Asignatura

Fundamentos del Comportamiento Humano

  • código 08451
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo M
 Sem.2  MA 10:00 12:00 b503
 Sem.2  JU 10:00 12:00 b503

Profesorado

Responsable

Dra. Belén ZÁRATE - bzarate@uic.es

Horario de atención

Martes 9-10

Presentación

Fundamentos del comportamiento humano es una asignatura que ofrece al alumno la posibilidad de profundizar en la realidad de la persona humana, de lo que somos y como actuamos para ser capaces de aplicar el derecho y valorarlo en su justa medida. El respeto a la dignidad de la persona y facilitar el libre desarrollo de su personalidad es lo que justifica y legitima cualquier sistema jurídico.

Otros requisitos técnicos y formales se abordaron en la asignatura de Introducción al Derecho. De esta forma, la asignatura de Fundamentos viene a completar el conocimiento crítico esencial de la realidad jurídica.

Requisitos previos

No se requieren requisitos previos

Objetivos

1. Proporcionar a los alumnos una dimensión más profunda de sus conocimientos sobre la persona: qué somos y cómo nos comportamos.

2.El conocimiento crítico de los criterios que hacen que un ordenamiento jurídico esté justificado y legitimado.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

01 Adquirir la capacidad de entender las ideas principales y participar en conferencias o lecciones magistrales en un contexto académico
02 Adquirir la capacidad de comprensión, análisis y síntesis
03 Ser capaz de expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita (técnicas de expresión oral y escrita)
04 Cuidar los estándares de pulcritud y calidad formal en la presentación de documentos
08 Desarrollar mecanismos que faciliten la adopción de compromisos de carácter ético
09 Desarrollar mecanismos que favorezcan la sensibilidad hacia temas relacionados con los derechos fundamentales y el respeto hacia otras culturas y costumbres
13 Desarrollar el razonamiento crítico
16 Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramientas de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Habrá adquirido conocimiento sobre las características esenciales de la persona
2. Conocerá y comprenderá cuáles son las grandes cuestiones existenciales de la persona
3. Conocerá y comprenderá como inciden la libertad y la responsabilidad humanas en el Derecho
4. Habrá adquirido conocimientos sobre cómo debe comportarse la persona y por qué
5. Habrá aprendido a tomar decisiones ante situaciones con implicaciones éticas
6. Será más sensible a la promoción del respeto, la confianza y la cordialidad entre las personas
7. Habrá aprendido a evaluar las consecuencias éticas de nuestras acciones
8. Habrá adquirido habilidades en la comunicación oral y escrita
9. Habrá desarrollado la capacidad de analizar y sintetizar la información obtenida de las clases presenciales y del material complementario aportado por el profesor
10. Habrá adquirido capacidad analítica y de llegar a conclusiones válidas
11. Habrá adquirido destrezas que favorezcan la comprensión lectora
12. Habrá desarrollado hábitos de pulcritud en la presentación personal y de documentos

Contenidos

Fundamentos del Comportamiento Humano

 

1.     La persona: Ser vivo


2.       La persona y sus afectos

3.       La persona: ser libre

4.       El conocimiento y la verdad

5.       La amistad

6.       El amor humano

7.       Tolerancia y perdón

8.       Solidaridad y sostenibilidad

9.       El trabajo

10.   El dolor y la muerte

11.   La felicidad y la trascendencia

12.   La Acción humana

13.   La conciencia

14.   La plenitud y la madurez

15.   Las virtudes

      16.   Los grandes retos de la ética

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Para el desarrollo de esta asignatura, dentro del aula tendremos junto a las lecciones magistrales, el aprendizaje de la técnica de formalización de problemas con implicaciones éticas y la discusión de problemas prácticos. Se realizarán distintos ejercicios de lectura comprensiva de una selección de textos que se expondrán y discutirán en el aula. También habrá un seguimiento de la realización de un trabajo por grupos.

Fuera del aula, el alumno rebajará la formalización de problemas antropológicos y dilemas éticos, preparará el análisis de textos y realizará un trabajo en equipo sobre cuestiones jurídicas actuales que implican una determinada manera de entender lo que es la persona.

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica
01
Estudio y trabajo independiente del alumno
02 03
Estudio y trabajo en equipo
03 04 09 13 16
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individual y en grupo)
08

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura se divide en dos partes: Una de fundamentos de antropología temas 1 a 11 y otra de cuestiones de ética general del 12 al 16.

Habrá un parcial liberatorio el día 13 de Marzo.

La evaluación continua tiene un valor de 3 puntos de la nota final. El primer punto se conseguirá con la prueba oral de la lectura de Hamo, un hombre en busca de sí mismo. El segundo se conseguirá con la prueba oral de la lectura del libro: El Bufete. El tercer punto se conseguirá con un trabajo en grupo analizando una película.  

SISTEMA DE EVALUACIÓN
Asistencia y participación en clase
Pruebas escritas
Trabajo en equipo
Trabajos individuales

Bibliografía y recursos

Alvira, R. La razón de ser hombre, Rialp, Madrid 1998.

Arendt, H., La condición humana, Paidós, Barcelona, 1993.
Ayllón, Ética razonada, Palabra, Madrid, 1998.

Burgos, J. M.: Antropología: una guía para la existencia, Palabra

Compte-Sponville, J. R. Pequeño tratado de las grandes virtudes, Espasa, Madrid, 1996.

Grisez, G., y Shaw, R., Ser persona. Curso de Ética, Rialp, Madrid, 1993.

Guardini, Romano, Las etapas de la vida, Palabra, Madrid, 1997

Llano, A., La vida lograda, Ariel, Barcelona, 2002

Lorda, J. L. Moral. El arte de vivir, Palabra, Madrid 1996.
Macintyre, A., Tras la virtud, Crítica, Barcelona, 1987.
Marías, J. La felicidad humana, Alianza, Madrid, 1989.

Marías, J.: Mapa del mundo personal, Alianza.
Marina, J. A., Ética para náufragos, Anagrama, Barcelona, 1995.

Pieper, J., Las virtudes fundamentales, Rialp, Madrid, 1980.
Polo, L., Hacia una versión moderna de los temas clásicos, unión editorial, Madrid, 1996.

Rhonheimer, M. La perspectiva de la moral, Rialp, Madrid, 2007.

Rodríguez Luño, A., Ética General, Eunsa, Pamplona, 1993.

Rojas, E.: Una teoría de la felicidad, Dossat

Spaemann, R., Ética. Cuestiones fundamentales, Eunsa, Pamplona, 1995.
Yepes, R. Fundamentos de antropología. Un ideal de la existencia humana. Eunsa. Pamplona. 1996.


Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 30/05/2013 10:00h b503
  • E1 30/05/2013 10:00h b504
  • E2 04/07/2013 10:00h b503
  • R2 17/07/2013 10:00h b503

Material didáctico

      Materiales
             08fch.ppt 
             02fch.ppt 
             11fch.ppt 
             14fch.ppt 
             01fch.ppt 
             07fch.ppt 
             09fch.ppt 
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