Asignatura

Ética

  • código 08093
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Módulo: Módulo Propio ESARQ

Materia: Ética

Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado

Responsable

Dr. Joan Vianney DOMINGO - vdomingo@uic.es

Horario de atención

Después de cada clase en mi despacho

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

¡Sentir el suspense en la arquitectura! La arquitectura desempeña un papel importante en las películas de Alfred Hitchcock. Habiendo trabajado como un director de arte a principios de los años veinte, Hitchcock siguió interesándose estrechamente por la dirección de arte de sus películas, donde las casas a menudo son mostradas como sitios opresivos.

En las películas de Alfred Hitchcock, la arquitectura juega un papel importante. Habiendo trabajado como un director de arte a principios de los años 1920, Hitchcock permaneció sumamente preocupado por la dirección de arte de sus películas. Además, el ’maestro del suspense' hizo algunas películas notables, como La soga y Ventana indiscreta, esto explícitamente trata con el modo que los límites están relacionados con aquellos de la arquitectura en pantalla. Los espacios del confinamiento también aparecen en películas en las cuales la casa es presentada como un laberinto extraño y una trampa. Además, Hitchcock  utilizó monumentos famosos para determinadas escenas culminantes. Por último, Hitchcock usó sistemas arquitectónicos, como escaleras y ventanas, que están estrechamente relacionadas con estructuras de narrativa Hitchcockiana (suspense) u otros temas típicos (voyeurismo).

Requisitos previos

  1. Participación en clase
  2. Capacidad para trabajar en equipo
  3. Disponibilidad para entrevistas personales
  4. Capacidad de relación con el resto de la clase
  5. Capacidad para comentarios de texto
  6. Disponibilidad análisis y corrección de los apuntes tomados
  7. Condiciones para exposición oral de un trabajo
  8. Se penaliza la excesiva dependencia de internet

Objetivos

1. Poseer y comprender conocimientos

  • Entender la realidad
  • Conocer el todo y sus partes
  • Saber no es tener sino ser
  • Compartir y dar a conocer la verdad
  • Hábito de estudio
  • Planificar el trabajo,
  • Programar calendario
  • Verificar, repasar, corregir

2. Aplicar conocimientos

  • Solución de problemas
  • Abarcar y acotar los temas
  • Acertar
  • Multiplicar la capacidad de trabajo y formación
  • Competitividad,
  • Resolución de problemas
  • Sentido de la oportunidad y de la eficacia
  • Seguridad y confianza en el trabajo

3. Reunir-interpretar.

  • Juzgar
  •  Visión de conjunto
  •  Acertar
  • Ponderar,
  • Encontrar la virtud
  • Compartir las decisiones vitales
  • Valentía para descubrir lagunas
  • Sentido de la prudencia y de la audacia
  • Esperar sin sacar conclusiones precipitadas

4. Comunicar

  • Claridad expositiva
  • Ir a lo principal sin descuidar lo secundariO
  • Generar confianza
  • Hablar claro,
  • Estar unidos,
  • No polemizar
  • Transmitir la novedad y el valor de  la tradición
  • Dosificar la información
  • Calidad en la brevedad

5. Ser autónomos

  • Mundología
  • Madurez personal
  • Saber consultar sin perder el tiemposaber depender de otros
  • Ser sabios sin ser autosuficientes
  • Huir de la precipitación,
  • Ejercer control sobre la realidad
  • Seguridad personal y grupal

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

MARCO TEÓRICO Y PRÁCTICO. MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. Secretaría de Estado de Universidades e Investigación

1. El núcleo de los objetivos de la nueva organización de las enseñanza es la adquisición de competencias por parte de los estudiantes

2. Se deberá hacer énfasis en los métodos de aprendizaje de dichas competencias y en los procedimientos para evaluarlas

3. Se utiliza el término competencia exclusivamente en su acepción académica, y no en su acepción de atribución profesional

4. Competencias: combinación de conocimientos, habilidades (intelectuales, manuales, sociales, etc.), actitudes y valores para solucionar problemas o intervenir en asuntos.

4.1. Distinguir entre la excepción y la regla, las partes y el todo, la periferia y el centro
4.2. Simultanear el análisis y la síntesis ante problemas complejos
4.3. Basar la autoestima en el autoconocimiento
4.4. Descubrir talentos. Crear y formar equipos. No hacerse imprescindibles
4.5. Comparar ideas. Referir lo que se aprende a lo que se sabe
4.6. Discernir objetivos. Corto, medio, largo plazo
4.7. Objetivar resultados. Distinguir avance, logro y éxito

5. Competencias 2: especificidad de los conocimientos adquiridos y su aplicación al grado de arquitectura (antes de cada competencia se especifica su denominación numérica relativa al Plan de estudios del BOE):

  • 40 - Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.
  • 48 - Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.
  • 50 - Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
  • 53 - Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
  • 54 - Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.
  • 57 - Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.
  • 66 - Aptitud para interiorizar la forma arquitectónica.
  • 67 - Aptitud para comprender y analizar la arquitectura y la ciudad en relación con los sistemas de pensamiento y la sociedad.
  • 77 - Conocimiento adecuado del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. El núcleo de los objetivos de la asignatura habrá sido la adquisición de competencias por parte de los estudiantes
  2. Se deberá haber hecho énfasis en los métodos de aprendizaje de dichas competencias y en los procedimientos para evaluarla
  3. Se habrá utilizado el término competencia exclusivamente en su acepción académica, y no en su acepción de atribución profesional
  4. Se entenderá como resultado válido de la enseñanza el sentido de la expresión “competencias” como combinación de conocimientos, habilidades (intelectuales, manuales, sociales, etc.), actitudes y valores para solucionar problemas o intervenir en asuntos.

