Asignatura

Psicología

  • código 08523
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Global Trends

Materia: Psicología

Lengua de impartición principal: catalán

Horario
 Sem.2  LU 10:00 12:00 b603
 Sem.2  MI 10:00 12:00 b603

Profesorado

Responsable

Dr. Francisco Jose GARCIA - fjgarcia@uic.es

Otros profesores

Dra. Carolina SERRA - cserra@uic.es

Horario de atención

Dr. Francis García Collado 

Presentación

Esta asignatura es una introducción a la psique humana desde tres niveles de concreción relacionados entre sí y presentados en tres bloques separados. En primer lugar nos referiremos a los procesos psicológicos básicos, en segundo lugar realizaremos una aproximación a los procesos psicológicos superiores y finalmente a la psicología social y a la psicología colectiva. Con esta asignatura se pretende que el estudiante conozca los principales procesos psicológicos y relacionales implicados tanto en la percepción como en la comunicación así como en el aprendizaje, con el objetivo de hacer comprensible su puesta en escena en el ámbito de lo social. 

El afán de aproximar la materia al campo de la comunicación así como al de la publicidad hace que pongamos énfasis tanto en algunas de las teorías más clásicas, para entender la evolución y proceso de la materia, como en la actualización de algunos conceptos desde ámbitos ligados a la psicología que se encuentran inmersos en las ciencias cognitivas.

La tesis básica de la asignatura Psicología es que cualquier acto comunicativo es una interacción compleja que tiene como finalidad transmitir un mensaje, pero también es una práctica que influencia a las personas, al contexto, a los grupos y a los grandes colectivos construyendo una realidad compartida socialmente por el ser humano en tanto capax symbolorum.

Objetivos

El objetivo general de aprendizaje es que el estudiante aprenda a identificar y analizar desde la perspectiva de la psicología el papel de la persona, el grupo y el colectivo en la comunicación audiovisual con la finalidad de aplicar los modelos teóricos al abordar la comunicación audiovisual y apreciar la comunicación como una oportunidad para construir realidades y como mecanismo de regulación de relaciones. 

Atendiendo al objetivo general cada bloque persigue un objetivo específico. Los objetivos específicos son:

  • Conocer y desarrollar las principales aportaciones de la psicología básica a la comunicación audiovisual y a la publicidad.
  • Conocer las recientes aportaciones de la ciencia cognitiva a la psicología en materia de comunicación y sus posibles aplicaciones en el ámbito de la comunicación audiovisual y en el de la publicidad.
  • Conocer las principales aportaciones de la psicología social a la comunicación audiovisual y a la publicidad y la base neurocientífica que la sustenta.
  • Desarrollar capacidad para aplicar los conceptos y teorías de la psicología del comportamiento colectivo a la comunicación audiovisual y a la publicidad.
  • Fomentar el pensamiento crítico y deliberativo que tome como objetivo la psicología sin abandonar la vertiente más interdisciplinar que nos aporta tanto la neurociencia como el psicoanálisis en sus posibles aplicaciones al ámbito de la comunicación audiovisual y al de la publicidad.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los estudiantes que cursen la asignatura Psicología deberán evidenciar los siguientes resultados de aprendizaje del grado:
  

  • Ser capaz de trabajar en equipo y autónomamente.
  • Aplicar la gestión de tiempo y del espacio.
  • Desarrollar el rigor académico, la responsabilidad, la ética y profesionalidad.
  • Analizar desde la perspectiva de la psicología mostrando capacidad interpretación, síntesis y abstracción.
  • Aplicar la capacidad para afrontar dificultades y gestionar conflictos.
  • Ser capaz de generar debate y reflexión en base a los conceptos propios de la psicología.
  • Mostrar capacidad para cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y materiales.
  • Ser capaz de crear comunicación oral y escrita.
  • Construir conocimiento y dominio del discurso propio de la psicología utilizando los términos con rigor académico.
  • Analizar, reflexionar y articular los contenidos en base a la actividad conjunta en el aula.
  • Ser capaz de adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las tecnologías de la información y la comunicación y sus cambios futuros
  • Interpretar el comportamiento humano atendiendo a las principales teorías de la psicología. 
  • Describir analizar la persona desde la perspectiva individual, la perspectiva interactiva, la perspectiva social y la perspectiva colectiva. 
  • Aplicar el conocimiento adquirido a la comunicación audiovisual.

