Asignatura

Infotecnología Jurídica y Técnicas de la Comunicación 1

  • código 08446
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo M1
 Sem.1  LU 10:00 12:00 a101
 Sem.1  VI 08:00 10:00 b503
grupo M2
 Sem.1  MA 08:00 10:00 a101
 Sem.1  VI 12:00 14:00 b503

Profesorado

Responsable

Dr. Gabriel FERNÁNDEZ - gabi@uic.es

Horario de atención

PARTE A: Infotecnología jurídica

Las consultas se pueden realizar en los espacios asignados para ello durante las sesiones presenciales, o por correo electrónico a gabi@uic.es

En caso necesario se podrá concertar una reunión presencial de soporte.

 

PARTE B: Técnicas de la Comunicación

Los alumnos podrán concertar una entrevista enviando un correo a la siguiente dirección:

rmjimenez@cir.uic.es

Presentación

La asignatura consta de dos partes diferenciadas e independientes.

Una parte se dedica a la infotecnología jurídica (parte A) y la otra a las técnicas de la comunicación (parte B).

Cada una de las dos partes se cursa en paralelo y con sus propias metodologías, espacios, horarios, etc.

Para cuestiones relacionadas con la evaluación de cada una de las dos partes y de la asignatura en global consultad el apartado de este documento dedicado a la evaluación.

PARTE A: Infotecnología jurídica

La asignatura se centra en las habilidades, técnicas e instrumentos del ámbito de las TIC para la producción eficiente de documentos formales de ámbito jurídico, documentos basados en hojas de cálculo (especialmente presupuestos), y también para la confección de presentaciones con diapositivas.

Se hace especial énfasis en las buenas prácticas, la utilización eficiente de las herramientas de productividad que nos proporcionan las TIC y los criterios de calidad formal y armonización visual de los documentos en organizaciones de ámbito jurídico.

En el documento "UIC - Infotecnología - Instrucciones y normativa.pdf" que encontraréis en el espacio virtual de la asignatura, hallaréis información pormenorizada sobre la organización y normativa de la asignatura.

 

PARTE B: Técnicas de la Comunicación

Esta asignatura pretende aportar a los alumnos las herramientas y los conocimientos de la comunicación oral y escrita que exige el aprendizaje universitario, y que permiten un avanzado grado de posesión de la lengua, meta de todo buen jurista.

 

Requisitos previos

No procede

Objetivos

PARTE A: Infotecnología jurídica

- Adquirir destreza en la elaboracón de documentos formales de ámbito júridico

- Adquirir destreza en el uso de hojas de cálculo, en especial para la elaboración de presupuestos.

- Adquirir destreza en la confección de presentaciones con diapositivas, con el uso de funcionalidades avanzadas.

- Familiarizarse con los criterios y buenas prácticas en la elaboración de documentos formales en una organización, el uso de plantillas y el concepto de libro de estilo.

PARTE B: Técnicas de la Comunicación

Objetivos de conocimientos:

 

-Conocer las normas ortográficas y sintácticas de la lengua propia e identificar los errores más frecuentes.

-Definir e identificar las técnicas y estrategias retóricas de la exposición y de la argumentación.

-Conocer los principales recursos de la expresión oral.

Objetivos de actitudes y habilidades:

-Lectura de textos para discernir las ideas expuestas y analizarlas con espíritu crítico.

-Redacción con claridad, rigor y precisión.

-Desarrollo del hábito de la lectura.

-Desarrollo de un trabajo constante, profesional y responsable, con respeto en el cumplimiento de los plazos.

-Expresión oral de ideas, de forma clara, delante de otras personas.

