Asignatura

Infotecnología Jurídica y Técnicas de la Comunicación 1

  • código 08446
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Gabriel FERNÁNDEZ - gabi@uic.es

Horario de atención

PARTE A: Infotecnología jurídica

Las consultas se pueden realizar en los espacios asignados para ello durante las sesiones presenciales, o por correo electrónico a gabi@uic.es

En caso necesario se podrá concertar una reunión presencial de soporte.

 

PARTE B: Técnicas de la Comunicación

Los alumnos podrán concertar una entrevista enviando un correo a la siguiente dirección:

rmjimenez@cir.uic.es

Presentación

La asignatura consta de dos partes diferenciadas e independientes.

Una parte se dedica a la infotecnología jurídica (parte A) y la otra a las técnicas de la comunicación (parte B).

Cada una de las dos partes se cursa en paralelo y con sus propias metodologías, espacios, horarios, etc.

Para cuestiones relacionadas con la evaluación de cada una de las dos partes y de la asignatura en global consultad el apartado de este documento dedicado a la evaluación.

PARTE A: Infotecnología jurídica

La asignatura se centra en las habilidades, técnicas e instrumentos del ámbito de las TIC para la producción eficiente de documentos formales de ámbito jurídico, documentos basados en hojas de cálculo (especialmente presupuestos), y también para la confección de presentaciones con diapositivas.

Se hace especial énfasis en las buenas prácticas, la utilización eficiente de las herramientas de productividad que nos proporcionan las TIC y los criterios de calidad formal y armonización visual de los documentos en organizaciones de ámbito jurídico.

En el documento "UIC - Infotecnología - Instrucciones y normativa.pdf" que encontraréis en el espacio virtual de la asignatura, hallaréis información pormenorizada sobre la orgnización y normativa de la asignagura.

 

PARTE B: Técnicas de la Comunicación

Esta asignatura pretende aportar a los alumnos las herramientas y los conocimientos de la comunicación oral y escrita que exige el aprendizaje universitario, y que permiten un avanzado grado de posesión de la lengua, meta de todo buen jurista.

 

 

Requisitos previos

No procede

Objetivos

PARTE A: Infotecnología jurídica

- Adquirir destreza en la elaboracón de documentos formales de ámbito júridico

- Adquirir destreza en el uso de hojas de cálculo, en especial para la elaboración de presupuestos.

- Adquirir destreza en la confección de presentaciones con diapositivas, con el uso de funcionalidades avanzadas.

- Familiarizarse con los criterios y buenas prácticas en la elaboración de documentos formales en una organización, el uso de plantillas y el concepto de libro de estilo.

PARTE B: Técnicas de la Comunicación

Objetivos de conocimientos:

Conocer las normas ortográficas y sintácticas de la lengua propia e identificar los errores más frecuentes.

Definir e identificar las técnicas y estrategias retóricas de la exposición y de la argumentación.

Conocer los principales recursos de la expresión oral.

Objetivos de actitudes y habilidades:

Lectura de textos para discernir las ideas expuestas y analizarlas con espíritu crítico.

Redacción con claridad, rigor y precisión.

Desarrollo del hábito de la lectura.

Desarrollo de un trabajo constante, profesional y responsable, con respeto en el cumplimiento de los plazos.

Expresión oral de ideas, de forma clara, delante de otras personas.

Elaboración de un trabajo académico que incluya citas de los libros, artículos y webs consultados.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 02 - Adquirir la capacidad de comprensión, análisis y síntesis
  • 03 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita (técnicas de expresión oral y escrita)
  • 04 - Cuidar los estándares de pulcritud y calidad formal en la presentación de documentos
  • 05 - Ser capaz de desarrollar habilidades para trabajar en equipo
  • 09 - Desarrollar mecanismos que favorezcan la sensibilidad hacia temas relacionados con los derechos fundamentales y el respeto hacia otras culturas y costumbres
  • 12 - Tener capacidad de organización y planificación
  • 13 - Desarrollar el razonamiento crítico
  • 11 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo

Resultados de aprendizaje de la asignatura

PARTE A: Infotecnología jurídica

Una vez completada esta parte de la asignagura con éxito el estudiante presentará los siguientes resultados de aprendizaje:

1. Habrá desarrollado hábitos de pulcritud y calidad formal en la presentación de documentos.
2. Habrá adquirido destreza en el uso de las TIC’s y especialmente en relación a la obtención de la información jurídica.
3. Sabrá confeccionar documentos formales de ámbito jurídico.
4. Sabrá confeccionar presupuestos con el uso de hojas de cálculo. Será capaz de confeccionar presentaciones con el uso de funciones avanzadas.

