Asignatura
Derecho Constitucional 2
- código 08448
- curso 1
- periodo Semestre 2
- tipo FB
- créditos 6
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Horario | grupo M | | Sem.2 | MI | 10:00 12:00 | b503 | | Sem.2 | VI | 10:00 12:00 | b503 | |
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Profesorado
Presentación
La justificación última de un Estado de Derecho en el reconocimiento de unos derechos fundamentales y unas libertades públicas, asentados sobre la consagración de la igualdad jurídica y real de los ciudadanos españoles.
Requisitos previos
Los contenidos y habilidades adquiridos en el curso sobre Estado y Constitución (Derecho Constitucional I) del mismo grado de Derecho.
Objetivos
a) De conocimiento: Conocer los diferentes tipos de derechos de la persona y en especial los derivados de la dignidad humana;
b) Habilitades: ser capaz de definir las garantías de los diferentes tipos de derechos fundamentales; y
c) Actitudes: Captar la trascendencia de los derechos fundamentales para la convivencia social.
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
- 02 - Adquirir la capacidad de comprensión, análisis y síntesis
- 08 - Desarrollar mecanismos que faciliten la adopción de compromisos de carácter ético
- 09 - Desarrollar mecanismos que favorezcan la sensibilidad hacia temas relacionados con los derechos fundamentales y el respeto hacia otras culturas y costumbres
- 11 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo
- 13 - Desarrollar el razonamiento crítico
- 14 - Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales
- 16 - Tener capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramientas de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico
- 17 - Comprender y conocer las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto
Resultados de aprendizaje de la asignatura
1. Habrá adquirido un conocimiento sólido sobre la organización del Estado y su producción jurídica
2. Identificará los derechos fundamentales y las libertades públicas reconocidas en la Constitución, así como sus garantías
3. Habrá adquirido capacidad analítica y de llegar a conclusiones
4. Habrá adquirido destrezas argumentativas
5. Habrá adquirido destrezas que favorezcan la comprensión lectora
6. Habrá adquirido conocimientos que le permitan interiorizar el pluralismo y la tolerancia
7. Habrá interiorizado la dimensión de los derechos fundamentales para el reconocimiento de la dignidad humana
8. Habrá adquirido habilidades para el aprendizaje autónomo
Contenidos
Tema 1 Derechos i libertades: teoria general
1.1 Concepto
1.2 Titularidad
1.3 Eficacia
Tema 2 El principio de igualdad
2.1 Igualdad formal e igualdad material
2.2 Discriminación
Tema 3 Tutela judicial efectiva
3.1 Concepto
3.2 Garantías procesales
Tema 4 Derechos de la persona
4.1 Vida
4.2 Libertad de Conciencia
4.3 Libertad personal
4.4 Inviolabilidad domiciliaria
4.5 Otros
Tema 5 Derechos de la personalidad
5.1 Honor
5.2 Intimidad
5.3 Imagen
5.4 Colectivos vulnerables
Tema 6 Los derechos políticos de la persona
6.1 Derechos para la opinión pública libre y el pluralismo político
6.2 Otros instrumentos para la opinión pública libre
6.3 La participación política y la democracia de partidos
6.4 Otros derechos políticos
Tema 7 Derechos de la persona en sociedad: derechos laborales
7.1 Sindicación
7.2 Huelga
Tema 8 Los pilares del estado del bienestar
8.1 Educación
8.2 Sanidad
8.3 Pensiones
8.4 Autonomía personal
Tema 9 Otros derechos
9.1 Los derechos no fundamentales
9.2 Casi derechos
9.3 Nuevas perspectivas filosóficas
Tema 10 Los deberes constitucionales
10.1 Defensa de la integridad territorial
10.2 Contribución al sostenimiento del gasto público
10.3 Trabajar
Tema 11 Garantías no jurisdiccionales de los derechos fundamentales
11.1 Reserva de ley y contenido esencial
11.2 Ombudsman
11.3 Otros
Tema 12 Garantías jurisdiccionales de los derechos fundamentales
12.1 El recurso de amparo
12.2 Instancias europeas e internacionales
Tema 13 Suspensión de los derechos fundamentales
13.1 Suspensión general
13.2 Suspensión individual
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
A través de las diferentes actividades formativas (casos, exposiciones orales, análisis de textos, síntesis de contenidos expuestos en las clases magistrales) se pretende que el estudiante sea capaz de ganar sentido crítico, autonomía en el desarrollo del trabajo, además de los conocimientos vertidos en cada una de las unidades temáticas del curso. Además es importante en este curso, desarrollar una especial sensibilidad en relación con los derechos de la persona y las libertades públicas.
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS |
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Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individual y en grupo)
| 02 08 16 |
Estudio independiente del alumno
| 02 08 09 11 17 |
Trabajos individuales
| 02 09 13 16 |
Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica
| 14 16 17 |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Examen final (puntua sobre 5) de toda la asignatura.
Dos examenes intermedios no liberatorios (1 punto cada uno) en forma de test o memorandum.
Prácticas (contarán un total de 1 puntos)
hasta 1 punto más por la asistencia a las conferencias de formación continua de la Facultad.
La asistencia es obligatoria y cuenta hasta 1 punto más. A partir de 15 faltas de asistencia el alumno no se podrá presentar al examen final.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
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Pruebas escritas Pruebas orales Resolución de casos
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Bibliografía y recursos
Además de los manuales relacionados en el Derecho Constitucional I:
- Maria Luisa Balaguer Callejón, El derecho fundamental al honor, Tecnos, Madrid, 1992.
- Marc Carrillo, La cláusula de conciencia y el secreto profesional de los periodistas, Civitas, Madrid, 1993.
- José Luís Cascajo Castro, Vicente Gimeno Sendra, El recurso de amparo,Tecnos, Madrid, 1984.
- Pedro Cruz Villalón, Estados excepcionales y suspensión de garantías, Tecnos, Madrid, 1984.
- Angela Figueruelo Burrieza, El derecho a la tutela judicial efectiva, Tecnos, Madrid, 1990.
- Pablo Lucas Murillo, El derecho de asociación, Tecnos, Madrid, 1996.
- Carlos Santiago Nino, Ética y derechos humanos, Ariel, Barcelona, 1989.
- Luís Prieto Sanchís, Estudios sobre derechos fundamentales, Debate, Madrid, 1990.
- Ramon Soriano, El derecho de habeas corpus, Congreso de los Diputados, Madrid, 1986.
Periodo de evaluación
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
- E1 20/05/2014 10:00h b504
- E1 20/05/2014 10:00h b503
- E2 04/07/2014 10:00h b503
Material didáctico