Asignatura

Fundamentos del Comportamiento Humano

  • código 08451
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Horario
 Sem.2  MA 10:00 12:00 b503
 Sem.2  VI 10:00 12:00 b503

Profesorado

Responsable

Dr. Abel MIRÓ - amiro@uic.es

Horario de atención

Hay que concertar hora previamente por correo electrónico.

amiro@uic.es

Presentación

El objetivo de la presenta asignatura es ayudar el alumno a la formación de un criterio y, como afirma Jaime Balmes, "el criterio es un medio para conocer la verdad". Ahora bien, la verdad no es una prerrogativa de la inteligencia, sino algo que incumbe al conjunto de las facultades humanas: la verdad del entendimiento consiste en ver las cosas tal como son; la verdad de la voluntad consiste en desearlas ordenadamente, en conformidad con las reglas de la ética; y la verdad de la conducta o comportamiento consiste obrar bajo el impulso de una buena voluntad. El criterio es un instrumento que busca la harmonía del hombre entero, sin menospreciar ninguna de sus facultades. Siguiendo, principalmente, El Criterio de Jaime Balmes, nos proponemos ofrecer una "lógica integral", capaz de conducir el hombre, en todas sus dimensiones (la inteligencia, la voluntad, las pasiones...), hacia la verdad: "He aquí el hombre completo, el hombre por excelencia; en él la razón da luz, la imaginación pinta, el corazón vivifica, la religión diviniza". 

Requisitos previos

No existen requisitos previos

Objetivos

Reflexionar sobre el hombre en su dimensión personal, familiar, profesional y social.


Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Adquirir la capacidad de entender las ideas principales y participar en conferencias o lecciones magistrales en un contexto académico
  • 02 - Adquirir la capacidad de comprensión, análisis y síntesis
  • 03 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita (técnicas de expresión oral y escrita)
  • 04 - Cuidar los estándares de pulcritud y calidad formal en la presentación de documentos
  • 08 - Desarrollar mecanismos que faciliten la adopción de compromisos de carácter ético
  • 13 - Desarrollar el razonamiento crítico

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Habrá adquirido conocimiento sobre las características esenciales de la persona

2. Conocerá y comprenderá cuáles son las grandes cuestiones existenciales de la persona

3. Habrá adquirido conocimientos sobre cómo debe comportarse la persona y por qué

4. Habrá aprendido a tomar decisiones ante situaciones con implicaciones éticas

5. Será más sensible a la promoción del respeto, la confianza y la cordialidad entre las personas

6. Habrá aprendido a evaluar las consecuencias éticas de nuestras acciones

7. Habrá adquirido habilidades en la comunicación oral y escrita

8. Habrá desarrollado la capacidad de analizar y sintetizar la información obtenida de las clases presenciales y del material complementario

9. Habrá adquirido destrezas que favorezcan la comprensión lectora

10. Habrá desarrollado hábitos de pulcritud en la presentación de documentos

Contenidos

 

1. Introducción. La utilidad de lo inútil.

2. La Filosofía y la Lógica. El arte de pensar bien.

3. El entendimiento especulativo.

4. El entendimiento práctico.

5. El problema de los sentimientos.

6. Conclusión. La harmonía personal. 

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las actividades formativas de carácter presencial son de dos tipos:

1. Clases teóricas: sesiones expositivas a cargo de un profesor, que tendrán como finalidad la transmisión de conocimientos y la activación de la reflexión en el estudiante. Cada semana lectiva se impartirá la sesión correspondiente a uno de los temas del temario.

2. Clases prácticas dirigidas por un profesor: sesiones de práctica en el aula en las que los alumnos realizarán ejercicios a partir de textos, extraídos habitualmente de fuentes primarias, y otros materiales que tratarán de aspectos relativos a los contenidos teóricos.

 


Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

30% Primer parcial (3 d’abril): 15 % parte teórica y 15% parte práctica

El examen será virtual y de la siguiente modalidad:

Prueva de desarrollo por escrito: preguntas de respuesta abierta que deberán entregarse directamente en formato pdf.

30% Segundo parcial (en la fecha que venga prefijada por Secretaría): 15 % parte teóica y 15 % parte práctica. Los que no hayan hecho el examen parcial o bien lo hayan suspendido, realizarán, este mismo día, un examen final que puntuará un 60% de la nota global de la asignatura. Este examen constará de una parte teórica, que puntuará un 30%, y de una parte práctica, que también puntuará un 30%.

El examen será virtual y de la siguiente modalidad:

Prueva de desarrollo por escrito: preguntas de respuesta abierta que deberán entregarse directamente en formato pdf.

 

30% Entrega de los apuntes y de las prácticas. la fecha de entrega será la del examen final. 

10% Asistencia y participación activa en clase.

Es posible subir nota mediante la elaboración de un trabajo optativo a acordar con el profesor y mediante la realización de presentaciones orales.

 

La evaluación continua no se tendrá en cuenta en la segunda convocatoria. 

Conferencias de Formación Continua:

"La falta de asistencia a las Conferencias de Formación Continua será evaluada negativamente en la asignatura. Es decir, en función del número de conferencias al que no se haya asistido se bajará hasta un punto la nota final que haya resultado de la evaluación total de la asignatura. Por ejemplo: si se falta a una conferencia la nota bajará 0,4 puntos, si se falta a dos conferencias la nota bajará 0,7 puntos y si se falta a las tres conferencias la nota bajará 1 punto."

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN
Asistencia y participación en clase
Pruebas escritas
Trabajo en equipo
Trabajos individuales

Bibliografía y recursos

Bibliografía básica:

 

Balmes, Jaume, Obras Completas, 2 vols., Selecta, Barcelona, 1948.

Casanovas, Ignasi, Balmes. Su vida, sus obres y su tiempo, en: Balmes, Jaume, Obras Completas, vols. 34-5, Editorial Balmes, Barcelona, 1942.

Chivite, Carmen Mª, La antropología integral e integradora de Jaime Balmes, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2016.

Forment, Eudaldo, «Lógica i filosofía social: Jaime Balmes», en: Forment, Eudaldo, Historia de la filosofia tomista en la España contemporània, Encuentro, Madrid, 1998, pp. 86-153.

Miró, Abel, «La tradición como conciencia de los pueblos en Jaume Balmes y Josep Torras i Bages», pp. 117-134, en: Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, vol. 12, n.1, USTA, Colombia, 2019.

Consultar en: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4901/4614

Torras i Bages, Josep, «El doctor Jaume Balmes, encarnació de l’esperit català en la nova forma intel·lectual i social», en: Torras i Bages, Josep, La tradició catalana, Ibèrica, Barcelona, 1913.

Consultar en: https://archive.org/details/latradicicatalan00torr


Yepes, R. Fundamentos de antropología. Un ideal de la existencia humana. Eunsa. Pamplona. 1996.
Lorda, J. L. Moral. El arte de vivir, Palabra, Madrid 1996.
Spaemann, R., Ética. Cuestiones fundamentales, Eunsa, Pamplona, 1995.

Lorda, J. L. Humanismo, los bienes invisibles,Madrid 2009

 

 

Bibliografía complementaria:

Alvira, R. La razón de ser hombre, Rialp, Madrid 1998.

Arendt, H., La condición humana, Paidós, Barcelona, 1993.
Ayllón, Ética razonada, Palabra, Madrid, 1998.

Burgos, J. M.: Antropología: una guía para la existencia, Palabra

Compte-Sponville, J. R. Pequeño tratado de las grandes virtudes, Espasa, Madrid, 1996.

Grisez, G., y Shaw, R., Ser persona. Curso de Ética, Rialp, Madrid, 1993.

Guardini, Romano, Las etapas de la vida, Palabra, Madrid, 1997

Llano, A., La vida lograda, Ariel, Barcelona, 2002

Macintyre, A., Tras la virtud, Crítica, Barcelona, 1987.
Marías, J. La felicidad humana, Alianza, Madrid, 1989.

Marías, J.: Mapa del mundo personal, Alianza.
Marina, J. A., Ética para náufragos, Anagrama, Barcelona, 1995.

Pieper, J., Las virtudes fundamentales, Rialp, Madrid, 1980.
Polo, L., Hacia una versión moderna de los temas clásicos, unión editorial, Madrid, 1996.

Rhonheimer, M. La perspectiva de la moral, Rialp, Madrid, 2007.

Rodríguez Luño, A., Ética General, Eunsa, Pamplona, 1993.

Rojas, E.: Una teoría de la felicidad, Dossat



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