 

PARTE B: Técnicas de la Comunicación

Habrá adquirido habilidades en la comunicación oral y escrita.

Habrá desarrollado destrezas para expresarse en público.

Habrá desarrollado la capacidad de sintetizar y analizar la información obtenida de las clases presenciales y del material complementario aportado por el profesor.

Habrá adquirido capacidad analítica y de llegar a conclusiones válidas.

Habrá desarrollado hábitos de pulcritud y calidad formal en la presentación de documentos.

Habrá superado la dificultad de hablar en público.

Habrá adquirido habilidades para el aprendizaje autónomo.

 

Contenidos

PARTE A: Infotecnología jurídica

Módulo 0. Conceptos y funciones básicas y enfoque conceptual del trabajo con el procesador de textos. Este tema sienta las bases del trabajo posterior y asegura que se cuenta con los mínimos conocimientos y habilidades que posteriormente se requerirán. Además añade información complementaria sobre gestión de la información que se considera de utilidad para los estudiantes y se proporcionan herramientas y guías para el auto-aprendizaje de una gestión óptima del teclado.

Módulo 1. Uso del procesador de textos: enfoque conceptual, herramientas de productividad, utilización de estilos, plantillas y libros de estilo, creación de la tabla de contenido (índice automático), gestión de secciones, formateo de encabezados y pies de página, uso de marcas de agua, uso de notas a pie, uso de campos, formateo rápido a partir de texto sin formato, generación de PDFs, utilización del control de cambios, revisión ortográfica y trabajo con varios idiomas.

Módulo 2. Uso de hojas de cálculo: introducción a las hojas de cálculo, formateo de celdas y hojas, variables, funciones y referencias, formateo y ordenación de datos, validación de datos, generación de series, generación de gráficos, utilidades de formato condicional, filtros y esquemas. Funciones referenciales y orientación a presupuestos. Uso de la utilidad de combinación de correspondencia para la generación automática de ejemplares particulares a partir de modelos.

Módulo 3. Confección de presentaciones: creación de presentaciones con texto, inclusión y gestión de objetos y gráficos, uso de patrones, uso de animaciones, inclusión de música de fondo y sonidos, utilización de herramienta de ensayo, gestión de formatos (ppt, pps).

 

PARTE B: Técnicas de la Comunicación

1. Introducción

 

Pensar, leer y escribir

El horizonte de la vida intelectual: El amor a la sabiduría y la búsqueda de la verdad (apuntes). Los cuatro valores más importantes de la UIC

 

2. El lenguaje

Niveles del lenguaje, grados del saber y valoraciones (Jiménez-Mantecón, 2012). Variedades y registros de la lengua. El lenguaje jurídico-administrativo (apuntes). Informe de la modernización del lenguaje jurídico (documento en pdf, págs. 5-12)

 

3. Retórica

Logos pragmático (apuntes). La retórica: definición. Fin de la retórica (apuntes). La comunicación retórica. Ámbitos de aplicación (Spang, 2006)

La Retórica de Aristóteles (libro I, capítulos I-III): logos, pathos, ethos (fragmento del libro)

La persuasión. Estrategias de la persuasión. La retórica como sistema de elaboración de comunicaciones. Ámbitos y géneros de la comunicación retórica. Criterios de calidad de la comunicación retórica. La elaboración del discurso. Los estilos (Spang, 2006)

 

4. Usos y normas de la lengua

Acentuación. Signos de puntuación. Mayúsculas y minúsculas. Ortografía. Uso correcto del castellano

 

5. Expresión escrita

Métodos para generar y organizar las ideas (Jiménez-Mantecón, 2012)

El lenguaje sencillo y claro (Jiménez-Mantecón, 2012)

El lenguaje preciso (Jiménez-Mantecón, 2012)

La exposición y la argumentación. 

El lenguaje correcto (Jiménez-Mantecón, 2012)

Los errores léxicos, morfológicos y sintácticos más habituales (Casado, 2012)

La revisión de textos (Jiménez-Mantecón, 2012)

 

6. Escritura académica

La escritura académica. Las características estructurales y lingüísticas de los textos académicos. Géneros académicos. Cita de fuentes

 

7. Expresión oral 

Vocalización y entonación. Lectura expresiva. El debate. Preparación de discursos breves. Grabación de un discurso.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

PARTE A: Infotecnología jurídica

La metodología empleada es la del blended-learning, combinando sesiones presenciales con el apredizaje online.

De forma resumida la metodología engloba el siguiente ciclo de actividades:

1. Sesiones presenciales de enfoque conceptual, introducción y puesta en situación.

2. Trabajo del estudiante sobre las técnicas y funciones básicas, realizando tests y ejercicios simples.

3. Sesiones presenciales de refuerzo y explicación de las funciones avanzadas.

4. Prácticas de auto-formación del estudiante para el desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo.

5. Trabajo del estudiante sobre casos complejos que permiten integrar en una praxis unificada la pluralidad de funciones aprendidas aisladamente. Estos casos se resolverán de forma iterartiva, presentando cada estudiante al menos dos versiones del ejercicio, tras una revisión de la primera versión en clase.

6. Realización de pruebas y exámenes en base a casos complejos de praxis integrada.

PARTE B: Técnicas de la Comunicación

 

A continuación se resume en una tabla la relación entre las actividades formativas y las competencias que se ejercitan.

 

 

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individual y en grupo)
Estudio independiente del alumno
02 03 04 09 12 13
Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica
Actividades fuera del aula para el seguimiento de los alumnos (individual y en grupo)
Trabajos individuales
Trabajos individuales y en grupo
Estudio y trabajo en equipo
Estudio y trabajo independiente del alumno
02 03 04 05 09 11 12 13

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Para superar la asignatura es necesario superar cada una de las dos partes de forma independiente, es decir, sólo se hará el cálculo de la nota final si la nota de cada una de las partes (A y B) es superior o igual a 5.

En caso de aprobar las dos partes la nota final se calculará según la siguiente distribución de pesos: 45% parte de Infotecnologia Jurídica, 45% parte de Técnicas de Comunicación, 10% conferencias de formación contínua (según se ha establecido a nivel de toda la facultad).

En caso de suspender una de las dos partes la nota será o bien la media (si sale por debajo de 4,0) o 4,0 en caso contrario. 

En la segunda convocatoria (y siguientes) el cálculo de la nota final conjunta se hará según la siguiente proporción: 50% parte de Infotecnologia Jurídica, 50% parte de Técnicas de Comunicación, y por tanto la nota de las conferencias de formación contínua no influirá en la calificación.

Será necesario presentarse a segunda convocatoria únicamente de la parte o partes suspendidas.

El examen final se realizará en días u horarios distintos para cada una de las dos partes (A y B) tanto en primera como en segunda convocatoria.

A continuación se describe el sistema de evaluación para cada una de las dos partes.

Si un alumno no se presenta al examen final de una de las partes de esta asignatura, la nota será "no presentado", aunque tenga aprobada o suspendida la otra parte.

PARTE A: Infotecnología jurídica

Existen unos requisitos previos para poder presentarse a examen final:

I. Haber realizado todos los tests con una nota media superior o igual a 5.

II. Haber entregado los 5 ejercicios puntuables.

El cálculo de la nota final de esta parte se realiza en base a 4 componentes que se explican a continuación:

1. Ejercicios puntuables: 40% (8% cada uno)

2. Evaluación del Seguimiento: 10%

3. Examen final: 50%

4. Penalizaciones per incumplimiento de fechas de entrega o por faltas de asistencia. Tienen repercusión negativa, restando directamente de la nota final calculada según los 3 componentes anteriores. La lista de posibles penalizaciones y reglas de aplicación es la siguiente:

A. Por retraso en la realización de los tests de autoevaluación: para cada una de los 3 módulos principales (Word, Excel y PowerPoint), se penalizará con -0,25 puntos por módulo si se realiza algun test más allá de la fecha límite. Esto aplica para cada uno de los tres plazos requeridos y especificados como "fecha límite" en la documentación de organización de la asignatura, pudiéndose por tanto acumular una penalización de hasta -0,75 puntos sobre la nota final debido a este concepto.

B. Por retraso en la entrega de los ejercicios puntuables: se penalizarán tanto los retrasos en las pre-entregas como en las entregas definitivas. En la pre-entrega, si el retraso es menor a 24 horas la penalización será de -0,5 puntos y si es mayor de 24 horas será de -1 punto. En la entrega definitiva,  si el retraso es menor o igual a 24 horas será de -1 punto, y si es mayor de 24 horas será de -3 puntos. Esta penalización se aplica sobre la nota del ejercicio en cuestión y se aplicará para cada uno de los ejercicios entregados con demora. Por tanto es posible acumular una penalización de hasta -1,6 puntos sobre la nota final por esta causa.

