Fundamentos del Comportamiento Humano
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
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Fundamentos del comportamiento humano es una asignatura que ofrece al alumno la posibilidad de profundizar en la realidad de la persona humana, de lo que somos y como actuamos para ser capaces de aplicar el derecho y valorarlo en su justa medida. El respeto a la dignidad de la persona y facilitar el libre desarrollo de su personalidad es lo que justifica y legitima cualquier sistema jurídico.
Otros requisitos técnicos y formales se abordaron en la asignatura de Introducción al Derecho. De esta forma, la asignatura de Fundamentos viene a completar el conocimiento crítico esencial de la realidad jurídica.
No se requieren requisitos previos
1. Proporcionar a los alumnos una dimensión más profunda de sus conocimientos sobre la persona: qué somos y cómo nos comportamos.
2.El conocimiento crítico de los criterios que hacen que un ordenamiento jurídico esté justificado y legitimado.
1. Habrá adquirido conocimiento sobre las características esenciales de la persona
2. Conocerá y comprenderá cuáles son las grandes cuestiones existenciales de la persona
3. Conocerá y comprenderá como inciden la libertad y la responsabilidad humanas en el Derecho
4. Habrá adquirido conocimientos sobre cómo debe comportarse la persona y por qué
5. Habrá aprendido a tomar decisiones ante situaciones con implicaciones éticas
6. Será más sensible a la promoción del respeto, la confianza y la cordialidad entre las personas
7. Habrá aprendido a evaluar las consecuencias éticas de nuestras acciones
8. Habrá adquirido habilidades en la comunicación oral y escrita
9. Habrá desarrollado la capacidad de analizar y sintetizar la información obtenida de las clases presenciales y del material complementario aportado por el profesor
10. Habrá adquirido capacidad analítica y de llegar a conclusiones válidas
11. Habrá adquirido destrezas que favorezcan la comprensión lectora
12. Habrá desarrollado hábitos de pulcritud en la presentación personal y de documentos
Fundamentos del Comportamiento Humano
1. La persona: Ser vivo
2. La persona y sus afectos
3. La persona: ser libre
4. El conocimiento y la verdad
5. La amistad
6. El amor humano
7. Tolerancia y perdón
8. Solidaridad y sostenibilidad
9. El trabajo
10. El dolor y la muerte
11. La felicidad y la trascendencia
12. La Acción humana
13. La conciencia
14. La plenitud y la madurez
15. Las virtudes
16. Los grandes retos de la ética
Para el desarrollo de esta asignatura, dentro del aula tendremos junto a las lecciones magistrales, el aprendizaje de la técnica de formalización de problemas con implicaciones éticas y la discusión de problemas prácticos. Se realizarán distintos ejercicios de lectura comprensiva de una selección de textos que se expondrán y discutirán en el aula. También habrá un seguimiento de la realización de un trabajo por grupos.
Fuera del aula, el alumno rebajará la formalización de problemas antropológicos y dilemas éticos, preparará el análisis de textos y realizará un trabajo en equipo sobre cuestiones jurídicas actuales que implican una determinada manera de entender lo que es la persona.
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS |
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Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica | 01 |
Estudio y trabajo independiente del alumno | 02 03 |
Estudio y trabajo en equipo | 03 04 09 13 16 |
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individual y en grupo) | 08 |
La asignatura se divide en dos partes: Una de fundamentos de antropología temas 1 a 11 y otra de cuestiones de ética general del 12 al 16.
Habrá un parcial liberatorio el día 13 de Marzo.
La evaluación continua tiene un valor de 3 puntos de la nota final. El primer punto se conseguirá con la prueba oral de la lectura de Hamo, un hombre en busca de sí mismo. El segundo se conseguirá con la prueba oral de la lectura del libro: El Bufete. El tercer punto se conseguirá con un trabajo en grupo analizando una película.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
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Asistencia y participación en clase Pruebas escritas Trabajo en equipo Trabajos individuales |
Alvira, R. La razón de ser hombre, Rialp, Madrid 1998.
Arendt, H., La condición humana, Paidós, Barcelona, 1993.
Ayllón, Ética razonada, Palabra, Madrid, 1998.
Burgos, J. M.: Antropología: una guía para la existencia, Palabra
Compte-Sponville, J. R. Pequeño tratado de las grandes virtudes, Espasa, Madrid, 1996.
Grisez, G., y Shaw, R., Ser persona. Curso de Ética, Rialp, Madrid, 1993.
Guardini, Romano, Las etapas de la vida, Palabra, Madrid, 1997
Llano, A., La vida lograda, Ariel, Barcelona, 2002
Lorda, J. L. Moral. El arte de vivir, Palabra, Madrid 1996.
Macintyre, A., Tras la virtud, Crítica, Barcelona, 1987.
Marías, J. La felicidad humana, Alianza, Madrid, 1989.
Marías, J.: Mapa del mundo personal, Alianza.
Marina, J. A., Ética para náufragos, Anagrama, Barcelona, 1995.
Pieper, J., Las virtudes fundamentales, Rialp, Madrid, 1980.
Polo, L., Hacia una versión moderna de los temas clásicos, unión editorial, Madrid, 1996.
Rhonheimer, M. La perspectiva de la moral, Rialp, Madrid, 2007.
Rodríguez Luño, A., Ética General, Eunsa, Pamplona, 1993.
Rojas, E.: Una teoría de la felicidad, Dossat
Spaemann, R., Ética. Cuestiones fundamentales, Eunsa, Pamplona, 1995.
Yepes, R. Fundamentos de antropología. Un ideal de la existencia humana. Eunsa. Pamplona. 1996.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: