Asignatura

Economía

  • código 08524
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Gestión

Materia: Economía

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
 Sem.1  MA 08:00 10:00 b601
 Sem.1  JU 08:00 10:00 b601

Profesorado

Responsable

Dr. Pablo MEDINA - pmedina@uic.es

Horario de atención

 

Responsable

 

 

 

Pablo Medina – pmedina@uic.es

 

 

 

Horario de atención

 

 

 

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Presentación

Economía es una asignatura de 6 créditos ECTS, de formación básica, y que se imparte durante el primer semestre del segundo curso de Publicidad y Relaciones Públicas.

 

Esta asignatura es clave en la formación del alumno ya que aborda los conceptos económicos más importantes del mundo económico. Además del resto de habilidades profesionales que adquiere el alumno en el Grado Publicidad y RRPP (creatividad, planificación de medios, redacción, etc.), el conocimiento de los conceptos claves de la economía se convierte en un factor estratégico ya que la orientación a resultados y la primacía de la rentabilidad financiera están en la base de la ejecución de las campañas de publicidad exitosas.

 

Tanto por la importancia concedida por las agencias como la otorgada por los anunciantes, la economía se ha convertido en un factor estratégico en la publicidad y en las relaciones públicas. Factores como la configuración del mercado, la ley de la oferta y la demanda, el precio, la deuda pública y las políticas económicas y fiscales pueden influir de modo decisivo en el negocio publicitario. Además, la publicidad, como parte integrante de la comunicación, está orientada a la consecución de objetivos organizacionales globales, los cuales, a menudo son evaluados en términos económicos, como por ejemplo el denominado Return On Investment, de ahí la importancia de que el alumno incorpore a su lógica comunicativa algunos de los conceptos económicos más importantes de modo que le permitan realizar campañas de comunicación eficaces y adaptadas a las necesidades organizacionales de la institución.  

Requisitos previos

No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, aunque es recomendable haber cursado previamente Empresa Informativa, ya que ambas asignaturas están muy relacionadas.

                                   

Objetivos

El objetivo prioritario de esta asignatura es comprender los conceptos teóricos claves de la realidad económica. Analizar la relación existente entre los diferentes conceptos teóricos abordados, así como la importancia de todos ellos en la configuración de la realidad económica de un mercado. Reflexionar sobre la relación directa que existe entre muchos de los conceptos teóricos explicados y las estrategias de comunicación comercial.

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Las competencias que el alumno está llamado a desarrollar en la asignatura Economía son:

 

 

 

Conocimiento y dominio de los datos, estadísticas y gráficos económicos

 

Conocimiento y dominio de los principales conceptos económicos

 

Capacidad y habilidad para responsabilizarse del área de comunicación de un organismo

 

Capacidad relacional para establecer una interacción competente entre anunciante y agencia

 

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Una vez cursada la asignatura, los alumnos dispondrán de los siguientes resultados de aprendizaje:

 

 

 

Conocimiento preciso de los principales conceptos económicos claves.

 

 

 

Comprensión de la interrelación existente entre los conceptos económicos.

 

 

 

Conocimiento de las relaciones existentes entre dichos conceptos y la comunicación comercial.

 

 

 

Incorporación de la lógica económica a la lógica de la comunicación publicitaria.

 

Contenidos

 

 

 

El programa teórico-práctico de la asignatura Economía está compuesto por los siguientes contenidos:

 

 

 

1. Introducción a la economía

 

 

 

El primer tema se impartirá en 2 horas de clases magistrales cuyo objetivo es familiarizar al alumno con los principios claves de la economía.

 

 

 

 

 

2. Funcionamiento de los mercados

 

 

 

Este tema incluye 8 horas de clases magistrales sobre las fuerzas del mercado de la oferta y la demanda, la elasticidad, y el rol de los consumidores; 4 horas de seminarios, en los que los alumnos trabajarán el tema de la oferta y la demanda y harán una exposición en grupos de 5-6.

 

 

 

 

 

3. El comportamiento de la empresa

 

 

 

Este tema incluye 10 horas de clases magistrales, en las que se abordarán los costos de producción, las empresas en mercados competitivos y las situaciones de monopolio y oligopolio.

 

 

 

 

 

4. La información macroeconómica

 

 

 

Este tema incluye 6 horas de clases magistrales sobre los ingresos de un país, el costo de la vida y el rol del dinero en el funcionamiento social; 6 horas de seminarios sobre la situación económica en los países (exposición de alumnos en grupos de 5/6); 2 horas de meeting point con un experto en economía publicitaria.

 

 

 

 

 

5. La economía real en el largo plazo

 

 

 

Este tema incluye 10 horas de clases magistrales que tratan sobre la producción, el ahorro, las herramientas básicas de las finanzas y el desempleo; 2 horas de meeting point con un experto en economía publicitaria.

 

 

 

 

 

6. Fluctuaciones económicas en el corto plazo

 

 

 

Este tema incluye 6 horas de clases magistrales sobre la política monetaria y la política fiscal; 2 horas de meeting points con un profesor de economía.

 

 

 

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

Los contenidos se trabajarán mediante diversas actividades que requieren evaluación continuada, y que combinan la reflexión y el análisis de la materia con la realización de ejercicios prácticos. Todas las actividades se dividen en la siguiente tabla:

 

 

 

 

 

Materia

ECTS

CO

SE

MP

TA

LA

CM

Economía

6

0

10

6

0

0

42

 

* Son 29 sesiones de 2 horas cada una, 58 horas en total.

