Asignatura

Historia del Derecho y de las Instituciones

  • código 08445
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo M
 Sem.1  LU 08:00 10:00 b503
 Sem.1  MI 08:00 10:00 b503

Profesorado

Responsable

Dr. Josep SERRANO - jserrano@uic.es

Horario de atención

Para cualquier consulta el alumno puede dirigirse al profesor y hacerlo directamente, en persona o mediante el correo electrónic, o bien, según la complejidad del tema, fijar con él una hora de visita en su despacho. 

Presentación

El derecho refleja la evolución de las sociedades desde sus orígenes hasta la actualidad. Y así en sí, el derecho también es un producto histórico, i la asignatura de su historia tiene un papel introductorio importante, enlaza estudios secundarios y otros superiores, y nos introduce en su terminología jurídic específica.

 

Requisitos previos

Aún no existiendo unos requisitos previos para el estudi de la disciplina, es aconsejable tener unos conocimientos históricos de Catalunya y España y Europa en general, consultando libros específicos y generales sobre su evolució histórica, social, cultural y económica a lo largo de los siglos en los que la asignatura se centra.

Objetivos

Los objetivos básicos de la asignatura de historia del derecho y de las instituciones son explicar el origen y la evolución de los sistemas jurídicos que rigen en la península ibérica y en los diferentes pueblos o unidades políticas que surgen en su territorio (se trata de un período extenso que va desde el siglo III a.C. (imperio romano) hasta el siglo XVIII d.C.); y explicar la transformación político-jurídica de la Monarquía hispánica desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII, conocer la expansión del derecho castellano y su metamorfosis en derecho español, y entender el proceso constitucionalista y codificador del siglo XIX con la construcción de España y del derecho español hasta la segunda mitad del siglo XX con la II República y el régimen franquista.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

01 Adquirir la capacidad de entender las ideas principales y participar en conferencias o lecciones magistrales en un contexto académico
02 Adquirir la capacidad de comprensión, análisis y síntesis
09 Desarrollar mecanismos que favorezcan la sensibilidad hacia temas relacionados con los derechos fundamentales y el respeto hacia otras culturas y costumbres
11 Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo
14 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales
18 Comprensión de las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica y en su realidad actual

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1.        Habrá conocido el contenido y naturaleza de la disciplina así como la metodología científica y su desarrollo en la historiografía y la literatura jurídica.

2.        Conocerá e identificará las fuentes de creación y de manifestación del derecho en los distintos regímenes políticos que surgen en la Península desde el siglo III a C al Siglo XV.

3.        Conocerá, comprenderá e identificará las distintas formas de organización en el ámbito gubernativo, legislativo y judicial hasta el s. XX de los reinos hispánicos medievales, de la Monarquía hispánica del s. XVIII, y del Estado español los siglos XIX y XX.

4.        Habrá desarrollado la capacidad de sintetizar y analizar la información obtenida de las clases presenciales y del material complementario aportado por el profesor.

5.        Habrá adquirido destrezas que favorezcan la comprensión lectora.

6.        Será sensible a la promoción del respeto, la confianza y la cordialidad entre las personas y culturas.

7.        Habrá interiorizado la dimensión de los derechos fundamentales para el reconocimiento de la dignidad humana.

8.        Habrá adquirido habilidades para el aprendizaje autónomo.

Contenidos

A. Introducción: principios generales de la disciplina; método de estudio; historiografía y literatura jurídica.

Tema 1. Cuestiones preliminares. 1.1. El concepto de historia del derecho. 1.2. El método de estudio. 1.3. Historiografía jurídica hispánica.

B. Las fuentes del derecho en la Hispania romana, en el reino visigodo y en los reinos hispánicos medievales

Tema 2. Roma y Bizancio. 2.1. De la Roma primitiva a la Roma imperial. 2.2. Sistemas políticos e instituciones. 2.3. Las fuentes del derecho romano. 2.4. La tradición oriental del derecho romano: Justiniano y el Corpus Iuris Civilis. 2.5. La romanización de la península ibérica.

Tema 3. El pueblo visigodo. 3.1. Los visigodos y el Imperio. 3.2. El Reino hispano-visigodo. 3.3. El derecho visigodo. 3.4. El Liber Iudiciorum.

Tema 4. Musulmanes, cristianos y judíos. 4.1. Los sarracenos. 4.2. Las comunidades cristianas y la pervivencia del Liber Iudiciorum. 4.3. Los judíos y su derecho.

Tema 5. El derecho común. 5.1. El derecho común. Orígenes, difusión y evolución. 5.2. Las escuelas.

Tema 6.  El Principado de Catalunya. 6.1. La monarquía carolingia. 6.2. La monarquía feudal catalana. 6.3. La repoblación cristiana. 6.4. Las nuevas fuentes del derecho. Los Usatges de Barcelona. 6.5. La recepción del derecho común en Cataluña. 6.6. El derecho regio, el derecho municipal y el derecho señorial. 6.7. El derecho mercantil marítimo. 6.8. La compilación del derecho catalán.

Tema 7. La Corona de Castilla. 7.1. La Corona de León y Castilla. 7.2. El derecho municipal y el señorial castellanos. 7.3. El derecho regio castellano. 7.4. El sistema de fuentes del derecho castellano. 7.5. Las recopilaciones.

Tema 8. El País Vasco y Navarra. 8.1. Los territorios vascos. 8.2. El Reino de Navarra.

Tema 9. La Corona de Aragón. 9.1. El dret aragonés. Los Fueros de Aragón. 9.2. El derecho valenciano. Los Furs de València. 9.3. El derecho mallorquín.

C. Instituciones de derecho público en la España moderna y contemporánea hasta la promulgación de la Constitución de 1978

Tema 10. Las instituciones políticas y administrativas de Cataluña. 10.1. Las instituciones generales de la Corona de Aragón. 10.2. Las instituciones estamentales de Cataluña. 10.3. Las instituciones régias de Cataluña. 10.4. El Municipio. 10.5. La administración de justicia. 10.6. La Corte General. 10.7. La Diputación del General. 10.8. El Parlamento General.

Tema 11. La monarquía borbónica. 11.1. La Guerra de Sucesión. Los Decretos de supresión de Fueros y de Nueva Planta. 11.2. El derecho real. 11.3. El régimen ministerial. 11.4. La división territorial y el Municipio. 11.5. La administración de justicia. 11.6. La hacienda pública.

Tema 12. El Estado constitucional. 12.1. La caída del Antiguo Régimen y el Estado constitucional liberal. 12.2. Las Constituciones españolas del s. XIX. 12.3. La Constitución de 1931. 12.4. El jefe del Estado. 12.5. Las Cortes. 12.6. Los partidos políticos. 12.7. La organización ministerial. 12.8. La división provincial y el Municipio. 12.9. La administración de justicia. 12.10. La hacienda pública.

Tema 13. La codificación. 13.1. Consideraciones previas.13.2. Los precedentes europeos. 13.3. La codificación española: la codificación penal, mercantil y procesal; y la codificación civil y los derechos territoriales.

Tema 14.  Guerra Civil y franquismo. 14.1 La Guerra Civil. 14.2 La España republicana y la España nacionalista. 14.3 El franquismo y el nuevo régimen político. 14.4 El Reino de España y las Leyes fundamentales. 14.5 La democracia orgánica. 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

A. Metodologías a seguir en el desarrollo de la asignatura

- Lección magistral del profesor

- Análisis de casos prácticos

- Consulta y resolución de dudas 

- Exposición de trabajos y prácticas

- Aprendizaje autónomo

- Búsqueda de información

- Elaboración de trabajos

- Estudio individual

- Entrega de prácticas

- Lectura de libros

- Lectura/comentario de texto

- Seminarios

- Tutorías

B. Actividades formativas

- Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica

- Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individual y en grupo)

- Estudio independiente del alumno

- Trabajos individuales y en grupo

- Actividades fuera del aula

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica
01 14 18
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individual y en grupo)
02 09
Estudio independiente del alumno
02 09 11 18
Trabajos individuales y en grupo
11 14 18
Actividades fuera del aula
01 09

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Los sistemas de evaluación son los siguientes: la asistencia y participación en clase, las pruebas escritas, la presentación de los trabajos y la participación en otras actividades tutoriales. Y los criterios que se aplicaran, ponderadamente, son:

- Pruebas escritas, un 60% de la nota total. Se realizarán hasta 3 exámenes parciales liberatorios, pero aquél alumno que suspenda uno (cualquiera que sea), deberá pasar al examen final.

- Asistencia y participación en clase, un 15% de la nota total. Se pasará lista en clase en horas distintas, y los alumnos a los que se compute hasta 10 ausencias no justificades suspenderán la asignatura.

- Y la presentación de trabajos y la participación en otras actividades tutoriales, un 25% del total. Las prácticas consistirán: en 12 comentarios de textos, 3 lecturas, asistencia a una conferencia relacionada con algún ámbito del temario, y la visita a dos archivos o centros documentales históricos. Todas las actividades son obligatorias, y su no realización puede implicar suspender la asignatura; el suspenso será automático en aquellos casos en los que el alumno no haga como mínimo 8 comentarios de texto.

SISTEMA DE EVALUACIÓN
Asistencia y participación en clase
Pruebas escritas
Tutorías
Exposición de trabajos

Bibliografía y recursos

 a) Básica:

  • Josep Serrano Daura, Lliçons d'Història del Dret I, 2ª edición, Barcelona, 2008.
  • Josep Serrano Daura, Lliçons d'Història del Dret II , Barcelona, 2005.

b) Complementaria:

  • Autors Diversos, Documents jurídics de la història de Catalunya, Barcelona, 1991.
  • Raymond Carr, España 1808-2008, Ariel Historia, Madrid, 2009.
  • José Antonio Escudero, Curso de Historia del Derecho. Fuentes e Instituciones polítícoadministrativas, 3ª edición, Madrid, 2003.
  • Víctor Ferro Pomà, El dret públic català: les institucions a Catalunya fins al Decret de Nova Planta, Eumo, Vic, 1987.
  • Josep Maria Font Rius, 'Estudi introductori', Textos Jurídics Catalans, Lleis i Costums. IV/1. Constitucions de Catalunya/Edició facsímil de l’Incunable de 1495, Barcelona, 1988.
  • Juan Iglesias, Derecho Romano, 17 edición, Barcelona, 2008.
  • Joan Miquel,Curso de Derecho Romano, Barcelona, 1987.
  • Tomàs de Montagut Estragués,Història del Dret espanyol, Barcelona, 1997.
  • Josep Serrano Daura, Senyoriu i Municipi a la Catalunya Nova (s. XII-XIX), 2 vols., Barcelona, 2000.
  • Josep Serrano Daura / Altres, Història del dret català , Barcelona, 2001.
  • Santiago Sobrequés Vidal, Història de la producció del dret català fins al Decret de Nova Planta,Girona, 1978 (traducció castellana amb el títol: Historia General del Derecho Catalán hasta el siglo XVIII, Barcelona, 1989). 
  • Joaquín Tomás Villarroya, Breve historia del constitucionalismo español, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 1997.
  • Antonio Torres del Moral, Constitucionalismo histórico español, Ed. Átomo, Madrid, 1991.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 07/01/2014 09:00h b503
  • E2 30/06/0214 09:00h b503
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