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 02 - Adquirir la capacidad de comprensión, análisis y síntesis
  • 03 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita (técnicas de expresión oral y escrita)
  • 04 - Cuidar los estándares de pulcritud y calidad formal en la presentación de documentos
  • 05 - Ser capaz de desarrollar habilidades para trabajar en equipo
  • 09 - Desarrollar mecanismos que favorezcan la sensibilidad hacia temas relacionados con los derechos fundamentales y el respeto hacia otras culturas y costumbres
  • 12 - Tener capacidad de organización y planificación
  • 13 - Desarrollar el razonamiento crítico
  • 11 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo

Resultados de aprendizaje de la asignatura

PARTE A: Infotecnología jurídica

Una vez completada esta parte de la asignatura con éxito el estudiante presentará los siguientes resultados de aprendizaje:

1. Habrá desarrollado hábitos de pulcritud y calidad formal en la presentación de documentos.

2. Habrá adquirido destreza en el uso de las herramientas habituales en el ámbito de ls TIC’s.

3. Sabrá confeccionar documentos formales de ámbito jurídico.

4. Sabrá confeccionar presupuestos con el uso de hojas de cálculo. Será capaz de confeccionar presentaciones con el uso de funciones avanzadas.

NOTA IMPORTANTE: los conocimientos y procedimientos aprendidos en esta parte de la asignatura se podrán exigir en la asignatura "Infotecnología Jurídica 2", en especial aquellos que hacen referencia al proceso optimizado de elaboración de documentos formales de ámbito jurídico.

 

PARTE B: Técnicas de la Comunicación

1. Habrá adquirido habilidades en la comunicación oral y escrita.

2. Habrá desarrollado destrezas para expresarse en público.

3. Habrá desarrollado la capacidad de sintetizar y analizar la información obtenida de las clases presenciales y del material complementario aportado por el profesor.

4. Habrá adquirido capacidad analítica y de llegar a conclusiones válidas.

5. Habrá desarrollado hábitos de pulcritud y calidad formal en la presentación de documentos.

6. Superará las dificultades iniciales de hablar en público.

7. Habrá adquirido habilidades para el aprendizaje autónomo.

8. Aprenderá el enfoque del Metadiscurso para aprender a persuadir.

 

Contenidos

PARTE A: Infotecnología jurídica

Módulo 0. Conceptos y funciones básicas y enfoque conceptual del trabajo con el procesador de textos. Este tema sienta las bases del trabajo posterior y asegura que se cuenta con los mínimos conocimientos y habilidades que posteriormente se requerirán. Además añade información complementaria sobre gestión de la información que se considera de utilidad para los estudiantes y se proporcionan herramientas y guías para el auto-aprendizaje de una gestión óptima del teclado.

Módulo 1. Uso del procesador de textos: enfoque conceptual, herramientas de productividad, utilización de estilos, plantillas y libros de estilo, creación de la tabla de contenido (índice automático), gestión de secciones, formateo de encabezados y pies de página, uso de marcas de agua, uso de notas a pie, uso de campos, formateo rápido a partir de texto sin formato, generación de PDFs, utilización del control de cambios, revisión ortográfica y trabajo con varios idiomas.

Módulo 2. Uso de hojas de cálculo: introducción a las hojas de cálculo, formateo de celdas y hojas, variables, funciones y referencias, formateo y ordenación de datos, validación de datos, generación de series, generación de gráficos, utilidades de formato condicional, filtros y esquemas. Funciones referenciales y orientación a presupuestos. Uso de la utilidad de combinación de correspondencia para la generación automática de ejemplares particulares a partir de modelos.

Módulo 3. Confección de presentaciones: creación de presentaciones con texto, inclusión y gestión de objetos y gráficos, uso de patrones, uso de animaciones, inclusión de música de fondo y sonidos, utilización de herramienta de ensayo, gestión de formatos (ppt, pps).

 

PARTE B: Técnicas de la Comunicación

1. Introducción 

Pensar, leer y escribir

El horizonte de la vida intelectual: El amor a la sabiduría y la búsqueda de la verdad (apuntes). Los cuatro valores más importantes de la UIC.

 

2. Lenguaje

Niveles del lenguaje, grados del saber y valoraciones (Jiménez-Mantecón, 2012). Variedades y registros de la lengua. El lenguaje jurídico-administrativo (apuntes). Informe de la modernización del lenguaje jurídico (documento en pdf, págs. 5-12).

 

3. Retórica

Logos pragmático (apuntes). La retórica: definición. Fin de la retórica (apuntes). La comunicación retórica. Ámbitos de aplicación (Spang, 2006).

La Retórica de Aristóteles (libro I, capítulos I-III): logos, pathos, ethos (fragmento del libro).

La persuasión. Estrategias de la persuasión. La retórica como sistema de elaboración de comunicaciones. Ámbitos y géneros de la comunicación retórica. Criterios de calidad de la comunicación retórica. La elaboración del discurso. Los estilos (Spang, 2006).

 

4. Usos y normas de la lengua

Acentuación. Signos de puntuación. Mayúsculas y minúsculas. Ortografía. Uso correcto del castellano.

 

5. Expresión escrita

Métodos para generar y organizar las ideas (Jiménez-Mantecón, 2012).

El lenguaje sencillo y claro (Jiménez-Mantecón, 2012).

El lenguaje preciso (Jiménez-Mantecón, 2012).

La exposición y la argumentación. 

El lenguaje correcto (Jiménez-Mantecón, 2012).

Los errores léxicos, morfológicos y sintácticos más habituales (Casado, 2012).

La revisión de textos (Jiménez-Mantecón, 2012).

 

6. Escritura académica

La escritura académica. Las características estructurales y lingüísticas de los textos académicos. Géneros académicos. Cita de fuentes.

 

7. Expresión oral 

Vocalización y entonación. Lectura expresiva. El debate. Preparación de discursos breves. Grabación de un discurso. El metadiscurso para persuadir a través del discurso oral.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

PARTE A: Infotecnología jurídica

La metodología empleada es la del blended-learning, combinando sesiones presenciales con el apredizaje online.

De forma resumida la metodología engloba el siguiente ciclo de actividades:

1. Sesiones presenciales de enfoque conceptual, introducción y puesta en situación.

2. Trabajo del estudiante sobre las técnicas y funciones básicas, realizando tests y ejercicios simples.

3. Sesiones presenciales de refuerzo y explicación de las funciones avanzadas.

4. Prácticas de auto-formación del estudiante para el desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo.

5. Trabajo del estudiante sobre casos complejos que permiten integrar en una praxis unificada la pluralidad de funciones aprendidas aisladamente. Estos casos se resolverán de forma iterartiva, presentando cada estudiante al menos dos entregas del ejercicio, tras una revisión de la primera versión en clase.

6. Realización de pruebas y exámenes en base a casos complejos de praxis integrada.

En el espacio virtual de la asignatura en la intranet se puede decargar un documento PDF con el plan, semana a semana, de todas las actividades formativas así como las fechas límite para la realización de las mismas.

Para cursar la asignatura con éxito, el estudiante debe asumir y cumplir los siguientes compromisos:

1. Leer y cumplir las condiciones y normativa especificadas en la guía docente.

2. Consultar su correo en la UIC al menos una vez cada día laborable y hacer caso de las notificaciones.

3. Realizar a tiempo las tareas especificadas en el plan de la asignatura.

4. Seguir los procedimientos y protocolos establecidos. Ejemplos: (a) doble entrega de ejercicios: pre-entrega y entrega final; (b) doble comprobación de las entregas para evitar errores (entregas en blanco, etc.)

5. En los ejercicios y exámenes no copiar ni reproducir información creada por otra persona u organización y respetar la normativa indicada por el profesor.

 

Normas y condiciones del examen final, tanto en primera como en segunda convocatoria:

1. El examen final será predominantemente práctico pero contendrá una parte con preguntas teóricas sobre los conceptos expuestos en el curso.

2. El examen será presencial y se desarrollará en dos turnos en el día y horarios indicados por el profesor. La asignación de turnos también será indicada por el profesor.

3. El examen tendrá una duración aproximada de 2 horas.

4. Durante el examen queda terminantemente prohibido el uso de ningún otro dispositivo aparte del ordenador con que se realiza el examen.

