Asignatura

Psicología

  • código 08523
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Global Trends

Materia: Psicología

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Eulàlia TORRAS - etorras@uic.es

Otros profesores

Lda. Carla CALZADO - ccalzadov-alumni@uic.es

Horario de atención

La atención a los estudiantes será personalizada y complementada por la docente mediante el entorno en línea propio de la asignatura.

Presentación

La asignatura Psicología es una introducción a la comprensión del comportamiento humano. Con esta asignatura se pretende que el estudiante conozca los principales procesos psicológicos y relacionales implicados en la comunicación. Estos diferentes procesos son presentados individualmente en bloques para facilitar su comprensión, pero no debe perderse de vista la interrelación existente entre ellos.

Los principales conceptos y modelos teóricos, que han desarrollado los distintos investigadores para describir y explicar estos procesos, aparece secuenciados para facilitar su ubicación en el desarrollo de la psicología científica, haciendo énfasis en que, en general, suelen surgir en base a la incapacidad de los anteriores modelos para explicar determinados resultados. Asimismo, se presenta la descripción de algunas de las investigaciones más significativas en las que se han basado los diferentes autores para dar soporte empírico a sus teorías o para justificar el uso de  determinados conceptos explicativos y descriptivos.

La tesis básica de la asignatura Psicología es que cualquier acto comunicativo es una interacción compleja que tiene como finalidad transmitir un mensaje, pero también es una práctica que influencia a las personas, el contexto, los grupos y los grandes colectivos construyendo una realidad compartida socialmente. Por lo tanto, la asignatura ofrece un recorrido por los principales conceptos y modelos teóricos propios de la psicología que pueden aportar comprensión al proceso comunicativo.

Para tener una visión global de esta asignatura en el plan de estudios puede consultar:

http://www.uic.es/ca/comunicacio-audiovisual?fitxa_basica=5&item=15

 

 

Requisitos previos

La asignatura no cuenta con requerimientos específicos más que los establecidos por la normativa de la Universitat Internacional de Catalunya. A pesar de ellos los contenidos impartidos en psicología se relacionan con otras materias que profundizan en el conocimiento del público y las audiencias. Es decir, las materias propias del módulo 7 “Públicos y Audiencias”: Mercado Audiovisual, Ética, Plataformas Audiovisuales y Estrategias de Programación.

Asimismo, los conocimientos habilidades y actitudes adquiridos al finalizar esta asignatura amplían o pueden ampliar, los contenidos trabajados en otras asignaturas del plan de estudios como son Dinámica de grupos, Teoría de la Comunicación, Sociología y Comunicación Persuasiva.

A nivel teórico, Psicología se relaciona especialmente con las asignaturas que profundizan en el comportamiento humano. En su vertiente más aplicada se relaciona con asignatura que dotan a los estudiantes de competencias de adaptación, trabajo en equipo, gestión de recursos humanos y desarrollo de rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad. 

Objetivos

El objetivo general de aprendizaje es que el estudiante aprenda a identificar y analizar desde la perspectiva de la psicología el papel de la persona, el grupo y el colectivo en la comunicación audiovisual con la finalidad de aplicar los modelos teóricos al abordar la comunicación audiovisual y apreciar la comunicación como una oportunidad para construir realidades y como mecanismo de regulación de relaciones.

Atendiendo al objetivo general cada bloque persigue un objetivo específico. Los objetivos específicos son:

  • Conocer las principales aportaciones de la psicología básica a la comunicación audiovisual y la publicidad.
  • Desarrollar capacidad para aplicar los conceptos y teorías de la psicología básica a la comunicación audiovisual y la publicidad.
  • Conocer las principales aportaciones del interaccionismo y la construcción del conocimiento.
  • Conocer las principales aportaciones de la psicología social a la comunicación audiovisual y la publicidad.
  • Desarrollar capacidad para aplicar los conceptos y teorías de la psicología del comportamiento colectivo a la comunicación audiovisual y la publicidad. 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 22 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 26 - Capacidad para coordinar y/o coordinarse a/con un equipo
  • 54 - Capacidad de concepción y crítica de contenidos originales y viables
  • 92 - Capacidad de análisis, de síntesis y juicio crítico
  • 07 - Capacidad para trabajar en equipo
  • 08 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 10 - Capacidad de desarrollar una actitud ética
  • 14 - Capacidad de análisis
  • 15 - Capacidad de síntesis
  • 17 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 20 - Capacidad de concreción
  • 21 - Capacidad de abstracción

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los estudiantes que cursen la asignatura Psicología deberán evidenciar los siguientes resultados de aprendizaje del grado:
  

  • Ser capaz de trabajar en equipo y autónomamente.
  • Aplicar la gestión de tiempo y del espacio.
  • Desarrollar el rigor académico, la responsabilidad, la ética y profesionalidad.
  • Analizar desde la perspectiva de la psicología mostrando capacidad interpretación, síntesis y abstracción.
  • Aplicar la capacidad para afrontar dificultades y gestionar conflictos.
  • Ser capaz de generar debate y reflexión en base a los conceptos propios de la psicología.
  • Mostrar capacidad para cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y materiales.
  • Ser capaz de crear comunicación oral y escrita.
  • Construir conocimiento y dominio del discurso propio de la psicología utilizando los términos con rigor académico.
  • Analizar, reflexionar y articular los contenidos en base a la actividad conjunta en el aula.
  • Ser capaz de adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las tecnologías de la información y la comunicación y sus cambios futuros
  • Interpretar el comportamiento humano atendiendo a las principales teorías de la psicología. 
  • Describir analizar la persona desde la perspectiva individual, la perspectiva interactiva, la perspectiva social y la perspectiva colectiva. 
  • Aplicar el conocimiento adquirido a la comunicación audiovisual.

Contenidos

Atendiendo a todo lo anterior, la asignatura presenta los procesos psicológicos y sociales implicados en un recorrido que va del nivel micro al nivel macro, distribuyendo estos procesos en tres bloques. El primer bloque que implica el nivel micro presenta un enfoque de la persona. El segundo bloque se centra en la relación persona-persona y persona-entorno. El tercer bloque expone los fundamentos básicos de la psicología social y la psicología del comportamiento colectivo.

BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO HUMANO Y PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

1. Introducción: del hombre económico a la psicología

La historia de la psicología nos proporciona una visión general de una de la disciplina que tiene como objeto de estudio el comportamiento . De todos modos , no siempre ha sido así ; el objeto de estudio inicial de la psicología era la conciencia. Un breve repaso a la historia de la psicología permite una mayor comprensión de la asignatura .

2. Las emociones

Las emociones median las conductas interviniendo en los valores, actitudes y comportamientos humanos. Es importante saber que entiende la psicología por emociones así como sus clasificaciones y teorías que las describen y explican.

3. La motivación

La psicología de la motivación se puede concebir como el estudio de las relaciones funcionales entre las variables mencionadas (determinantes motivacionales) y ciertas características de la conducta: la elección , el inicio , el esfuerzo y la persistencia. Cuando nos centramos en el análisis de los determinantes de las características conductuales mencionadas, se puede decir que tratamos el proceso de la motivación como variable.

4 . Los procesos psicológicos básicos: la atención, la memoria y la percepción

La neuropsicología, la psicología básica y la psicología cognitiva han aportado mucho al estudio de los procesos psicológicos básicos, especialmente en relación a las funciones de la atención la memoria y la percepción. La atención guía de acción. La percepción es el proceso cognitivo que nos permite interpretar y comprender nuestro entorno. Las personas que tienen trastornos que afectan la memoria suelen decir que no nos damos cuenta de la importancia de la memoria hasta que la perdemos. El papel de la memoria humana en el comportamiento y en el procesamiento de la información es muy importante.

BLOQUE 2 . LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES Y LA PSICOLOGÍA INFANTIL

1. El aprendizaje: los mecanismos

Los organismos detectan las relaciones entre estímulos de manera que pueden anticipar hechos importantes para su supervivencia antes de que se produzcan y se pueden preparar para recibirlos. El aprendizaje es un cambio inferido en el estado mental de un organismo , el cual es una consecuencia de la experiencia e influye de forma relativamente permanente en el potencial del organismo para la conducta adaptativa posterior.

2. La comunicación: la interacción persona-persona

Los anteriores requisitos se puede desprender pues, que la comunicación interpersonal se define como una interacción coordinada entre dos o más personas en las que se genera información . La vida social se genera , reproduce , transforma y muere en la escena de cada interacción social . Es decir, la interacción social tiene valor funcional . Este valor funcional que atribuimos a la interacción social nos permitirá dejar de lado otras discusiones sobre " el hecho social " que pueden ser importantes pero no tanto centrales como la interacción .

3. La psicología infantil

Una característica esencial del niño es crecer y desarrollarse. A menudo se hace énfasis en el crecimiento cuantitativo pero no menos en lo cualitativo, y en cambio, hay una clara transformación gradual. El profesional de la comunicación audiovisual debe conocer este cambio que es emocional, cognitivo y social dado que muchos productos comunicativos están diseñados para niños y niñas.


BLOQUE 3. LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y LA PSICOLOGÍA COLECTIVA

1. La psicología social

Uno de los postulados básicos de la psicología social es que nuestra vida cotidiana transcurre en una interacción permanente con otras personas y en un continuo transitar por diversos contextos sociales. Identidad, categorizaciones sociales, estereotipos, actitudes, influencia y conformidad son conceptos clave de la psicología social que serán acercados a la realidad del profesional de la comunicación audiovisual.

2. El comportamiento colectivo

La psicología de masas también llamada psicología del comportamiento colectivo o psicología colectiva aparece como una disciplina a finales del siglo XIX a pesar de que tiene sus antecedentes en los primeros psicólogos, por ejemplo el padre de la psicología Wundt . Actualmente, la psicología del comportamiento colectivo se encarga de fenómenos como el fanatismo, la personalidad autoritaria, la memoria colectiva, el contagio. En este apartado profundizaremos en el rumor como comunicación colectiva, las situaciones de crisis (pánico y desastres) y la influencia de la minoría.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura se desarrolla de acuerdo con la metodología propia de la Universitat Internacional de Catalunya: siguiendo el ideario de la institución y el modelo pedagógico de enseñanza superior. El planteamiento pedagógico es activo y participativo.

En este sentido, para un correcto aprovechamiento de la asignatura se seguirá un proceso de evaluación continua mediante diferentes actividades que los participantes deberán realizar de acuerdo con el enunciado de las mismas. La realización de dichas actividades comporta ir construyendo las competencias de una manera progresiva durante el curso.

Para ello, los alumnos deberán tomar apuntes no disponiendo de un único texto en la asignatura sino trabajando los contenidos a partir de fuentes distintas que la profesora irá aportando. Aún así, el día de inicio de la asignatura, en el recurso en línea de la asignatura estarán disponibles materiales complementarios que reforzaran los contenidos trabajados en clase.

Durante el transcurso de la materia, la profesora impartirá la clase magistral donde se profundizará en temas relacionados con la materia. Tras la clase magistral, en dichas sesiones se trabajará una actividad basada en un caso, un ejemplo o una situación per permitirá la comprensión de los contenidos. Es necesaria la participación activa de los estudiantes en actividad, así como la posterior entrega individual o grupal al recurso en línea de la asignatura según se establezca en la consigna de la actividad.

 

ACTIVIDAD

COMPETENCIA

TAREA

METODOLOGIA

RECURSOS

Actividad 1

Ser capaz de trabajar en equipo y autónomamente.

Ser capaz de generar debate y reflexión en base a los conceptos propios de la psicología.

 

Intercambio de opiniones sobre el objeto de estudio de la psicología.

Intercambio de opiniones sobre el cambio de hombre económico al hombre psicológico. ¿Por qué la psicología puede aportar a la comunicación audiovisual/publicidad?

Síntesis de las idees principales contestando a dos preguntas. La entrega de la actividad es grupal. 

Clase magistral

 

Aprendizaje entre iguales

Apuntes del estudiante tomados durante la clase magistral

 

Material complementario:

 

Caparros, A. (1984). La Psicología y sus perfiles. Introducción a la cultura psicológica. Barcelona: Barcanova. 

Actividad 2

Aplicar la gestión de tiempo y del espacio.

 

Ser capaz de adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las tecnologías de la información y la comunicación y sus cambios futuros. 

Reflexión sobre la teoría de las emociones básicas: el componente cognitivo, fisiológico, experiencial y social.

 

Los estudiantes deben debatir las

pregunta en grupo y realizar una entrega grupal. Síntesis de las idees principales contestando a dos preguntas.

Clase magistral

 

Aprendizaje entre iguales

Apuntes del estudiante tomados durante la clase magistral

 

Material complementario:

 

Reeve, J.M. (2003). Motivación y Emoción. Madrid: McGraw-Hill.

Actividad 3

Desarrollar el rigor académico, la responsabilidad, la ética y profesionalidad

 

Construir conocimiento y dominio del discurso propio de la psicología utilizando los términos con rigor académico.

Relacionar conocimientos teóricos: motivación y procesos psicológicos básicos. Interpretar comunicaciones en base a los enfoques teóricos propuestos.

 

Los estudiantes deberán debatir las preguntas en grupo y realizar una entrega individual del producto de aprendizaje.

 

 

Clase magistral

 

Focus praxis

Apuntes del estudiante tomados durante la clase magistral

 

Material complementario:

Baddeley, A. (2007). Working memory, thought, and action. Oxford: Oxford University Press. [Online book]. Accessed on January 13th, 2015(pag. 1-10): http://goo.gl/HkKvzx

 

Actividad 4

Ser capaz de adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las tecnologías de la información y la comunicación y sus cambios futuros

 

Reflexión sobre los mecanismos de aprendizaje.

Aplicación de los mecanismos de aprendizaje a la comunicación audiovisual y la publicidad.

Los estudiantes deben debatir la

pregunta en grupo y realizar una entrega grupal.

 

Clase magistral

 

Meeting point

Apuntes del estudiante tomados durante la clase magistral

 

Material complementario:

 

Bandura, A. Bobo experiment. Disponible en:

https://www.youtube.com/watch?v=zerCK0lRjp8&channel=DebateFilms

Actividad 5

Analizar, reflexionar y articular los contenidos en base a la actividad conjunta en el aula.

Analizar, reflexionar y articular los contenidos en base a la actividad conjunta en el aula.

 

Reflexión sobre la interacción como constructor de discursos.

 

Aplicación del concepto interacción: comunidad de aprendizaje y presencias.

 

Los estudiantes deben debatir la

pregunta en grupo y realizar una entrega grupal. Síntesis de las idees principales contestando a dos preguntas. 

Clase magistral

 

Seminario

Apuntes del estudiante tomados durante la clase magistral

 

Material complementario:

 

Knapp, M.L. & Daly, J. A. (2002). Handbook of interpersonal communication. California: Sage comunication. [Online book]. Accessed on Genuary 13, 2015:  http://goo.gl/c3ij40

Actividad 6

Ser capaz de generar debate y reflexión en base a los conceptos propios de la psicología.

 

Conocer las etapas clave del desarrollo infantil así como  su caracterización en cuanto a la dimensión cognitiva, emocional y social.

 

Aplicar el conocimiento de las etapas clave a la elaboración de un ToonDoo. Conocer el recurso para crear material educativo Cuadernia.

Los estudiantes deberán debatir las preguntas en grupo y realizar una entrega individual del producto de aprendizaje. 

Clase magistral

 

Seminario

Apuntes del estudiante tomados durante la clase magistral

 

Material complementario:

 

Osterrich, P. (1999) Psicología infantil. Madrid: Morata. Disponible en http://goo.gl/FPP8OI

Actividad 7

Aplicar la capacidad para afrontar dificultades y gestionar conflictos.

Relacionar conocimientos teóricos, procesos psicosociales: identidad y categorización.

 

Interpretar comunicaciones en base a los enfoques teóricos propuestos.

Los estudiantes deberán debatir las preguntas en grupo y realizar una entrega individual del producto de aprendizaje. 

Clase magistral

 

Focus praxis

Apuntes del estudiante tomados durante la clase magistral

 

Material complementario:

 

Tajfel, H. (1982). Social Identity and Intergroup Relations. Cambridge: Cambridge University Press. [Online book]. Accessed on January 13th, 2015: http://goo.gl/sEKYsZ

Actividad 8

Analizar desde la perspectiva de la psicología mostrando capacidad interpretación, síntesis y abstracción.

Desarrollar una visión crítica ante la conformidad a la norma. Reflexionar sobre los procesos colectivos. 

Los estudiantes deben debatir la pregunta en grupo y realizar una entrega grupal.

