Asignatura

English for Lawyers

  • código 08447
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado

Responsable

Lda. Suzanne CÓRDOVA - scordova@uic.es

Horario de atención

Horas a convenir

 

Presentación

 

El objetivo de este programa es dotar a los estudiantes de las habilidades y los conocimientos necesarios para que puedan realizar tareas lingüísticas en el ámbito jurídico a nivel académico y con un enfoque multicultural e internacional.

 

El programa consta de 3 partes: clases magistrales, tutorías y aprendizaje autónomo. 

 

Las clases magistrales se centran en el desarrollo de las habilidades académicas del estudiante a través de la lectura crítica, la comprensión oral y la toma de apuntes en conferencias en las cuales el estudiante deberá realizar presentaciones orales, exponer sus ideas e interactuar con los compañeros de clase. Las tutorías están enfocadas al desarrollo de las habilidades interpersonales de los estudiantes e incluyen la realización de un trabajo de grupo a evaluar. La última parte la constituye el aprendizaje autónomo o a distancia, los objetivos del cual son el desarrollo de las habilidades de comprensión oral, la consolidación de la gramática, la adquisición de léxico específico y de una mayor autonomía del estudiante en el aprendizaje de una lengua extranjera.

 

Las tres partes se han diseñado específicamente para dotar al estudiante de las habilidades, los conocimientos y los recursos necesarios para comunicarse  eficazmente y con confianza en inglés.

 

Requisitos previos

El nivel mínimo global recomendado antes del inicio del curso es de B1.

 

Objetivos

Clase magistral:

Preparar y dotar a los estudiantes de los conocimientos léxicos, gramaticales y de comprensión necesarios para comunicarse eficazmente en inglés en su ámbito profesional.

           

            Consolidar las habilidades receptivas de lectura y de comprensión oral a través de la práctica en diversos contextos, así como facilitar el desarrollo de las habilidades productivas de expresión oral y escrita.

 

Tutorías:

Desarrollar las habilidades interpersonales de los estudiantes y su capacidad para trabajar con otros, tanto en su  lengua nativa como en lengua extranjera.

 

Aprendizaje autónomo:

Desarrollar habilidades de escritura reflexiva mediante la redacción de diarios académicos, desarrollar habilidades de comprensión oral en conferencias académicas y realizar trabajos individuales y en grupo sobre diversos temas del ámbito jurídico. Además, los estudiantes aprenderán a utilizar los recursos de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para el aprendizaje de la lengua de manera autónoma.

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

 

 

  • 01 - Adquirir la capacidad de entender las ideas principales y participar en conferencias o lecciones magistrales en un contexto académico
  • 05 - Ser capaz de desarrollar habilidades para trabajar en equipo
  • 11 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo
  • 27 - Manejar con habilidad la terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito del Derecho
  • 28 - Ser capaz de leer y entender bibliografía y literatura jurídica en lengua inglesa

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los estudiantes demostrarán lo siguiente:

 

 

 

Competencias lingüísticas en inglés

 

1.         Comprenderá las ideas principales y participar en conferencias o lecciones magistrales en un contexto académico (competencia 1).

 

2.         Podrá exponer sus ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita (competencia 3).

 

3.         Manejará con habilidad la terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito del Derecho (competencia 27).

 

4.         Comprendrá bibliografía y literatura jurídica en lengua inglesa (competencia 28).

 

Competencia no lingüísticas en Inglés

 

1.       Será capaz de trabajar en equipo (competencia 5).

 

2.       Será capaz de trabajar con autonomía (competencia 11).

Contenidos

 

Temas:

El curso cubrirá áreas relativas al Sistema Legal Anglosajón, Derecho Penal, Derecho Civil, Derecho Público y Derecho Internacional.

 

Habilidades lingüísticas aplicadas a un contexto académico:

Los estudiantes aprenderán a leer y entender temas propios del ámbito jurídico, así como a reconocer y usar vocabulario específico de las principales áreas del derecho. Adicionalmente, practicarán la técnica de toma de apuntes para mejorar su comprensión oral en conferencias, y aprenderán a presentar y a transmitir sus ideas, así como a  interactuar con compañeros y profesionales.

 

Conocimiento lingüístico:

Los estudiantes revisarán y consolidarán las estructuras lingüísticos necesarios para llevar a cabo sus actividades académicas y profesionales en inglés.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

Los estudiantes tomarán parte activa en el proceso de lectura de textos específicos del ámbito jurídico, así como en la escritura sobre lo que previamente se haya leído. Escucharán conferencias simuladas en relación a su ámbito profesional y explorarán las ideas de manera individual, compartiéndolas con los compañeros de clase, con el fin de estimular la reflexión y la discusión.

 

Se dará énfasis a su preparación para el estudio autónomo, usando materiales de aprendizaje a distancia y recursos virtuales en internet. Este método de aprendizaje es una parte esencial de la asignatura, ya que proporcionará al estudiante las herramientas y la motivación necesarias para el aprendizaje autónomo del inglés a lo largo de la vida.

 

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individual y en grupo)
01 03 27 28
Tutorías
05
Estudio y trabajo independiente del alumno
11

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Actividad

% Nota final 

Resultados de aprendizaje

Seguimiento 'online'

20%

Comp. 28

Comp. 1

Comp. 3

Comp. 11

Pruebas escritas (parciales)

20%

Comp. 11

 

Trabajos en equipo

30 %

Comp. 5

Comp. 3

Prueba escrita (final)

30%

Comp. 28

Comp. 1

Comp. 27

 

Se recuerda a los alumnos que la asistencia a clase y la participación en la misma son fundamentales para la evaluación del curso. Estas notas son parte de un sistema de evaluación continuada y, como tales, deben obtenerse durante el semestre en el que se imparte la asignatura. No se considerará aprobada la asignatura realizando sólo el examen final en ninguna de las convocatorias. No se podrá recuperar el trabajo en grupo. Es necesario haber asistido al 80% de las clases para poder asistir al examen final.

 

Bibliografía y recursos

Walenn, Jeremy. English for law in higher education studies: course book. Reading, UK: Garnet Education, 2009.

Material de clase proporcionado por el profesor.

Material virtual de intranet e internet para el aprendizaje autónomo.

Diccionario de inglés a elección del alumno.

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 18/01/2013 10:00h b205
  • E1 18/01/2013 10:00h b206
  • E2 01/07/2013 10:00h b204
  • R2 17/07/2013 10:00h b503
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00