Asignatura

Economía

  • código 08524
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Gestión

Materia: Economía

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Juan Luis LOPEZ - jllopez@uic.es

Otros profesores

Dr. Pablo MEDINA - pmedina@uic.es

Horario de atención

Responsable

 

Doctor Pablo Medina – pmedina@uic.es

 

 

Profesores colaboradores

 

Juan Luis López Aranguren: jllopez@uic.es

 

Maite Baratech: mtbaratech@uic.es

 

Horario de atención

 

Con cita previa a través del correo electrónico

Presentación

Economía es una asignatura de 6 créditos ECTS, de formación básica, y que se imparte durante el segundo semestre del segundo curso de Publicidad y Relaciones Públicas y del segundo curso de Periodismo.

 

Esta asignatura es clave en la formación del alumno ya que aborda los conceptos económicos más importantes del mundo económico. Además del resto de habilidades profesionales que adquiere el alumno en el Grado Publicidad y RRPP (creatividad, planificación de medios, redacción, etc.) y en el Grado de Periodismo (redacción, documentación, etc.), el conocimiento de los conceptos claves de la economía se convierte en un factor estratégico ya que la orientación a resultados y la primacía de la rentabilidad financiera determinan el funcionamiento de muchas empresas, incluidas las agencias de publicidad y los medios de comunicación.

 

Tanto por la importancia concedida por las agencias y los medios como la otorgada por los propios ciudadanos, la economía se ha convertido en un factor estratégico en el sector de la comunicación. Factores como la configuración del mercado, la ley de la oferta y la demanda, el precio, la deuda pública y las políticas económicas y fiscales pueden influir de modo decisivo en este sector. Además, las agencias y los medios orientan su actividad hacia la consecución de objetivos organizacionales globales, los cuales, a menudo son evaluados en términos económicos, como por ejemplo el denominado Return On Investment, de ahí la importancia de que el alumno incorpore a su lógica comunicativa algunos de los conceptos económicos más importantes de modo que le permitan trabajar en el sector de la comunicación de un modo eficaz.   

Requisitos previos

No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, aunque es recomendable haber cursado previamente Empresa Informativa, ya que ambas asignaturas están muy relacionadas

Objetivos

El objetivo prioritario de esta asignatura es comprender los conceptos teóricos claves de la realidad económica. Analizar la relación existente entre los diferentes conceptos teóricos abordados, así como la importancia de todos ellos en la configuración de la realidad económica de un mercado. Reflexionar sobre la relación directa que existe entre muchos de los conceptos teóricos explicados y las estrategias de comunicación comercial así como el funcionamiento de los medios de comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Una vez cursada la asignatura, los alumnos dispondrán de los siguientes resultados de aprendizaje:

 

Conocimiento preciso de los principales conceptos económicos claves.

 

Comprensión de la interrelación existente entre los conceptos económicos.

 

Conocimiento de las relaciones existentes entre dichos conceptos y la comunicación comercial.

 

Incorporación de la lógica económica a la lógica de la comunicación publicitaria.

Contenidos

El programa teórico-práctico de la asignatura Economía está compuesto por los siguientes contenidos:

 

1. Introducción a la economía

 

El primer tema se impartirá en 2 horas de clases magistrales cuyo objetivo es familiarizar al alumno con los principios claves de la economía.

 

 

2. Funcionamiento de los mercados

 

Este tema incluye 8 horas de clases magistrales sobre las fuerzas del mercado de la oferta y la demanda, la elasticidad, y el rol de los consumidores; 4 horas de seminarios, en los que los alumnos trabajarán el tema de la oferta y la demanda y harán una exposición en grupos de 5-6; 2 horas de meeting point con un experto en economía publicitaria.

 

 

3. El comportamiento de la empresa

 

Este tema incluye 10 horas de clases magistrales, en las que se abordarán los costos de producción, las empresas en mercados competitivos y las situaciones de monopolio y oligopolio.

 

 

4. La información macroeconómica

 

Este tema incluye 6 horas de clases magistrales sobre los ingresos de un país, el costo de la vida y el rol del dinero en el funcionamiento social; 4 horas de seminarios sobre la situación económica en los países (exposición de alumnos en grupos de 5/6); 2 horas de meeting point con un experto en economía publicitaria; 4 horas de coaching, para solucionar dudas sobre la asignatura.

 

 

5. La economía real en el largo plazo

 

Este tema incluye 6 horas de clases magistrales que tratan sobre la producción, el ahorro, las herramientas básicas de las finanzas y el desempleo; 2 horas de seminario, en las que los alumnos harán un trabajo en grupo.

 

 

6. Especialización en publicidad o en Periodismo.

 

Los alumnos del grado en publicidad harán 6 horas de clases magistrales sobre sistemas de remuneración y 4 horas de coaching de cara a solucionar dudas sobre el temario. Los alumnos de periodismo harán 10 horas de clases magistrales sobre periodismo económico.

 

 

Semana 

Días

Tema

Semana 1

19-ene

1. Introducción a la economía

 

21-ene

2. Funcionamiento de los mercados

Semana 2

26-ene

2. Funcionamiento de los mercados

 

28-ene

2. Funcionamiento de los mercados

Semana 3

02-feb

2. Funcionamiento de los mercados

 

04-feb

2. Funcionamiento de los mercados

Semana 4

09-feb

2. Funcionamiento de los mercados

 

11-feb

2. Funcionamiento de los mercados

Semana 5

16-feb

3. El comportamiento de la empresa

 

18-feb

3. El comportamiento de la empresa

Semana 6

23-feb

3. El comportamiento de la empresa

 

25-feb

3. El comportamiento de la empresa

Semana 7

02-mar

3. El comportamiento de la empresa

 

04-mar

4. La información macroeconómica

Semana 8

09-mar

4. La información macroeconómica

 

11-mar

4. La información macroeconómica

Semana 9

16-mar

4. La información macroeconómica

 

18-mar

4. La información macroeconómica

Semana 10

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Los contenidos se trabajarán mediante diversas actividades que requieren evaluación continuada, y que combinan la reflexión y el análisis de la materia con la realización de ejercicios prácticos. Todas las actividades se dividen en la siguiente tabla:

 

 

Materia

ECTS

CO

SE

MP

CM

Economía

6

8

10

4

38

* Son 30 sesiones de 2 horas cada una, 60 horas en total.

 

 

38 clases magistrales para trabajar los conceptos teóricos claves del curso. En estas clases se explicarán conceptos y relaciones entre los mismos a través de ejemplos prácticos orientados al mundo de la publicidad.

 

10 horas de seminarios, en las que los alumnos trabajarán en grupos de 5/6 alumnos y expondrán sus trabajos.

 

8 horas de coaching para solucionar dudas de cara al examen.

 

4 horas de meeting point, en la que los alumnos asistirán a las clases asumidas por expertos en economía publicitaria y en periodismo económico.

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación es continuada. Por un lado, hay una evaluación individual a través del examen de fin de semestre, y por otro lado una evaluación colectiva  a través de los diferentes trabajos que los alumnos deben entregar a lo largo del semestre (seminarios).

 

Se hace un uso parcial de la multievaluación, una metodología que permite realizar un seguimiento de los alumnos según estos criterios: actitud, trabajo en equipo, cumplimiento de plazos, escritura, contenido y rigor académico.

 

La evaluación consta de:

 

Un examen escrito final (70% de la nota). Aplicación de la  normativa ortográfica. Obligatorio aprobar el examen.

 

Entrega de las prácticas (30%): seminarios. El mismo día del seminario se explica el trabajo a realizar, y al final de clase se entrega la práctica al profesor, la cual será evaluada (nota numérica).

 

La nota final de la asignatura es una suma de la nota conseguida en el examen y de la nota media conseguida en las prácticas.

 

Para alumnos de 1ª y 2ª convocatoria, ee exige un 80% de asistencia a clase para poder presentarse al examen (se pasa lista de asistentes al inicio de cada clase). Dado que todo el contenido teórico que hay que preparar para el examen se explica en las clases, es recomendable asistir a todas las clases. Se valora positivamente la participación en clase y la actitud profesional de trabajo.

Los alumnos de 3ª convocatoria en adelante (e inclusive la 3ª) están exentos de venir a clase, pero se les recomienda venir a clase, especialmente a los Seminarios, donde se realizará prácticas puntuables para la nota final.

Bibliografía y recursos

Bibliografía recomendada:

 

MANKIW, Gregory (2010). Principios de economía. México: Cengage Learning Editores.

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 18/05/2015 10:00h b601
  • E1 18/05/2015 10:00h b602
  • R1 02/06/2015 11:00h Sala 1 - Ethos - Beta 3
  • E2 22/06/2015 08:00h b601
  • E2 22/06/2015 08:00h b602
  • R2 06/07/2015 10:00h Sala 1 - Ethos - Beta 3
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