Clase magistral

 

Aprendizaje entre iguales

Apuntes del estudiante tomados durante la clase magistral

Material complementario:

Fernandez, P. (2006). El concepto de psicología colectiva. Méjico: Universidad Nacional Autónoma de Méjico. [Llibre en línia]. Consultat el día 08 de gener de 2015: http://goo.gl/4lk6kq

 

Durante el curso la profesora realizará un seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, coaching, sobre como los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching se revisaran puntos débiles, se resolverán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias. Tres sesiones de coaching se desarrollaran al finalizar cada bloque y una cuarta sesión será previa al examen.

ACTIVIDAD FORMATIVA
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..).

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

El modelo de evaluación de estudiantes en la Universitat Internacional de Catalunya se sustenta en los principios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y está adaptado al modelo pedagógico de la institución. Todas las competencias trabajadas serán evaluadas por medio de las ocho actividades que configuran la evaluación continua. De este modo, se dirige a la evaluación de competencias. Dicha evaluación se concreta en:

 

Evaluación

Evaluación continua

70%
(mínimo 5/10)

Evaluación continua

(entrega de las actividades de la 1 a la 8)

Evaluación sumativa

30%
(mínimo 5/10)

Examen final

 (respuesta a diez preguntas abiertas)

 

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Examen Final
30
Focused Parxis
70

Bibliografía y recursos

BIBLIOGRAFÍA BLOQUE 1

Baddeley, A., Della Sala, S. & Robbins, T. W. (1998). Working Memory and Executive Control [and Discussion] Philosophical Transactions: Biological Sciences, 351, 1346. [Online paper]. Accessed on January 13th, 2015: http://dionysus.psych.wisc.edu/Lit/Articles/BaddeleyA1996a.pdf

Baddeley, A. (2007). Working memory, thought, and action. Oxford: Oxford University Press. [Online book]. Accessed on January 13th, 2015: http://goo.gl/Yfyn0v (pag. 1-10)

Carlson, N. R. (1996). Fundamentos de psicología fisiológica. México: Prentice Hall. [Llibre en línia]. Consultat el dia 13 de gener de 2015: http://goo.gl/mDxbxZ

Goldstein, B. E. (2006). Sensación y percepción. Madrid: Paraninfo. [Artículo en línea]. Consultat el dia 13 de gener de 2015: http://goo.gl/ScKyOD

Mahoney, M. J. (2003). Psicoterapia constructiva. Una guía práctica. Barcelona: Paidos. [Llibre en línia]. Consultat el dia 13 de gener de 2015: http://goo.gl/YjWTf4

Moltó, J. (1995). Psicología de las emociones. Entre la biología y la cultura. Valencia: Albatros.

Munar, E., Rosselló, J., y Sánchez-Cabaco, A. (1999). Atención y Percepción. Madrid: Alianza.

Osterrieth, P. A. (1999). Psicología infantil. Madrid: Morata. Consultat el dia 13 de gener de 2015: http://goo.gl/6xnnjg

Pérez, V., Giménez, M.T., García, A. y Gómez, J. (2005). Procesos psicológicos básicos. Madrid: Pearson educación. [Libro en línea]. Consultado el día 13 de gener de 2015 en: http://goo.gl/tuhuqt

Higbee, K. L. (1991). Su memoria. Como dominarla para recordar todo. México: Paidós. Cap. 1.

Reeve, J.M. (2003). Motivación y Emoción. Madrid: McGraw-Hill.

Ruiz, R. M. (2003). Las caras de la memoria. Madrid: Pearson Educación, S.A.

Schacter, D. L. (1996). En busca de la memoria. Barcelona: Ediciones B.

BIBLIOGRAFIA BLOC 2

Añaños, E., Estaún, S., Tena, D y Mas M.T. y Vallí, A. (2008). Psicología y comunicación publicitaria. Barcelona: PUAB disponible en http://goo.gl/kCFCSA

Belinchón, M.; Rivière, A.; Igoa, J. M. (1992). Psicología del Lenguaje. Investigación y Teoría.  Madrid: Trotta.

Bruner, J. (2007). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.

Bruning, R. H., Schraw, G.J. & Ronning, R.R. (2002). Psicología cognitiva e instrucción. Madrid: Alianza Editorial.

Carroll, D. W. (2006). Psicología del Lenguaje. Madrid: Thomson.

Coll, C., Palacios, J. & Marchesi, A. (2002). Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza Editorial.

