Derecho Constitucional 1
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dr. José Ignacio DEL CACHO - jidelcacho@uic.es
Horario de atención
A convenir con el profesorado
La justificación de esta asignatura es la existencia del Estado español, y de la Constitución que con su fuerza normativa, lo ha constituido como Estado social y democrático de Derecho. Como sea que su estructura territorial es políticamente compuesta, ello supone también explicitar los mecanismos institucionales y normativos que operan dentro del ámbito de las Comunidades autónomas y de manera particular en Cataluña.
Como sea que se trata de una asignatura impartida en el primer curso del grado, los requisitos previos son los elementales de comprensión y análisis de textos en sentido general, de corrección ortográfica y formal en la exposición escrita y de capacidad de expresión oral de los contenidos.
a) De conocimiento, reconocer la Constitución com norma jurídica suprema, así como de identificación de los poderes del Estado y su producción jurídica, sus relaciones y la singularidad de la estructura compuesta del Estado español como Estado de las autonomías, en concreto, fundamentalmente el fenómeno de la distribución de competencias.
b) De habilidades, distinción de instituciones y principios constitucionales; y
c) De actitudes, iniciar un a aproximación humanística al texto de la Constitución, sobre todo en lo que se refiere a los valores superiores del Ordenamiento jurídico: libertad, igualdad, pluralismo político y justicia.
1. Conocerá y comprenderá las características, garantías y efectos de la Constitución normativa, en concreto de la Constitución española de 1978
2. Identificará los elementos del Estado de Derecho y la interactuación de los mismos
3. Habrá adquirido destrezas argumentativas
4. Habrá adquirido destrezas que favorezcan la comprensión lectora
5. Habrá interiorizado la dimensión de los derechos fundamentales para el reconocimiento de la dignidad humana
6. Habrá adquirido habilidades para el aprendizaje autónomo
Tema 1. La Constitución como norma jurídica: norma jurídica y Ordenamiento jurídico; vigencia, validez y eficacia; la eficacia directa de la Constitución; nulidad y derogación de normas jurídicas inferiores. El constitucionalismo y la Constitución de 1978.
Tema 2. La Constitución y sus garantías: la jurisdicción constitucional, la reforma constitucional y el Derecho de excepción. Art. 155 de la CE. La interpretación de la Constitución: métodos, reglas y principios en la interpretación de la Constitución.
Tema 3. Contenido, estructura y funciones de la Constitución: estructura "bíblica"; la división clásica en parte orgànica y parte dogmática de la Constitución; funciones.
Tema 4. Introducción a la teoría del Estado: aproximación política y jurídica al Estado; poder soberano, aparato institucional, población y territorio como elementos jurídicos del Estado.
Tema 5. El Estado social y democrático de Derecho: los principios del Estado de Derecho; el pluralismo democrático; igualdd y igualitarismo en el Estado social.
Tema 6. Funciones y poderes del Estado. Aproximación orgánica.
Tema 7. Las funciones del Estado: la función legislativa de las Cortes.
Tema 8. Las funciones del Estado: la función legislativa del Gobierno.
Tema 9. Las funciones del Estado: la función ejecutiva del Gobierno. La Administración.
Tema 10. El poder judicial.
Tema 11. Controles entre poders. Instituciones de control.
Tema 12. El modelo económico español y los Presupuestos Generales del Estado.
Tema 13. Más allá de la división de poderes: forma política del Estado (Corona) y el TC. Breve referencia a la Unión Europea.
Tema 14. El modelo autonómico y la Generalitat de Catalunya
Tema 15. El Estatut d'Autonomia de Catalunya.
A través de las diferentes actividades formativas (casos, exposiciones orales, análisis de textos, síntesis de contenidos expuestos en las clases magistrales) se pretende que el estudiante sea capaz de ganar sentido crítico, autonomía en el desarrollo del trabajo, además de los conocimientos vertidos en cada una de las unidades temáticas del curso.
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS |
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Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individual y en grupo) | 09 13 |
Actividades fuera del aula para el seguimiento de los alumnos (individual y en grupo) | 09 |
Estudio independiente del alumno | 11 17 18 |
Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica | 14 16 17 18 |
Examen final oral (puntua sobre 5) de toda la asignatura.
Dos examenes intermedios no liberatorios (1 punto cada uno) en forma de test o memorandum.
Prácticas (contarán un total de 2 puntos)
hasta 1 punto más por la asistencia a las conferencias de formación continua de la Facultad.
La asistencia es obligatoria y cuenta hasta 1 punto más. A partir de 15 faltas de asistencia el alumno no se podrá presentar al examen final.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
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Pruebas escritas Pruebas orales Resolución de casos |
Durante las clases presenciales se ofreceran lecturas, obligatorias o sugeridas, que complementarán la siguiente bibliografía básica:
ALVAREZ CONDE, Enrique: Curso de Derecho Constitucional, 2 vols. Tecnos, 6a. edición
DE OTTO, I. Derecho Constitucional, I. Sistema de fuentes, Ariel, 1997.
LOPEZ GUERRA, L., ESPIN, E. y otros: Derecho Constitucional, 2 vols. Tirant lo Blanch, 6a. edición
MOLAS, Isidre: Derecho Constitucional, Tecnos.
PECES-BARBA, G. y RAMIRO, M.Ángel (coords.) La Constitución a examen, Marcial Pons, 2004.
BARCELO, M., VINTRO, J. (coords.) Dret Públic de Catalunya, Atelier, 2008.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: