Fundamentos del Comportamiento Humano
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
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Fundamentos del comportamiento humano es una asignatura que ofrece al alumno la posibilidad de profundizar en la realidad de la persona humana, de lo que somos y como actuamos para ser capaces de aplicar el derecho y valorarlo en su justa medida. El respeto a la dignidad de la persona y facilitar el libre desarrollo de su personalidad es lo que justifica y legitima cualquier sistema jurídico.
Otros requisitos técnicos y formales se abordaron en la asignatura de Introducción al Derecho. De esta forma, la asignatura de Fundamentos viene a completar el conocimiento crítico esencial de la realidad jurídica.
No se requieren requisitos previos
1. Proporcionar a los alumnos una dimensión más profunda de sus conocimientos sobre la persona: qué somos y cómo nos comportamos.
2.Aprender a analizar las consecuencias éticas de nuestras decisiones.
1. Habrá adquirido conocimiento sobre las características esenciales de la persona
2. Conocerá y comprenderá cuáles son las grandes cuestiones existenciales de la persona
3. Conocerá y comprenderá como inciden la libertad y la responsabilidad humanas en el Derecho
4. Habrá adquirido conocimientos sobre cómo debe comportarse la persona y por qué
5. Habrá aprendido a tomar decisiones ante situaciones con implicaciones éticas
6. Será más sensible a la promoción del respeto, la confianza y la cordialidad entre las personas
7. Habrá aprendido a evaluar las consecuencias éticas de nuestras acciones
8. Habrá adquirido habilidades en la comunicación oral y escrita
9. Habrá desarrollado la capacidad de analizar y sintetizar la información obtenida de las clases presenciales y del material complementario aportado por el profesor
10. Habrá adquirido capacidad analítica y de llegar a conclusiones válidas
11. Habrá adquirido destrezas que favorezcan la comprensión lectora
12. Habrá desarrollado hábitos de pulcritud en la presentación personal y de documentos
1. La persona como ser vivo
2. La persona y sus afectos
3. La persona: ser libre
4. El conocimiento y la verdad
5. La amistad
6. El amor humano
7. La Tolerancia y el perdón
8. La solidaridad y la sostenibilidad
9. El dolor y la muerte
10. El trabajo y la vida económica
11. La felicidad y la trascendencia
12. La acción humana
13. La conciencia
14. Las virtudes
15. La madurez y la plenitud
16. Los grandes retos de la ética
Para el desarrollo de esta asignatura, dentro del aula tendremos junto a las lecciones magistrales, el aprendizaje de la técnica de formalización de problemas con implicaciones éticas y la discusión de problemas prácticos. Se realizarán distintos ejercicios de lectura comprensiva de una selección de textos que se expondrán y discutirán en el aula. También habrá un seguimiento de la realización de un trabajo por grupos.
Fuera del aula, el alumno rebajará la formalización de problemas antropológicos y dilemas éticos, preparará el análisis de textos y realizará un trabajo en equipo sobre cuestiones jurídicas actuales que implican una determinada manera de entender lo que es la persona.
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS |
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Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica | 01 |
Estudio y trabajo independiente del alumno | 02 03 |
Estudio y trabajo en equipo | 03 04 09 13 16 |
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individual y en grupo) | 08 |
En la asignatura de Fundamentos trabajaremos especialmente la reflexión y la toma de decisiones con implicaciones éticas a través de casos prácticos.
En la semana del 10 al 13 de febrero tendremos prueba de lectura comprensiva del libro Hamo: un hombre en busca de sí mismo, Javier Vidal-Quadras.
El día 13 de marzo tendremos examen parcial liberatorio.
En la semana del 7 al 10 de abril tendremos la segunda prueba de lectura compresiva del libro: El bufete.
La evaluación continua serán 3 puntos de la nota final. Un punto por la primera lectura, un punto por la segunda y un punto por un trabajo en equipo que se realizará en la última semana sobre la Ética a través del Cine.
Los 7 puntos restantes se obtendrán en el examen final.
La asistencia a clase es obligatoria. Más de tres faltas se penalizan con un punto menos en la nota final.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
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Asistencia y participación en clase Pruebas escritas Trabajo en equipo Trabajos individuales |
Bibliografía básica:
Yepes, R. Fundamentos de antropología. Un ideal de la existencia humana. Eunsa. Pamplona. 1996.
Lorda, J. L. Moral. El arte de vivir, Palabra, Madrid 1996.
Spaemann, R., Ética. Cuestiones fundamentales, Eunsa, Pamplona, 1995.
Lorda, J. L. Humanismo, los bienes invisibles,Madrid 2009
Bibliografía complementaria:
Alvira, R. La razón de ser hombre, Rialp, Madrid 1998.
Arendt, H., La condición humana, Paidós, Barcelona, 1993.
Ayllón, Ética razonada, Palabra, Madrid, 1998.
Burgos, J. M.: Antropología: una guía para la existencia, Palabra
Compte-Sponville, J. R. Pequeño tratado de las grandes virtudes, Espasa, Madrid, 1996.
Grisez, G., y Shaw, R., Ser persona. Curso de Ética, Rialp, Madrid, 1993.
Guardini, Romano, Las etapas de la vida, Palabra, Madrid, 1997
Llano, A., La vida lograda, Ariel, Barcelona, 2002
Macintyre, A., Tras la virtud, Crítica, Barcelona, 1987.
Marías, J. La felicidad humana, Alianza, Madrid, 1989.
Marías, J.: Mapa del mundo personal, Alianza.
Marina, J. A., Ética para náufragos, Anagrama, Barcelona, 1995.
Pieper, J., Las virtudes fundamentales, Rialp, Madrid, 1980.
Polo, L., Hacia una versión moderna de los temas clásicos, unión editorial, Madrid, 1996.
Rhonheimer, M. La perspectiva de la moral, Rialp, Madrid, 2007.
Rodríguez Luño, A., Ética General, Eunsa, Pamplona, 1993.
Rojas, E.: Una teoría de la felicidad, Dossat
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: