Asignatura

Derecho Constitucional 1

  • código 08443
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. José Ignacio DEL CACHO - jidelcacho@uic.es

Horario de atención

A convenir con el profesorado

Presentación

La justificación de esta asignatura es la existencia del Estado español, y de la Constitución que con su fuerza normativa, lo ha constituido como Estado social y democrático de Derecho. Como sea que su estructura territorial es políticamente compuesta, ello supone también explicitar los mecanismos institucionales y normativos que operan dentro del ámbito de las Comunidades autónomas y de manera particular en Cataluña.

Requisitos previos

Como sea que se trata de una asignatura impartida en el primer curso del grado, los requisitos previos son los elementales de comprensión y análisis de textos en sentido general, de corrección ortográfica y formal en la exposición escrita y de capacidad de expresión oral de los contenidos.

Objetivos

a) De conocimiento, reconocer la Constitución com norma jurídica suprema, así como de identificación de los poderes del Estado y su producción jurídica, sus relaciones y la singularidad de la estructura compuesta del Estado español como Estado de las autonomías, en concreto, fundamentalmente el fenómeno de la distribución de competencias.

b) De habilidades, distinción de instituciones y principios constitucionales; y

c) De actitudes, iniciar un a aproximación humanística al texto de la Constitución, sobre todo en lo que se refiere  a los valores superiores del Ordenamiento jurídico: libertad, igualdad, pluralismo político y justicia.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 09 - Desarrollar mecanismos que favorezcan la sensibilidad hacia temas relacionados con los derechos fundamentales y el respeto hacia otras culturas y costumbres
  • 11 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo
  • 13 - Desarrollar el razonamiento crítico
  • 14 - Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales
  • 16 - Tener capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramientas de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico
  • 17 - Comprender y conocer las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto
  • 18 - Comprender las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica y en su realidad actual

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Conocerá y comprenderá las características, garantías y efectos de la Constitución normativa, en concreto de la Constitución española de 1978
2. Identificará los elementos del Estado de Derecho y la interactuación de los mismos
3. Habrá adquirido destrezas argumentativas
4. Habrá adquirido destrezas que favorezcan la comprensión lectora
5. Habrá interiorizado la dimensión de los derechos fundamentales para el reconocimiento de la dignidad humana
6. Habrá adquirido habilidades para el aprendizaje autónomo

Contenidos

Tema 1. La Constitución como norma jurídica: norma jurídica y Ordenamiento jurídico; vigencia, validez y eficacia; la eficacia directa de la Constitución; nulidad y derogación de normas jurídicas inferiores. El constitucionalismo y la Constitución de 1978.

Tema 2. La Constitución y sus garantías: la jurisdicción constitucional, la reforma constitucional y el Derecho de excepción. Art. 155 de la CE. La interpretación de la Constitución: métodos, reglas y principios en la interpretación de la Constitución.

Tema 3. Contenido, estructura y funciones de la Constitución: estructura "bíblica"; la división clásica en parte orgànica y parte dogmática de la Constitución; funciones.

Tema 4. Introducción a la teoría del Estado: aproximación política y jurídica al Estado; poder soberano, aparato institucional, población y territorio como elementos jurídicos del Estado.

Tema 5. El Estado social y democrático de Derecho: los principios del Estado de Derecho; el pluralismo democrático; igualdd y igualitarismo en el Estado social.

Tema 6. Funciones y poderes del Estado. Aproximación orgánica.

Tema 7. Las funciones del Estado: la función legislativa de las Cortes.

Tema 8. Las funciones del Estado: la función legislativa del Gobierno.

Tema 9. Las funciones del Estado: la función ejecutiva del Gobierno. La Administración.

Tema 10. El poder judicial.

Tema 11. Controles entre poders. Instituciones de control.

Tema 12. El modelo económico español y los Presupuestos Generales del Estado.

Tema 13. Más allá de la división de poderes: forma política del Estado (Corona) y el TC. Breve referencia a la Unión Europea.

Tema 14. El modelo autonómico y la Generalitat de Catalunya

Tema 15. El Estatut d'Autonomia de Catalunya.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

A través de las diferentes actividades formativas (casos, exposiciones orales, análisis de textos, síntesis de contenidos expuestos en las clases magistrales) se pretende que el estudiante sea capaz de ganar sentido crítico, autonomía en el desarrollo del trabajo, además de los conocimientos vertidos en cada una de las unidades temáticas del curso.

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individual y en grupo)
09 13
Actividades fuera del aula para el seguimiento de los alumnos (individual y en grupo)
09
Estudio independiente del alumno
11 17 18
Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica
14 16 17 18

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Examen final oral (puntua sobre 5) de toda la asignatura.

Dos examenes intermedios no liberatorios (1 punto cada uno) en forma de test o memorandum.

Prácticas (contarán un total de 2 puntos)

hasta 1 punto más por la asistencia a las conferencias de formación continua de la Facultad.

La asistencia es obligatoria y cuenta hasta 1 punto más. A partir de 15 faltas de asistencia el alumno no se podrá presentar al examen final.

 

 

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN
Pruebas escritas
Pruebas orales
Resolución de casos

Bibliografía y recursos

Durante las clases presenciales se ofreceran lecturas, obligatorias o sugeridas, que complementarán la siguiente bibliografía básica:

ALVAREZ CONDE, Enrique: Curso de Derecho Constitucional, 2 vols. Tecnos, 6a. edición

DE OTTO, I. Derecho Constitucional, I. Sistema de fuentes, Ariel, 1997.

LOPEZ GUERRA, L., ESPIN, E. y otros: Derecho Constitucional, 2 vols. Tirant lo Blanch, 6a. edición

MOLAS, Isidre: Derecho Constitucional, Tecnos.

PECES-BARBA, G. y RAMIRO, M.Ángel (coords.) La Constitución a examen, Marcial Pons, 2004.

BARCELO, M., VINTRO, J. (coords.) Dret Públic de Catalunya, Atelier, 2008.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 14/01/2013 15:00h b601
  • E1 14/01/2013 10:00h b503
  • R1 25/01/2013 15:00h
  • E2 28/06/2013 09:00h b503
  • R2 17/07/2013 10:00h b503

Material didáctico

      Materiales
            Comentaris per grups comentarispergrups.docx 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00