Asignatura

Derecho Constitucional 2

  • código 08448
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo A
 Sem.2  MI 10:00 12:00 b503
 Sem.2  VI 10:00 12:00 b503

Profesorado

Responsable

Dra. Montserrat NEBRERA - mnebrera@uic.es

Horario de atención

A convenir con el profesorado

Presentación

La justificación última de un Estado de Derecho en el reconocimiento de unos derechos fundamentales y unas libertades públicas, asentados sobre la consagración de la igualdad jurídica y real de los ciudadanos españoles.

Requisitos previos

Los contenidos y habilidades adquiridos en el curso sobre Estado y Constitución (Derecho Constitucional I) del mismo grado de Derecho.

Objetivos

a) De conocimiento: Conocer los diferentes tipos de derechos de la persona y en especial los derivados de la dignidad humana;
b) Habilitades: ser capaz de definir las garantías de los diferentes tipos de derechos fundamentales; y
c) Actitudes: Captar la trascendencia de los derechos fundamentales para la convivencia social.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 02 - Adquirir la capacidad de comprensión, análisis y síntesis
  • 08 - Desarrollar mecanismos que faciliten la adopción de compromisos de carácter ético
  • 09 - Desarrollar mecanismos que favorezcan la sensibilidad hacia temas relacionados con los derechos fundamentales y el respeto hacia otras culturas y costumbres
  • 11 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo
  • 13 - Desarrollar el razonamiento crítico
  • 14 - Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales
  • 16 - Tener capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramientas de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico
  • 17 - Comprender y conocer las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Habrá adquirido un conocimiento sólido sobre la organización del Estado y su producción jurídica
2. Identificará los derechos fundamentales y las libertades públicas reconocidas en la Constitución, así como sus garantías
3. Habrá adquirido capacidad analítica y de llegar a conclusiones
4. Habrá adquirido destrezas argumentativas
5. Habrá adquirido destrezas que favorezcan la comprensión lectora
6. Habrá adquirido conocimientos que le permitan interiorizar el pluralismo y la tolerancia
7. Habrá interiorizado la dimensión de los derechos fundamentales para el reconocimiento de la dignidad humana
8. Habrá adquirido habilidades para el aprendizaje autónomo

Contenidos


Tema 1 Derechos i libertades: teoria general
      1.1 Concepto
      1.2 Titularidad
      1.3 Eficacia

Tema 2 Tutela judicial efectiva
      2.1 Concepto
      2.2 Garantías procesales

Tema 3 El principio de igualdad
      3.1 Igualdad formal e igualdad material
      3.2 Discriminación

Tema 4 Derechos de la persona
      4.1 Vida
      4.2 Libertad de Conciencia
      4.3 Libertad personal
      4.4 Inviolabilidad domiciliaria

Tema 5 Derechos de la personalidad
      5.1 Honor
      5.2 Intimidad
      5.3 Imagen
      5.4 Colectivos vulnerables

Tema 6 Los derechos políticos de la persona
      6.1 Derechos para la opinión pública libre y el pluralismo político
      6.2 Otros instrumentos para la opinión pública libre
      6.3 El derecho de sufragio

Tema 7 Derechos de la persona en sociedad: derechos laborales
      7.1 Sindicación
      7.2 Huelga

Tema 8 Los pilares del estado del bienestar
      8.1 Educación
      8.2 Sanidad
      8.3 Pensiones
      8.4 Autonomía personal

Tema 9 Otros derechos de los ciudadanos
      9.1 Propiedad
      9.2 Familia

Tema 10 Los pilares del estado del bienestar
      10.1 Pensiones
      10.2 Educación
      10.3 Sanidad
      10.4 Autonomia personal

Tema 11 Los demás derechos
      11.1 Propiedad
      11.2 Familia

Tema 12 Casi derechos: los principios rectores de la política social i econòmica
      12.1 Medio ambiente
      12.2 La Cultura

Tema 13 Los deberes constitucionales
      13.1 Defensa de la integridad territorial
      13.2 Contribución al sostenimiento del gasto público
      13.3 Trabajar

Tema 14 Garantías de los derechos fundamentales
      14.1 Garantías no jurisdiccionales de los derechos fundamentales
      14.2 Garantías jurisdiccionales de los derechos fundamentales

Tema 15 Suspensión de los derechos fundamentales
      15.1 Suspensión general
      15.2 Suspensión individual

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

A través de las diferentes actividades formativas (casos, exposiciones orales, análisis de textos, síntesis de contenidos expuestos en las clases magistrales) se pretende que el estudiante sea capaz de ganar sentido crítico, autonomía en el desarrollo del trabajo, además de los conocimientos vertidos en cada una de las unidades temáticas del curso. Además es importante en este curso, desarrollar una especial sensibilidad en relación con los derechos de la persona y las libertades públicas.

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individual y en grupo)
02 08 16
Estudio independiente del alumno
02 08 09 11 17
Trabajos individuales
02 09 13 16
Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica
14 16 17

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Examen final oral (puntua sobre 5) de toda la asignatura.

Dos examenes intermedios no liberatorios (1 punto cada uno) en forma de test o memorandum.

Prácticas (contarán un total de 2 puntos)

hasta 1 punto más por la asistencia a las conferencias de formación continua de la Facultad.

La asistencia es obligatoria y cuenta hasta 1 punto más. A partir de 15 faltas de asistencia el alumno no se podrá presentar al examen final.

SISTEMA DE EVALUACIÓN
Pruebas escritas
Pruebas orales
Resolución de casos

Bibliografía y recursos

Además de los manuales relacionados en el Derecho Constitucional I:
  • Maria Luisa Balaguer Callejón, El derecho fundamental al honor, Tecnos, Madrid, 1992.
  • Marc Carrillo, La cláusula de conciencia y el secreto profesional de los periodistas, Civitas, Madrid, 1993.
  • José Luís Cascajo Castro, Vicente Gimeno Sendra, El recurso de amparo,Tecnos, Madrid, 1984.
  • Pedro Cruz Villalón, Estados excepcionales y suspensión de garantías, Tecnos, Madrid, 1984.
  • Angela Figueruelo Burrieza, El derecho a la tutela judicial efectiva, Tecnos, Madrid, 1990.
  • Pablo Lucas Murillo, El derecho de asociación, Tecnos, Madrid, 1996.
  • Carlos Santiago Nino, Ética y derechos humanos, Ariel, Barcelona, 1989.
  • Luís Prieto Sanchís, Estudios sobre derechos fundamentales, Debate, Madrid, 1990.
  • Ramon Soriano, El derecho de habeas corpus, Congreso de los Diputados, Madrid, 1986.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 26/05/2011 10:00h b503
  • R1 09/06/2011 15:00h
  • E2 01/07/2011 10:00h b503

Material didáctico

      Materiales
            STC 50/1988. Garanties processals  cptema2.docx 
            T. 4 Sentencia objeción conciencia t.4.sentenciaobjeciondeconciencia.docx 
            Test tema 2 t.2test.docx 
            Test tema 3 tema3testigualdad.docx 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00