Contenidos

ETHICS: Towards a Comprehensive Understanding of Human Action

 

0. Preliminary Issues.

 

Why a subject like this in a degree like this, or why there are universities. Formation for professionals and for persons, or the idea of liberal education and the requirement of humanistic formation

 

1. Introduction: From Human Being to Human Action (or why knowing who I am

 

1.1. Human Being Nature and Human Being Dimensions or Faculties

1.2. Human Dimensions and Agency

 

2. What is Ethics all About?

 

2.1. Towards a comprehension of Ethics and Morality

2.2. The Ethical Question. Classical Ethics and Modern Ethics. Ethics of the Agent and Ethics of the Action. Different Ethical approaches. Ethical Eudamonism. Deontologism. Hedonism. Utilitarianism. Moral Relativism. Consequentialism. Emotivism.

2.3. Different Case Analysis. Why is ethics so important at all?

 

3. Moral Actions and its analysis.

3.1. Types of actions

3.2. Why do we act?

3.3. End of an action, circumstances of an action and object of an action

3.4. Case Study. Film analysis

 

4. Where the ethics begins: Human Freedom

4.1. Meaning of Freedom

4.2. Types of freedom

4.3. Freedom and Responsibility

4.4. Case study. Film analysis

 

5. Virtues

5.1. Virtue, operativity and Human Development

5.2. Different virtues. Moral and intellectual Virtues

5.3. Some Virtues

5.3.1. Learning how to act rightly: Practical Reasoning

5.3.2. Learning to preserve the good: Resilience

5.3.3. Learning the proper measure: self-mastery

5.3.4. Learning how to relate:

5.3.4.1. friendship

5.3.4.2. Love

5.4. Virtue Development, whole agent growth, and psychological maturity

 

6. Happiness

6.1. What is happiness?

6.2. Subjective Happiness and Objective Happiness

6.3. Models of happiness

6.4. Happiness, emotions and virtues

6.5. Happiness and the whole human life

6.6. Case Study. Film analysis

 

7. Ethics and Society

7.1. The common good (and individual interests)

7.2. Sustainability

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Clases teóricas en base a la filmografía

Exposición oral de paralelismos

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIASCRÉDITOS ECTS
Clase expositiva
40 48 50 51 53 54 55 57 66 67 68 69 75 76 77 0,69
Clase práctica
40 48 50 51 53 54 55 57 66 67 68 69 75 76 77 0,81
Estudio individual o en grupo
40 48 50 51 53 54 55 57 66 67 68 69 75 76 77 1,5

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

90% written essay on a given topic related with a given topic of the syllabus (it will be explained in detail by the professor as well).

10% attendance and involvement in lectures.

Bibliografía y recursos

Anscombe, G. E. M., Human Life, Action and Ethics, St. Andrews studies in philosophy and public affairs, 2004

Geach, P. The Virtues, CUP Archive, 1977

Irwin, T. The Development of Ethics: A Historical and Critical Study, Oxford University Press, 2007

Lombo, J. A. and Russo, F., Philosophical Anthropology: An Introduction, Midwest Theological Forum, 2020

Lyons, W., Emotion, Cambridge University Press, 1980

McIntyre, A. After Virtue: A Study in Moral Theory, University of Notre Dame Press, 2007

McIntyre, A. Dependent Rational Animals: Why Human Beings Need the Virtues, Open Court Publishing, 1999

Solomon, R. C., The Passions, Anchor Press-Doubleday, Garden City, 1976

Polo, L., Ethics: A Modern Version of Its Classic Themes, Sinag-Tala, 2008

Material didáctico

      Materiales
            Architecture and Cinema 728__architecture___cinema_leglise_costa__indisciplinaire_.pdf 
            Aristotle Poetics aristotlepoetics.pdf 
            Bernard Hermann musicallanguageofbernardherrmann.docx 
            Bernard Hermann 2 herrman.pdf 
            Centripetal and Centrifugal centripetalandcentrifugalspaceinfilmnoir1939–1959.pdf 
            Map of Phoenix dephoenix,az,estadosuni...pdf 
            Philosophy of Composition thephilosophyofcomposition.pdf 
            Rating Hitchcock hitchcockpuntuacion.xls 
            Tema 1 tema1queeselsuspense.pdf 
            Tema 2 tema2vertigo.pdf 
            Tema 3 tema3fuentes.pdf 
            Tema 4 tema4lasoga.pdf 
            Tema 5.1 Rear & Psycho rearapsycho.pdf 
            Tema 5 Rear Window rearwindow,1954.pdf 
            Tema 6.1 Herrmann herrman.pdf 
            Tema 6 Psycho tema6.pdf 
            Tema 7.1 Extraños en un tren tema7extranosenuntren,1951.pdf 
            Tema 7 Extraños en un tren extranosenuntren.pdf 
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