Microeconomía 2
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.
Responsable
Dr. David TANGANELLI - databer@uic.es
Dra. Irene SANCHEZ - isanchez@uic.es
Horario de atención
Previamente concretada con el estudiante.
Comprender el análisis microeconómico es fundamental para tomar determinadas decisiones empresariales, concebir y entender políticas económicas que inciden en el management y, en general, comprender el funcionamiento de una economía moderna.
La asignatura se imparte en catalán. Es necesario poseer un conocimiento de esta lengua suficiente como para poder seguir las explicaciones y asimilar parte del material didáctico (tests) proporcionado.
La asignatura utiliza técnicas matemáticas que deben conocerse con antelación: ecuaciones de primer y segundo grado, derivación y derivación parcial.
Comprensión de las diferentes estructuras de mercado y sus principales implicaciones estratégicas en la dirección de empresas: competencia perfecta, monopolio, competencia monopolística y duopolios.
Análisis económico de los comportamientos estratégicos en mercados con pocos productores.
Implicaciones de la inclusión de la información asimétrica en el análisis económico.
Los principales resultados de aprendizaje se relacionan con la capacidad de los estudiantes a comprender la realidad de los diferentes sectores de la economía, la capacidad de evaluar la información sobre la estructura del mercado, la competencia y los competidores, y la capacidad para analizar y predecir la dinámica específica sobre el futuro industrias.
La asignatura se basa en explicaciones docentes del profesor y en la realización de diferentes actividades de autoaprendizaje por parte del estudiante.
Las clases docentes incluyen exposiciones de los diferentes conceptos, así como la presentación y resolución de ejercicios aplicados.
Durante las clases se realizarán algunas pruebas de autoaprendizaje, como tests o preguntas, a modo de pruebas cortas que computarán en la evaluación continuada.
Se propondrán diferentes actividades (entrega de ejercicios, de comentarios de texto, etc.) para realizar en casa y ser recogidas posteriormente. Estas también computarán en la evaluación continuada.
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS |
---|---|
autoevaluación clase magistral clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas) estudio individual resolución de problemes a l'aula | 18 19 20 21 22 23 27 31 50 53 55 58 |
La asignatura se avaluará a partir de tres elementos:
Evaluación continuada = 10%: a) ejercicios; b) participación en clase. También se tiene en cuenta la actitud durante las clases, que pondera multiplicando por “1” la media de las valoraciones anteriores, si la actitud es adecuada; o bien multiplicando por “0” la media de las valoraciones 1 y 2 anteriores, si la actitud es mala/negativa. La mala actitud en una clase (por ejemplo, hablar continuamente después de alguna advertencia) puede significar también un “cero” en la asistencia a aquella clase en cuestión.
Examen parcial = 30% No liberador. En caso de no presentarse, la nota será 0.
Examen final = 60% Incluye todo el curso.
En caso de que per razones de calendario no se realizara el examen parcial, el examen final tendría un peso del 90%.
Tanto el examen parcial como el final constan de dos partes: un test y problemas. El test tiene un peso del 65%, los problemas suman el 35% restante. Con todo, no se puede superar un examen (parcial o final) si no se obtiene, en la parte de problemas, un mínimo del 30% de la puntuación que corresponde a cada uno de los ejercicios.
Para la evaluación de la segunda convocatoria se aplican los mismos criterios de la primera, es decir, es mantienen la nota y los porcentajes de la evaluación continuada y del parcial.
Se facilitará material específico y test durante el curso.
Respecto a orientaciones bibliográficas:
PINDYCK, R. i RUBINFELD, D. (2009). Microeconomía. Ed. Prentice-Hall International, Madrid. (7ª edición). Sirven también ediciones anteriores. Este es un manual básico.
STIGLITZ, J. i WALSH, C. (2010). Microeconomía. Ed. Ariel, Barcelona (5 edició). Sirve también la edición anterior (1998).
SHAPIRO, C. i VARIAN, H.R. (2000). El Dominio de la Información. Una guía estratégica para la economía de la red. Antoni Bosch Editor, Barcelona.
Nota: en el Programa desenvolupat (dins de Material Didàctic) es troben referències específiques, d'aquests i altres llibres, per a cada apartat del temari.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: