Asignatura

Economía

  • código 08524
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Gestión

Materia: Economía

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Juan Luis LOPEZ - jllopez@uic.es

Horario de atención

Profesor titular de la asignatura

Profesora de las sesiones prácticas

Presentación

La economía es la ciencia que estudia la manera en la que las personas, las organizaciones y las comunidades satisfacen sus necesidades mediante la administración de recursos escasos que tienen usos alternativos.

 

En esta asignatura se estudiarán los fundamentos de esta disciplina de las ciencias sociales desde una aproximación comunicativa. De esta forma, junto con el estudio de las nociones, las teorías, los fundamentos y la mecánica básica económica se profundizará, asimismo, en la realidad económica del campo de la comunicación.

 

Esta aproximación comunicativa al fenómeno económica se articulará en diversas metodologías de aprendizaje: clases magistrales, visualización de recursos audiovisuales y debates en clase, trabajos prácticos, exposiciones orales, etc. Ello requerirá la participación del alumno con una actitud dinámica y activa con el fin de adquirir e interiorizar los conocimientos económicos que posteriormente le serán necesarios en el desempeño de su labor profesional.

 

La asignatura es de 6 ECTS, finalizando alrededor del 12 de mayo. El contenido se distribuirá entre sesiones teóricas (aproximadamente 50 horas de clase) y sesiones prácticas (aproximadamente 10 horas de clase).

 

El horario de las clases es de 10.00 a 12.00 los lunes y de 8.00 a 10.00 los miércoles.

Requisitos previos

Los requisitos previos son los marcados por parte de la Normativa Académica del centro y por la Secretaría de la Facultad de Comunicación.

Objetivos

El alumno deberá adquirir, interiorizar e interrelacionar los conceptos económicos expuestos en clase.

El alumno deberá mantenerse al tanto de la realidad económica tanto nacional como internacional mediante la búsqueda sistemática y activa de esta cobertura en los medios de comunicación.

El alumno deberá demostrar la adquisición de estos conocimientos mediante las sesiones prácticas, el examen final y la participación en los debates y discusiones orales en clase.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 70 - Conocimiento y dominio de los datos, estadísticas y gráficos económicos
  • 71 - Conocimiento y dominio de los principales conceptos económicos
  • 77 - Capacidad y habilidad para responsabilizarse del área de comunicación de un organismo
  • 78 - Capacidad y habilidad para establecer un plan de comunicación

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Una vez cursada la asignatura, los alumnos dispondrán de los siguientes resultados de aprendizaje:

Conocimiento preciso de los principales conceptos económicos claves.

Comprensión de la interrelación existente entre los conceptos económicos.

Conocimiento de las relaciones existentes entre dichos conceptos y la comunicación comercial.

Incorporación de la lógica económica a la lógica de la comunicación publicitaria.

Contenidos

Se estudiarán los siguientes contenidos desde diferentes metodologías y aproximaciones conceptuales

  • La Economía como objeto de estudio

–      Economía como ciencia

–      Macroeconomía y microeconomía

–      Modelos y supuestos

–      Economía positiva y normativa

–      Teorías económicas y sistemas

–      Jerarquía de preferencias, expectativas e incertidumbre

  • Mercado: oferta y demanda

–      Oferta: nociones, tipos y relaciones

–      Demanda: nociones, tipos y relaciones

–      Bienes y servicios: nociones, tipos y relaciones

–      Elasticidad: nociones, tipos y relaciones

  • Consumidores, productores y eficiencia

–      Excedentes del productor

–      Eficiencias del mercado

–      Externalidades: tipos y formas de abordarlas

–      Asimetría informativa

–      Previsiones y especulaciones

  • La empresa como agente económico

–      Factores de producción

–      Costes de producción

–      Tipos de costes

–      Inercia y adaptabilidad

  • Macroeconomía

–      Conceptos y nociones

–      Objetivos de la macroeconomía

–      Herramientas de la macroeconomía

–      Globalización

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVA
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..).

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Examen Final
75
Prácticas
20
Exposición oral
5

Bibliografía y recursos

 (Se recomienda intentar obtener la última edición)

–      100 cuestiones de interés sobre la economía y la empresa. Heras, Iñaki, Pirámide, Madrid.

–      Indicadores económicos, Conde J. y González S., Pirámide, Madrid.

–      Principios de Economía, Mankiw, N.G., McGraw Hill, Madrid.

–      Economía. Teoría y Política, Mochón F., McGraw Hill, Madrid.

–      N. Gregory Mankiw, Principios de Economía, 4a ed., Editorial Thomson.

–      Blanco, J. M.; Aznar, J. (2004). Introducción a la economía. Teoría y práctica (4a. ed.). Madrid: McGraw-Hill.

–      Gimeno, J. A.; Guirola, J. M.; González, M. C.; Ruiz-Huerta, J. (2003).
Principios de economía. Madrid: McGraw-Hill.

–      Mankiw, N. G. (2004). Principios de economía (3a. ed.). Madrid: McGraw-Hill.

–      Martín, J. L. (2003). Principios de economía. Madrid: Pearson Educación, S.A.

–      Mochón, F. (2005). Economía. Teoría y política (5a. ed.). Madrid: McGraw-Hill.

–      Torres, J. (2005). Economía política (3a. ed.). Madrid: Pirámide.

–      Schiller, B. R. (2008). Principios de economía. Madrid: McGraw-Hill

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