5. Durante el examen queda terminantemente prohibido la interaccion de cualquier tipo y con cualquier medio con ninguna otra persona que no sea el profesor.

6. En el examen se pueden usar apuntes manuscritos así como información impresa en papel.

7. Durante el examen no se puede acceder ninguna dirección en internet salvo el espacio virtual de la asignatura en los momentos en que lo indique el profesor y consultar la ayuda de Microsoft Office desde dentro de los programas (Word, PowerPoint, Excel).

8. El estudiante puede realizar el examen final con su propio ordenador pero debe presentarse en el aula de examen con 15 minutos de antelació y traerlo debidamente configurado para acceder al espacio virtual de la asignatura.

9. Aunque los ejercicios puntuables dan buena idea del tipo de actividades que se piden en el examen, el redactado del examen dará menos indicaciones y detalle respecto a las tareas a realizar. Esto es porque se supone que el estudiante tiene integrados los procedimientos. Ejemplo: en la parte de Word no se indicarán los estilos a usar sino que según la parte afectada (encabezados, títulos de capítulo, títulos de subcapítulo, etc.) el estudiante debe conocer los estilos relacionados.

 

 

PARTE B: Técnicas de la Comunicación

 

A continuación se resume en una tabla la relación entre las actividades formativas y las competencias que se ejercitan.

 

 

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individual y en grupo)
Estudio independiente del alumno
02 03 04 09 12 13
Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica
Actividades fuera del aula para el seguimiento de los alumnos (individual y en grupo)
Trabajos individuales
Trabajos individuales y en grupo
Estudio y trabajo en equipo
Estudio y trabajo independiente del alumno
02 03 04 05 09 11 12 13

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Información común a las dos partes de la asignatura

Para superar la asignatura es necesario superar cada una de las dos partes de forma independiente, es decir, sólo se hará el cálculo de la nota final si la nota de cada una de las partes (A y B) es superior o igual a 5.

En caso de aprobar las dos partes la nota final se calculará según la siguiente distribución de pesos: 45% parte de Infotecnologia Jurídica, 45% parte de Técnicas de Comunicación, 10% conferencias de formación contínua (según se ha establecido a nivel de toda la facultad).

Puesto que el 10% de la nota final en primera convocatoria viene dado por la nota de conferencias de formación contínua, es numéricamente posible que un estudiante apruebe ambas partes de la asignatura y suspenda la asignatura debido a una baja nota en las conferencias de formación contínua.

En caso de suspender una de las dos partes la nota será o bien la media (si sale por debajo de 4,0) o 4,0 en caso contrario. 

En la segunda convocatoria (y siguientes) el cálculo de la nota final conjunta se hará según la siguiente proporción: 50% parte de Infotecnologia Jurídica, 50% parte de Técnicas de Comunicación, y por tanto la nota de las conferencias de formación contínua no influirá en la calificación.

Será necesario presentarse a segunda convocatoria únicamente de la parte o partes suspendidas.

El examen final se realizará en días u horarios distintos para cada una de las dos partes (A y B) tanto en primera como en segunda convocatoria.

A continuación se describe el sistema de evaluación para cada una de las dos partes.

Si un alumno no se presenta al examen final de una de las partes de esta asignatura, la nota será "no presentado", aunque tenga aprobada o suspendida la otra parte.


PARTE A: Infotecnología jurídica

Existen unos requisitos previos para poder presentarse a examen final de primera convocatoria:

I. Haber realizado todos los tests con una nota media superior o igual a 5.

II. Haber entregado los 5 ejercicios puntuables.

El cálculo de la nota final de esta parte se realiza en base a 4 componentes que se explican a continuación:

1. Ejercicios puntuables: 40% (8% cada uno)

2. Evaluación del Seguimiento: 10%

3. Examen final: 50%

4. Penalizaciones per incumplimiento de fechas de entrega o por faltas de asistencia. Tienen repercusión negativa, restando directamente de la nota final calculada según los 3 componentes anteriores. La lista de posibles penalizaciones y reglas de aplicación es la siguiente:

A. Por retraso en la realización de los tests de autoevaluación: para cada una de los 3 módulos principales (Word, Excel y PowerPoint), se penalizará con -2,5 puntos sobre 100 (en la nota final) por módulo si se realiza algun test más allá de la fecha límite. Esto aplica para cada uno de los tres plazos requeridos y especificados como "fecha límite" en la documentación de organización de la asignatura, pudiéndose por tanto acumular una penalización de hasta -7,5 puntos sobre 100 sobre la nota final debido a este concepto.

