Urbanismo 2
Módulo: Módulo Proyectual
Materia: Urbanismo 2
Lengua de impartición principal: inglés
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dr. Pere VALL - perevall@uic.es
Horario de atención
Previa solicitud de reunión por e-mail.
Profesores de taller:
Arq. Ignacio Arizu
Dra. Marta Benages
Dr. Alvaro Cuéllar
Dra. Madalen González Bereziartua
Arq. Joan Solà
Dr. Pere Vall Casas
Profesores de teoría:
Dra. Marta Benages
Dra. Carmen Mendoza
Dr. Pere Vall Casas
EL PROYECTO RESIDENCIAL. LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DESDE LA RESIDENCIA
La asignatura de Urbanismo 2 es el punto de partida del alumno hacia la proyectación a escala urbana. El curso se plantea a través de una dialéctica permanente entre la teoría y la práctica que guíe al alumno al desarrollo de una propuesta concreta de ordenación residencial. Se transmite al alumno que el análisis y la proyectación del fragmento urbano deben ir acompañados de la reflexión de que el proyecto residencial es punto y partida para abordar aspectos más generales de la ciudad. La propuesta del nuevo desarrollo residencial debe ser integrada a la identidad local y espacial, los usos y la arquitectura. Se profundiza en el planteo de la ordenación y en las ideas de composición urbana, lo cual se consigue a partir del análisis del lugar y de modelos de la cultura urbanística de proyectos residenciales. Los barrios a proyectar deben constituir una nueva generación de espacios tanto para la actividad principal de vivienda como para los aspectos sociales, y del medio natural de su entorno.
El alumno sólo podrá cursar Urbanismo 2 habiendo aprobado Urbanismo 1.
_Dotar a los alumnos de un método de proyectación urbana de lectura, análisis y propuesta de forma escalar (territorial a local) con la finalidad de aplicarlo en una propuesta de un crecimiento residencial.
_Dotar al alumno de la metodología para elaborar un análisis “in situ” y propositivo llegando a unas primeras estrategias urbanas integradas a escala 1/5000.
_ Dotar al alumno de las herramientas y criterios para intervenir en un contexto concreto y generar una propuesta de una estructura de ordenación a escala 1/2000 de un nuevo crecimiento residencial definiendo el espacio urbano.
_Que el alumno trabaje la unidad mínima de repetición del proyecto residencial profundizando sobre la tipología edificatoria y su diseño en planta baja a escala 1/1000.
_Que el alumno aplique conceptos, dimensiones básicas y modelos de referencia de estructura viaria, residencia y sistema de espacios públicos en la proyectación del crecimiento residencial propuesto.
_Que el alumno profundice e incorpore al diseño tópicos contemporáneos de la proyectación de barrios como los principios de diversidad (usos y tipologías), identidad (ejes cívicos, elementos singulares, etc.) y sostenibilidad (recorridos peatonales, transporte público, servicios, etc.) para generar condiciones de calidad urbana.
- Capacidad para desarrollar autónomamente el método del proyecto urbanístico residencial, mediante la integración, en todas las escalas, del análisis del ámbito de trabajo y la propuesta de intervención.
_Conocimiento de los principales proyectos residenciales de la cultura urbanística contemporánea e incorporación a la práctica del proyecto.
_Capacidad para interpretar las condiciones de un entorno urbano y formular una propuesta de estructura urbana coherente a escala 1/5000.
_Capacidad para desarrollar una propuesta de ordenación residencial a escala 1/2000 donde se integren las vías, los espacios públicos y los edificios residenciales.
_Capacidad para desarrollar el proyecto de la unidad de agrupación residencial, especificando los tipos edificatorios, las plantas bajas y el espacio público a escala 1/1000 y 1/500.
_Capacidad para aplicar los conceptos, las dimensiones y los modelos de referencia básicos para el diseño de las vías, los espacios públicos y las unidades residenciales.
_Conocimiento de los tópicos contemporáneos sobre la diversidad, la identidad y la sostenibilidad, e incorporación a la práctica del proyecto residencial.
Clase 1. El proyecto residencial. Introducción
Clase 2. El proyecto residencial. Método
Clase 3. El proyecto del espacio viario
Clase 4. El proyecto del espacio público
Clase 5. De la casa a la ciudad I
Clase 6. El tipo edificatorio
Clase 7. De la casa a la ciudad II
La enseñanza de Urbanismo 2 se plantea en formato taller continuo donde se integra el aprendizaje teórico y práctico. El taller se desarrolla en dos partes.
