Asignatura

Derecho de la Información, Derechos Fundamentales e Igualdad de Derechos

  • código 08525
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Fundamentos teóricos de la comunicación

Materia: Derecho de la Información

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
 Sem.2  LU 12:00 14:00 b601
 Sem.2  VI 10:00 12:00 b601

Profesorado

Responsable

Lc. Jose Maria ROURA - jmroura@uic.es

Horario de atención

Concretar previamente enviando correo al profesor

jmroura@uic.es

Presentación

Es una asignatura de Formación Básica (FB) de 6 ECTS, que se imparte en el segundo semestre en segundo curso del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Esta asignatura pretende introducir a los alumnos en el marco jurídico y legal del sector audiovisual, los derechos de las personas así como la contratación, prestando una especial atención a la regulación en materia de publicidad.

Requisitos previos

Esta asignatura no precisa de requisitos previos.

Objetivos

 

- Conocer la protección que el Derecho otorga a las actividades creativas y los límites legales al ejercicio de su profesión.

- Asimilar conceptos jurídicos y la normativa vigente que afecta a su desarrollo profesional.

- Conocer la interrelación entre los aspectos jurídicos, comerciales y empresariales en el marco de la publicidad y la comunicación, para la toma de decisiones.

- Se familiarizarán con el uso y la consulta de normas jurídicas.

- Desarrollarán la habilidad para encontrar la información precisa en materia legalque pueda precisar a lo largo de su vida profesional.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  1. Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la realidad actual.
  2. Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto audiovisual.
  3. Capacidad para entender y aplicar diferentes agentes del sector audiovisual y publicitario.
  4. Capacidad para entender las diversas materias y departamentos en la publicidad y saber escoger las figuras y formas más convenientes en función de sujeto y el objeto.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 Finalizada la asignatura, los alumnos:

 - Se familiarizarán con las instituciones jurídico-políticas que configuran el panorama nacional e internacional.

 

- Estudiarán el régimen jurídico de la información y la comunicación comercial.

 

-  Reflexionarán sobre la correcta realización de la actividad publicitaria y de las relaciones públicas desde sus diversos puntos de vista.

 

-  Sabrán diferenciar las diferentes opciones a la hora de iniciar acciones publicitarias, aplicando soluciones concretas para cada caso, tanto de protección como de contratación.

 

Contenidos

TEMA 1. Introducción del Derecho de la Publicidad y la Comunicación

Nociones jurídicas  básicas y conceptos generales

El mercado y sus reglas de funcionamiento. Una aproximación al Derecho

Sociedad, Estado y democracia.

El Derecho: Concepto general y el derecho de la comunicación.

La Publicidad y las relaciones públicas y su tratamiento legal.

España, la Unión Europea y el mercado común.

Normas Jurídicas en España. Tipos de Normas y primacía de la Constitución Española

La Constitución Española y el Derecho de la Comunicación

La Justicia y su función social y jurídica

 

TEMA 2. La Unión Europea, Estados Miembros y relaciones internacionales

La Unión Europea y la unidad de mercado en el derecho de la comunicación.

España en la Unión Europea y las cuatro libertades comunitarias.

Relaciones  entre el derecho comunitario y el derecho nacional.

La Unión Europea y el Derecho internacional.

Tipología de normas en la Unión Europea. Normas de derecho comunitario primario y derecho comunitario secundario.

El Derecho Comunitario de la Publicidad: principales directivas comunitarias en materia de publicidad.

 

TEMA 3. El Derecho de la Publicidad en España y normas relacionadas (1)

La Publicidad y las Relaciones Públicas como una realidad social global.

Introducción a figuras recurrentes  en el negocio de la publicidad y la protección de productos y servicios.

Derecho de los consumidores y usuarios como destinatarios de la publicidad y la comunicación.  La Ley General para la Defensa de los consumidores y usuarios.

El consumidor y sus derechos.

Cláusulas Abusivas.

Derecho a la información y formación de los consumidores y usuarios

 

TEMA 4. El Derecho de la Publicidad en España y normas relacionadas (2)

Fuentes del Derecho de la Publicidad.

Ley General de Publicidad y Ley de Competencia Desleal como herramientas para el ejercicio de los derechos.

Ley General de Publicidad. Consideraciones previas.

Concepto de  publicidad

Sujetos de la actividad publicitaria

Regulación de los contratos publicitarios

 

TEMA 5. El Derecho de la Publicidad  y la Competencia Desleal

Ley de Competencia Desleal. Consideraciones previas:

Objetivo y finalidad de la Ley

Acto de competencia desleal.: Cláusula general

Enumeración de los principales actos de competencia desleal.

Regulación de las acciones contra los actos desleales

 

TEMA 6. La Publicidad y las bases de datos. Los usuarios y la protección de sus datos personales

Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal. Principios

Inscripción de ficheros de datos y seguridad. Datos personales especialmente protegidos.

Derechos de los usuarios. Art. 5 de la LOPD.

Cesión, comunicación y transferencias internacionales de datos.

Las bases de datos como herramienta publicitaria o como producto de comunicación. El titular del fichero.

 

TEMA 7. La Publicidad y los Derechos fundamentales

Reconocimiento constitucional de los derechos a la libertad de expresión y derecho a la información.

Art. 20 de la Constitución Española.

Derecho a la información

Derecho de rectificación y libertad de expresión.

Límites  del derecho a la información y a la libertad de expresión.

 

TEMA 8. Derechos de las personas y límites del derecho a la información.

El derecho al honor.

El derecho a la intimidad.

El derecho a la propia imagen.

El derecho del menor a una especial protección

El secreto profesional periodístico.

 

TEMA 9. Protección de los usuarios en las TIC. LSSICE.

Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y comercio electrónico.

Concepto de servicios de la sociedad de la información.

Régimen jurídico dirigido a los consumidores como destinatarios  de la comunicación y la publicidad.

Comunicaciones  comerciales no solicitadas (listas Robinson de exclusión publicitaria).

Redes sociales y protección de los derechos de los afectados.

La contratación electrónica: el contrato, sus requisitos y perfección del contrato.

La Responsabilidad de los prestadores de los servicios.

 

TEMA 10. La Protección Jurídica las creaciones.

La protección de producto, la imagen corporativa y de las creaciones publicitarias. Diferencias del bien protegido y titular de los derechos.

Figuras jurídicas recurrentes en el negocio de la publicidad y la comunicación. Marcas, invenciones, diseños y creación publicitaria

Marcas, tipología, regulación y duración.

Marcas y dominio de Internet: Semejanzas y diferencias.

Invenciones y diseños. Concepto y diferencias respecto de las otras figuras.

El Derecho de autor y las creaciones publicitarias.

 

TEMA 11. Marco jurídico de la Publicidad en España. La Actividad Publicitaria (1)

Fuentes y contratación 

Actividad publicitaria como derecho privado.

El contenido jurídico-administrativo del derecho de la publicidad

Problemática conceptual y dispersión normativa. La publicidad convencional y la no convencional.

Intervención administrativa en la actividad publicitaria

Distribución de competencias en materia publicitaria (art. 148 y 149 de la Constitución Española).

 

TEMA 12. El control del contenido de la publicidad y la comunicación. Actividad Publicitaria (2)

Los sujetos de la actividad publicitaria.

La contratación publicitaria. Requisitos del contrato y obligaciones de las partes.

Límites jurídicos a la actividad publicitaria.

Introducción al  régimen de determinados productos  o servicios.

 

TEMA 13. Creación Publicitaria y propiedad intelectual

Concepto de propiedad intelectual en España: los derechos de autor. (Texto refundido de la ley de propiedad intelectual).

La obra como objeto de protección. La Obra publicitaria.

Pluralidad de derechos en la creación de un spot publicitario: actores, autores, guiones, imágenes, sonidos, música.

Derechos de autor: derechos morales y derechos económicos.

Derechos conexos en la Ley de Propiedad Intelectual.

 

TEMA 14. Contrato de Difusión publicitaria

La Publicidad Audiovisual.

La Publicidad Exterior.

La Publicidad Aérea.

 

TEMA 15. La Publicidad de los Juegos de Azar

Concepto y régimen jurídico aplicable.

Publicidad de los negocios del juego de azar, apuestas y loterías.

Las rifas, sorteos y juegos de azar (combinaciones aleatorias).

Legislación aplicable, la regulación de los contratos y tramitación administrativa.

 

TEMA 16. La protección frente a la publicidad ilícita

Tipología. Art. 3 de la Ley General de Publicidad.

Publicidad engañosa, publicidad desleal y publicidad subliminal.

El engaño en la publicidad: el delito publicitario

 

TEMA 17. Otras tipologías publicitarias

La publicidad comparativa.

La publicidad excluyente.

La publicidad testimonial.

La publicidad indirecta.

 

TEMA 18. La Publicidad institucional y la publicidad electoral

Ley 29/2005 de Publicidad y Comunicación Institucional.

La regulación de la publicidad electoral.

Art. 8 de la Ley General de Publicidad. Régimen publicitario de determinados productos.

 

TEMA 19. Otras formas publicitarias. Contrato de patrocinio

Contrato de Patrocinio. Orígenes

Delimitación figuras semejantes

Patrocinio, mecenazgo y esponsorización

Concepto y modalidades

Objetivos y ámbito del patrocinio

Definiciones legales y autorregulación

 

TEMA 20. Otras formas publicitarias. Product Placement.

Contrato de Product Placement. Orígenes.

Concepto y diferencias con modalidades. Product placement y spot publicitario.

Estrategias de Comunicación. Ventajas, riesgos y escenarios.

 

TEMA 21. Otras formas publicitarias. Publicidad en Internet, medios y redes sociales

Contrato y modalidades en relación con el canal de comunicación.

Particularidades del medio y utilización de los servicios de terceros.

Estrategias de Comunicación. Ventajas, riesgos y escenarios. Publicidad en Internet y herramientas técnicas en el marco legal.

Creación de nuevas modalidades publicitarias y aplicación de los principios generales.

 

TEMA 22. La publicidad telemática

Concepto legal y regulación jurídica.

Los concursos, sorteos y juegos de azar en Internet.

La regulación de los contratos de publicidad espacios telemáticos, contenidos y captación.

El mail-marketing y su regulación en España y la UE

 

TEMA 23.Remedios Jurídicos ante la Publicidad Ilícita

               La autorregulación publicitaria

Concepto y elementos constitutivos. Sumisión voluntaria y facultad sancionadora.

Regulación de la autorregulación publicitaria en España

Arbitraje y códigos de conducta.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura consta de 6 ECTS. Esto se traduce en unas 150 horas de trabajo del alumno. Se distribuyen, aproximadamente, en unas 60 horas presenciales del profesor y unas 90 horas de trabajo autónomo del alumno. Las actividades presenciales tienen la siguiente distribución aproximada:

 

Coaching (4 horas) con un seguimiento personal de cada alumno para optimizar su rendimiento en la asignatura y detectar sus necesidades e inquietudes.

 

Seminarios monográficos (10 horas) en las que los alumnos profundizarán de forma monográfica en temáticas especializadas de la asignatura que sean de especial actualidad y trabajarán de forma activa en grupos reducidos.

 

Sesiones de Meeting Points (4/6 horas) se organizarán lugares de encuentro entre diferentes personalidades del mundo profesional y científico de la regulación de la publicidad y las nuevas tecnologías. Estas sesiones tomarán forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, etc.

 

Sesiones de Talleres (mín. 10 horas) se dedicarán unas horas al trabajo práctico para que los alumnos adquieran competencias prácticas de la asignatura de acuerdo con una vertiente teórica ya asimilada.

 

Sesiones de Clases Magistrales, en las que se trabajarán los contenidos teóricos de la asignatura, referidos a cada uno de los puntos que integran el temario. Estas sesiones combinan la exposición de los contenidos teóricos de cada tema, así como el análisis y reflexión en torno a estas cuestiones planteado a partir de casos y ejemplos reales del sector profesional que se trate.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las diferentes actividades de aprendizaje están planteadas con el fin de alcanzar los objetivos y las competencias expuestas previamente. La evaluación será continua y constará de diferentes vías:

 - Examen Final (50%)

- Trabajo individual coaching / Prueba escrita parcial(10%)

- Presentación de ensayos, comentarios de texto, casos prácticos, etc. (30%)

- Valoración seminarios / Elaboración de un trabajo (10%).

De acuerdo con la normativa de la facultad, la evaluación tendrá siempre una primera parte de revisión ortográfica. Habrá que superar este nivel para poder aprobar el examen o la práctica correspondiente.

Se recuerda que la asistencia mínima es del 80%.

Bibliografía y recursos

 

 

De La Cuesta, JM. Curso de Derecho de la Publicidad. EUNSA. Pamplona, 2002

Latorre, A. Introducción al Derecho. Ariel. Barcelona, 1999

Rubí i Puig, A. Publicidad y Libertad de Expresión. Thomson. Barcelona, 2008.

Azurmendi, A. Derecho de la Comunicación. Bosch 2011.

Rozados Oliva, Manuel Jesús, Derecho Administrativo de la Publicidad. Tirant lo  Blanc, 2009

Méndiz Noguero, Alfonso. Nuevas Formas Publicitarias: Patrocinio, Product Placement, Publicidad en Internet. Universidad de Málaga / Manuales. 2007

Santaella López, M. Derecho de la Publicidad. Civitas. Barcelona, 2002

Vilajoana, S. Dret de la Publicitat. UOC VullSaber. Barcelona, 2009

Lazaro Sánchez, Emilio J. Los Contratos Publicitarios. Thomson Reuters / Civitas, 2011

 

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 31/05/2013 10:00h a502
  • R1 14/06/2013 10:00h b601

Material didáctico

      Materiales
            1 Documento para lectura - Introducción al Derecho ANGEL LATORRE 1_angellatorre_derechoyfinesdelderecho_red.pdf 
            Caso 1_Video curriculum c1_videocurriculum_tratamientoydiferenciasdelacreatividadenfunciondelsujeto.pdf 
            Codigo Conducta Publicitaria AUTOCONTROL cod_conducta_publicitaria.pdf 
            Constitució Espanyola 1978 constitucioespanyola1978.pdf 
            Declaració Universal dels Drets Humans de 1948 declaraciouniversaldedretshumans1948.pdf 
            Dret Llibertat Informació derecholibertaddeinformacion.pdf 
            Lectura Cas Polònia TV3 (Bona) q27_ballo_caspoloniadetv3.pdf 
            Lectura: Llibertat d'expressió i límits q27_diez_llibertatdexpressioilimits.pdf 
            Ley 7/2010 General de la Comunicación Audiovisual ley7_2010generaldelacomunicacionaudioviusal.pdf 
            Llei 29/2005 de la Publicitat i la Comunicació Institucional ley29_2005publicidadinstitucional.pdf 
            Llei 34/1988 General de la Publicitat ley34_1988generalpublicidad.pdf 
            Llibertat d'expressió derechoalalibertaddeexpersion.pdf 
            Sanció CAC a RadioTeletaxi sanciocacaradioteletaxi.pdf 
            Sentencia El Jueves_Delito contra la Corona sentencia_el_jueves.pdf 
            STC Dret propia imatge i consentiment Cas: Ana G. Obregon stcdretalapropiaimatge.pdf 
      Webs de interés
            Agencia Española de Protección de Datos http://www.youtube.com/watch?v=6Ipgi3y_3uo 
            Anunci Retirat  http://www.youtube.com/watch?v=ad4fagTyaM4  
            Asociación de Autocontrol de la Publicidad http://www.autocontrol.es/ 
            C1_Videocurriculum http://www.youtube.com/watch?v=ODuZadx4HzM 
            C1_Videocurriculum 2 ip http://www.youtube.com/watch?v=z5nbqwynsyI 
            Codi Civil http://civil.udg.es/normacivil/estatal/CC/4T2.htm 
            Debat limitar publicitat de l'acohol http://www.tv3.cat/elsmatins/videos/temadeldia 
            Evolució anuncis publicitaris http://www.tv3.cat/videos/216241023 
            Ley Orgánica 1/1982 Protección Civil del Honor la Intimidad y la propia Imagen http://civil.udg.es/normacivil/estatal/persona/pf/lo1-82.htm 
            Oficina Española de Patentes y Marcas http://www.oepm.es 
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