B. Por retraso en la entrega de los ejercicios puntuables: se penalizarán las entregas definitivas.  Si el retraso es menor o igual a 24 horas será de -5 puntos sobre 100, y si es mayor de 24 horas será de -40 puntos sobre 100. Esta penalización se aplica sobre la nota del ejercicio en cuestión y se aplicará para cada uno de los ejercicios entregados con demora. Por tanto es posible acumular una penalización de hasta -16 puntos sobre 100 sobre la nota final por esta causa.

C. Por faltas de asistencia a las sesiones presenciales: se permiten hasta 3 faltas de asistencia a las sesiones presenciales, pero a partir de la cuarta cada ausencia repercutirá con -1 punto sobre 100 sobre la nota final, pudiéndose por tanto acumular hasta -11 puntos sobre 100 de penalización sobre la nota final por esta causa.

Para superar esta parte debe superarse indefectiblemente el examen final.

En caso de suspender el examen final la nota máxima que se podrá obtener (aplicando el modelo de cálculo de la nota final) se limitará a 40 sobre 100.

NOTA PARA LOS ALUMNOS QUE REPITEN LA ASIGNATURA: en el caso de los alumnos repetidores se les dispensará de la penalización por asistencia en caso de tener incompatibilidades horarias con otras asignaturas.

NOTAS SOBRE LA SEGUNDA CONVOCATORIA (Y SIGUIENTES): en segunda convocatoria y siguientes se puede optar por seguir con evaluación continuada o bien por un sistema de evaluación que contemple únicamente la nota del examen final. Si se prefiere seguir acogido al sistema de evaluación continuada se deberá enviar un mail al profesor manifestando tal intención, y en tal caso el sistema quedará alterado de la siguiente manera:

A. Se deberá entregar los ejercicios puntuables que no se hubiera entregado y se podrá volver a entregar voluntariamente los que sí se entregaron, para en esta segunda ocasión subir la calificación obtenida. La fecha límite para esta segunda entrega se indicará después de la primera convocatoria.

B. En segunda convocatoria y siguientes se podrá prescindir de los tests de autoevaluación.

C. La nota final se calculará con una contribución del 60% por parte del Examen Final y del 40% por parte de los Ejercicios Puntuables, manteniéndose la obligatoriedad de aprobar el Examen Final para aprobar esta parte de la asignatura.

D. Se eliminarán las penalizaciones aplicadas en primera convocatoria, tanto por retrasos en las entregas como por falta de asistencia.

E. Las reglas y normativas de agregación de la nota de esta parte (Infotecnología Jurídica) junto con la otra parte (Técnicas de Comunicación) son las que se han detallado más arriba.

   

PARTE B: Técnicas de la Comunicación

Las competencias de la asignatura se evalúan según las modalidades de evaluación continua y evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA

Consiste en el seguimiento y evaluación de la progresiva adquisición de las competencias y se realizará mediante los siguientes ejercicios: exposiciones orales en el aula, realización de ejercicios en el campus virtual, entrega de ejercicios escritos, intervenciones en el aula y exámenes breves de las lecturas.

La evaluación continua supondrá el 50 % de la calificación final. Esta valoración se distribuye así:

1) ejercicios escritos y orales: 25 %

2) exámenes de las lecturas de libros: 25 % 

Ejercicios escritos y orales

En los ejercicios escritos el alumno se esmerará por hacerlos con pulcritud y según las normas de presentación establecidas.