C. Por faltas de asistencia a las sesiones presenciales: se permiten hasta 3 faltas de asistencia a las sesiones presenciales, pero a partir de la cuarta cada ausencia repercutirá con -0,1 puntos sobre la nota final, pudiéndose por tanto acumular hasta -1,1 puntos de penalización sobre la nota final por esta causa.

Para superar esta parte debe superarse indefectiblemente el examen final.

En caso de suspender el examen final la nota máxima que se podrá obtener (aplicando el modelo de cálculo de la nota final) se limitará a 4.

NOTA PARA LOS ALUMNOS QUE REPITEN LA ASIGNATURA: en el caso de los alumnos repetidores se les dispensará de la penalización por asistencia en caso de tener incompatibilidades horarias con otras asignaturas.

NOTAS SOBRE LA SEGUNDA CONVOCATORIA (Y SIGUIENTES): en segunda convocatoria y siguientes se puede prescindir de la evaluación continuada y por tanto se tiene derecho a optar por un sistema de evaluación que contemple únicamente la nota del examen final. Si se prefiere seguir acogido al sistema de evaluación continuada, el sistema quedará alterado de la siguiente manera:

A. Se deberá entregar los ejercicios puntuables que no se hubiera entregado y se podrá volver a entregar voluntariamente los que sí se entregaron, para en esta segunda ocasión subir la calificación obtenida. La fecha límite para esta segunda entrega se indicará después de la primera convocatoria.

B. Se deberán repetir los tests de autoevaluación que se hubiere suspendido, obteniendo una calificación superior o igual a 5, y se podrá solicitar repetir igualmente los tests que se aprobaron, para subir la calificación obtenida. La fecha límite para esta segunda oportunidad de realización de los tests se indicará después de la primera convocatoria.

C. La nota final se calculará con una contribución del 60% por parte el Examen Final y del 40% por parte de los Ejercicios Puntuables, manteniéndose la obligatoriedad de aprobar el Examen Final para aprobar esta parte de la asignatura.

D. Se eliminarán las penalizaciones aplicadas en primera convocatoria, tanto por retrasos en las entregas como por falta de asistencia.

E. Las reglas y normativas de agregación de la nota de esta parte (Infotecnología Jurídica) junto con la otra parte (Técnicas de Comunicación) son las que se han detallado más arriba.

   

PARTE B: Técnicas de la Comunicación

Las competencias de la asignatura se evalúan según las modalidades de evaluación continua y evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA

Consiste en el seguimiento y evaluación de la progresiva adquisición de las competencias y se realizará mediante los siguientes ejercicios: exposiciones orales en el aula, realización de ejercicios en el campus virtual, entrega de ejercicios escritos, intervenciones en el aula y exámenes breves de las lecturas.

 

La evaluación continua supondrá el 50 % de la calificación final. Esta valoración se distribuye así:

1) ejercicios escritos y orales: 30 %

2) exámenes de las lecturas de libros: 20 %

 

Ejercicios escritos y orales

En los ejercicios escritos el alumno se esmerará por hacerlos con pulcritud y según las normas de presentación establecidas.

Si un alumno entrega un ejercicio con un día de retraso se evaluará sobre 50 puntos, sobre 100; si se entrega dos días tarde, con un 0.

Los ejercicios cuya calificación sea "realizado" o "apto" se deben entregar, si no se penalizará la nota final con -2 puntos por cada ejercicio no realizado.

Por otro lado, se seguirá el siguiente criterio de puntuación en los ejercicios escritos: -10 puntos, sobre 100, por error ortográfico, sintáctico o léxico.

Además, el plagio parcial de cualquier texto se penalizará con un 0 en el ejercicio.

El profesor explicará en el aula la valoración de los ejercicios orales.

 

Lectura de libros

Los alumnos leerán varios libros a lo largo de la asignatura. En los días indicados por el profesor, se formularán unas preguntas escritas breves para comprobar que los alumnos los han leído. La evaluación de esta parte será el 20 % de la calificación final. Se aplicará el mismo criterio de corrección de errores: -10 puntos, sobre 100, por error ortográfico, sintáctico o léxico.


EVALUACIÓN FINAL

Consiste en la evaluación de las competencias de la asignatura y se realizará mediante un examen, que supondrá el 50 % de la calificación de la asignatura.

Se aplicará el siguiente criterio de corrección de errores: -2 puntos, sobre 100, por error ortográfico, sintáctico o léxico.