 

 

 

 

 

42 clases magistrales para trabajar los conceptos teóricos claves del curso. En estas clases se explicarán conceptos y relaciones entre los mismos a través de ejemplos prácticos orientados al mundo de la publicidad.

 

 

 

10 horas de seminarios, en las que los alumnos trabajarán en grupos de 5/6 alumnos y expondrán sus trabajos.

 

 

 

6 horas de meeting point, en la que los alumnos asistirán a las clases asumidas por expertos en economía publicitaria.

 

 

 

 

 

 

Semana 

Días

Tema

Actividad

Aulas

Semana 1

18 septiembre

1. Introducción a la economía

Clase Magistral
(explicar asignatura)

B601

 

20 septiembre

2. Funcionamiento de los mercados

Clase Magistral

B601

Semana 2

25 septiembre

2. Funcionamiento de los mercados

Clase Magistral

B601

 

No hay clase

 

 

B601

Semana 3

2 octubre

2. Funcionamiento de los mercados

Clase Magistral

B601

 

4 octubre

2. Funcionamiento de los mercados

Seminario

B601

Semana 4

9 octubre

2. Funcionamiento de los mercados

Seminario

B601

 

11 octubre

2. Funcionamiento de los mercados

Clase Magistral

B601

Semana 5

16 octubre

3. El comportamiento de la empresa

Clase Magistral

B601

 

18 octubre

3. El comportamiento de la empresa

Clase Magistral

B601

Semana 6

23 octubre

3. El comportamiento de la empresa

Clase Magistral

B601

 

25 octubre

3. El comportamiento de la empresa

Clase Magistral

B601

Semana 7

30 octubre

3. El comportamiento de la empresa

Clase Magistral

B601

 

1 noviembre (Festivo)

 

 

B601

Semana 8

6 noviembre

4. La información macroeconómica

Clase Magistral

B601

 

8 noviembre

4. La información macroeconómica

Clase Magistral

B601

Semana 9

13 noviembre

4. La información macroeconómica

Seminario

B601

 

15 noviembre

4. La información macroeconómica

Seminario

B601

Semana 10

20 noviembre

4. La información macroeconómica

Seminario

B601

 

22 noviembre

4. La información macroeconómica

Meeting point

B601

Semana 11

27 noviembre

4. La información macroeconómica

Clase Magistral

B601

 

29 noviembre

5. La economía real en el largo plazo

Clase Magistral

B601

Semana 12

4 diciembre

5. La economía real en el largo plazo

Clase Magistral

B601

 

6 diciembre (Festivo)

 

 

B601

Semana 13

11 diciembre

5. La economía real en el largo plazo

Clase Magistral

B601

 

13 diciembre

5. La economía real en el largo plazo

Clase Magistral

B601

Semana 14

18 diciembre

5. La economía real en el largo plazo

Meeting point

B601

 

20 diciembre

5. La economía real en el largo plazo

Clase Magistral

B601

Semana 15

8 enero

6. Fluctuaciones económicas en el corto plazo

Clase Magistral

B601

 

10 enero

6. Fluctuaciones económicas en el corto plazo

Clase Magistral

B601

Semana 16

15 enero

6. Fluctuaciones económicas en el corto plazo

Meeting point

B601

 

17 enero

6. Fluctuaciones económicas en el corto plazo

Clase Magistral

B601

 

 

 

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación será continuada. Por un lado, habrá una evaluación individual a través del examen de fin de semestre, y por otro lado una evaluación colectiva  a través de los diferentes trabajos que los alumnos deberán entregar a lo largo del semestre.

 

 

 

Se hará un uso parcial de la multievaluación, una metodología que permitirá realizar un seguimiento de los alumnos según estos criterios: actitud, trabajo en equipo, cumplimiento de plazos, entregas, contenido, colocación en el mercado o rigor académico.

 

 

 

La evaluación constará de:

 

 

 

Un examen escrito final (70% de la nota). Aplicación de la normativa ortográfica.

 

 

 

Entrega de las prácticas (30%): seminario. El mismo día del seminario se explicará el trabajo a realizar, y al final de clase habrá que entregar un ensayo al profesor, que será evaluado (nota numérica).

 

 

 

Para aprobar el total de la asignatura hay que aprobar el examen final escrito de fin de semestre, y hay que entregar y aprobar todas las prácticas (seminarios). La ausencia a prácticas supone un 0 en esa práctica, y la imposibilidad de presentarse al examen final.

 

 

 

Se exige un 80% de asistencia a clase para poder presentarse al examen. Dado que todo el contenido teórico que hay que preparar para el examen se explica en las clases, es recomendable asistir a todas las clases. Se valora positivamente la participación en clase y la actitud profesional de trabajo.

 

Bibliografía y recursos

 

Bibliografía recomendada:

 

 

 

MANKIW, Gregory (2010). Principios de economía. México: Cengage Learning Editores.

 

 

 

KRUGMAN, Paul (2010). La era de las expectativas limitadas. Barcelona: Ariel.  

 

 

 

MARTIN MAYORAL, Fernando (2009). Manual de economía española: teoría y estructura. Madrid: Prentice Hall.

 

 

 

ICEX (2005). Claves de la economía mundial. Madrid: ICEX.

 

 

 

HEYNE, Paul (1998). Conceptos de economía: el mundo según los economistas.  Madrid: Prentice Hall.

 

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 24/01/2013 08:00h b601
  • R1 08/02/2013 09:00h
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