Contenidos

BLOQUE 1

INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO HUMANO Y PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

1. Introducción: del hombre económico a la psicología

La historia de la psicología nos proporciona una visión general de una disciplina que tiene como objeto de estudio el comportamiento humano. Desde diferentes puntos de vista teóricos la confluencia respecto a la particularidad neoténica del ser humano hace imprescindible referirse a la pertenencia a grupos, colectividades y sociedades que tiene como resultado la entrada del ser humano en la cultura como punto de partida inevitable en la conformación del sujeto. Analizaremos tres estadios distintos del ser humano en su entrada en el mundo: individuo, persona y sujeto. (Lectura: Freud. El malestar en la cultura).

2. Las emociones

2.1.Las emociones y sus funciones adaptativas, sociales y motivacionales.

2.2 La diferencia entre placer y goce. Plasticidad neuronal e inconsciente. (Lectura:Ansermet y Magistretti; “Diego y Haydin: percepción y memorias”).

2.3.De la teoría racional funcional de los econos a la de los humanos. Estímulo, confianza y toma de decisiones.

3. La motivación

La psicología de la motivación se puede concebir como el estudio de las relaciones funcionales entre las variables mencionadas (determinantes motivacionales) y ciertas características de la conducta: la elección , el inicio , el esfuerzo y la persistencia. Cuando nos centramos en el análisis de los determinantes de las características conductuales mencionadas, se puede decir que tratamos el proceso de la motivación como variable.

3.1.Psicología y neurociencia: experiencia y recuerdo. Teoría sobre el yo; realidad o ilusión necesaria constitutiva: psicología y neurociencia. (Lectura: “Kahneman. “Dos yo”.)

3.2. Elección y persistencia: deseo y consumo. Demanda, necesidad y deseo.

3.3. Teoría de Marcos referenciales cognitivo y metáforas cotidianas, motivación y condicionamiento. (Lectura: Lakoff: No pensis en un elefant).

 4 .  Percepción

 4.1. Percepción y creatividad: (Lectura: Castoriadis: “La découverte de l'imagination”).

4.3  Percepción y percepto: Ilusiones ópticas, trampantojos y fenómenos entópticos.

4.3. Teoría de la luz: sombra, brillo y luz. (Lectura: Tanizaki. Elogio de la sombra. Selección de capítulos de Stoichita. Breve historia de la sombra y Arnheim. “La luz”).

4.4. Teoría del color: colores fisiológicos, físicos y químicos. Activos y pasivos. Aditivos y sustractivos. Tono, claridad y saturación. (Lectura: Brusatin. Historia de los colores).

4.5. Campo visual y composición. (Lectura: Aumont. La imagen).

4.6. Imagen y Movimiento: la mente en la caverna: representaciones en la pintura rupestre y movimiento.

 

BLOQUE 2 

LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES Y LA PSICOLOGÍA INFANTIL

1. El aprendizaje: El niño y el saber. (Lectura: Vigotsky. La imaginación y el arte en la infancia).

2. La comunicación: El lenguaje como poder simbólico.

3. La psicología infantil: Adaptación y cultura; crecimiento y desarrollo infantil. (Lectura: Piaget: El nacimiento de la inteligencia en el niño).

4. La curiosidad en el niño y el aspecto motivacional. (Lectura: Phillips. La bestia en la guardería).

 

BLOQUE 3

LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y LA PSICOLOGÍA COLECTIVA

 1. La psicología social. (Lectura: Giddens y Sutton. “El yo social y la socialización”, “Teorías del desarrollo infantil” y “Los agentes de socialización”.

2.Comportamiento colectivo: La psicología de masas también llamada psicología del comportamiento colectivo o psicología colectiva aparece como una disciplina a finales del siglo XIX a pesar de que tiene sus antecedentes en los primeros psicólogos. Actualmente, la psicología del comportamiento colectivo se encarga de fenómenos como el fanatismo, la personalidad autoritaria, la memoria colectiva, el contagio. (Lectura: Freud: El yo y el ello. Y Psicología de las masas y análisis del yo

3. La nueva concepción del (new) inconsciente social: (Lecturas: Mlodinow. “Cómo leemos a los otros”, “Cómo juzgamos a otros por su apariencia” y “Cómo clasificamos las personas y las cosas”.

4. Conformación de subjetividades y consumo: (Lectura: Miller y Rose. “Mobilizing the consumer: Assembling the subject of consumption”.

 

BLOQUE 4

PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR  

Tema 1: La psicología y la publicidad

  • Cerebro y creatividad
  • El proceso creativo publicitario

Tema 2: Introducción al comportamiento del consumidor e investigación motivacional

  • El prossumer
  • Estudio del consumidor en publicidad 

Tema 3: Comportamiento del consumidor e investigación motivacional: entorno e influencias externas

Tema 4: Comportamiento del consumidor e investigación motivacional: análisis de estructuras internas

Tema 5: Comportamiento del consumidor e investigación motivacional: proceso de decisión 

  • Procesos previos a la adopción del producto
  • El proceso de adopción del producto
  • Procesos posteriores a la adopción del producto.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Alternaremos clases magistrales con clases plenarias para poder fomentar las diferentes competencias de la materia. Dichas competencias se centrarán en tres grandes ejes: Análisis (interpretación, síntesis y abstracción), Debate (reflexión, actitud crítico-propositiva y deliberación), Trabajo cooperativo e individual (para fomentar el desarrollo de la autonomía y la ética). 

Para hacer más efectivo el trabajo de las clases magistrales los alumnos deberán realizar breves lecturas temáticas. Estas lecturas les permitirán obtener recursos para obtener mayor rigor conceptual a la hora de participar en las clases plenarias de forma rigurosa mostrando la asimilación de las competencias. Para ello la participación activa en las clases plenarias será imprescindible para obtener los conocimientos necesarios para la materia.

Los tres bloques tendrán un total de 16 sesiones en los que habrá que entregar un total de 8 actividades (evaluación continua) que se concretarán en clase. Algunas de las actividades se realizarán en grupo y otras de manera individual. Los grupos se acordarán a lo largo de la primera semana de clase. El calendario de entregas es el siguiente: febrero (15, 22 y 29) marzo (7, 14 y 30) abril (4 y 11). Las actividades van ligadas a cada uno de los puntos de cada uno de los tres bloques de la asignatura y tendrán una parte teórica (clase magistral, lectura) y una práctica (comentario de texto y/o visual, exposición oral, debate, análisis de imagen, trabajo cooperativo.  Contaremos con actividades que serán presentadas al grupo en clase y otras entregadas directamente al profesor.

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico.
0,5
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
3,8
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0,3
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
0,4
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
0,4
Laboratorio. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional
0,4
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..).
0,2

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

El modelo de evaluación de estudiantes en la Universitat Internacional de Catalunya se sustenta en los principios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y está adaptado al modelo pedagógico de la institución. 

La asignatura se divide en 2 partes:

BLOQUES 1, 2 y 3: 

Todas las competencias trabajadas en las sesiones correspondientes a los tres primeros bloques serán evaluadas por medio de las ocho actividades que configuran la evaluación continua. De este modo, se dirige a la evaluación de competencias. Dicha evaluación se concreta en una evaluación continua y una sumativa.

La evaluación continua representará un 70% de la nota y la sumativa un 30% siendo necesario en ambos casos como mínimo haber aprobado (una nota de 5/10) tanto las actividades prácticas de la evaluación continua como el examen final de la evaluación sumativa. 

La nota obtenida representa el 80% de la nota final de la asignatura

BLOQUE 4:

Para superar esta parte de la asignatura se tendrá que realizar un trabajo final, que representará el 80% de la nota de este bloque.

La asistencia, trabajos prácticos y participación en clase representa el 20% restante de la nota final de este bloque. 

La nota obtenida en el Bloque 4 representa el 80% de la nota final de la asignatura.

Para superar la asignatura es indispensable haber superado las dos partes por separado.

2a convocatoria. Para aquellos alumnos que hayan aprobado un mínimo de 6 actividades y cuya nota del examen sea igual o más de un 4 el aprobado en segunda convocatoria será a partir de la obtención de un 5 en el examen. El resto de alumnos deberán obtener en el examen una nota superior al 7.

Bibliografía y recursos

Dado el carácter interdisciplinar de algunas de las lecturas se concretará en clase las obras a trabajar por bloques.

Abi-Rached and Rose, N. (2013) Neuro. The new brain sciences and the management of the mind.  Princeton.

Alberini, C. (2008) “La dynamique des représentations mentales: Consolidation de la mémoire, reconsolidation et intégration de nouvelles informations”. En Magistretti, P y Ansermet, F. En Neurosciences et psychanalyse. Paris: Odile Jacob.

Ansermet F. y Magistretti, P. (2012). A cada cual su cerebro. Plasticidad neuronal e inconsciente. Madrid: Katz.

Arnheim, R. (2002) Arte y percepción visual. Madrid: Alianza editorial.

Arnheim, R. (1986) El pensamiento visual. Barcelona: Paidós.

Aumont, J. (2009) La imagen. Barcelona: Paidós.

