Derecho de la Información, Derechos Fundamentales e Igualdad de Derechos
Módulo: Fundamentos teóricos de la comunicación
Materia: Derecho de la Información
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Lc. Jose Maria ROURA - jmroura@uic.es
Horario de atención
Concretar previamente enviando correo al profesor
jmroura@uic.es
Es una asignatura de Formación Básica (FB) de 6 ECTS, que se imparte en el segundo semestre en segundo curso del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Esta asignatura pretende introducir a los alumnos en el marco jurídico y legal del sector audiovisual, los derechos de las personas así como la contratación, prestando una especial atención a la regulación en materia de publicidad.
Esta asignatura no precisa de requisitos previos.
- Conocer la protección que el Derecho otorga a las actividades creativas y los límites legales al ejercicio de su profesión.
- Asimilar conceptos jurídicos y la normativa vigente que afecta a su desarrollo profesional.
- Conocer la interrelación entre los aspectos jurídicos, comerciales y empresariales en el marco de la publicidad y la comunicación, para la toma de decisiones.
- Se familiarizarán con el uso y la consulta de normas jurídicas.
- Desarrollarán la habilidad para encontrar la información precisa en materia legalque pueda precisar a lo largo de su vida profesional.
Finalizada la asignatura, los alumnos:
- Se familiarizarán con las instituciones jurídico-políticas que configuran el panorama nacional e internacional.
- Estudiarán el régimen jurídico de la información y la comunicación comercial.
- Reflexionarán sobre la correcta realización de la actividad publicitaria y de las relaciones públicas desde sus diversos puntos de vista.
- Sabrán diferenciar las diferentes opciones a la hora de iniciar acciones publicitarias, aplicando soluciones concretas para cada caso, tanto de protección como de contratación.
BLOQUE 1. CONSTITUCIONAL
TEMA 1. Introducción a la teoría del Estado
Elementos básicos del Estado
La Constitución Española de 1978.
Estructura de la Constitución de 1978.
TEMA 2. La Constitución y sus garantías
La Jurisdicción constitucional.
La reforma de la Constitución.
El Derecho de excepción.
TEMA 3. El Estado y sus características
Las funciones del Estado:
1. La función legislativa: tipos de normas y supremacía de la Constitución.
2. La función ejecutiva.
3. La función judicial.
TEMA 4. El Estado y el control de poderes
1. Planteamiento de Montesquieu.
2. Planteamiento en la Constitución Española de 1978:
El Control Político
El Control Jurídico
TEMA 5. Los Derechos fundamentales en el ámbito de la Publicidad y la Comunicación
Libertad de información y libertad de expresión.
Los límites del derecho a la información y los Derechos de las personas:
- El derecho al honor.
- El derecho a la intimidad personal y familiar.
- El derecho a la propia imagen.
- El derecho del menor a una especial protección
- La libertad de empresa y los derechos de los consumidores (art. 38 i 51 de la Constitución)
BLOQUE 2. PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN
TEMA 1. Introducción del Derecho de la Publicidad y la Comunicación
Nociones jurídicas básicas y conceptos generales
El mercado y sus reglas de funcionamiento. Una aproximación al Derecho
Sociedad, Estado y democracia.
El Derecho: Concepto general y el derecho de la comunicación.
La Publicidad y las relaciones públicas y su tratamiento legal.
España, la Unión Europea y el mercado común.
TEMA 2. La Unión Europea, Estados Miembros y relaciones internacionales
La Unión Europea y la unidad de mercado en el derecho de la comunicación.
España en la Unión Europea y las cuatro libertades comunitarias.
Relaciones entre el derecho comunitario y el derecho nacional.
La Unión Europea y el Derecho internacional.
Tipología de normas en la Unión Europea. Normas de derecho comunitario primario y derecho comunitario secundario.
El Derecho Comunitario de la Publicidad: principales directivas comunitarias en materia de publicidad.
TEMA 3. El Derecho de la Publicidad en España y normas relacionadas (1)
La Publicidad y las Relaciones Públicas como una realidad social global.
Introducción a figuras recurrentes en el negocio de la publicidad y la protección de productos y servicios.
Derecho de los consumidores y usuarios como destinatarios de la publicidad y la comunicación. La Ley General para la Defensa de los consumidores y usuarios.
El consumidor y sus derechos.
Cláusulas Abusivas.
Derecho a la información y formación de los consumidores y usuarios
TEMA 4. El Derecho de la Publicidad en España y normas relacionadas (2)
Fuentes del Derecho de la Publicidad.
Ley General de Publicidad y Ley de Competencia Desleal como herramientas para el ejercicio de los derechos.
Ley General de Publicidad. Consideraciones previas.
Concepto de publicidad
Sujetos de la actividad publicitaria
Regulación de los contratos publicitarios
TEMA 5. El Derecho de la Publicidad y la Competencia Desleal
Ley de Competencia Desleal. Consideraciones previas:
Objetivo y finalidad de la Ley
Acto de competencia desleal.: Cláusula general
Enumeración de los principales actos de competencia desleal.
Regulación de las acciones contra los actos desleales
TEMA 6. La Publicidad y las bases de datos. Los usuarios y la protección de sus datos personales
Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal. Principios
Inscripción de ficheros de datos y seguridad. Datos personales especialmente protegidos.
Derechos de los usuarios. Art. 5 de la LOPD.
Cesión, comunicación y transferencias internacionales de datos.
Las bases de datos como herramienta publicitaria o como producto de comunicación. El titular del fichero.
TEMA 7. Protección de los usuarios en las TIC. LSSICE.
Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y comercio electrónico.
Concepto de servicios de la sociedad de la información.
Régimen jurídico dirigido a los consumidores como destinatarios de la comunicación y la publicidad.
Comunicaciones comerciales no solicitadas (listas Robinson de exclusión publicitaria).
Redes sociales y protección de los derechos de los afectados.
La contratación electrónica: el contrato, sus requisitos y perfección del contrato.
La Responsabilidad de los prestadores de los servicios.
TEMA 8. La Protección Jurídica las creaciones.
La protección de producto, la imagen corporativa y de las creaciones publicitarias. Diferencias del bien protegido y titular de los derechos.
Figuras jurídicas recurrentes en el negocio de la publicidad y la comunicación. Marcas, invenciones, diseños y creación publicitaria
Marcas, tipología, regulación y duración.
Marcas y dominio de Internet: Semejanzas y diferencias.
Invenciones y diseños. Concepto y diferencias respecto de las otras figuras.
El Derecho de autor y las creaciones publicitarias.
TEMA 9. Marco jurídico de la Publicidad en España. La Actividad Publicitaria (1)
Fuentes y contratación
Actividad publicitaria como derecho privado.
El contenido jurídico-administrativo del derecho de la publicidad
Problemática conceptual y dispersión normativa. La publicidad convencional y la no convencional.
Intervención administrativa en la actividad publicitaria
Distribución de competencias en materia publicitaria (art. 148 y 149 de la Constitución Española).
TEMA 10. El control del contenido de la publicidad y la comunicación. Actividad Publicitaria (2)
Los sujetos de la actividad publicitaria.
La contratación publicitaria. Requisitos del contrato y obligaciones de las partes.
Límites jurídicos a la actividad publicitaria.
Introducción al régimen de determinados productos o servicios.
TEMA 11. Creación Publicitaria y propiedad intelectual
Concepto de propiedad intelectual en España: los derechos de autor. (Texto refundido de la ley de propiedad intelectual).
La obra como objeto de protección. La Obra publicitaria.
Pluralidad de derechos en la creación de un spot publicitario: actores, autores, guiones, imágenes, sonidos, música.
Derechos de autor: derechos morales y derechos económicos.
Derechos conexos en la Ley de Propiedad Intelectual.
TEMA 12. Contrato de Difusión publicitaria
La Publicidad Audiovisual.
La Publicidad Exterior.
La Publicidad Aérea.
TEMA 13. La Publicidad de los Juegos de Azar
Concepto y régimen jurídico aplicable.
Publicidad de los negocios del juego de azar, apuestas y loterías.
Los concursos promocionales, sorteos y juegos de azar (combinaciones aleatorias).
Legislación aplicable, la regulación de los contratos y tramitación administrativa.
TEMA 14. La protección frente a la publicidad ilícita
Tipología. Art. 3 de la Ley General de Publicidad.
Publicidad engañosa, publicidad desleal y publicidad subliminal.
El engaño en la publicidad: el delito publicitario
TEMA 15. Otras tipologías publicitarias
La publicidad comparativa.
La publicidad excluyente.
La publicidad testimonial.
La publicidad indirecta.
TEMA 16. La Publicidad institucional y la publicidad electoral
Ley 29/2005 de Publicidad y Comunicación Institucional.
La regulación de la publicidad electoral.
Art. 8 de la Ley General de Publicidad. Régimen publicitario de determinados productos.
TEMA 17. Otras formas publicitarias. Contrato de patrocinio
Contrato de Patrocinio. Orígenes
Delimitación figuras semejantes
Patrocinio, mecenazgo y esponsorización
Concepto y modalidades
Objetivos y ámbito del patrocinio
Definiciones legales y autorregulación
TEMA 18. Otras formas publicitarias. Product Placement.
Contrato de Product Placement. Orígenes.
Concepto y diferencias con modalidades. Product placement y spot publicitario.
Estrategias de Comunicación. Ventajas, riesgos y escenarios.
TEMA 19. Otras formas publicitarias. Publicidad en Internet, medios y redes sociales
Contrato y modalidades en relación con el canal de comunicación.
Particularidades del medio y utilización de los servicios de terceros.
Estrategias de Comunicación. Ventajas, riesgos y escenarios. Publicidad en Internet y herramientas técnicas en el marco legal.
Creación de nuevas modalidades publicitarias y aplicación de los principios generales.
TEMA 20. La publicidad telemática
Concepto legal y regulación jurídica.
Los concursos, sorteos y juegos de azar en Internet.
La regulación de los contratos de publicidad espacios telemáticos, contenidos y captación.
El mail-marketing y su regulación en España y la UE
TEMA 21.Remedios Jurídicos ante la Publicidad Ilícita
La autorregulación publicitaria
Concepto y elementos constitutivos. Sumisión voluntaria y facultad sancionadora.
Regulación de la autorregulación publicitaria en España
Arbitraje y códigos de conducta.
(enero 2014)
ACTIVIDAD FORMATIVA |
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Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..). |
Las diferentes actividades de aprendizaje están planteadas con el fin de alcanzar los objetivos y las competencias expuestas previamente. La evaluación será continua y constará de diferentes vías:
- Examen Final BLOQUE II_Publicidad (50%)
- Materia BLOQUE I_Constitucional (10%)
- BLOQUE II_Presentación de ensayos, comentarios de texto, casos prácticos, talleres, etc. (30%)
- BLOQUE II_Valoración seminarios / Elaboración de un trabajo (10%).
De acuerdo con la normativa de la facultad, la evaluación tendrá siempre una primera parte de revisión ortográfica. Habrá que superar este nivel para poder aprobar el examen o la práctica correspondiente.
Se recuerda que la asistencia mínima es del 80%.
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
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Examen Final | 50 |
Examen parcial | 10 |
Prácticas | 30 |
Seminario | 10 |
De La Cuesta, JM. Curso de Derecho de la Publicidad. EUNSA. Pamplona, 2002
Latorre, A. Introducción al Derecho. Ariel. Barcelona, 1999
Rubí i Puig, A. Publicidad y Libertad de Expresión. Thomson. Barcelona, 2008.
Azurmendi, A. Derecho de la Comunicación. Bosch 2011.
Rozados Oliva, Manuel Jesús, Derecho Administrativo de la Publicidad. Tirant lo Blanc, 2009
Méndiz Noguero, Alfonso. Nuevas Formas Publicitarias: Patrocinio, Product Placement, Publicidad en Internet. Universidad de Málaga / Manuales. 2007
Santaella López, M. Derecho de la Publicidad. Civitas. Barcelona, 2002
Vilajoana, S. Dret de la Publicitat. UOC VullSaber. Barcelona, 2009
Lazaro Sánchez, Emilio J. Los Contratos Publicitarios. Thomson Reuters / Civitas, 2011
ORTEGA GUTIERREZ, David. Manual de Derecho de la Informacion. Editorial Universitaria Ramón Areces, 2003.
ESCOBAR DE LA SERNA, Luis. Derecho de laInformacion. Dykinson, 2004.
ALVAREZ CONDE, Enrique. Curso de Derecho Constitucional, 2 vols. Tecnos (6ª edición).
LOPEZ GUERRA, L., ESPIN, E. y otros: Derecho Constitucional, 2 vols. Tirant lo Blanch, (6ª edición).
MOLAS, Isidre. Derecho Constitucional. Tecnos, 2009.
BARCELO, M., VINTRO, J. (coords.). Dret Públic de Catalunya. Atelier, 2008.