Los ejercicios se entregan el día y a la hora previstos. No se admitirá un ejercicio después del día y hora anunciados. El alumno tendrá que prever una ausencia a clase y deberá hacer llegar al profesor el ejercicio que se deba entregar.

Los ejercicios cuya calificación sea "realizado" se deben entregar. Se sumarán puntos o se restarán de la nota del examen final, según se hayan entregado o no esos ejercicios.

Por otro lado, se seguirá el siguiente criterio de puntuación en los ejercicios escritos: -2 puntos, sobre 100, por error ortográfico, sintáctico o léxico, sin límite.

Además, el plagio parcial de cualquier texto se penalizará con un 0 en el ejercicio.

El profesor explicará en el aula la valoración de los ejercicios orales.

Lectura de libros

Los alumnos leerán los libros indicados a lo largo de la asignatura. En los días indicados por el profesor, se formularán unas preguntas escritas breves para comprobar que los alumnos los han leído. La evaluación de esta parte será el 25 % de la calificación final. Se aplicará el mismo criterio de corrección de errores: -2 puntos, sobre 100, por error ortográfico, sintáctico o léxico, sin límite.

Para superar la asignatura, el alumno ha de superar la evaluación continua y la evaluación finalSolo se considerará superada la asignatura si aprueba todas las partes. En la evaluación continua deberá lograr 25 puntos de media de los exámenes de libros y de los ejercicios.

 

EVALUACIÓN FINAL

Consiste en la evaluación de las competencias de la asignatura y se realizará mediante un examen, que supondrá el 50 % de la calificación de la asignatura.

Se aplicará el siguiente criterio de corrección de errores: -2 puntos, sobre 100, por error ortográfico, sintáctico o léxico, sin límite.

 

Calificación final de la asignatura

La calificación final de la asignatura se obtiene de la siguiente forma:

50 % examen final

25 % exámenes sobre los libros de lectura

25 % ejercicios orales y escritos

Para superar la asignatura, el alumno ha de superar la evaluación continua y la evaluación final. Solo se considerará superada la asignatura si aprueba todas las partes. En la evaluación continua deberá lograr 25 puntos de media de los exámenes de libros y de los ejercicios.

Si no supera una de esas partes, deberá recuperarla en la convocatoria extraordinaria, como se indica más abajo.

Si un alumno suspende una parte de la asignatura, o suspende solo Info o solo TC, la nota que le quedará será un 4. Cuando el alumno haya superado la parte suspendida, se le contará la calificación final de la asignatura. Además, el alumno solo superará la asignatura de Técnicas de Comunicación si ha aprobado a su vez Infotecnología, y viceversa.

 

Cálculo de la nota final 

La nota final de Info y TC se calcula así: 

90 % Media de las dos asignaturas 10 % Asistencia a las conferencias
  ¿Qué sucede si suspendes Info, apruebas el examen final de TC y la evaluación continua de TC? Te queda un 4 hasta que apruebes Info.    ¿Qué pasa si apruebas Info, el examen final de TC y suspendes la evaluación continua de TC? Tienes un 4 hasta que apruebes la evaluación continua de TC   ¿Qué ocurre si apruebas Info, suspendes el examen final de TC y apruebas la evaluación continua de TC? Te queda un 4 hasta que apruebes  el examen final de TC


Recuperación de Técnicas de comunicación

Recuperación de la evaluación final

Se realizará el examen de recuperación de la asignatura.

 

La nota máxima de recuperación de la evaluación final será un 5.

 

Recuperación de la evaluación continua

La evaluación continua se recuperará de la siguiente manera:

Se entregarán los ejercicios -bien presentados y escritos a mano- del libro Escribir bien es de justicia y una recensión de uno de los siguientes libros a elegir por el alumno: Guitton, El trabajo intelectual o Creme-Lea, Escribir en la Universidad -ambos libros están en la biblioteca de la UIC-. El profesor anunciará el día que se deben entregar los ejercicios y la recensión. No se admitirán otro tipo de actividades para recuperar la asignatura.

La nota máxima de recuperación de la evaluación continua será un 5.


