Asignatura

Macroeconomía 2

  • código 08273
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Módulo: Análisis Económico

Materia: Macroeconmía

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: inglés

En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado

Responsable

Dr. Pedro GARCÍA - pgarcia@uic.es

Horario de atención

Jueves de 12:00 h a 13:30 h (o en cualquier momento con cita previa por correo electrónico).

 

Presentación

Cualquier individuo que desempeñe su labor profesional en el mundo de la economía o de la empresa debe conocer el entorno macroeconómico en el que se desarrolla su tarea. Si bien en la toma de decisión no existen recetas infalibles, es importante disponer de la mejor información sobre la situación económica internacional.

Requisitos previos

Ninguno. Es recomendable haber cursado Macroeconomía 1.

Objetivos

El propósito de este curso es familiarizar al alumno con el análisis del funcionamiento de una economía abierta. Utilizando las herramientas propias de la macroeconomía se estudiarán varios modelos destacados de teoría económica. El enfoque de la asignatura está concebido de manera que los alumnos aprendan a pensar como economistas a la hora de explicar hechos y políticas económicas.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Por competencias se entienden las capacidades personales que contribuyen a lograr un desempeño excelente, dentro del puesto ocupado en una organización específica. Las competencias se manifiestan en el comportamiento habitual y permiten realizar con éxito la tarea de que se trate.

Dado que no son conocimientos, sino capacidades de carácter personal, las competencias son complementarias a los conocimientos teóricos y profesionales. De ahí que se requiera un esfuerzo activo por parte del alumno para adquirirlas.

  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 57 - Adquirir aptitudes que favorezcan la comprensión lectora.
  • 58 - Ser capaz de desarrollar ejercicios de autoevaluación.
  • 62 - Adquirir mecanismos que faciliten la adopción de compromisos de carácter ético.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.
  • 67 - Adquirir capacidad para expresarse en otras lenguas.
  • 68 - Desarrollar mecanismos que favorezcan la sensibilidad hacia temas relacionados con el bienestar social.
  • 10 - Identificar los factores de crecimiento económico a largo plazo y comprender el impacto de la globalización.
  • 21 - Conocer las teorías fundamentales en el campo de la microeconomía y la macroeconomía.
  • 23 - Conocer y saber usar la terminología del análisis microeconómico y macroeconómico.
  • 24 - Ser capaz de desarrollar un análisis del medio económico, social e histórico en el que se desenvuelve la empresa.
  • 27 - Ser capaz de leer y entender bibliografía del ámbito económico-empresarial.
  • 31 - Desarrollar la capacidad para identificar e interpretar datos numéricos.
  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 34 - Desarrollar la capacidad de prever situaciones y adelantarse a los acontecimientos, y de reconocer e interpretar la situación económica en un contexto determinado.
  • 45 - Ser capaz de trabajar con textos académicos.
  • 46 - Adquirir la capacidad de entender y participar en conferencias o lecciones magistrales en un contexto académico.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 Las principales competencias que se pretenden desarrollar con este curso son:

  • Capacidad de análisis y síntesis. Analizar ideas, teorías, modelos y problemas, sabiendo descubrir las líneas de fuerza de cada argumentación y las aportaciones más valiosas. Asimismo, ser capaz de sintetizar el conocimiento disponible según los criterios adecuados a las finalidades perseguidas en cada caso.
  • Gestión del tiempo. Planificar el tiempo disponible según prioridades y actuar de acuerdo con ese plan. Esto supone no confundir lo urgente con lo importante y calcular el tiempo necesario para cada tarea.
  • Gestión de la información. Discernir cuál es la información relevante, saber prescindir de datos superfluos y encontrar otros que sean pertinentes. Utilizar correctamente la información en orden a la toma de decisión y de acuerdo con los objetivos señalados.
  • Comunicación. Saber transmitir la información de forma eficaz, exponiendo las cuestiones con claridad, concisión y precisión. Intervenir en las discusiones con elegancia, sabiendo escuchar y empleando argumentos coherentes.

Contenidos

Parte I. Cuestiones de política económica

Tema 1. Debates entre escuelas de economía

            1.1.      Repaso de algunos conceptos macroeconómicos.
            1.2.      Políticas de estabilización.
            1.3.      Política de reglas y política discrecional.
            1.4.      La escuela de las expectativas y otros desarrollos recientes.