Knapp, M.L. & Daly, J. A. (2002). Handbook of interpersonal communication. California: Sage comunication. [Online book]. Accessed on January 13, 2015:  http://goo.gl/hRs1xT

Serra, M., Serrat, E.,Solé, M. R., Bel, A., y Aparici, M. (2000). La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel. Cap 4 [Libro en línea]. Consultado el 13 de enero de 2015 en:  http://goo.gl/UY7bMF

Tarpy, R. M. (1977). Principios básicos del Aprendizaje. Madrid: Debate.

Torras, E. (2008). El coneixement i el discurs professionalitzador: naturalesa i canvi en processos d’ensenyament-aprenentatge en una plataforma asíncrona. Capítulos 6 y 7. [Tesis en línia]. Consultat el dia 13 de gener de 2015 en: http://tdx.test.cesca.es/handle/10803/9119

Wenger, E., White, N, Smith, J.D & Rowe, K. Technology for communities [Online paper]. Accessed on January 13th, 2015: http://www.ewenger.com/pub/index.htm

BIBLIOGRAFIA BLOC 3

Añaños, E., Estaún, S., Tena, D y Mas M.T. y Vallí, A. (2008). Psicología y comunicación publicitaria. Barcelona: PUAB disponible en http://goo.gl/kCFCSA

Bandura, A. (1976). Self-efficacy in changing societies. Cambridge: Cambridge University Press. [Online book]. Accessed on January 13th, 2015: http://goo.gl/4GTPMATeoría del aprendizaje social. Madrid: Espasa Calpe, 1982.

Crespo, J. L. Lalueza, i A. Perinat (1994). Derecho a la propia cultura: universalidad de valores o sesgo de la cultura dominante. Infancia y Sociedad, 27/28, 283-294.

Festinger, L. (1957). A theory of cognitive dissonance. Stanford: Stanford University Press. [Online book]. Accessed on January 13th, 2015:  http://goo.gl/NsWwNI

Fernandez, P. (2006). El concepto de psicología colectiva. Méjico: Universidad Nacional Autónoma de Méjico. [Llibre en línia]. Consultado el 13 de enero de 2015: http://goo.gl/a9Q5Sg

Freud, S. (1974). Psicología de las masas y análisis del yo. A: S. Freud (ed.). Obras completas. Madrid: Biblioteca Nueva.

Helbin, D., Farkas, I. & Vicsek, T. (2000). Simulating dynamical features of escape panic. Nature, 6803, 487-490. [Online paper]. Accessed on January 13th, 2015: http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=947685

Le Bon, G. (1986). Psicología de las masas. Madrid: Morata. [Llibre en línia]. Consultat el dia 13 de gener de 2015: http://books.google.es/books?id=HQZYgLSes6oC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Ovejero, A. (1997). El individuo en la masa: psicología del comportamiento colectivo. Oviedo: Ediciones Nobel.

Ibáñez, T. (2004). Introducción a la psicología social. Barcelona: FUOC. [Llibre en línia]. Consultat el dia 13 de gener de 2015: http://goo.gl/xtKGjC

Moscovici, S. (1985). La era de las multitudes. Un tratado histórico de psicología de las masas. Méjico: Fondo de Cultura Económica.

Moscovici, S. (1999). Psicología social: pensamiento y vida social; psicología social y problemas. Barcelona: Paidos. [Llibre en línia]. Consultat el dia 13 de gener de 2015:  http://goo.gl/dwClHX

Rodríguez, A. (1993). Aplicaciones de la Psicología Social. México: Trillas.

Tajfel, H. (1982). Social Identity and Intergroup Relations. Cambridge: Cambridge University Press. [Online book]. Accessed on January 13th, 2015: http://goo.gl/pRJ3AQ

Thompson, J. B. (1998). Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós. [Llibre en línia]. Consultat el dia 13 de gener de 2015: http://goo.gl/fNkS6A

Turner, J. C. (1990). Redescubrir el grupo social. Madrid: Morata.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 27/05/2015 10:00h b601
  • E1 27/05/2015 10:00h b602
  • R1 10/06/2015 10:00h Sala de professors - Beta 4
  • E2 25/06/2015 09:00h b601
  • E2 25/06/2015 09:00h b602
  • R2 09/07/2015 09:00h Sala de professors - Beta 4
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