Bartra, R. (2014) Antropología del cerebro. Conciencia, cultura y libre albedrío. Valencia: Pre-Textos.

 Baudrillard. La société de consommation. Paris: Gallimard.

Bennett, M.; Dennett, D.; Hacker, P.; Searle, J. (2007) Neuroscience and PhilosophyBrain, mind and language. New York: Columbia University Press.

Bourdieu, P. Langage et pouvoir symbolique. Paris: Points.

Brusatin, M. (2006) Historia de los colores. Barcelona: Paidós.

Castoriadis, C.(1986) “La découverte de l'imagination”. LCL II. Paris: Points.

Coll, C., Palacios, J. & Marchesi, A. (2002). Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza Editorial.

Freud, S. (2010) El malestar en la cultura. Obras completas XXI. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (2010) El yo y el ello. Obras completas XIX. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (2010) Más allá del principio de placer. Obras completas XVIII. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (2010) Psicología de las masas y análisis del yo. A: S. Freud (ed.). Obras completas XVIII. Buenos Aires: Amorrortu.

Gazzaniga, M. (2014) ¿Quién manda aquí? El libre albedrío y la ciencia del cerebro. Barcelona: Paidós.

Giddens A. y Sutton. P. (2013) Sociología. Madrid: Alianza.

Goethe, W. (1999) Teoría de los colores. Valencia: Colegio oficial de aparejadores y arquitectos.

Goldstein, B. E. (2006). Sensación y percepción. Madrid: Thomson.

Gombrich, E. H. (2013) Lo que nos cuentan las imágenes. Barcelona: Elba.

Hirschman, A. The passions and the interests. Princeton: Princeton.

James, W. The principles of psychology. Dover.

Kahneman, D. (2013) Pensar rápido, pensar despacio. Barcelona: Debolsillo.

Kandel, Erik. (2007) En busca de la memoria. Madrid: Katz.

Krauss, R. El inconsciente óptico. Paidós.

Lacan, Jacques. (1999a.) “Le stade du miroir comme formateur de la fonction du Je.” En Écrits I.

Paris: Seuil.

Lacan, Jacques. (1999b.) “L'instance de la lettre dans l'inconscient.” En Écrits I. Paris: Seuil.

Lacan, Jacques. (1999c.) “Du .Trieb. de Freud et du désir du psychanalyste.” En Écrits II. Paris:

Seuil. En .crits II. Paris: Seuil.

Lakoff. G. (2008) No pensis en un elefant. Barcelona: Viena edicions.

Lakoff. G. The political mind. Penguin books.

Lipovetsky, G. y Roux, E. (2004) El lujo eterno. De la era de lo sagrado al tiempo de las marcas. Barcelona: Anagrama.

Miller, P and Rose, N. (2008) “Mobilizing the consumer: Assembling the subject of consumption” En Governing the present. Cambridge: Polity.

Miller, P and Rose, N. (2008) “Production, Identity and Democracy” En Governing the present. Cambridge: Polity.

Mitscherlich, A. et M. (1972). Le deuil impossible. Les fondements du comportement collectif. Paris: Payot.

Mirzoeff, N. An introduction to visual culture. New York: Routledge.

Mirzoeff, N. (2011) The right to look. London: Duke.

Mlodinow, L. Subliminal. Crítica.

Moltó, J. (1995). Psicología de las emociones. Entre la biología y la cultura. Valencia: Albatros.

Nussbaum, M. (2008) Paisajes del pensamiento: la inteligencia de las emociones. Barcelona: Paidós.

Ong. W. (2011) Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. FCE.

Phillips, A. (2001) La bestia en la guardería: sobre la curiosidad y otros apetitos. Barcelona: Anagrama.

Pinker, S. (2012) La tabla rasa. Barcelona: Paidós

Rizzolatti G. and Sinigaglia, C. (2006) Las neuronas espejo. Barcelona: Paidós.

Rose, N. (1998) Inventing our selves. London: Cambridge.

Rose, N. (2007) The politics of life itself. New York: Princeton University Press.

Schopenhauer, A. (2013) Sobre la visión y sobre los colores. Madrid: Tecnos.

Stoichita, V. (2006) Breve historia de la sombra. Madrid, Siruela.

Tanizaki. (2010) El elogio de la sombra. Madrid: Siruela.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 25/05/2016 10:00h b603
  • R1 08/06/2016 10:00h Sala 1 - Ethos - Beta 3
  • E2 30/06/2016 10:00h b601
  • R2 12/07/2016 10:00h Sala 1 - Ethos - Beta 3
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