Tema 2. Recesiones económicas y causas del paro persistente

            2.1.     Fijación de precios y salarios en el modelo de competencia imperfecta.
            2.2.     Teoría de la búsqueda y modelos de salarios de eficiencia.
            2.3.     Modelo de competencia imperfecta y tasa de paro de equilibrio (Nairu).
            2.4.     Persistencia, histéresis y políticas de oferta.

Parte II. Economía abierta y comercio internacional

Tema 3. Introducción a la economía internacional

            3.1.      El concepto de la ventaja comparativa.
            3.2.      Comercio internacional y flujos de capital. La balanza de pagos.
            3.3.      Mercado de divisas, tipos de cambio y exportaciones netas. 
            3.4.      Eficiencia económica y argumentos en defensa del libre comercio. 
            3.5.      Déficit público y sostenibilidad de la deuda. 

 Tema 4. Comercio internacional y desarrollo

            4.1.     Recursos naturales, crecimiento y desigualdad.
            4.2.     Población y crecimiento sostenido.
            4.3.     Política internacional y distribución de la riqueza.
            4.4.     Razones para el optimismo.

 Tema 5. El modelo de OA-DA en una economía abierta

            5.1.     Las exportaciones netas y el modelo IS-LM.
            5.2.     Introducción de la función de balanza de pagos (BP).
            5.3.     Movimientos internacionales de capital y modelo de Mundell-Fleming.
            5.4.     Política monetaria con tipos de cambio fijos y flexibles.
            5.5.     Política fiscal con tipos de cambio fijos y flexibles.

 

            5.1.      Las exportaciones netas y el modelo IS-LM.
            5.2.     Introducción de la función de balanza de pagos (BP).
            5.3.     Movimientos internacionales de capital y modelo de Mundell-Fleming.
            5.4.     Política monetaria con tipos de cambio fijos y flexibles.
            5.5.     Política fiscal con tipos de cambio fijos y flexibles.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

La Macroeconomía, como todas las disciplinas de teoría económica, se aprende paulatinamente. Su estudio se basa en la comprensión y la capacidad de análisis más que en la memoria. La experiencia enseña que los alumnos que trabajan con constancia obtienen los mejores resultados y, por eso, el método de evaluación adoptado en este curso presume la asistencia a clase y fomenta el estudio continuado.


Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La nota global consta de tres elementos:

● Evaluación continuada: 20% de la nota global final.

● Examen parcial: (hasta un) 20% de la nota global final.

● Examen final: (al menos un) 60% de la nota global final.

El tipo de preguntas de los exámenes y el contenido de la evaluación continuada se explicarán en clase. La descripción detallada del sistema de evaluación está disponible en el último apartado.

 

Bibliografía y recursos

Referencias Bibliográficas:

- Gregory Mankiw (2015), 9th Edition: «Macroeconomics». Worth Publishers, New York. (ISBN-13: 978-1429240024). En castellano: (2014), 8ª edición: «Macroeconomía». Antoni Bosch, Barcelona.

- Wendy Carlin and David Soskice (2014): “Macroeconomics: Institutions, Instability, and the Financial System”. 1st Edition: Oxford University Press (December). ISBN-13: 978-0199655793

- Paul R. Krugman, Maurice Obstfeld y Marc Melitz (2011), 9th Ed.: «International Economics: Theory and Policy». Pearson Addison-Wesley, Boston. (ISBN-13: 978-0132146654). En castellano: (2001), 5th ed.: «Economía internacional: teoría y política». Addison Wesley – Pearson, Madrid.

- Rudiger Dornbusch; Stanley Fisher y Richard Startz (2010), 11th Edition: «Macroeconomics». McGraw-Hill/Irwin. (ISBN-13: 978-0073375922). En castellano: (2004), «Macroeconomía». McGraw-Hill Interamericana.

- Julian L. Simon (1998), «The Ultimate Resource 2». Princeton University Press; Revised Edition. Princeton, New Jersey. (ISBN-13: 978-0691003818).

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 11/01/2019 12:00h a303
  • E1 11/01/2019 12:00h a302
  • E2 26/06/2019 15:00h a302

Material didáctico

      Materiales
            Evaluation System evalsystem.pdf 
            Sistema de Evaluación sistemaevaluac.pdf 
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