Asignatura

Prácticas Externas

  • código 08144
  • curso 5
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

Módulo: Módulo Propio ESARQ

Materia: Práctiques externas

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Lda. María José DÍEZ - mjdiez@uic.es

Horario de atención

Previa cita por e-mail, siempre que sea necesario.

mjdiez@uic.es

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

Dentro del Grado en Arquitectura están previstos 6 ECTS (equivalentes a 180 horas de trabajo) de Prácticas en despachos profesionales o empresas relacianadas con el mundo de la construcción.

Dada la carga práctica que tiene el Grado de Arquitectura, es muy importante el periodo de dichas prácticas en las que, el alumno, se enfrenta a sus primeras experiencias profesionales.

Las prácticas son un medio más de formación del alumno en cuanto a conocimientos y capacidades y se realizan al amparo de un convenio con el despacho o la empresa y bajo la supervisión y seguimiento de la Universidad y un representante del despacho o empresa.

Aún siendo una asignatura de 5º, si el alumno quiere aprovechar los periodos vacacionales para hacer las prácticas o durante algún curso en el que haya matriculado menos asignaturas, podrá hacerlas una vez que tenga 150 ECTS del grado aprobados, contando siempre con el respaldo de la Universidad a través de un convenio.

Si no la hubiera hecho antes, al llegar a 5º deberá matricular los ECTS correspondientes y hacerlas dentro del curso.

Requisitos previos

El alumno deberá tener unos conocimientos mínimos de la profesión, en caso contrario su paso por un despacho puede no serle todo lo beneficioso que se puede esperar.

Imprescindible: antes de empezar las Prácticas hay que verificar que la Universidad y el Despacho tienen "Convenio de Prácticas".

Objetivos

El objetivo de estas Prácticas es el de aplicar los conceptos teóricos aprendidos en el Grado de Arquitectura y el de iniciar al alumno en la realidad profesional, experiencia que le ayudará en su inserción futura en el mundo laboral.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 13-T - Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada.
  • 17 - Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas.
  • 1-T - Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos
  • 20 - Aptitud para valorar las obras.
  • 22 - Capacidad para proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de transformación y suministro eléctricos, de comunicación audiovisual, de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial.
  • 25 - Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos convencionales y su patología.
  • 27 - Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos industrializados.
  • 2-T - Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas
  • 03 - Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial
  • 31 - Conocimiento de los métodos de medición, valoración y peritaje.
  • 35-T - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos.
  • 36-T - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras.
  • 37 - Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
  • 39-T - Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas.
  • 44-T - Capacidad para redactar proyectos de obra civil.
  • 45-T - Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje.
  • 46 - Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas.
  • 58 - Conocimiento adecuado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana.
  • 06 - Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica
  • 60 - Conocimiento de la reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional.
  • 63 - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos arquitectónicos y urbanos adecuados a los nuevos tiempos.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El resultado de las prácticas será que el alumno habrá tenido la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos y los contenidos académicos en el trabajo desarrollado.

Asimismo, este periodo le habrá introducido en la realidad profesional, haciendo que éste desarrolle una serie de competencias y habilidades que le ayudarán  en su futura inserción  en el mundo laboral.

Contenidos

El objetivo principal de las prácticas es introducir al alumno en la realidad profesional, esta toma de contacto quedará reflejada en un documento, donde el alumno debe demostrar los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas.

El alumno, al finalizar las prácticas deberá entregar una Memoria escrita.

 En este documento el alumno deberá demostrar su conocimiento sobre:

  • El despacho profesional o la empresa: ámbito en el que consigue sus proyectos.
  • Detalle de las tareas realizadas.
  • Análisis de los procesos internos que se realizan en la ejecución material de un proyecto.
  • Análisis con espíritu crítico y constructivo de las prácticas realizadas, haciendo una autoevaluación del grado de desarrollo personal adquirido en diferentes competencias.

                         (El índice de la Memoria se encuentran en  Material didáctico)

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Para desarrollar competentemente los contenidos, la Universidad ofrece los servicios de:

  • Búsqueda de despachos y organización de convenios.
  • Seguimiento y apoyo al alumnado durante las prácticas.
  • Ayuda en la preparación de la Memoria
  • Sesiones de tutoría.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Esta asignatura se evalúa al final del primer semestre, atendiendo a criterios de tipo cualitativo y cuantitativo:

  • Gestión del convenio y entrega de la documentación,
  • Evaluación del tutor del despacho y
  • Evaluación de la Memoria de prácticas. 

Material didáctico

      Materiales
             guionmemoriapracticas.docx 
             lamemoriacomoresumenorecopilaciondeactividades.docx 
             queesunamemoria.docx 
             laestructuradelamemoriadeuntrabajodeinvestigacion.docx 
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