Estadística 2
Módulo: Métodos Cuantitativos para empresarios
Materia: Estadística
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma y en castellano.
Responsable
Dr. David ROCHE - droche@uic.es
Dr. Pablo AGNESE - pagnese@uic.es
Horario de atención
Horas de tutoría concertadas por correo electrónico.
Cuando se planifican las actuaciones empresariales existe la posibilidad de examinar sus resultados. Esta evidencia empírica se considera como información muestral factible de ser utilizada para realizar estimaciones futuras.
Obviamente, el interés máximo supone conocer los elementos que caracterizan una población. Así pues, la Estadística 2 examina el tema de variable aleatoria y las distribuciones que se derivan a partir de este tipo de variables. Estas distribuciones serán totalmente necesarias para asimilar los conocimientos de la estadística inferencial.
Posteriormente, se pretende aportar las herramientas adecuadas para la realización de estimaciones y su posterior validación.
Finalmente, se efectúa un repaso del análisis de regresión lineal como punto introductorio a la asignatura de Econometría.
Se recomienda haber cursado la asignatura Estadística I.
* Conocer las distribuciones de probabilidad necesarias para desarrollar la estadística inferencial, así como profundizar en el tema de variables aleatorias.
* Estudiar las técnicas básicas como base de la estadística inferencial.
* Presentar las herramientas que validan la estadística inferencial.
Conocer la terminología, la notación y los métodos de las diferentes materias del módulo cuantitativo, en concreto de la inferencia estadística.
Ser capaz de analizar y sintetizar la información obtenida de las clases presenciales y del material complementario aportado por el profesor.
Seleccionar el método estadístico para resolver un determinado problema económico.
Tema 1. Introducción
1.1. Conceptos de población y muestra.
1.2. Parámetros y estadísticos.
1.3. Distribuciones muestrales.
1.4. Determinación del tamaño de la muestra.
Tema 2. Estimadores. Intervalos de confianza
2.1. Estimadores puntuales y propiedades.
2.2. Estimación por intervalos de confianza.
Tema 3. Contraste de hipótesis
3.1. Elementos de un contraste de hipótesis.
3.2. Contrastes de hipótesis sobre la media aritmética.
3.3. Contrastes de hipótesis sobre proporciones.
Las explicaciones teóricas se realizarán en el aula con el apoyo de material fotocopiado y listas de problemas. Las explicaciones del profesor se realizarán en la pizarra con el apoyo del material anteriormente citado.
Se combinará la teoría con la resolución de problemas relacionados.
PARA LA ASIGNATURA CURSADA EN CATALÁN/CASTELLANO. Prof. David Roche
La nota final constará de un examen parcial y un examen final con los siguientes pesos:
30% el examen parcial
70% el examen final
Nota mínima examen final: 5
Puede haber además algún trabajo práctico de entrega obligada para aprobar la signatura. Estas prácticas se detallarán a lo largo del curso.
Newbold, P. (1997): Estadística para los Negocios y la Economía, 4ª edició, Prentice Hall, Madrid. ISBN 84-89660-06-9
Newbold, P., Carlson, W.L. i Thorne, B. (2008): Estadística para administración y economía, 6ª edició, Pearson Prentice Hall, Madrid. ISBN 978-84-8322-403-8
Peña, D. (2001): Fundamentos de Estadística, Alianza Editorial. ISBN 978-84-206-8380-5
Ruiz-Maya, L., Martín-Pliego, F.J. (2005): Fundamentos de Inferencia Estadística, 3a edició, Thomson. ISBN 978-84-9732-354-3