Ética
Módulo: Módulo Propio ESARQ
Materia: Ética
Lengua de impartición principal: inglés
Responsable
Dr. Joan Vianney DOMINGO - vdomingo@uic.es
Horario de atención
Después de cada clase en mi despacho
¡Sentir el suspense en la arquitectura! La arquitectura desempeña un papel importante en las películas de Alfred Hitchcock. Habiendo trabajado como un director de arte a principios de los años veinte, Hitchcock siguió interesándose estrechamente por la dirección de arte de sus películas, donde las casas a menudo son mostradas como sitios opresivos.
En las películas de Alfred Hitchcock, la arquitectura juega un papel importante. Habiendo trabajado como un director de arte a principios de los años 1920, Hitchcock permaneció sumamente preocupado por la dirección de arte de sus películas. Además, el ’maestro del suspense' hizo algunas películas notables, como La soga y Ventana indiscreta, esto explícitamente trata con el modo que los límites están relacionados con aquellos de la arquitectura en pantalla. Los espacios del confinamiento también aparecen en películas en las cuales la casa es presentada como un laberinto extraño y una trampa. Además, Hitchcock utilizó monumentos famosos para determinadas escenas culminantes. Por último, Hitchcock usó sistemas arquitectónicos, como escaleras y ventanas, que están estrechamente relacionadas con estructuras de narrativa Hitchcockiana (suspense) u otros temas típicos (voyeurismo).
1. Poseer y comprender conocimientos
2. Aplicar conocimientos
3. Reunir-interpretar.
4. Comunicar
5. Ser autónomos
MARCO TEÓRICO Y PRÁCTICO. MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. Secretaría de Estado de Universidades e Investigación
1. El núcleo de los objetivos de la nueva organización de las enseñanza es la adquisición de competencias por parte de los estudiantes
2. Se deberá hacer énfasis en los métodos de aprendizaje de dichas competencias y en los procedimientos para evaluarlas
3. Se utiliza el término competencia exclusivamente en su acepción académica, y no en su acepción de atribución profesional
4. Competencias: combinación de conocimientos, habilidades (intelectuales, manuales, sociales, etc.), actitudes y valores para solucionar problemas o intervenir en asuntos.
4.1. Distinguir entre la excepción y la regla, las partes y el todo, la periferia y el centro
4.2. Simultanear el análisis y la síntesis ante problemas complejos
4.3. Basar la autoestima en el autoconocimiento
4.4. Descubrir talentos. Crear y formar equipos. No hacerse imprescindibles
4.5. Comparar ideas. Referir lo que se aprende a lo que se sabe
4.6. Discernir objetivos. Corto, medio, largo plazo
4.7. Objetivar resultados. Distinguir avance, logro y éxito
5. Competencias 2: especificidad de los conocimientos adquiridos y su aplicación al grado de arquitectura (antes de cada competencia se especifica su denominación numérica relativa al Plan de estudios del BOE):
ETHICS: Towards a Comprehensive Understanding of Human Action
0. Preliminary Issues.
Why a subject like this in a degree like this, or why there are universities. Formation for professionals and for persons, or the idea of liberal education and the requirement of humanistic formation
1. Introduction: From Human Being to Human Action (or why knowing who I am
1.1. Human Being Nature and Human Being Dimensions or Faculties
1.2. Human Dimensions and Agency
2. What is Ethics all About?
2.1. Towards a comprehension of Ethics and Morality
2.2. The Ethical Question. Classical Ethics and Modern Ethics. Ethics of the Agent and Ethics of the Action. Different Ethical approaches. Ethical Eudamonism. Deontologism. Hedonism. Utilitarianism. Moral Relativism. Consequentialism. Emotivism.
2.3. Different Case Analysis. Why is ethics so important at all?
3. Moral Actions and its analysis.
3.1. Types of actions
3.2. Why do we act?
3.3. End of an action, circumstances of an action and object of an action
3.4. Case Study. Film analysis
4. Where the ethics begins: Human Freedom
4.1. Meaning of Freedom
4.2. Types of freedom
4.3. Freedom and Responsibility
4.4. Case study. Film analysis
5. Virtues
5.1. Virtue, operativity and Human Development
5.2. Different virtues. Moral and intellectual Virtues
5.3. Some Virtues
5.3.1. Learning how to act rightly: Practical Reasoning
5.3.2. Learning to preserve the good: Resilience
5.3.3. Learning the proper measure: self-mastery
5.3.4. Learning how to relate:
5.3.4.1. friendship
5.3.4.2. Love
5.4. Virtue Development, whole agent growth, and psychological maturity
6. Happiness
6.1. What is happiness?
6.2. Subjective Happiness and Objective Happiness
6.3. Models of happiness
6.4. Happiness, emotions and virtues
6.5. Happiness and the whole human life
6.6. Case Study. Film analysis
7. Ethics and Society
7.1. The common good (and individual interests)
7.2. Sustainability
Clases teóricas en base a la filmografía
Exposición oral de paralelismos
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS | CRÉDITOS ECTS |
---|---|---|
Clase expositiva | 40 48 50 51 53 54 55 57 66 67 68 69 75 76 77 | 0,69 |
Clase práctica | 40 48 50 51 53 54 55 57 66 67 68 69 75 76 77 | 0,81 |
Estudio individual o en grupo | 40 48 50 51 53 54 55 57 66 67 68 69 75 76 77 | 1,5 |
90% written essay on a given topic related with a given topic of the syllabus (it will be explained in detail by the professor as well).
10% attendance and involvement in lectures.
Anscombe, G. E. M., Human Life, Action and Ethics, St. Andrews studies in philosophy and public affairs, 2004
Geach, P. The Virtues, CUP Archive, 1977
Irwin, T. The Development of Ethics: A Historical and Critical Study, Oxford University Press, 2007
Lombo, J. A. and Russo, F., Philosophical Anthropology: An Introduction, Midwest Theological Forum, 2020
Lyons, W., Emotion, Cambridge University Press, 1980
McIntyre, A. After Virtue: A Study in Moral Theory, University of Notre Dame Press, 2007
McIntyre, A. Dependent Rational Animals: Why Human Beings Need the Virtues, Open Court Publishing, 1999
Solomon, R. C., The Passions, Anchor Press-Doubleday, Garden City, 1976
Polo, L., Ethics: A Modern Version of Its Classic Themes, Sinag-Tala, 2008