NOTA PARA LOS ALUMNOS QUE REPITEN LA ASIGNATURA: en el caso de los alumnos repetidores se les dispensará de la asistencia a clase; tendrán que aprobar el examen de lectura de los libros y la prueba examen final. La nota máxima de recuperación será un 5.

 

Ausencias

Se permiten dos ausencias a clase. A partir de la tercera ausencia, se penalizará con -5, sobre 100 puntos, la nota final de la asignatura.

 

En el aula no se usarán ni teléfonos móviles ni aparatos similares; se pueden usar ordenadores portátiles y tabletas, con autorización del profesor y para seguir las explicaciones del profesor.

SISTEMA DE EVALUACIÓN
Pruebas escritas
Trabajos individuales
Seguimiento "on line"
Ejercicios prácticos de las TIC's
Pruebas escritas
Pruebas orales
Trabajos individuales
Trabajos individuales y en grupo
Seguimiento "on line"

Bibliografía y recursos

PARTE A: Infotecnología jurídica


Bibliografía de consulta básica:

Microsoft Office Online Help (http://office.microsoft.com/es-es/)

STEVE, J. Y SCOTT PEÑA, P. (2011), Office 2010, Ed. Anaya Multimedia-Anaya Interactiva: Madrid (España).


Bibliografía complementaria:

VÍLCHEZ BELTRÁN, J. (2011), Office 2010. Ed. IC Editorial: Antequera (Málaga).

MELÉNDEX SÁNCHEZ, M. J. Y CAMPOS FERNÁNDEZ, J. (2010). Office 2010 (Guías Prácticas), Ed. Anaya Multimedia-Anaya Interactiva: Madrid (España).

JOHNSTON, S. (2011), Office 2010 (Manuales Fundamentales), Ed. Anaya Multimedia-Anaya Interactiva: Madrid (España).

 

PARTE B: Técnicas de la Comunicación

 

(Libros de estudio)

Dossier que el alumno comprará en la copistería de la UIC y documentos entregados en clase o colgados en el campus virtual.

Jiménez, Ricardo y Joaquín Mantecón. (2012). Escribir bien es de justicia. Cizur Menor: Aranzadi.

Spang, Kurt. (2005). Persuasión. Fundamentos de retórica. Barañáin: Eunsa.

 


(Libros de consulta)

Álvarez, Miriam. (1997). Tipos de escrito II: Exposición y argumentación. 3.ª edición. Madrid: Arco/Libros.

Aristóteles. Retórica. Madrid: Alianza Editorial.

Casado, Manuel. (2012). El castellano actual: usos y normas. 10.ª ed. revisada. Pamplona: Eunsa.

Cassany, Daniel (2002). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

Cazorla, Luis María. (2007). El lenguaje jurídico actual. Cizur Menor: Aranzadi.

Centro de Estudios Garrigues. (2006). Libro de estilo Garrigues. Cizur Menor: Aranzadi.

Generalitat de Catalunya. (2008). Curs de llenguatge jurídic. 2.ª edición. 

www.gencat.cat/justicia/departament/publicacions [versión en línea]

Nubiola, Jaime. (2010). El taller de la filosofía. 5.ª edición. Barañáin: Eunsa.

Weston, Anthony. (2011). Las claves de la argumentación. Edición actualizada. Barcelona: Ariel. 

 

 

(Libros de lectura)

Orwell, George. Rebelión en la granja. Barcelona: Destino.

Vallejo-Nágera, Juan Antonio. (2010). Aprender a hablar en público hoy. Madrid: Planeta.

Lee, Harper. Matar a un ruiseñor. Barcelona: ediciones B. 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 09/01/2014 10:00h a101
  • E1 09/01/2014 12:00h a101
  • E1 10/01/2014 10:00h b503
  • E1 10/01/2014 10:00h b504
  • E2 20/06/2014 10:00h b503
  • E2 26/06/2014 09:00h a101

Material didáctico

      Webs de interés
            http://www.comunicarbien.wordpress.com  
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