 

Calificación final de la asignatura

La calificación final de la asignatura se obtiene de la siguiente forma:

50 % examen final

20 % exámenes sobre los libros de lectura

30 % ejercicios orales y escritos

Para superar la asignatura, el alumno ha de superar la evaluación continua y la evaluación final. Solo se considerará superada la asignatura si aprueba todas las partes. Si no supera una de esas partes, deberá recuperarla en la convocatoria extraordinaria, en las condiciones que fije el profesor. Cuando el alumno haya superado la parte suspendida, se le contará la calificación final de la asignatura. Además, el alumno solo superará la asignatura de Técnicas de Comunicación si ha aprobado a su vez Infotecnología, y viceversa.

 

La nota final de Info y TC se calcula así:

 

90 % Media de las dos asignaturas 10 % Asistencia a las conferencias
  ¿Qué sucede si suspendes Info, apruebas el examen final de TC y la evaluación continua de TC? Te queda un 4 hasta que apruebes Info.    ¿Qué pasa si apruebas Info, el examen final de TC y suspendes la evaluación continua de TC? Tienes un 4 hasta que apruebes la evaluación continua de TC   ¿Qué ocurre si apruebas Info, suspendes el examen final de TC y apruebas la evaluación continua de TC? Te queda un 4 hasta que apruebes  el examen final de TC


Recuperación

El alumno recuperará cada parte que le haya quedado suspendida.

La evaluación continua se recuperará según indique el profesor.

NOTA PARA LOS ALUMNOS QUE REPITEN LA ASIGNATURA: en el caso de los alumnos repetidores se les dispensará de la asistencia a clase; tendrán que entregar todos los ejercicios, además de realizar el examen final.

 

Ausencias

Se permiten dos ausencias a clase. A partir de la tercera ausencia, se penalizará con -5, sobre 100 puntos, la nota final de la asignatura.

 

En el aula no se usarán ni teléfonos móviles ni aparatos similares; se pueden usar ordenadores portátiles y tabletas, con autorización del profesor y para seguir las explicaciones del profesor.

SISTEMA DE EVALUACIÓN
Pruebas escritas
Trabajos individuales
Seguimiento "on line"
Ejercicios prácticos de las TIC's
Pruebas escritas
Pruebas orales
Trabajos individuales
Trabajos individuales y en grupo
Seguimiento "on line"

Bibliografía y recursos

PARTE A: Infotecnología jurídica

Microsoft Office Online Help (http://office.microsoft.com/es-es/)

STEVE, J. Y SCOTT PEÑA, P. (2011), Office 2010, Ed. Anaya Multimedia-Anaya Interactiva: Madrid (España).

 

 

PARTE B: Técnicas de la Comunicación


 

(Libros de estudio)

Dossier que el alumno comprará en la copistería de la UIC y documentos entregados en clase o colgados en el campus virtual.

Jiménez, Ricardo y Joaquín Mantecón. (2012). Escribir bien es de justicia. Cizur Menor: Aranzadi.

Spang, Kurt. (2005). Persuasión. Fundamentos de retórica. Barañáin: Eunsa.

 


(Libros de consulta)

Álvarez, Miriam. (1997). Tipos de escrito II: Exposición y argumentación. 3.ª edición. Madrid: Arco/Libros.

Aristóteles. Retórica. Madrid: Alianza Editorial.

Casado, Manuel. (2012). El castellano actual: usos y normas. 10.ª ed. revisada. Pamplona: Eunsa.

Cassany, Daniel (2002). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

Cazorla, Luis María. (2007). El lenguaje jurídico actual. Cizur Menor: Aranzadi.

Centro de Estudios Garrigues. (2006). Libro de estilo Garrigues. Cizur Menor: Aranzadi.

Generalitat de Catalunya. (2008). Curs de llenguatge jurídic. 2.ª edición. 

www.gencat.cat/justicia/departament/publicacions [versión en línea]

Mortara, Bice. (1991). Manual de retórica. Madrid: Cátedra. 

 

(Libros de lectura)

Orwell, George. Rebelión en la granja. Barcelona: Destino.

Vallejo-Nágera, Juan Antonio. (2010). Aprender a hablar en público hoy. Madrid: Planeta.

Lee, Harper. Matar a un ruiseñor. Barcelona: ediciones B.

Weston, Anthony. (2011). Las claves de la argumentación. Edición actualizada. Barcelona: Ariel. 

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 09/01/2013 10:00h a101
  • E1 11/01/2013 10:00h b503
  • E1 11/01/2013 10:00h b504
  • R1 25/01/2013 15:00h
  • E2 21/06/2013 12:00h b503
  • E2 26/06/2013 10:00h a101
  • E2 26/06/2013 12:00h a101
  • R2 17/07/2013 10:00h b503

Material didáctico

      Webs de interés
            http://www.comunicarbien.wordpress.com  
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00