Asignatura

Psicología

  • código 08523
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Global Trends

Materia: Psicología

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo M
 Sem.2  MA 10:00 12:00 a504
 Sem.2  JU 10:00 12:00 a504

Profesorado

Responsable

Dra. Cristina MARTORELL - cmartorell@uic.es

Otros profesores

Dr. Francisco Jose GARCIA - fjgarcia@uic.es

Horario de atención

Dr. Francis García Collado

Presentación

Esta asignatura es una introducción a la psique humana desde tres niveles de concreción relacionados entre sí y presentados en tres bloques separados. En primer lugar nos referiremos a los procesos psicológicos básicos, en segundo lugar realizaremos una aproximación a los procesos psicológicos superiores y finalmente a la psicología social y a la psicología colectiva. Con esta asignatura se pretende que el estudiante conozca los principales procesos psicológicos y relacionales implicados tanto en la percepción como en la comunicación así como en el aprendizaje, con el objetivo de hacer comprensible su puesta en escena en el ámbito de lo social. 

El afán de aproximar la materia al campo de la comunicación así como al de la publicidad hace que pongamos énfasis tanto en algunas de las teorías más clásicas, para entender la evolución y proceso de la materia, como en la actualización de algunos conceptos desde ámbitos ligados a la psicología que se encuentran inmersos en las ciencias cognitivas. 

La tesis básica de la asignatura Psicología es que cualquier acto comunicativo es una interacción compleja que tiene como finalidad transmitir un mensaje, pero también es una práctica que influencia a las personas, al contexto, a los grupos y a los grandes colectivos construyendo una realidad compartida socialmente por el ser humano en tanto capax symbolorum.

 

Requisitos previos

No se establece ningún requisito previo para el seguimiento de esta asignatura.

Objetivos

El objetivo general de aprendizaje es que el estudiante aprenda a identificar y analizar desde la perspectiva de la psicología el papel de la persona, el grupo y el colectivo en la comunicación audiovisual con la finalidad de aplicar los modelos teóricos al abordar la comunicación audiovisual y apreciar la comunicación como una oportunidad para construir realidades y como mecanismo de regulación de relaciones. 

Atendiendo al objetivo general cada bloque persigue un objetivo específico. Los objetivos específicos son:

  • Conocer y desarrollar las principales aportaciones de la psicología básica a la comunicación audiovisual y a la publicidad.
  • Conocer las recientes aportaciones de la ciencia cognitiva a la psicología en materia de comunicación y sus posibles aplicaciones en el ámbito de la comunicación audiovisual y en el de la publicidad.
  • Conocer las principales aportaciones de la psicología social a la comunicación audiovisual y a la publicidad y la base neurocientífica que la sustenta.
  • Desarrollar capacidad para aplicar los conceptos y teorías de la psicología del comportamiento colectivo a la comunicación audiovisual y a la publicidad.
  • Fomentar el pensamiento crítico y deliberativo que tome como objetivo la psicología sin abandonar la vertiente más interdisciplinar que nos aporta tanto la neurociencia como el psicoanálisis en sus posibles aplicaciones al ámbito de la comunicación audiovisual y al de la publicidad.

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 15 - Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los estudiantes que cursen la asignatura Psicología deberán evidenciar los siguientes resultados de aprendizaje del grado:
  

  • Ser capaz de trabajar en equipo y autónomamente.
  • Aplicar la gestión de tiempo y del espacio.
  • Desarrollar el rigor académico, la responsabilidad, la ética y profesionalidad.
  • Analizar desde la perspectiva de la psicología mostrando capacidad de interpretación, síntesis y abstracción.
  • Aplicar la capacidad para afrontar dificultades y gestionar conflictos.
  • Ser capaz de generar debate y reflexión en base a los conceptos propios de la psicología.
  • Mostrar capacidad para cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y materiales.
  • Ser capaz de crear comunicación oral y escrita.
  • Construir conocimiento y dominio del discurso propio de la psicología utilizando los términos con rigor académico.
  • Analizar, reflexionar y articular los contenidos en base a la actividad conjunta en el aula.
  • Ser capaz de adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las tecnologías de la información y la comunicación y sus cambios futuros
  • Interpretar el comportamiento humano atendiendo a las principales teorías de la psicología. 
  • Describir analizar la persona desde la perspectiva individual, la perspectiva interactiva, la perspectiva social y la perspectiva colectiva. 
  • Aplicar el conocimiento adquirido a la comunicación audiovisual.

Contenidos

BLOQUE 1: Introducción a la psicología: procesos y estructuras básicas. 

La historia de la psicología nos proporciona una visión general de una disciplina cuyo objeto de estudio es el comportamiento humano. Desde diferentes puntos de vista teóricos la particularidad neoténica del ser humano hace imprescindible referirse a la pertenencia a grupos, colectividades i sociedades que tienen como punto de partida la entrada del ser humano en la cultura y en como esta conforma su subjetividad.

1.1. Del homo oeconomicus a la psicología.

1.2. Del sujeto racional al sujeto del inconsciente. Control ejecutivo y toma de decisiones: razonamiento y resolución de problemas.

Teorías sobre consciente e inconsciente, teorías sobre el Yo, estadios y nociones de individuo, persona y sujeto. 

 

BLOQUE 2:  PSICOLOGÍA, APRENDIZAJE Y PERCEPCIÓN

 2.1. Plasticidad neuronal y cerebral.

2.2. Motivación. Conducta motivada y regulatoria. Deseo, placer y refuerzo.

2.3. Atención y sistemas atencionales.

2.4 Aprendizaje y memoria. Tomaremos como punto de partida la noción de Memoria perceptiva (el cual se explicitará en el Bloque 3) y el de la memoria de trabajo para así desarrollar el concepto de memoria a largo plazo dividido en dos grandes grupos: el del aprendizaje y la memoria explícito y el implícito.

2.5 Teoría de Marcos referenciales cognitivos i metáforas cotidianas, motivación i condicionamiento.

 

BLOQUE 3:  PSICOLOGÍA Y PERCEPCIÓN

3.1. Proceso perceptual. Fisiología de la percepción. Atención visual. Sistema auditivo; percepcción del tono y del habla.

3.2. Psicología de la -Forma. Gestalt. Leyes y principios.

3.3. Teoría de la Luz. Sombra, brillo y luz. Ilusión óptica, artificios y fenómenos entópticos.

3.4. Teoría del Color. Colores fisiológicos, físicos y químicos. Colores activos y pasivos. Colores aditivos y sustractivos.

3.5. Imagen y Movimiento (Espacio y Tiempo).

 

BLOQUE 4:  PSICOLOGÍA SOCIAL Y PERCEPCIÓN

4.1. Psicología social y comportamiento colectivo.

4.2. Cerebro y cultura.

4.3. Cognición social.

4.4. Neurociencia social y neuronas espejo.

4.5. Emociones y teorías de la emoción.

4.6. Creencias falsas y formación de primera impresión.

4.7. Conformación de subjetividad y consumo.

 

BLOQUE 5: PSICOLOGÍA Y PUBLICIDAD

5.1  Cerebro y creatividad: el proceso creativo publicitario

5.2  La mente del consumidor: introducción al neuromarketing

5.3  El consumidor y su comportamiento de compra

5.4  Los insights publicitarios

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Alternaremos clases magistrales con clases plenarias para poder fomentar las diferentes competencias de la materia. Dichas competencias se centrarán en tres grandes ejes: Análisis (interpretación, síntesis y abstracción), Debate (reflexión, actitud crítico-propositiva y deliberación), Trabajo cooperativo e individual (para fomentar el desarrollo de la autonomía y la ética). 

Para hacer más efectivo el trabajo de las clases magistrales los alumnos deberán realizar breves lecturas temáticas. Estas lecturas les permitirán obtener recursos para obtener mayor rigor conceptual a la hora de participar en las clases plenarias de forma rigurosa mostrando la asimilación de las competencias. Para ello la participación activa en las clases plenarias será imprescindible para obtener los conocimientos necesarios para la materia.

Los cuatro bloques primeros tendrán un total de 10 sesiones en los que habrá que entregar un total de 2 actividades (evaluación continua) que se concretarán en clase. Algunas de las actividades se realizarán en grupo y otras de manera individual. Los grupos se acordarán a lo largo de la primera o segunda semana de clase. Las actividades van ligadas a cada uno de los puntos de cada uno de los bloques de la asignatura y tendrán una parte teórica (clase magistral, lectura) y una práctica (comentario de texto y/o visual, exposición oral, debate, análisis de imagen, trabajo cooperativo.  Contaremos con actividades que serán presentadas al grupo en clase y otras entregadas directamente al profesor.

 
ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica. Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico.
0.2
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
3
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0.1
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
0,2
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
0.2
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional.
0.2
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.).
0.1

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

30% Examen final. Para poder hacer media, la nota del examen debe ser igual o superior a 4.

70% Prácticas (en clase y en casa). Para poder hacer media, la nota final de las prácticas deberá ser igual o superior a 5. Las prácticas no presentadas tendrán una calificación de cero.

Se valorará la asistencia y la participación en clase. Para poder presentarse a la 1ª convocatoria es imprescindible haber asistido al 80% de las clases presenciales. En caso de 2ª y 3ª convocatoria se deberá realizar un examen teórico, el valor del cual corresponderá al 100% de la nota de la asignatura.

Tanto los trabajos como los exámenes a entregar deberán seguir las siguientes pautas:

  1. Estar correctamente referenciados siguiendo la normativa APA. Podéis consultar dicha normativa en http://goo.gl/VGgbP
  2. Seguir la normativa de faltas de ortografía que establece la universidad.
SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Examen Final
30
Pràctiques
70

Bibliografía y recursos

Dado el carácter interdisciplinar de algunas de las lecturas se concretará en clase las obras a trabajar por bloques.

BIBLIOGRAFÍA

Abi-Rached and Rose, N. (2013) NeuroThe new brain sciences and the management of the mind. Princeton.

Alberini, C. (2008) “La dynamique des représentations mentales: Consolidation de la mémoire, reconsolidation et intégration de nouvelles informations”. En Magistretti, P y Ansermet, F. En Neurosciences et psychanalyse. Paris: Odile Jacob.

Ansermet F. y Magistretti, P. (2012). A cada cual su cerebro. Plasticidad neuronal e inconsciente. Madrid: Katz.

Arnheim, R. (2002) Arte y percepción visual. Madrid: Alianza editorial.

Arnheim, R. (1986) El pensamiento visual. Barcelona: Paidós.

Aumont, J. (2009) La imagen. Barcelona: Paidós.

Bartra, R. (2014) Antropología del cerebro. Conciencia, cultura y libre albedrío. Valencia: Pre-Textos.

Baudrillard. La société de consommation. Paris: Gallimard.

Bennett, M.; Dennett, D.; Hacker, P.; Searle, J. (2007) Neuroscience and PhilosophyBrain, mind and language. New York: Columbia University Press.

Blakemore, S. J.; Frith, U. (2015). Cómo aprende el cerebro. Barcelona: Ariel.

Bourdieu, P. (2001) Langage et pouvoir symbolique. Paris: Points.

Brusatin, M. (2006) Historia de los colores. Barcelona: Paidós.

Castoriadis, C.(1986) “La découverte de l'imagination”. LCL II. Paris: Points.

Coll, C., Palacios, J. & Marchesi, A. (2002). Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza Editorial.

Davis, F. (2006) La comunicación no verbal. Madrid: Alianza.

Freud, S. (2010) El malestar en la cultura. Obras completas XXI. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (2010) El yo y el ello. Obras completas XIX. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (2010) Más allá del principio de placer. Obras completas XVIII. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (2010) Psicología de las masas y análisis del yo. A: S. Freud (ed.). Obras completas XVIII. Buenos Aires: Amorrortu.

Giddens A. y Sutton. P. (2013) Sociología. Madrid: Alianza.

Goethe, W. (1999) Teoría de los colores. Valencia: Colegio oficial de aparejadores y arquitectos.

Goldstein, B. E. (2006). Sensación y percepción. Madrid: Thomson.

Gombrich, E. H. (2013) Lo que nos cuentan las imágenes. Barcelona: Elba.

Hirschman, A. The passions and the interests. Princeton: Princeton.

James, W. The principles of psychology. Dover.

Kahneman, D. (2013) Pensar rápido, pensar despacio. Barcelona: Debolsillo.

Kandel, Erik. (2007) En busca de la memoria. Madrid: Katz.

Krauss, R. (2013) .El inconsciente óptico. Madrid: Tecnos/Alianza..

Lacan, Jacques. (1999a.) “Le stade du miroir comme formateur de la fonction du Je.” En Écrits I.

Paris: Seuil.

Lacan, Jacques. (1999b.) “L'instance de la lettre dans l'inconscient.” En Écrits I. Paris: Seuil.

Lacan, Jacques. (1999c.) “Du .Trieb. de Freud et du désir du psychanalyste.” En Écrits II. Paris:

Seuil. En .crits II. Paris: Seuil.

Lakoff, G. Johnson, M. (2004) Metáforas de la vida cotidiana. Barcelona: Cátedra.

Lakoff, G. (2008) No pensis en un elefant. Barcelona: Viena edicions.

Lakoff, G. The political mind. Penguin books.

Lipovetsky, G. y Roux, E. (2004) El lujo eterno. De la era de lo sagrado al tiempo de las marcas. Barcelona: Anagrama.

Miller, P and Rose, N. (2008) “Mobilizing the consumer: Assembling the subject of consumption” En Governing the present. Cambridge: Polity.

Miller, P and Rose, N. (2008) “Production, Identity and Democracy” En Governing the present. Cambridge: Polity.

Mitscherlich, A. et M. (1972). Le deuil impossible. Les fondements du comportement collectif. Paris: Payot.

Mirzoeff, N. (2009) An introduction to visual culture. New York: Routledge.

Mirzoeff, N. (2011) The right to look. London: Duke.

Mlodinow, L. (2012) Subliminal. Barcelona: Crítica.

Moltó, J. (1995).Psicología de las emociones. Entre la biología y la cultura. Valencia: Albatros.

Nussbaum, M. (2008) Paisajes del pensamiento: la inteligencia de las emociones. Barcelona: Paidós.

Redolar, D. (2015). Neurociencia cognitiva. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Rizzolatti G. and Sinigaglia, C. (2006) Las neuronas espejo. Barcelona: Paidós.

Rose, N. (1998) Inventing our selves. London: Cambridge.

Rose, N. (2007) The politics of life itself. New York: Princeton University Press.

Schopenhauer, A. (2013) Sobre la visión y sobre los colores. Madrid: Tecnos.

Stoichita, V. (2006) Breve historia de la sombra. Madrid, Siruela.

Tanizaki. (2010) El elogio de la sombra. Madrid: Siruela.


 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 24/05/2017 08:00h b601
  • R1 09/06/2017 09:00h b601

Material didáctico

      Materiales
            Freud. El yo y el ello. Vol. XIX obras-completas-de-sigmund-freud-volumen-xix.pdf 
            Freud. Psicología de las masas. Vol. XVIII obras-completas-de-sigmund-freud-volumen-xviii.pdf 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00