elaborar un producto audiovisual.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 17 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los acontecimientos de la realidad social, y poder representar la Historia Contemporánea
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.
  • 52 - Capacidad de aplicar los conocimientos y técnicas audiovisuales con fines comerciales en cualquiera de sus formas

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los alumnos se iniciarán en un entorno profesional con autonomía respecto al uso de cámaras y su aplicación en el lenguaje cinematográfico. 

Practicarán todas las funciones que se necesitan para la elaboración de un producto audiovisual. 

Utilizarán con criterio recursos narrativos para realizar un producto audiovisual.

Contenidos

1. Conceptos básicos del lenguaje audiovisual y narrativa audiovisual.

2. Descripción de los procesos de creación de un producto audiovisual.

3. Análisis crítico y lectura de anuncios televisivos.

4. Materiales de rodaje: plan de producción y storyboard.

5. Breve introducción a las funciones de la cámara.

6. Breve introducción al montaje

7. Análisis y autocrítica del resultado de las prácticas.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura consta de una part teòrica, una parte práctica con coaching y seguimiento, y una última parte de evaluación i crítica.

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
0,2
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0,2
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.).
0,5
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
0,1

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Se hará uso parcial de la multievaluación, una metodología que permitirá realizar un seguimiento según el listado de los siguientes criterios: actitud, trabajo en equipo, cumplimiento de plazo, creatividad, diseño y contenido.

Ejercicios:

Creación de la idea y dosier informativo

Storyboard y plan de producción

Práctica de cámara 

Práctica de edición de vídeo

Presentación de los trabajos

Evaluación:

50% Nota de grupo (Resultado del proyecto + trabajos escritos)

30% Nota individual* (memoria individual + nota individual basada en la asistencia**, iniciativa, habilidades técnicas y trabajo en equipo)

20% Examen

* Es imprescindible aprobar la parte individual para superar la asignatura.

** El 80% de asistencia es obligatoria para aprobar la asignatura.

En caso de no aprobar en primera convocatoria, la segunda convocatoria consistirá en hacer un desglose exhaustivo de una pieza audiovisual preexistente centrándose en el concepto principal, la historia, el target de la campaña y como esta es mostrada a su público a través de su narrativa, casting, las contribuciones artística de cada departamento (dirección, fotografía, montaje, sonido, música, dirección artística, efectos visuales, vestuario y maquillaje) y sobre todo si el objetivo principal de la pieza en cuestión ha sido logrado y cómo.

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Projecte
40
Coaching
40
Examen Final
20

Bibliografía y recursos

El Guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones de Robert McKee. ALBA Editorial, 2009.

 

¡Salva al gato! de Blake Snyder. ALBA Editorial, 2010.

 

La mirada del director de Jeremy Kagan. Plot Ediciones, 2005.

 

Así se hacen las películas de Sidney Lumet. RIALP, 1999.

 

En el momento del parpadeo: un punto de vista sobre el montaje cinematográfico de Walter Mürch. Ocho y Medio, 2003.

 

Lecciones de Cine: entrevistas a cargo de Laurent Tirard. Laurent Tirard. Paidos Iberica, 2010.

 

La dramaturgia. Los mecanismos del relato: Cine, Teatro, Opera, Radio, Television, Comic de Yves Lavandier. Ediciones Internacionales Universitarias, 2003.

 

El Cine según Hitchcock de François Truffaut. Alianza Editorial, 2010.

 

101 cosas que aprendí en la Escuela de Cine de Neil Landau. Abada, 2012.

Material didáctico

      Materiales
            Plantilla guion 1_guion.docx 
            Plantilla guion técnico 2_guion_tecnico.docx 
            Plantilla plan de rodaje 3_plan_de_rodaje.docx 
            Plantilla storyboard storyboard_template_02.jpg 
            Plantilla storyboard 2 storyboard_template_01.pdf 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00