Psicología
Módulo: Global Trends
Materia: Psicología
Lengua de impartición principal: catalán
Responsable
Dra. Paloma ALONSO - palonsos@uic.es
Horario de atención
Paloma Alonso Stuyck
palonsos@uic.es
La asignatura adentra al alumnado en las principales teorías sobre el comportamiento humano, profundizando en la psicología de la comunicación humana. Contempla el fenómeno de la publicidad desde las perspectivas evolutiva, individual y social, aportando métodos para el análisis de social del mundo de la Publicidad y de las Relaciones Públicas.
No se establece ningún requisito previo para el seguimiento de esta asignatura.
Al finalizar la asignatura el alumnado debe ser capaz de:
Interpretar desde una perspectiva psicológica la realidad personal, social y profesional
Saber gestionar las relaciones intra e interpersonales.
1 Introducción a la Psicología
2 El lenguaje de los sentidos
3 Comportamiento del consumidor
4 Persuasión y cambio de actitudes
Alternaremos clases magistrales con clases plenarias para poder fomentar las diferentes competencias de la materia. Dichas competencias se centrarán en tres grandes ejes: Análisis (interpretación, síntesis y abstracción), Debate (reflexión, actitud crítico-propositiva y deliberación), Trabajo cooperativo e individual (para fomentar el desarrollo de la autonomía y la ética).
Para hacer más efectivo el trabajo de las clases magistrales los alumnos deberán realizar breves lecturas temáticas. Estas lecturas les permitirán obtener recursos para obtener mayor rigor conceptual a la hora de participar en las clases plenarias de forma rigurosa mostrando la asimilación de las competencias. Para ello la participación activa en las clases plenarias será imprescindible para obtener los conocimientos necesarios para la materia.
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
---|---|
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica. Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico. | 0.2 |
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 3 |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 0.1 |
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. | 0,2 |
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. | 0.2 |
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional. | 0.2 |
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). | 0.1 |
40% Examen final. Para poder hacer media, la nota del examen debe ser igual o superior a 4.
60% Prácticas (en clase y en casa). Para poder hacer media, la nota final de las prácticas deberá ser igual o superior a 5. Las prácticas no presentadas tendrán una calificación de cero.
Se valorará la asistencia y la participación en clase.
Tanto los trabajos como los exámenes a entregar deberán seguir las siguientes pautas:
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
---|---|
Examen Final | 30 |
Pràctiques | 70 |
Bringué, X. (2010). Nacidos digitales. Una generación frente a las pantallas. Madrid: Rialp.
Briñol, P. (2001). Qué es Persuasión. Madrid: Biblioteca Nueva
Bur, R. & Nine, L. (2003). Psicología para principiante. México: Era Naciente
Cyrulnik, B. (2009). El murmullo de los fantasmas. Barcelona: Gedisa.
Garcia, S. (2011). Psicología Aplicada a la Publicidad. Madrid: Dykinson.
Girbau, D. (2014). Psicología de la comunicación. Barcelona: Ariel
Martínez, M. (2012). Psicología de la comunicación. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/30802/7/PsicologiaComunicaci%C3%B3nMMartinez_M.pdf
McGonigal, K. (2012). Autocontrol. Barcelona: Urano.
Méndiz, A. (2007). Nuevas formas publicitarias. Publicaciones y Divulgación Científica Universidad de Málaga
Méndiz, A. (2013). Teoría de la Publicidad. Valencia: Pasión por los libros.
Quintanilla, I. (2006). Psicología del consumidor. Barcelona: Pearson
Schiffman, R. (2010). Comportamiento del consumidor. Barcelona: Pearson
Slater, L. (2006). Cuerdos entre locos: grandes experimentos psicológicos del siglo XX. Barna: Alba.