Asignatura

Psicología

  • código 08523
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Global Trends

Materia: Psicología

Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado

Responsable

Dra. Paloma ALONSO - palonsos@uic.es

Horario de atención

Paloma Alonso Stuyck

palonsos@uic.es

Presentación

La asignatura adentra al alumnado en las principales teorías sobre el comportamiento humano, profundizando en la psicología de la comunicación humana. Contempla el fenómeno de la publicidad desde las perspectivas evolutiva, individual y social, aportando métodos para el análisis de social del mundo de la Publicidad y de las Relaciones Públicas.

 

Requisitos previos

No se establece ningún requisito previo para el seguimiento de esta asignatura.

Objetivos

  • Comprender las bases psicológicas de la persona para aplicarlas al mundo de la Publicidad y de las Relaciones Públicas.
  • Conocer las principales teorías psicológicas sobre la comunicación.

Competencias

  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción

Resultados de aprendizaje

Al finalizar la asignatura el alumnado debe ser capaz de:

Interpretar desde una perspectiva psicológica la realidad personal, social y profesional

Saber gestionar las relaciones intra e interpersonales.

Contenidos

1 Introducción a la Psicología

  • Aportaciones de las Corrientes psicológicas a la publicidad
  • Psicología social, importancia del contexto
  • Publicidad y Psicología

2 El lenguaje de los sentidos

  • Sensación y percepción
  • Sugestión del color
  • Formas e ilustraciones
  • Fragancias y memoria
  • Atención

3 Comportamiento del consumidor

  • Aprendizaje
  • Motivación ¿deseo o necesidad?
  • Cognición social
  • Marca, identidad, autoimagen

4 Persuasión y cambio de actitudes

  • Componentes de las actitudes
  • Tácticas de influencia
  • Cultura y Publicidad

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Alternaremos clases magistrales con clases plenarias para poder fomentar las diferentes competencias de la materia. Dichas competencias se centrarán en tres grandes ejes: Análisis (interpretación, síntesis y abstracción), Debate (reflexión, actitud crítico-propositiva y deliberación), Trabajo cooperativo e individual (para fomentar el desarrollo de la autonomía y la ética). 

Para hacer más efectivo el trabajo de las clases magistrales los alumnos deberán realizar breves lecturas temáticas. Estas lecturas les permitirán obtener recursos para obtener mayor rigor conceptual a la hora de participar en las clases plenarias de forma rigurosa mostrando la asimilación de las competencias. Para ello la participación activa en las clases plenarias será imprescindible para obtener los conocimientos necesarios para la materia.

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica. Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico.
0.2
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
3
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0.1
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
0,2
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
0.2
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional.
0.2
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.).
0.1

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

40% Examen final. Para poder hacer media, la nota del examen debe ser igual o superior a 4.

60% Prácticas (en clase y en casa). Para poder hacer media, la nota final de las prácticas deberá ser igual o superior a 5. Las prácticas no presentadas tendrán una calificación de cero.

Se valorará la asistencia y la participación en clase. 

Tanto los trabajos como los exámenes a entregar deberán seguir las siguientes pautas:

  1. Estar correctamente referenciados siguiendo la normativa APA. Podéis consultar dicha normativa en http://goo.gl/VGgbP
  2. Seguir la normativa de faltas de ortografía que establece la universidad.
SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Examen Final
30
Pràctiques
70

Bibliografía y recursos

Bringué, X. (2010). Nacidos digitales. Una generación frente a las pantallas. Madrid: Rialp.

Briñol, P. (2001). Qué es Persuasión. Madrid: Biblioteca Nueva

Bur, R. & Nine, L.  (2003). Psicología para principiante.  México: Era Naciente

Cyrulnik, B. (2009). El murmullo de los fantasmas. Barcelona: Gedisa.

Garcia, S. (2011).  Psicología Aplicada a la Publicidad. Madrid: Dykinson.

Girbau, D. (2014). Psicología de la comunicación. Barcelona: Ariel

Martínez, M. (2012). Psicología de la comunicaciónhttp://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/30802/7/PsicologiaComunicaci%C3%B3nMMartinez_M.pdf

McGonigal, K. (2012). Autocontrol. Barcelona: Urano.

Méndiz, A. (2007). Nuevas formas publicitarias. Publicaciones y Divulgación Científica Universidad de Málaga

Méndiz, A. (2013). Teoría de la Publicidad. Valencia: Pasión por los libros.

Quintanilla, I. (2006). Psicología del consumidor. Barcelona: Pearson

Schiffman, R. (2010). Comportamiento del consumidor. Barcelona: Pearson

Slater, L. (2006). Cuerdos entre locos: grandes experimentos psicológicos del siglo XX.  Barna: Alba.

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