Taller Práctico. Tiene por objetivo proyectar un barrio a través de las siguientes fases de trabajo:
Taller Teórico. Tiene por objetivo aportar contenidos teóricos, modelos de referencia y bases instrumentales para desarrollar el proyecto residencial del Taller Práctico. Se imparten sesiones teóricas complementadas con ejercicios prácticos específicos de soporte a los contenidos teóricos. Los ejercicios se desarrollan en clase.
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS | CRÉDITOS ECTS |
---|---|---|
Clase expositiva | 35-T 37 42 45-T 46 47-T 51 52 53 54 57 58 59 60 61 | 0,67 |
Clase participativa | 35-T 37 42 45-T 46 47-T 51 52 53 54 57 58 59 60 61 | 0,67 |
Clase práctica | 35-T 37 42 45-T 46 47-T 51 52 53 54 57 58 59 60 61 | 0,67 |
Tutorías | 35-T 37 42 45-T 46 47-T 51 52 53 54 57 58 59 60 61 | 0,75 |
Estudio individual o en grupo | 35-T 37 42 45-T 46 47-T 51 52 53 54 57 58 59 60 61 | 2,75 |
La evaluación será continua, y se valorará la capacidad de expresar de forma sintética y ordenada los contenidos correspondientes a cada una de las fases de trabajo del Taller Práctico. Se considerará especialmente la asimilación de los contenidos teóricos, los modelos de referencia y las bases instrumentales del Taller Teórico, y su aplicación al proyecto residencial del Taller Práctico.
La evaluación del Taller Práctico supone el 80% de la nota final.
La evaluación del Taller Teórico supone el 20% de la nota final.
Se considera imprescindible para poder aprobar la asignatura:
Libro de curso: Carracedo, O. Mendoza, C y Vall, P. Del buit a la diversitat. Barcelona: Edicions UIC, 2009.
Dossier de curso: Martinez, D. Fichas descriptivas de elementos urbanísticos (tipologías residenciales, equipamientos, edificios terciarios y comerciales).
GENERALBUSQUETS, J. Barcelona: evolución urbanística de una capital compacta, Barcelona: Mapfre, 1994. Barcelona: Ediciones del Serbal, 2004.
BUSQUETS, J. Ciudades X formas: una nueva mirada hacia el proyecto urbanístico, Harvard University Graduate school of Design, 2006.
JACOBS, J. The death and life of great American cities, New York: Random House, 1961.
Solà-Morales, M. De Coses Urbanes, Barcelona: Gustavo Gilli, 2008.
TALEN, E. Design for Diversity. Exploring socially mixed neighborhoods, Oxford: Architectural Press, 2008.
Projectación
KOMOSSA,S; MEYER,H. RISSELDA, M (Eds.). Atlas of the Dutch Urban Block, Bussum :THOTH Publishers, 2005.
MARTÍ ARÍS, C. (ed.) Las formas de la residencia en la ciudad moderna, Barcelona: Ediciones UPC, 2000.
PIÑON,Helio. Teoría del proyecto. Barcelona: Edicions UPC, 2006.
Solà-Morales, M. et. Alt. El projecte Urbà. Una experiencia docent. Barcelona: Edicions UPC, 1999.
Unwin, Raymond: La práctica del urbanismo. Una introducción al arte de proyectar ciudades y barrios, Barcelona : Gustavo Gili, 1984.
Viario
McCLUSKEY, J. El diseño de vías urbanas, Barcelona: Gustavo Gili, 1985.
ROCA,E., MÒDOL,D., Y FRANCO,M. "El proyecto de l'espai viari". Barcelona : Edicions UPC, 2004.
LYNCH, Kevin. The view from the road. Cambridge: MIT Press, 1966.
Espacio públicoAjuntament de Barcelona, Barcelona Espai Public, Barcelona: Ajuntament de Barcelona, 1993.
ASHIHARA, Yoshinobu. El diseño de espacios exteriores. Barcelona: G. Gili, 1982.
BORJA, J. MUXI, Z. El espacio público: ciudad y ciudadanía, Barcelona: Diputació de Barcelona, 2003.
FARR, D. Sustainable Urbanism. Urban design with nature. Hobboken, New Jersey: John wiley & Sons, Inc. 2008.
Ralph Erskine y Team XBAKEMA, J.B. Thoughts about architecture. London: Academy editions, 1981.
COLLYMORE, PETER: The arquitecture of Ralph Erskine", Academy Editions, 1994.
VAN DEN HEUVEL , D. y RISSELADA, M., Team 10,1953-81. In search of the utopia of the present", Roterdam: Nai Publishers, 2005.